25 de mayo de 2011

“Esta cantidad de gente en las calles va a marcar una inflexión en Paraguay”




Edgardo Esteban, periodista de Telesur. Fotos: Elton Núñez
Responsable de la cobertura de la cadena Telesur, la única que transmitió los actos del Bicentenario con presencia en el país, con contactos en vivo y todo el mundo, reflexionó: “Me da la sensación de que hay un cambio y hay un futuro, un sacudón que va a marcar una inflexión en el Paraguay, un antes y un después. Esto que pasó ahora demuestra que se puede cambiar y que hay otra mirada en la gente”. Esteban, ex combatiente de la guerra de Malvinas, autor del libro “Iluminados por el Fuego”, que fuera llevado al cine por Tristán Bauer, es correponsal de la cadena en Argentina y encabezó el despliegue que se hizo con el soporte del equipo local al comando de Guillermo Verón. 

- ¿Qué te deja la cobertura del Bicentenario?
- Me quede muy sorprendido, más allá de lo profesional, porque uno como periodista se va a la plaza de Toros pero tiene que evitar que le salpique la sangre. Aca de una forma, uno no quiere comprometerse porque viene de afuera pero también es parte de una fiesta que era impensada.
Estuve en muchas coberturas, vine muchísimas veces a Asunción y al Paraguay, cuando se derrocó a Alfredo Stroessner viví y sentí ese momento tan especial para el pueblo paraguayo que se desprendía de esa dictadura militar , la más larga de América y de alguna forma ver hoy esta movilización, decían 800 mil personas, en las calles y poder celebrar con el arte con la danza con la música, es especial. Vi este espectáculo de las arpas, lo que se vivió anoche (por el Festival Vya Guasu del sábado), me dan la sensación de que hay un cambio y hay un futuro, un sacudón que va a marcar una inflexión en el Paraguay, un antes y un después. Y esto que pasó ahora demuestra que se puede cambiar y que hay otra mirada.

- ¿Cual te parece el elemento principal?
- Se puede salir de tantas internas y tantas peleas, el presidente (Fernando) Lugo decía, unidad, reflexión, transparencia y son elementos que veo en los jóvenes que son los grandes protagonistas. Sin duda que los jóvenes se llevaron el Bicentenario por delante y son los grandes responsables del próximo centenario y de lo que se va a construir de aquí en más, me parece que hay una generación que muchos subestiman.
Ven otro Paraguay, ya no aquel de Stroessner, de la corrupción, de que todo aquí se puede hacer fácil, me parece que hay otro Paraguay un país distinto, que puede ser previsible, justo.

