12 de marzo de 2010

Lugo retoma la iniciativa en medio de una insólita crisis energética



Recuperación:con las designaciones de Gustavo Codas como director de Itaipú y de Elba Recalde en Yacyretá, el presidente Fernando Lugo retoma la iniciativa política y da señales de querer efectivizar una política social inclusiva que preocupa a la derecha que no se resigna a ceder espacios. Todo, en medio de una crisis energética causada por la falta de inversión de años en el sistema eléctrico nacional.

Las entidades binacionales que administran las regalías de las represas hidroeléctricas de Itaipú, que Paraguay posee en conjunto con Brasil y Yacyretá, en sociedad con Argentina, tienen “fondos sociales” que son casi el único dinero grande que tiene el país para trabajar en asistencia.

Sólo durante 2009, Itaipú destinó 65,1 millones de dólares a gastos sociales, de los cuales 36,7 millones se utilizaron sin control parlamentario y sin que los fondos ingresen al Presupuesto General de la Nación. Para este año, el director de Itaipú, Gustavo Codas, anunció que serán 40 millones de dólares.

En el caso de Yacyretá, el presupuesto de los fondos sociales asciende a 18 millones de dólares, pero más de la mitad tiene destinos asignados.

Si bien resta aún la confirmación parlamentaria de Codas y de Elba Recalde en los directorios de Itaipú y Yacyretá, respectivamente, ambos funcionarios comenzaron ya una serie de trabajos en este sentido.

En varias declaraciones realizadas a la prensa, Codas ratificó que el uso de los fondos pasará por el Congreso, una cuestión muy sensible ya que esto nunca ocurrió en la historia. También mantuvo una reunión importante con organizaciones sociales del departamento de Alto Paraná, donde está situada Itaipú, para explicar el sentido que dará a los fondos sociales. A su vez dialogó con empresarios a quienes les indicó que su administración acordará con legisladores, intendentes y gobernadores “una metodología satisfactoria para todos, con transparencia, control y sin politiquería en el uso de estos recursos”.

“Estamos con el firme propósito de trabajar para lograr una sociedad civil organizada, las banderías políticas no serán obstáculos para un trabajo social, por sobre todo hacia los sectores más carenciados”, dijo Codas.

En el diálogo con las organizaciones se destacó la voz de Tomás Zayas, secretario general de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (Asagrapa): “Quiero manifestar mi entera preocupación por nuestros indígenas que son olvidados casi siempre, también sobre las becas universitarias que anteriormente se obsequiaban a hijos de gente del poder”, dijo el dirigente. Los indígenas fueron los principales desplazados cuando se llenó el lago de la represa y el Estado paraguayo nunca los compensó adecuadamente. La situación de la educación de los jóvenes es otro punto principal en un país donde 50 de cada 100 niños que comienzan la primaria, termina la universidad.

Entre las inquietudes más escuchadas, estuvieron los problemas socioambientales, como la necesidad de extender los servicios de agua potable, energía eléctrica, y el tratamiento de residuos entre otros puntos.

Histerias

Con títulos catástrofe, los diarios presentaron las designaciones al frente de las represas binacionales como un copamiento de parte de “la izquierda” de fondos que, siguiendo esa lógica, debería manejar “la derecha”.

Lo curioso del caso es que estos fondos son una mínima parte del presupuesto de Itaipú que ronda los 3 mil millones de dólares. Es allí donde basa su confianza el gobierno: en que finalmente Codas y Recalde consigan frenar a los parlamentarios colorados (Asociación Nacional Republicana, ANR) y los de Patria Querida (PQ), quienes se esforzarán por cuidar los millonarios contratos de servicios y obras, así como los empleos de gente afín que consiguieron en el histórico manejo de las binacionales. Durante años, estas regalías se gastaron sin ningún control, dando nacimiento a grandes grupos empresarios de estrechos vínculos con Brasil a los que popularmente se denominó como “Barones de Itaipú”. Los ex presidentes Juan Carlos Wasmosy y Raúl Cubas fueron parte de ese grupo, como para dar una idea de la importancia que puede tener una política de transparencia en las cajas negras de las binacionales.

