25 de junio de 2012

Aumenta presión internacional sobre Franco

La Oligarquía en un mural de Oz Montanía, en Jejui casi 14 de Mayo.
Paraguay fue suspendido del Mercosur y Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela retiraron o llamaron a sus embajadores en Asunción, en una presión internacional difícil de eludir para Federico Franco, que funge de presidente tras un juicio político express que le practicara el Congreso paraguayo a Fernando Lugo, legítimo jefe del ejecutivo.
Para dar una idea del rechazo que provocó en nuestra América el amañado juicio político a Lugo, hasta Henrique Capriles, el opositor de Hugo Chávez, se manifestó contra la actuación del Congreso de este país.
 Por otra parte, un grave error del grupo en ejercicio del poder fue el intento de dejar sin energía eléctrica este domingo a la planta transmisora de la TV Pública donde resisten pacíficamente los partidarios del regreso de Lugo a la presidencia.
 Unas 10 mil personas desfilaron ayer frente a la sede del canal de televisión que se inaugurara durante la gestión del ex obispo, para participar de un micrófono abierto y festival que comenzó a tempranas horas de la mañana y que continuaba al cierre de esta nota, mientras se anunciaba la presencia de Fernando Lugo.
 En la tarde, un grupo de adherentes enfrentó a la cuadrilla encargada de la tarea y consiguió la reposición de la transmisión que es seguida masivamente por la población paraguaya.
 El cerco mediático de la prensa empresarial no pudo cerrarse gracias a esta emisión que es defendida de un eventual ataque de los partidarios de Franco. Estaba prevista una vigilia para evitar que entre esta noche de domingo y la mañana del lunes 25 se de algún intento de interrumpir la misma.
 El presidente Fernando Lugo se reunirá este lunes a tempranas horas con el Gabinete Institucional por la Recuperación de la Democracia para determinar los pasos a seguir. En la siesta del domingo reiteró que es ilegal e ilegitimo al gobierno de facto e hizo un llamado a la ciudadanía a la resistencia pacífica en el campo y la ciudad.
 Sindicatos de trabajadores del estado anunciaron que tomarían medidas de fuerza en rechazo a la asunción de Franco.
 Por su parte, el presidente del Partido Liberal (PLRA), Blas Llano, anunció una movilización de sus partidarios para el miércoles por la tarde en las plazas del Congreso. Llano fue ministro de Justicia y Trabajo durante el gobierno de Lugo y fue pre electo como candidato presidencial de su partido. Es señalado por los partidarios del presidente como uno de los artífices de la traición que colocó a Franco en el poder.
Desde Asunción, Jorge Zárate