- También hubo algunas líneas de comprensión de los procesos históricos de los tiempos de Francia y los López...
  • Totalmente, ese país que los dos grandes (Brasil y Argentina) siempre se lo han querido comer desde aquella guerra injusta y tan destructiva para un país que era el que debería haber sido hoy y el que debe ser mañana. Ese Paraguay de los ferrocarriles de la autogestión al que creo este nuevo amanecer le plantea esa posibilidad y ese desafío, ver como se recupera y está en uno mismo poder construir y cambiar. Sin dudas al ver cómo se lo ha vivido anoche está en los jóvenes.
  • - Una oportunidad para revertir también la antigua frase de Roa, “La isla rodeada de tierra... que vuelve siempre por la falta de interés, de presencia, por caso no se toma bien la ausencia de las presidentas Roussef y Fernández y de Chávez por dar ejemplos.
Se enfermaron todos...(rie) Paraguay también se tiene que abrir porque a la dictadura le sirvió ese aislamiento, ese esconderse, que nadie sepa bien qué pasaba acá. Uno venía acá a buscar lo prohibido. Me parece que el país se está abriendo en un proceso en el que se puede avanzar y retroceder más allá de lo que vaya a pasar en las próximas elecciones porque siento un cambio en el que no se puede volver atrás. Es cierto que fue muy injusto el hecho de que hayan venido pocos presidentes, creo que deberían haber estado más.
Daba la sensación de que uno iba a venir a otro Paraguay, entonces cuando se cursan invitaciones a desfiles militares, quizá a algún presidente eso no lo termine convenciendo, pero si se hubiese invitado a los presidentes a la fiesta del sábado por la noche... creo que hubiese sido distinto porque ahí está el secreto del cambio que está pasando en el continente.
  • ¿Que rol juega la comunicación en este proceso latinoamericano?
  • La integración regional, por lo que significa la comunicación, es fundamental. Ya no se pueden ocultar a las comunidades aborígenes, el tema de la soja, el tema de la tierra, ese 2 o 3% de paraguayos que se creen dueños del país tienen un gran rival en lo comunicacional . Uno ve como las comunidades pelean, protestan y eso va creciendo y como decía también Lugo el tema de la educación. Contruir una mejor educación para que la gente pueda tener más presencia, más militancia y no tener miedo.
- Tu libro “Iluminados por el fuego” que también fue película tiene mucho de mensaje a la juventud..
...Cuando hicimos “Iluminados...”, León Gieco, le puso “Mal Presagio” a la canción de la película, entonces le dije “León, le tenés que cambiar el nombre y le puso “Para la Vida” y allí reflexiona: En los 70 te mataban por no querer a la patria, porque eras militante, zurdo, subversivo. En los 80 por quererla demasiado porque fuimos a una Guerra de Malvinas en la que éramos todos héroes, muchos murieron y después no nos dieron ni cinco de pelota. En los 90 argentina tuvo Cromagnon, tuvo la tragedia más dura en la que mueren 194 jóvenes en una discoteca, claro que ellos son vitales...

- ¿Cómo sigue este combate comunicacional que se vive en Argentina?
  • - En Argentina estamos buscando hacer cumplir la Ley de Medios. Estuve cuando vino la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) con un grupo para ir a ver por qué siguen diciendo que no hay libertad de expresión cuando es el momento más hermoso en este aspecto porque la comunidad aborigen más aislada del mundo puede tener su radio, las organizaciones sociales, los organismos de DDHH.
  • Por otra parte los que prohíben hoy son Clarin, Fibertel, que son los que no dejan que se se vea un canal de chicos maravilloso como es Paka Paka o no dejan ver CN23 o Telesur.

  • -¿A qué adjudicás esta actitud?
  • Fernando Savater en “Etica para Amador” relata que estaba Robinson Crusoe sin problemas en la isla hasta que apareció Viernes. Allí comenzó su gran dilema ético: “Me lo como o convivo”. Entonces creo que Clarín se come a Telesur por miedo, no quiere convivir, le teme cuando hay 200 canales y el que quiera ver lo va a ver... no es que alguien va a imponerle que solamente va a ver Telesur me parece que es tapar el sol con las manos porque hay mil formas distintas de verlo por Internet, por ejemplo.

  • ¿Y cómo ves a Telesur?
  • Este proyecto va a seguir, porque ni es (Hugo) Chávez ni es Argentina, son 7 estados los que se involucran y es el primer canal pan regional de América Latina, es nuestro, nos pertenece. Fue el único que estuvo aquí cubriendo y le dio pertenenecia a este evento internacional, todos los demás se colgaban de los satélites para quitar imágenes de los canales locales. Telesur vino, salió en vivo, estuvo acá y le dio el realce de contar al mundo que habían 800 mil personas en la calle celebrando cuando los presidentes de otros países por ahí no venían, eso es un valor agregado.
- Algo que quieras comentar sobre el nacimiento de la Tv Pública en el país
Mi mujer trabaja en el Canal Encuentro y soy amigo de Tristán Bauer que es el director de la Televisión Pública. En este punto comparto lo que decía el presidente Lugo en el sentido de que no hay que hacer una televisión gubernista, del gobierno de turno, tiene que ser una para todos, que todo el mundo pueda estar, que todas las voces se puedan escuchar. Todos tienen derechos, cuanto más voces hay mejor porque hace pensar a la gente.
Hay que insistir en que tiene que ser autónomo en la construcción para este gobierno y para los que vengan. Una TV donde puedan estar las comunidades aborígenes, las organizaciones sociales, los campesinos, los trabajadores, los empresarios, que haya espacio para todos.
Guillermo Verón, Diego Verón, Nuria Vila y Raúl Lezcano, equipo de Telesur en la cobertura del Bicentenario en la terraza del Hotel Guaraní, sede del Centro Internacional de Prensa.