Luces y sombras

El Gobierno debió capear también una crisis energética que determinó cortes en el servicio de electricidad y, como consecuencia de ello, cortes en el suministro de agua corriente en toda la Gran Asunción, lo que provocó el enojo de la mayoría de la población.

Si bien las responsabilidades fueron adjudicadas a la falta de inversión de los gobiernos anteriores en los sistemas de transformación y distribución de la Administración de Electricidad (Ande), el hecho puso al descubierto una contradicción central: Paraguay tiene energía suficiente y sin embargo, se queda sin luz.

Lo dijo el presidente Lugo: “En primer lugar esto que sucede es fruto de más de una década de ausencia de inversión consistente, planificada y eficiente en el sector energético y sus consecuencias las estamos pagando. Ahora, nosotros no vamos a mirarlo todo con el retrovisor únicamente y vamos a asumir los errores que pudiéramos cometer en este proceso y estamos aplicando los correctivos inmediatamente. Sin embargo salta a la vista que estamos pagando los platos rotos de la displicente gestión de los gobiernos anteriores.

Creemos que este año tendremos que trabajar duramente para normalizar esta situación y así lo haremos. Quiero aprovechar para solicitar disculpas a la ciudadanía por esta herencia lamentable que estamos tratando de subsanar en medio de las limitaciones existentes”. Amén.

Desde Asunción, Jorge Zárate

Persiguiendo al EPP

    El gobierno puso en marcha el Operativo ñepytyvõ con el objetivo de capturar a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo, tarea que hasta el momento ha conseguido exiguos resultados, si se tiene en cuenta la movilización de hombres y recursos que está encarando. ñepytyvõ (ayudar en guaraní) tiene además un componente de asistencia social a cargo de las fuerzas de seguridad que busca “romper la influencia del EPP en la gente más carenciada y humilde”, según se explicó.

    Este es el cuarto operativo, ya que anteriormente se realizaron los llamados Sombra, Triángulo y Yaguareté.

    El ministro del Interior, Rafael Filizzola, dijo que la captura de los miembros del EPP es una tarea de largo aliento “porque se tienen que realizar incursiones y trabajos fuertes de inteligencia, debido a que es un grupo que se consolidó a partir del año 1997 (durante el gobierno colorado de Juan Carlos Wasmosy) y gracias al dinero recaudado de los secuestros cuentan con solidez financiera”


Mil millones de dólares se pueden ahorrar con integración energética

    Durante el segundo seminario internacional de Integración Energética, el experto paraguayo Ricardo Canese dijo que unos mil millones de dólares al año se podrían ahorrar con la integración de las redes eléctricas de los países del Cono Sur. “No hay una energía más limpia que la energía de la integración”, alentó.

    “Hay beneficios para todos. La integración nos muestra el camino”, reiteró, explicando que hace falta un acuerdo diplomático y político para que la unión de las redes eléctricas sea una realidad.

    Recordó entonces que la mentalidad de “la seguridad nacional fue impuesta por Estados Unidos en otros tiempos históricos por lo que toca a los pueblos de América revertir esta tendencia con acciones como ésta”.

    Participaron del seminario técnicos de la talla de Mario Vignolo de Uruguay; Ildo Sauer, Lineu Belico Dos Reis, Tadeo Siqueira del Brasil; Victorio Oxilia de Ecuador; Gonzalo Rico Calderón de Bolivia; Eduardo Lerner de Argentina y Pablo Benario de Chile.

    J.Z.

9 de marzo de 2010

Un paseo en Aladelta: Caetano Veloso, clásico y moderno

























"O fato dos americanos
Desrespeitarem
Os direitos humanos
Em solo cubano
É por demais forte
Simbolicamente
Para eu não me abalar"