23 de junio de 2012

Asumió Franco, desconocido por el continente

Golpe parlamentario en Paraguay
El liberal Federico Franco asumió como presidente tras el juicio político express que destituyó a Fernando Lugo en menos de 36 horas, prometiendo “pacificar” el país. Para ello nombró a Carmelo Caballero como ministro del Interior, que al asumir aseguró que no habrá tolerancia para los grupos violentos, en referencia a la actuación del Ejercito Paraguayo del Pueblo (EPP) en el norte del país y que controlará los reclamos campesinos “con la violencia como último recurso”.
Es que este fue el punto más sensible, el que cerró las filas de los antiguos partidos tradicionales de derecha y centro derecha para asegurar el éxito de un juicio político amañado donde el presidente Lugo no tuvo garantías de debido proceso, tal como lo explicaron sus defensores que no llegaron a utilizar las dos horas de tiempo que les dieron para defenderlo.
Los sucesos de Curuguaty, donde 17 personas resultaron muertas tras un presunto enfrentamiento entre campesinos y policías, dispararon los temores de un levantamiento campesino y la derecha consideró urgente reconstituir la fuerza represiva para disuadir cualquier posibilidad. Por eso, no cuidaron demasiado las formas para ejecutar lo que la comunidad internacional, el propio Lugo y la mayoría de la población consideran un golpe de estado parlamentario.
Franco daba al cierre de esta nota una entrevista a la cadena estadounidense CNN en la que reiteraba el pedido a los países de Mercosur y Unasur que “tengan especial consideración de la situación de Paraguay”.
Lo hizo tras la catarata de desconocimientos de la región que comenzó con Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina y que tiene importantes objeciones en Brasil y Uruguay.
Para intentar destrabar esta situación nombró como ministro de Relaciones Exteriores a José Félix Estigarribia, un veterano diplomático liberal al que le tocará lidiar con el difícil inicio de un gobierno que nace con serios vicios en su legitimidad.
Una represión policial dispersó, minutos después de la votación que destituyó a Lugo, a las alrededor de 5 mil personas que estaban apoyándolo frente a las plazas del Congreso.
“Este gobierno ilegítimo comienza disparando al minuto de nacer”, reclamó un manifestante al jefe policial a cargo del operativo tras las primeras escaramuzas.
Un pequeño grupo de resistentes sostuvo la protesta hasta poco después de la asunción de Franco.
Entre tanto adherentes del Partdio Liberal (PLRA), el aliado que traicionó a Lugo para dar paso a su juicio político festejaron con caravanas y cánticos en las calles de esta capital su acceso a la presidencia desde que fuerzas opositoras hicieran un golpe a Eusebio Ayala en febrero de 1936.
Una de las primeras cosas que hizo Franco fue cambiar su perfil en la red de miniblogs Twitter. "Presidente del Paraguay”, dice ahora. Allí escribió: “Gracias Dios por la salud y a mi familia por el apoyo! Quiero que sepan que lucharé por un Paraguay mejor! Les pido que me ayuden a lograrlo”.
Desde Asunción, Jorge Zárate


18 de junio de 2012

Curuguaty, las viejas trampas de la injusticia

Las y los sucesos de la masacre de .


Uno de los dos cuerpos hallados el sábado en la recorrida de una comitiva de vigilancia. Foto Vicente Páez
El luto necesita la reflexión. Es uno de sus bálsamos. Por eso vale practicarla en esta hora porque estamos ante el más duro resultado de una tensión histórica. Murieron hasta el momento 15 compatriotas y hay un número todavía indefinido de heridos. Todavía hay llanto y congoja.
Mueren los pobres campesinos en la lucha por la tierra y mueren los policías –la mayoría pobre– en defensa de los ricos de las tierras malhabidas.
Hablan de aplicar la ley, desalojando, cuando se violaron todas las leyes en la adquisición ilegal de las tierras.
Éste y no otro es el problema de fondo.
“¡Ña trampeata, ña trampeata!”, repite en una histórica entrevista de radio en la que justifica el fraude electoral que consagró a Juan Carlos Wasmosy como candidato a presidente de los colorados previo a las elecciones de 1993.
Los documentos dicen que la tierra que reclaman los campesinos es pública (1) y sabiendo la trayectoria de Riquelme, exsenador colorado, empresario recurrentemente acusado de ser violador flagrante de leyes laborales en los sectores supermercadista, fideero y cervecero. Poca duda cabe de que los asiste la razón.
La Finca Nº 9 de Curuguaty, llamada “Ybyrá pytá”, con superficie de 1.748 hectáreas, que tiene actualmente un valor de alrededor de 4 millones de dólares, fue donada por La Industrial Paraguaya S.A al Estado. La misma fue aceptada por Decreto N° 29.366 del 6 de setiembre de 1967.
Por Decreto N° 3.532 del 4 de octubre de 2004 el Estado paraguayo la declaró de interés social y la destinó para la reforma agraria, transfiriéndola a título gratuito al Indert.
Un juez venal accedió a otorgar la usucapión, la posibilidad de apropiarse de un inmueble por la posesión de buena fe durante 20 años. No hay buena fe alguna en Riquelme. Esto es claro.
Vale recordar que figura en el reporte de la Comisión de Verdad y Justicia (2) en cuyo Tomo IV del informe “Tierras Mal Habidas” da cuenta de la existencia de “Beneficiarios de la Reforma Agraria” entre los que destacan el tirano Alfredo Stroessner, Andrés Rodríguez, Blas N. Riquelme, Humberto Domínguez Dibb, Julio Domínguez, Conrado Pappalardo, Luis María Zubizarreta, José Alberto Planás, Lucio Vergara etc.
Se trata de 7.851.295 hectáreas de las 40.000.000 de hectáreas que tiene nuestro territorio, que fueron adjudicadas de forma totalmente irregular.
Éste es el punto que distingue el reclamo de la Liga Nacional de Carperos (LNC), al señalar que esas tierras malhabidas deben ser recuperadas y poner el cuerpo y la sangre para hacerlo.