"Admiro la capacidad que tienen para levantarse"
Me acuerdo cuando vine a cubrir lo del supermercado (Ykua Bolaños) donde vi un velatorio en cada cuadra, en algunos casos 2 o 3, todo por la negligencia y la avaricia de ese señor (Juan Pío Paiva) que no abría las puertas porque no quería que la gente se fuera, esos papás buscando sus hijos”, comenta Edgardo Esteban, periodista de Telesur, explicando que siempre admiró “la fuerza de los paraguayos para levantarse”.
Y desde allí opina: “De esa perspectiva donde uno ve que no hubo ningún incidente, que nadie se quejó, que hubo 800 mil personas en la calle apostando por el cambio, la vida, disfrutando cívicamente en cada cuadra donde había un espectáculo, un actor en medio de un recital, donde había un concierto, todo lo que significó esa magia de la pantalla multimedia sobre el Palacio de López y lo emocionante y conmovedor de la gente que a pesar de la lluvia estuvo con su paraguas ahí, eso significaba la pertenencia, como diciendo es nuestro, nos pertenece, ese es un cambio que va a dejar un sabor tan dulce al paraguayo que indefectiblemente tendrá repercusiones políticas y sociales”.
Según entiende este punto se puede apoyar en lo comunicacional “porque la comunicación comienza a ser de todos y eso no tiene retorno”.
Esteban dice estar “muy contento”, porque fue testigo “de casi todas las elecciones, los intentos de golpes de estado entre Oviedo y Wasmosy, cuando vine por lo de Stroessner estuve en la radio Ñanduti que hoy me dicen ha cambiado mucho, cuestión que me ha decepcionado, Cuando pregunto, no me da con los recuerdos de lo que era esa radio en aquel tiempo”
Y sigue recordando: “También estuve cuando ganó Lugo, pero la fiesta de la democracia y de la libertad que se vivió en estos días para mí va a perdurar para siempre. Es como que me cambiaron el Paraguay que conocía y lo hicieron de una forma tan hermosa que sin duda me voy conmovido y con mucha ilusión en los jóvenes y la generación que tiene que construir un país distinto donde no haya muerte y corrupción, finalmente somos todos iguales, y debemos apostar por la vida”, concluye.
Links de la cobertura de Telesur
Presentación
Feria Naciones
Desfile
Entrevista a Magui Balbuena:
Entrevista a Marielle Palau

24 de mayo de 2011

Lugo buscaría otro mandato

√ Carrera electoral en marcha

√ Fernando Lugo necesitará del apoyo del Congreso para poder ser reelecto en 2013

Proclama: sectores del oficialismo impulsaron la reelección de Lugo para 2013. El anuncio provocó fisuras en la alianza con el Partido Liberal que pretende instalar un candidato propio. Pero el Partido Colorado respondió positivamente a la medida, que necesitará una reforma de la Constitución nacional para llevarse a cabo. Abrir esa posibilidad fue un deseo de varios ex presidentes. En octubre se define si los paraguayos emigrados votarán o no en las próximas elecciones.