Es el verso principal de Base de Guantánamo, una de las joyas de Zii & Zie el disco que presentó Caetano Veloso ayer en el muy buen concierto que brindó con la Banda Cê en la CSF.
Después de ese compromiso, se ingresa en un mantra que a fuerza de repetirse nos hace reparar en la presencia de esa terrible base que los Estados Unidos mantienen en suelo cubano, allí donde se torturó a diestra a “terroristas” a los que no se les dio la oportunidad de demostrar inocencia, esa que Obama prometió cerrar y sigue funcionando como si tal.
El coro de Caetano y la Banda Cê consigue con esa bella canción, con las imágenes de La Habana en la pantalla, con una puesta minimal, un momento alto en el importante auditorio acorde a la presencia del gran cantautor brasileño por primera vez entre nosotros en esta urbe de la Gran Asunción.
Consigue hacer pensar profundo.
La reflexión como punto de partida, un camino que ya propuso en sus grandes temas Haiti y Fora da Ordem con los que Base viene a completar una impecable trilogía.
En estos temas vemos al poeta a pecho gentil, el costado bravo de este gigante, el que más conmueve.
Sin embargo Veloso es brillante cuando es clásico, cuando aparece solo en la guitarra criolla para entregar una versión impecable de Recuerdos de Ypacarai de Demetrio Ortiz, por ejemplo. Para tocar samba como su adorado Joao Gilberto, pleno, a nobleza extrema.
Lo fantástico del caso es que es también increíble cuando es moderno, cuando se para al frente de una banda de rock de las mejores del continente, con la capacidad de dejarlos hacer a los muchachos y refugiarse en el ala delta que lo cobija en el escenario. También con clase para domarlos, bajarlos del amplificador con una simple muestra de cómo quiere ese LA terrible que toca en el medio de la guitarra con esa sonrisa de cuento.
Es que la Banda Cê: Pedro Sa (guitarra eléctrica), Marcelo Callado (batería), Ricardo Dias Gomes (bajo y teclados) tiene una sincro notable, ese buen gusto carioca, seductor, con estilo y ruido de globalización pero profundamente local.
En Zii & Zie (tíos y tías en italiano) Caetano aborda un concepto, transambas y transrock, y lo lleva a cabo con una maestría notable, gracias al ensamble que consiguió a instancias de su hijo Moreno con estos tres locos geniales.
El viaje que había comenzado en Cê, su anterior disco de 2006, prosigue con rumbo claro en esta nueva placa, banda de sonido de un Brasil de tremendos contrastes que tiene un obrero metalúrgico de presidente, los Sin Tierra en pie de lucha, grandes cinturones de pobreza, crimen organizado de alto nivel y a la vez es una potencia capitalista emergente.
Cuando revisita Irene, un tema del 69, se advierte la idea hecha obra.
Cuando toca Lapa, del último disco, homenaje al barrio carioca, se está ante un viaje en el tiempo.
Tiene generosidad y cariño al homenajear a Roberto Carlos, para vivarlo en el escenario y conseguir que los centenares de brasiguayos presentes en el evento lo ayuden con el coro de Força Estranha.
Tiene desparpajo para presentar Eu Sou Neguinha, un pieza principal del show, con fantásticos cortes de música y luces, con el Caetano más actor, con la potencia y la fragilidad que nos hace visitar este guía ilustre y sabio.
Este que nos enseña que el rock puede ser eterno como el samba, como un vuelo de Aladelta.
Obrigado.

Jorge Zárate
 Concierto del lunes 8 de marzo del músico bahiano en en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) en Luque.

Pastillas
√ Pena que el recital no se haya planeado para un publico masivo, el miércoles 9 está tocando en el Estadio Centenario en Montevideo, por esas ideas exclusivistas que predominan en una sociedad sesgada. Con entradas de 35 y 200 dólares la mayoría de sus fans quedaron afuera, otros que fueron a buscar el Caetano de los grandes éxitos quedaron decepcionados y un tercer grupo que lo hizo por pagar la entrada cara, enfrío las filas que estaban cerca del escenario.

√ “Caetano sigue sin tocar en Asunción”, expuso un fan con toda certeza. El Centro de Convenciones está en Luque, puede que sirva para que vuelva, se reflexionaba.

Dialoguito
 - No se si los Franz Ferdinand llegarán a esto… (por la tocata de la Banda Cê)
- Parece que se van a tener que poner las polleritas escocesas…

Links
Como se hizo el último disco por el propio Caetano
http://www.obraemprogresso.com.br

Entrevista en El Comercio de Perú
http://elcomercio.pe/noticia/445513/