De títulos e hipótesis
Las tierras deben volver al estado y Riquelme y compañía sabían que era sólo cuestión de tiempo.
Por eso no es descabellada la hipótesis de que hayan sido matones contratados los que hayan ejecutado a los policías, fuerzas paramilitares que son contratadas por sojeros, ganaderos, contrabandistas y narcotraficantes. Vale recordar que en muchos casos los mafiosos que los contratan reúnen todas las condiciones económicas arriba descritas, como bien lo cuenta el periodista de investigación Idilio Méndez Grimaldi en su libro “Los herederos de Stroessner” (3)
Es al menos un elemento que no debe ser descartado en la investigación. Quizá es tan descabellada como la hipótesis de la presencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que los medios patronales, los gremios empresariales y buena cantidad de diputados y senadores salieron a respaldar a ciegas, sin investigación previa.
Citamos a Andrés Colmán Gutiérrez, uno de los periodistas que investigó al EPP en profundidad. “Hasta ahora no surgen elementos que permitan sostener esta hipótesis. La propia Unidad Antisecuestro de la Policía ha descartado esta versión. Entre las armas requisadas –por lo que se ha informado hasta ahora– no aparecen fusiles de asalto o armas de guerra, sino principalmente escopetas de calibre 28…, calibre 22 y calibre 20, revólveres calibres 38 y 40, armas que pueden comprarse en cualquier armería comercial, y que los grupos campesinos que ocupan tierras portan habitualmente. Habrá que conocer el informe de balística, para ver si los policías fueron abatidos o no con rifles automáticos de asalto, como los que usa el EPP (y también la Policía y las FF.AA.). Los dispositivos ‘caza bobos’ hallados en el lugar (hasta ahora, 8 en total) son también muy rústicos, hechos de madera y caños de acero (similares al clásico mboka ñuhá –arma trampa– que usan los cazadores furtivos), muy diferentes a los sofisticados explosivos que suelen usar los del EPP”, expuso en un post público de Facebook.
El médico forense Pablo Lemir dijo que los policías presentaban heridas en cuello y cabeza y que los disparos habrían sido efectuados de lejos, por lo que presumía una emboscada. Dicha opinión descartaría el uso de escopetas con perdigones, cuestión sobre la que se especuló y también la muerte a quemarropa de los jefes policiales, otra versión que corrió.
La pericia balística es clave, la opinión profesional de los que saben de estas cosas y no las especulaciones arbitrarias de comunicadores que opinan sobre armamento de grueso calibre, guerrillas y cosas por el estilo sin tener mucha idea, desparramando temores propios de la ignorancia.
“Presumimos que los dispararon provinieron desde un plano más arriba de los policías. Fue una emboscada”, dijo Lemir.
Una investigación judicial seria es una respuesta necesaria.