Podrá Fernando Lugo candidatearse para un segundo período presidencial, como plantean algunos sectores del oficialismo? La idea fue impulsada el último 20 de abril en el festejo del tercer aniversario de la histórica victoria electoral que puso fin a 60 años de gobierno del Partido Colorado. El primero que la propuso fue Camilo Soares, líder del Partido Movimiento al Socialismo (P-Mas), una de las fuerzas que conforman el Frente Guasu.
El lanzamiento de la candidatura de Lugo se hizo público por boca del ex sacerdote Celso Ovelar, intendente de San Lázaro (departamento de Concepción), durante la palada inicial de las obras de pavimentación de la ruta Concepción-Vallemí, un histórico anhelo de la región. En el acto aparecieron pancartas que pedían “reelección ya”, mientras el Presidente anunciaba un aumento del salario mínimo de 10%, que ahora alcanzará los 414 dólares mensuales. “El cambio no se detiene”, anunció al público y condenó la propaganda en su contra que realizan los medios de comunicación.
Ya en Asunción, en otro acto donde asistieron más de tres mil personas, Lugo admitió: “Tenemos mucho que hacer aún”. Celebró el histórico crecimiento de 15,3% de la economía en 2010; aunque señaló: “Queremos un Paraguay mucho más equitativo”, en alusión a las necesarias modificaciones que deben realizarse en el regresivo sistema impositivo para que tal crecimiento pueda ser aprovechado por los sectores sociales con más necesidades.
Lugo recordó también cómo logró el acuerdo con Brasil, que le permitirá a Paraguay recibir unos 360 millones de dólares anuales como compensación por la energía de Itaipú vendida a ese país: “Por fin Paraguay consiguió la soberanía energética, de la que hace tres años atrás muchos se reían”. Y exclamó: “¡Hasta dónde hemos avanzado que la exportación de energía es una realidad!”.
Pero para presentarse en las próximas elecciones presidenciales de 2013, Lugo necesita el apoyo del Congreso. El artículo 290 de la Constitución señala que para modificar cualquier cuestión vinculada a la duración de los mandatos, que incluye el caso de la reelección presidencial, se debe solicitar su reforma. Esto lo puede hacer el presidente, el 25% de los legisladores de cualquiera de las cámaras del Congreso o 30 mil electores en petición firmada. Pero la aprobación de la reforma sólo es posible con el voto de dos tercios de los miembros de cada Cámara del Congreso. Si se lograra superar esta barrera, el Tribunal Superior de Justicia Electoral deberá llamar a elecciones, dentro del plazo de 180 días, en comicios generales convocados únicamente para definir tal posibilidad.
Lo cierto es que el Gobierno ya encargó la realización de encuestas para saber si la ciudadanía apoyaría la iniciativa.

Reacciones diversas
“No es serio”, consideró de inmediato el senador liberal Julio César Franco, hermano del Vicepresidente, quien aspira a encabezar la candidatura presidencial de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) en 2013; un frente electoral ideológicamente heterogéneo, conformado por el Partido Liberal (Plra), el Frente Guasu y otras agrupaciones políticas. Para Federico Franco este anuncio dejó a la alianza “en punto muerto”.
Al interior del Plra pujan por posicionarse, además del Vicepresidente, el ministro de Obras Públicas Efraín Alegre y el empresario ganadero Fidel Zavala, quien ganó ese lugar por haber sido protagonista de un resonado secuestro. Por el lado de la izquierda sólo el general Luis Bareiro Spaini, ex ministro de Defensa, fue presentado como posible candidato, aunque no contó con un respaldo unánime de los integrantes del Frente Guasu.
Por el lado del Partido Colorado, el empresario y precandidato presidencial Horacio Cartes respondió: “No le tengo temor; la palabra gestión es lo que vale”. Se manifestó a favor de que el voto mayoritario decida el futuro de Lugo y evitó criticar la posibilidad de que participe en las próximas elecciones: “Si tiene una gestión buena, la gente lo va a votar; y si la gente lo vota, es por algo; que se respete a la mayoría”, aseguró con tranquilidad.
En la misma línea se pronunció Roberto González, referente colorado y delfín del ex presidente Nicanor Duarte Frutos: “Si Fernando Lugo llenó la expectativa, que la gente tenga la opción de reelegirlo”. Y agregó: “La reelección es un derecho, no del mandatario, sino del pueblo”. González fue ministro de Obras Públicas y del Interior durante la presidencia de Duarte Frutos. Desde su gestión fue uno de los principales impulsores de la modificación de la Constitución para permitir la reelección del ex presidente; expuso que sería incoherente sostener lo contrario en este momento: “Creo que debería incluirse la reelección; en cualquier momento se tiene que plantear eso y es pertinente que lo pida Fernando Lugo, Duarte Frutos, o el que sea”, indicó. La crítica a la habilitación de esta instancia, según sus palabras, implica “subestimar al pueblo”, quien en definitiva define si su gobernante va a ser reelecto o no.

