15 de octubre de 2013

Todo se paga en Tacumbú


Contuntendente informe del Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP). 

Publicado en La Nación 

“Salvo los adultos mayores y las personas transgénero que cuentan con espacios particulares, el resto es asignado en función de su capacidad de pago. Los internos que cuentan con recursos logran ubicarse en los pabellones de mejor infraestructura”, denunció en su informe sobre la Penitenciaría de Tacumbú el Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP).
El documento explica que “la población pobre vive en condiciones inhumanas, sea bajo el tinglado o en la baldosería. Quienes pueden pagarlas, acceden a celdas dotadas con baños individuales, aire acondicionado y equipos varios, destinados al confort y al entretenimiento: son las llamadas Celdas Vip a las cuales le siguen otras de menor costo y comodidad”, apunta.
“La venta de colchones, camas, sábanas y frazadas está vigente debido a que la provisión de estos enseres por parte del MJT fue suspendida hace dos años”, recuerda para explicar que “el comercio interno es tolerado en el entendimiento de que, en un ambiente de carestía, no puede prohibirse a las personas contar con estos elementos, ya que es la única forma en que pueden satisfacer necesidades básicas que la administración no puede cubrir”.
“Podemos mencionar que adquirir un colchón cuesta originariamente 20 mil guaraníes y es revendido por 5 o 10 mil guaraníes, las frazadas entre 15 y 30 mil guaraníes y para acceder a una celda varía entre los 100 y los 500 mil guaraníes”, recordó Roque Orrego, uno de los miembros del MNP.
Allí se detiene a ver la situación de los “pasilleros” apuntando que siempre están deambulando llevando escasas pertenencias y que “tienen como denominador común una aguda situación de pobreza. El acceso a una celda o lugar en el pabellón cuesta por lo menos 100 mil guaraníes, suma que gran parte de ellos no está en condiciones de pagar”. Al 18 de septiembre pasado habían en el penal 330 “pasilleros”.
Relata a su vez que “proliferan cantinas administradas por internos como también puestos de venta de tortillas y empanadas, preparadas en muchos casos con pedazos de carne rescatada de la comida que entrega el penal. También existen puestos de comestibles que reciben alimentos adquiridos por quienes se dedican a la venta de sustancias prohibidas”, expone el estudio.
Da cuenta que existen unos mil consumidores de drogas como cocaína, marihuana, crack o chespi y que el dinero es lo único necesario para conseguirlas en el penal.
La cuestión sexual sigue la misma regla, el informe consigna que “el uso de las llamadas privadas, habitaciones donde los internos tienen relaciones íntimas con sus parejas es destinada a una caja chica manejada por el director. El mismo explicó que es la única manera de cubrir gastos imprevistos. El monto recaudado es de aproximadamente 15 millones de guaraníes al mes pero ha disminuido a 12 millones pues los internos utilizan como privadas algún recodo de los laberínticos pasillos”, cuenta el informe.
“Las situaciones encontradas son estructurales e históricas y pueden ser calificadas de tratos crueles, inhumanos degradantes y, en algunos casos, configurar tortura. El Estado debe tomar medidas urgentes a corto, mediano y largo plazo para poner fin y lograr que el modelo penitenciario que viola derechos no continúe ni se reproduzca”, concluyó el MNP.

Incumplimiento
“La luz natural y eléctrica es escasa o inexistente en una buena parte del penal y la instalación sanitaria es notoriamente deficiente. A modo de ilustración, cerca de las 400 personas, casi 10% de la población del penal, que habitan los pasillos no tienen habitación y sólo cuentan con 6 duchas, 6 letrinas y una hilera de mingitorios, todos ellos en pésimas condiciones. Las duchas no cuentan con agua caliente”, reporta otro párrafo del informe.
“Debido a que las instalaciones eléctrica están en pésimas condiciones, los internos despliegan cables desde el techo hasta las paredes, pasando por las camas superpuestas para acceder a equipos de uso cotidiano, como microondas, radios, calentadores, ventiladores, heladeras y televisores. La penitenciaría tampoco cuenta con extintores y equipamiento suficiente en la cantidad necesaria. Ante ello, el peligro de cortocircuitos e incendios es permanente”, agrega.
El sector de celdas de castigo, Alcatraz, reune dos celdas que “si bien cuentan con baños, los mismos están colmatados. El hedor invade las precarias instalaciones. En las entrevistas se señala que la derivación de un interno hacia Alcatraz puede ser suspendida mediante un pago que ascendería a 100 mil guaraníes. En conversaciones con internos aislados allí, el MNP tuvo conocimiento que el proceso de castigo no cumple con la normativa jurídica establecida y que constituye una forma de trato cruel, inhumano y degradante. Ningún juez de ejecución controló estas áreas de encierro y de tortura”, expone el reporte.
“El Estado no cumple con la obligación de velar por la calidad de vida de las personas que están bajo su custodia. De ello da cuenta, la situación en la que viven cerca de 4 mil personas privadas de libertad en la Penitenciaría de Tacumbu, el mayor centro de encierro del Paraguay”, concluye el Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP).