Links
1. http://ea.com.py/las-tierras-en-disputa-de-curuguaty-son-del-estado/
2. http://www.nanduti.com.py/v1/noticias-mas.php?id=49131
3. http://www.antimafiadosmil.com/new/index.php?option=com_content&view=article&id=2037:entrevista-idilio-mendez-grimaldi&catid=71:latinoamerica&Itemid=415

12 de junio de 2012

Ricos del Chaco podrían aportar más de 200 millones de dólares al fisco


A propósito de la Paz del Chaco y sus festejos
Justo Martínez, Arsenio Benítez y Gavino Ayala. Veteranos de la Guerra. Foto de G.Irala/Ultima Hora
Hubo 31.500 muertos y desaparecidos paraguayos durante la Guerra del Chaco. Todavía sobreviven unos 1.800 veteranos de guerra según los cálculos más optimistas y cada 12 de junio o 29 de septiembre es un ritual volver la mirada hacia sus rostros ancianos, sus uniformes, sus historias de vida, sus medallas y regresar todo al arcón de los recuerdos.
Para qué pelearon, sigue siendo la pregunta.
El Chaco o la Región Occidental constituye el 61% del territorio paraguayo y tiene una densidad poblacional de 0.4 habitantes por kilómetro cuadrado.
Allí se viene repitiendo en la propiedad de la tierra el esquema latifundiario de la Región Oriental en un país en el que existen 300 mil campesinos sin tierra.
Es el lugar donde sobreviven los Toba, Maka, Chamacoco, Ayoreo, Guaicurú, Enxet y Chiriguanos.
Los Ayoreo están siendo desplazados con el avance a topadora limpia que destruye sus bosques ancestrales de parte de “colonos” brasileños en Alto Paraguay. El estado, todos esos que desfilaron ayer, hacen muy poco por detener esta barbaridad.
En el Chaco también hay ganadería de alta genética y explotación medieval de los trabajadores, petróleo y gas en el subsuelo en cuya prospección no interviene Petropar, la actividad industrial lechera de los menonitas que siguen sin pagar los mismos impuestos que otros productores.
Todavía no se comenzaron las obras del acueducto.
Aquí unos cálculos de Julio Cesar Valiente del M-20 que alientan un camino posible para corregir tanta injusticia:
El 90 % de la superficie del Chaco Paraguayo pertenece a aproximadamente 2 % de la población total del Chaco. Con excepción de los menonitas, la gran mayoría de ese 2 % vive en Asunción, Brasil, Uruguay, Corea y Alemania.
Esta gente paga en promedio una tasa impositiva de 0,12 centavos de USD por hectárea anual, por sus tierras en el Chaco. Si se pagara 1 USD por hectárea, por año, que es nada comparado con los países vecinos (en Uruguay se paga un impuesto a la concentración de inmuebles rurales -ICIR, de entre 12 a 16 USD por hectárea), se podría recaudar 20 millones de USD/año, por los aproximadamente 20 millones de hectáreas que están en manos de esta gente.
Aplicando las tasas uruguayas a estos 20 millones de hectáreas de ricos paraguayos presentes y ricos extranjeros ausentes, se podría recaudar entre 200 y 250 millones de USD por año, cifra que se acerca a la compensación por energía vendida a Brasil”.
Apenas algunos datos para mover a la reflexión en estos formales festejos de la Paz del Chaco. Para buscar darle sentido a tanta pompa y circunstancia, para que no sea apenas una gala más del conservadurismo atávico, para que tengan sentido tantas vidas sembradas en suelo chaqueño.


Jorge Zárate

8 de junio de 2012

Lugo visita Asia

Lugo con industriales en India, Es el primer presidente paraguayo en visita oficial a ese país.


Magnitud: Fernando Lugo realizó en las últimas dos semanas de mayo la visita más importante que haya hecho presidente alguno en la historia de Paraguay. Acompañado de tres ministros, cerró acuerdos comerciales y de cooperación y recogió promesas en los cinco países, la mayoría de ellos relacionados con la agroindustria. En sus escalas hizo un llamado a estrechar vínculos entre Asia y Latinoamérica, ofreció productos alimenticios de Paraguay; presentó a su país como la puerta de entrada al Mercosur y dijo que la nación está abierta a las inversiones para la industrialización.