¿Votarán los emigrados?
Tres millones 32 mil 143 electores paraguayos votarán el próximo 2 de octubre para aprobar o rechazar la enmienda constitucional que permite a los paraguayos residentes en el exterior votar en elecciones nacionales. La ciudadanía sólo deberá votar por Sí o por No al cambio del artículo 120 de la Constitución. El resultado se resolverá por mayoría simple de votos.
Así lo informó Carlos María Ljubetich, alto funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (Tsje), tras adelantar que el acto se realizará “dentro de un marco de austeridad, reduciendo los gastos hasta un 50% de lo habitualmente invertido en cualquier sufragio nacional”.
El proyecto que enmienda el Artículo 120 de la Constitución Nacional había sido aprobado el pasado 28 de octubre por la Cámara de Diputados y fue recientemente ratificado por el Senado.
De acuerdo a la Secretaría de Repatriados, con sede actual en Argentina, residen unos 600 mil paraguayos en ese país, 200 mil en Brasil, 150 mil en España y alrededor de 80 mil en Estados Unidos.
Será la primera vez desde la vuelta al sistema democrático y bajo la vigencia de la Constitución de 1992, que se realiza una consulta a la ciudadanía sobre un cambio en el texto de la Carta Magna.

Desde Asunción




Acuerdos bilaterales con Ecuador
Los presidentes Fernando Lugo y Rafael Correa celebraron la suscripción de acuerdos en materia energética y otros ámbitos de cooperación. Lugo recordó que técnicos ecuatorianos realizan prácticas en las represas Itaipú –que Paraguay comparte con Brasi– y Yacyretá, en la que hace lo propio con Argentina. En una reunión de poco más de una hora en el palacio de Carondelet, los presidentes hablaron también sobre seguridad e integración suramericana, gobierno electrónico, agricultura y combate del crimen organizado, entre otros temas de agenda. 
Ya en la conferencia de prensa conjunta, Correa consideró a Lugo “un ecuatoriano más” al recordar que vivió cinco años en ese país, donde predicó como sacerdote en zonas de escasos recursos económicos desde la Teología de la Liberación. Los dos gobernantes subrayaron la importancia de la integración a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia pro témpore, ahora asumida por Guayana, le tocará en turno inmediatamente posterior a Paraguay. 
El presidente Lugo visitó el lugar donde se erigirá la sede de la Secretaría General de Unasur en el Noroeste de Quito, cuya construcción comenzó el pasado 11 de marzo: “Es un gran sueño; creo que los jefes de Estado han tenido la luz de crear Unasur recogiendo esa antorcha de libertad e integración”, dijo allí.

13 de mayo de 2011

“No entra en la cabeza de los brasileños que Paraguay era más desarrollado que nosotros”

Hablando con Julio José Chiavenato. Foto de Agustín Acosta

El periodista e “historiador por la fuerza” autor del consagrado “Genocidio Americano – La Guerra del Paraguay” que va por más de 40 ediciones, asegura que nuestro país tiene en el agua su tesoro más preciado. “Estas compensaciones son nada para el Brasil”, dice Julio Chiavenato, para señalar que “Paraguay debe buscar la manera de renegociar el tratado de Itaipú que fija condiciones desiguales y es injusto”.