El presidente Fernando Lugo realizó una exitosa gira por cinco países de Asia, inédita por su trascendencia histórica. Entre el 17 y el 31 de mayo, visitó Corea del Sur, Tailandia, India, Taiwán y Japón, donde se reunió con jefes de gobierno, cámaras empresarias y potenciales inversionistas. Dentro de la variada oferta del país suramericano para atraer finanzas se destacan los negocios vinculados al agro. Los países incluidos en el itinerario cuentan con más del 20% de la población mundial. La India es considerada la tercera economía del planeta y Japón, la cuarta. Taiwán y Corea del Sur mantienen una buena relación económica con Paraguay, al que exportan artículos electrónicos desde la década de 1970.
La última escala de la gira fue Japón, donde el mandatario paraguayo se reu-nió con el primer ministro, Yoshihiko Noda. También visitó al emperador Akihito, en el Palacio Imperial de Tokio, quien agradeció la colaboración del país suramericano tras el terremoto y tsunami de marzo de 2011. Destacó la donación de un millón de porciones de tofu elaborado a partir de soya paraguaya para los damnificados en la tragedia. El 31 de mayo, Lugo cerró su viaje con un encuentro en Kioto con empresarios de la región central del país.
Durante el encuentro de Lugo con el primer ministro Noda, ambos acordaron fortalecer los lazos bilaterales, mejorar el intercambio comercial y las inversiones. El jefe de Estado suramericano elogió los lazos económicos y culturales entre ambas naciones y recordó que unos siete mil descendientes de japoneses viven en su país. Mientras, los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro; de Agricultura, Enzo Cardozo; y de Industria y Comercio, Francisco Rivas; se reunieron con representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica).
Los anuncios concretos incluyen el inicio de estudios para la asistencia técnica para el desarrollo de actividades de pequeños y medianos agricultores de Paraguay y la reafirmación del préstamo japonés por 216 millones de dólares para la construcción de una carretera de 147 kilómetros, que comunicará Encarnación con Ciudad del Este. Si bien este crédito ya había sido acordado por Japón, su aceptación está bloqueada por el Congreso paraguayo. Además, funcionarios japoneses prometieron estudiar la posibilidad de que diversas empresas japonesas entren en Paraguay en sectores pesados de la industria, como la fabricación de maquinaria y astilleros.
Lugo detalló que las exportaciones a Japón, básicamente agrícolas, alcanzaron 56 millones de dólares en 2011, mientras que las importaciones del país asiático superaron los 100 millones de dólares, fundamentalmente productos electrónicos, combustible y vehículos. Ante medio centenar de periodistas nipones, el jefe de Estado sudamericano pidió ayuda a Japón para mejorar la transferencia tecnológica que permita desarrollar la producción agrícola y ganadera.

Corea del Sur
Con su par coreano Lee Myung-Bank, el presidente paraguayo firmó acuerdos de trascendencia, principalmente en el área de recursos hídricos, en coincidencia con la celebración de 59 años de relación bilateral. El intercambio comercial entre Corea del Sur y Paraguay significó el año pasado un movimiento de 205 millones de dólares.
El ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, mantuvo una importante reunión con empresarios coreanos, mientras que su par de Agricultura, Enzo Cardozo, firmó un memorando de entendimiento para la transferencia de tecnología agrícola surcoreana. “El acuerdo permitirá a los jóvenes paraguayos capacitarse en sistemas de irrigación” en Corea del Sur, informó Cardozo.
La comitiva paraguaya visitó el Proyecto de Restauración de los Cuatro Ríos (Dique de Kangcheon), para ver cómo se combate la colmatación progresiva, acumulación progresiva de sedimentos que crea bancos de arena y reduce la permeabilidad del suelo. Este fenómeno se da en las represas de Itaipú, que Paraguay comparte con Brasil, y Yacyreta, que el país coadministra con Argentina. Al colmatarse los diques, el agua pierde fuerza y las hidroeléctricas sufren mermas en su operatoria, problema principal para Paraguay que tiene en la energía producida en ambas hidroeléctricas su principal producto de exportación.
Lugo estuvo previamente en la exposición de Yeosu donde invitó a los surcoreanos a que consideren al país guaraní “como un atractivo destino para las inversiones internacionales en todos los campos y para disfrutar del turismo y ecoturismo”. En la apertura del día nacional de Paraguay en la Expo Hall 2012, ante un auditorio de mil espectadores, el Presidente elogió la “determinación y laboriosidad” del pueblo coreano para convertirse en la cuarta economía de Asia.
El director paraguayo de la hidroeléctrica Itaipú Binacional, Efraín Enríquez Gamón, dijo esperar “que los empresarios surcoreanos vean la viabilidad de construir empresas con la energía que les suministramos”. Señaló que hay perspectivas favorables gracias a la nueva línea de 500 kw que conectará Itaipú con el Chaco paraguayo.
Los dos Estados anunciaron la suscripción de un convenio denominado de cielos abiertos, que favorece a la actividad de la línea aérea surcoreana en territorio paraguayo con el objetivo de facilitar la llegada de turistas asiáticos a la nación suramericana.
Tapa Edición Junio 2012