- ¿Todavía hay incredulidades en Brasil con las cuestiones que usted revela en su obra?
-Si, es que no entra en la cabeza de los brasileños que Paraguay antes de la guerra era un país que tenía más desarrollo que Brasil y Argentina, es un problema de xenofobia, de nacionalismo exacerbado. Cuando se mira el Paraguay hoy que parece una gran estancia, les parece imposible que haya tenido aquellos niveles de desarrollo.
  • ¿Qué hay en los archivos históricos que Brasil no quiere abrir ni devolver al Paraguay?
  • No puedo decir lo que hay, porque nunca me permitieron verlo. Inclusive una forma de intentar desviar la atención es decir que esos archivos no existen. Pero debo decirle que existen porque he visto copias de esos archivos en Buenos Aires, en el Archivo Mitre.
  • El presidente Lula estuvo a punto de abrirlos y después dio marcha atrás ¿Por qué cree?
  • Claro porque después vienen las presiones diplomáticas y académicas...
  • ..hay quienes dicen que allí hay pruebas de territorio, por ejemplo que las tierras donde está Itaipú son paraguayas...
  • Gran parte del Matto Grosso eran tierras del Paraguay y pasaron a pertenecer a Brasil y eran tierras de una hacienda de Madame Lynch y ella fue a la justicia para reclamar esas tierras y el abogado de ella fue Rui Barboza, que era republicano, opositor al Imperio de Brasil, que fue ministro de Economía y candidato a presidente del Brasil.
Existe una documentación fuerte, inclusive en los archivos de la justicia brasileña. Estos documentos no son necesarios para comprobar el robo de territorio. Solo hay que mirar los mapas de antes y después de la guerra.
  • Ahora los descendientes de Solano López anunciaron que a fines de este año abrirán la sucesión de Madame Lynch reclamando esas tierras
  • No creo que consigan nada. Es imposible, porque el pueblo de ese territorio ya es brasileño, Paraguay no ganaría nada si recuperase esos territorios.
  • Ellos lo hacen simbólicamente en busca de una indemnización...
  • De la misma forma que fue horrible cuando Brasil tomó los territorios, será terrible si esos territorios vuelven a Paraguay porque esas personas ya tienen otra cultura. No pienso las cosas en términos de patriotismo, pero entiendo que es imposible en el aspecto legal. La justicia brasileña sólo le da la razón a los poderosos, estimo que dirá que hay prescripciones es muy dificil.
  • Genocidio... ayuda a entender que la principal motivación de la guerra de la Triple Alianza es la destrucción de un modelo autónomo de desarrollo...
  • La guerra tuvo varios motivos. La codicia argentina y brasileña por territorios, el caudillismo en Argentina que se hizo una nación después de la guerra del Paraguay. La guerra posibilitó mucho lucro a los banqueros ingleses. La mayoría de los costos de la guerra fueron afrontados por el Brasil y eso aumentó en 48 veces la deuda externa con Inglaterra. Todos esos factores contribuyeron a la destrucción del Paraguay.
  • Sin embargo Paraguay se rehace...