En India
Lugo se convirtió en el primer presidente paraguayo en visitar oficialmente la India donde, además de sus actividades oficiales, logró la clásica fotografía frente al Taj Mahal, ubicado en la ciudad de Agra, al sur Nueva Delhi, la capital del país.
El presidente paraguayo visitó al primer ministro indio, Manmohan Singh, a quien solicitó que su país abra una embajada en Asunción. Durante 2011 Paraguay vendió a la India por 78 millones de dólares, y compró por 74 millones de dólares, una balanza comercial por demás pequeña si se tiene en cuenta el gigante económico que es ya el país asiático.
Con la intención de mejorar este intercambio, el Presidente participó de una reunión organizada por la Confederación de Industria India (CII), la Federación de Cámara de Comercio e Industria de la India (Ficci) y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (Assocham).
“Paraguay es la puerta a Mercosur”, fue el mensaje de la delegación paraguaya. Lugo instó a comprender que “en 1.300 kilómetros a la redonda (de Paraguay) se concentra uno de los mayores PIB de la región”. El mandatario agregó: “Soñamos que un día Paraguay no pueda exportar un sólo grano de trigo o maíz sin elaborar”. El representante de la FICCI, Rakesh Bakshi, prometió estudiar la oferta de incentivos fiscales que le acercó la delegación paraguaya.
Lugo aseguró que “Paraguay es un país de apenas seis millones de habitantes, es como una ciudad pequeña de la India, pero ha producido alimentos para más de 60 millones de habitantes en el 2010... Eso nos puso en la vidriera en el interés de muchos países, y por eso hemos creado un clima de negocios favorable y muy importante en nuestro país”.

En Taiwán
Una empresa fabricante de paneles solares tiene a punto una inversión inicial de dos millones de dólares que se expandirán luego a 20 millones, en tanto que el Gobierno prometió invertir tres millones de dólares en una empresa de forrajes. Ambos anuncios aparecen como los principales logros de la gira presidencial por Taiwán.
El jefe de Estado fue el único de los mandatarios del continente americano que presenció la toma de posesión de Ma Yin-jeon, su par taiwanés. Paraguay es clave en las relaciones exteriores de Taiwán porque es uno de los pocos países que lo reconoce como Estado. Los asiáticos, a cambio, donaron dinero para la construcción del Parlamento y para comprar la sede de la Cancillería, por citar dos ejemplos.
En Bangkok, Tailandia, el presidente Fernando Lugo visitó una procesadora de carne de pollo, aunque su visita no tuvo carácter oficial. Se trata de la planta procesadora de Charoen Pokphand Foods Factory, uno de los mayores conglomerados del sector de la alimentación de Asia, con fábricas en 15 países y con intereses en las telecomunicaciones. La prensa paraguaya informó que no fue posible concertar una entrevista entre Lugo y la primera ministra, Yingluck Shinawatra, ya que su visita coincidió con un viaje oficial de la mandataria a Australia.

Desde Asunción, Jorge Zárate