- Si porque al contrario del Brasil es un país que tiene una identidad nacional y creo que es gracias a la cultura guaraní que es una especie de cimiento muy fuerte que posibilitó que el pueblo no desapareciese como nación. Además Paraguay es importante en términos geopolíticos porque está en el centro de una disputa de poder entre Argentina y Brasil cuyo punto clave fue Itaipú.
Cuando Brasil consiguió construir Itaipú, derrotó todos los proyectos de expansión y de supremacía económica argentinos. Gran parte de la decadencia de Argentina tiene que ver con esto.
- Cual entiende que es una clave a futuro
- Paraguay es un país rico en agua potable y las guerras del futuro van a ser por agua, es un capital inmenso el uso de estas aguas. Aunque un poco fue perdido en los contratos de Itaipú por parte de gobiernos corruptos que prácticamente entregaron la represa al Brasil, entonces este es un desafío a los nuevos. Recuperar lo que fue perdido con itaipú.
- El senado trata las nuevas compensaciones...
  • Para Brasil no es nada esa compensación y además no es justo. Desde el punto de vista de Paraguay ese tratado se tiene que revisar. Infelizmente las cosas siempre terminan del lado del que habla más fuerte.
  • ¿Cómo está viendo al gobierno de Fernando Lugo?
  • No estoy siguiendo muy bien lo que pasa en Paraguay. Me parece que es política interna. Se que Lugo es muy bien intencionado y es respetado, si lo compara con los dirigentes del pasado reciente pienso que es lo mejor que le pudo haber pasado al país.
  • ¿Qué piensa de la pobilidad de la reforma agraria?
  • Paraguay debe ser uno de los últimos países del mundo que pueden hacer una reforma agraria. Pienso que a causa del agronegocio una reforma agraria en el Brasil es casi imposible. Porque allá la agricultura es básicamente soja y caña y los pequeños productores no consiguen producir en grandes volúmenes para exportación. En Paraguay todavía no se tiene una estructura que haga imposible fortalecer la agricultura familiar, de los pequeños campesinos. En la medida en que el país se industrialice en torno al agronegocio, la reforma agraria se torna inviable económicamente, aunque esto sea antipático para las organizaciones campesinas es así.
  • ¿Que opina de la cuestión de los brasiguayos?
  • Fue una estrategia durante la dictadura militar de hacer una infiltración de personas en las fronteras por si existiesen conflictos en la zona en la región la zona ya estaría poblada por brasileños. La misma cosa se hizo con Uruguay en el siglo XIX, cuando se compraban tierras en la frontera para después reivindicar el territorio como brasileño. El Uruguay luchó más de 100 años para mantener sus fronteras.
  • ¿Y qué opina de ese modelo?
  • Es un estrago ecológico que hace a la concentración de tierras y máquinas que el pequeño productor no tiene. La soja que se hace aquí es para alimento animal. Los europeos en sus buenas tierras plantan trigo para su alimentación, uvas, olivos, y crian su ganado con la soja brasileña, paraguaya, esto es lo que hay que entender.

    ------------------------------------------------------------------
    Un testigo comprometido
    Julio Chiavenato cuenta cómo llegó al Paraguay y a su historia, cómo se transformó en ese testigo lleno de compromiso: “Cuando fue el golpe militar en Brasil en 1964 era periodista y a partir de 1968 el golpe se endureció y perdí mi empleo. Esto hizo que comenzara a viajar por el sur de América y el lugar más barato como destino fue el Paraguay. Así fue que hablando con el pueblo y a través de la música popular percibí que tenía una historia muy interesante. Entonces comencé a investigar y llegue hasta la guerra del Paraguay y me llamó mucho la atención que era una historia totalmente opuesta a la que enseñaban en Brasil”
    Recuerda que “desde 1930 hasta 1979 no se publicó ningún libro sobre la Guerra, porque se si bien se contaban mentiras en las escuelas había una conciencia de culpa nacional. Entonces en el 79 cuando sale mi libro “Genocidio...” en plena dictadura militar, causa un impacto muy grande...”
    Link

“El modelo paraguayo escapaba al imperialismo inglés”


Hablando con Julio José Chiavenato (Segunda Parte)
Foto de Agustín Acosta

Acaba de dar su charla y recibe emocionado el tributo del auditorio. Más de mil personas entre los adherentes de la Federación Nacional Campesina (FNC) y asuncenos de a pie que se llegaron hasta el “Congreso popular por la conquista de una segunda independencia”.
Allí sostuvo que es posible recuperar la senda que marcaron los gobiernos históricos. En su exposición “El gran desarrollo del Paraguay (periodo de los López) y el impacto del genocidio de la Guerra de la Triple Alianza)” tuvo momentos importantes que también expuso en diálogo con este diario.
Después de que el libro salió, (“Genocidio Americano – La Guerra del Paraguay”) salieron dos o tres libros a contestar el mío. Lo único es que no contaban cómo fue la Guerra del Paraguay sino que decían “esto no es como él dice””, recordó.
En esos libros de respuesta “No aparecen Acosta Ñu, ni cuando se quema el Hospital de Piribebuy, una manera de mentis es omitir la verdad, entonces se habla de cosas reales, pero lo que es crucial la destrucción de un pueblo y de un país no aparecen en esos textos”, comentó.
El modelo paraguayo era cerrado, nacionalista y escapaba al dominio del imperialismo inglés”, expuso para señalar que “un factor importante, fue la falta de una clase dirigente en el Paraguay capaz de conversar diplomáticamente con Brasil y Argentina para escapar de las presiones que tenía”, consideró.

El triángulo del poder
Chiavenato explica que el criterio expansionista aparece fuerte en su país a comienzos del siglo XX. “En 1920 hay una teoría brasilera que traza un triángulo en América del Sur en el que están Bolivia, Paraguay y Brasil, y sostiene que el que domina el triángulo domina América del Sur”, expone.
En ese proyecto Brasil construyó una línea férrea que llega hasta el Pacífico con lo que consigue un puerto de exportación por el pacífico. En 1950 un coronel organiza esta cuestión y es tomado como una cosa de locos. Después los militares tomaron el poder e implantaron este proyecto”.
Sigue relatando que “el primer paso fue ocupar las fronteras paraguayas y bolivianas con eje en Santa Cruz de la Sierra. En 1972, el golpe que derrocó un gobierno democrático en Bolivia fue financiado por el Brasil porque se oponía a este plan”, cuenta.
Desde allí comenzó la infiltración. Un general solía decir: “Dos agencias del Banespa (Banco del Estado de San Pablo) una en Santa Cruz y otra en Asunción, valen más que un ejército”, porque ellas financian a toda la gente que está en la frontera, esta gente se establece y detrás de esa gente vienen las grandes empresas latifundistas comprando tierras”, explica.
Es lo mismo que se hizo en Uruguay en el siglo XIX y Uruguay lo terminó con guerra. Este proyecto tuvo el apoyo de los Estados Unidos, porque en esa epoca la Unión Soviética (URSS) estaba fuerte, Cuba estaba fuerte, era parte de la lucha contra el comunismo, una coraza contra el comunismo en esta región llena de guerrillas”, concluyó.

Nuevos libros
Siempre estoy trabajando en algunos cosas, estoy en un libro sobre la esclavitud en Brasil y otro sobre la imagen de la mujer en la Biblia, y otras cosas periodísticas siempre”, comentó Julio Chiavenato, un trabajador incansable.
La publicación de “Genocidio...” que en agosto tendrá una edición corregida y aumentada tiene una historia detrás. “En el 70 comencé a investigar y fui escribiendo y no había condiciones para publicarlo en Brasil a causa de la censura de los militares. Pero en el 79 el régimen comenzó a declinar y fue electo el general (João Baptista) Figuereido como presidente. (El había sido agregado militar aquí en Paraguay y tiene una historia interesante con este país)”, contó.
Había en ese momento un movimiento grande pidiendo democracia y una de las promesas de Figuereido fue que no habría censura a los libros. Cuando el asumió, quince días después la editora lanzó mi libro, fue bien planeado.
Entonces cuando el gobierno quizo prohibir el libro ya estaba por la séptima edición. En un mes el libro hizo 7 ediciones por lo que no tenía más sentido prohibirlo”, narró.
También tuvo sus consecuencias. “Hasta el 2008 no pude conseguir empleo en los diarios y eso que yo era un periodista de cierto nombre”. Hoy trabaja en Jornal A Cidade de Ribeirao Preto haciendo una columna de 20 líneas por día. (https://www.acidadeon.com/ribeiraopreto/).

Link