A presión

√ Tacumbú alberga el 46% de los presos del país

√ Con una capacidad para 2.202 personas tiene 3.859 internos, un 75% más de la capacidad real.

√ De ellos sólo 762 personas, el 20% tiene condena

√ A pesar de importantes aumentos presupuestarios para el MJT (61,1%) y el MP (155,9%) el número de personas con condena sólo tuvo un incremento del 1,1%

√ Por día egresan entre 12 y 15 internos e ingresan 20 en promedio. Los lunes la cifra de ingresados puede trepar a 35

√ En días de visita el penal recibe unas 2 mil personas y en días especiales hasta 3 mil, sumado a la población, llegarían a 7 mil personas que son custodiadas por 46 guardias.

√ Desde el año 2008 la población penitenciaria creció un 28,83%.

8 de octubre de 2013

Cartes abre el proceso de privatizaciones


Libreto: el Gobierno ofreció en Nueva York “seguridad jurídica, reglas claras y transparentes, (y) seguridad física para las personas y bienes” de aquellos inversores que quieran llevar sus recetas financieras al país. El presidente Horacio Cartes adelantó que su administración tomará deuda y colocará bonos para presentarse “ante el mundo como un país de oportunidades para invertir y prosperar”. Su ministro de Hacienda abundó: “hoy en día, Paraguay se está vendiendo solo”.
El presidente del Paraguay, Horacio Cartes, reafirmó en Nueva York su voluntad de abrir Paraguay a la inversión extranjera, en momentos en que el Congreso analiza una ley de amplias facultades para la privatización de empresas y de servicios públicos. En su discurso ante el 68º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario presentó al país como una “tierra de oportunidades”, que “no quiere limosnas sino dignificarse a través del trabajo y el estudio”.
El jefe del Estado destacó las “cifras envidiables de la economía paraguaya (…) un país claramente elegible para las inversiones”. Agregó que su Gobierno “está comprometido a ofrecer seguridad jurídica, reglas claras y transparentes, así como seguridad física para las personas y bienes”.
En su discurso ante Naciones Unidas, señaló que “independientemente de las ventajas de la naturaleza, de la energía limpia, renovable y abundante, tenemos una población mayoritariamente joven donde más del 75% tiene menos de 30 años, un sistema impositivo favorable a la inversión y un crecimiento económico claramente superior a las cifras de la región”.
Cartes señaló que la democracia en el país se consolidó en las elecciones de abril pasado, ya que fueron la “conclusión de la prolongada transición democrática de Paraguay”. El mandatario estimó que asumió la presidencia en agosto “en la culminación de un proceso electoral ejemplar, que tuvo su máxima expresión el 21 de abril, en unas elecciones a las que el pueblo acudió libremente y cuyos resultados son incuestionables”.
El jefe de Estado colorado prometió una lucha “sin tregua” contra la pobreza, pero no “por el camino del asistencialismo, sino por la vía de la dignificación humana”. Se comprometió a dar “retorno a la senda del verdadero destino paraguayo de vivir en paz y crecer en armonía con todas las naciones del mundo, principalmente con sus vecinos”, en referencia indirecta al Mercosur.

Viejos amigos
Fuera del ámbito de la Asamblea General, Cartes demostró acercamiento hacia las políticas de Estados Unidos y presentó como un éxito la reunión que mantendría con el presidente de ese país, Barack Obama, en una fecha a convenir. “Obama me dijo que quería tener una reunión y que trabajemos juntos Estados Unidos y Paraguay”, dijo tras el encuentro que tuvo en la cena que el mandatario estadounidense ofreció a los jefes de Estado presentes en la asamblea mundial.
En una de sus actividades en Nueva York, el presidente paraguayo se reunió con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, quien manifestó intenciones de invertir en hotelería. También se avanzó en conversaciones para que la línea aérea de ese país pueda llegar a Asunción.
Por su parte, el canciller Eladio Loizaga se reunió con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en la sede de la misión permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas, en Nueva York. Extraoficialmente se presume que la marcha de la Alianza del Pacífico estuvo como punto central de agenda.
El ministro de Hacienda, Germán Rojas, se reunió con representantes del grupo de inversión y valores Goldman Sachs, del Citigroup, del Banco Credit Suisse y de la agencia calificadora Standard & Poor’s, quienes manifestaron interés en participar en el mercado de bonos emitidos por el Estado  paraguayo, según un comunicado de la presidencia del país. Tras esta serie de encuentros, Rojas dijo que “hoy en día, Paraguay se está vendiendo solo”.
Durante el viaje por Estados Unidos, Gran Bretaña anunció la reapertura de su embajada en Asunción en un encuentro entre su ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, con su par Loizaga, quien lo invitó a visitar el país. En paralelo los funcionarios paraguayos dialogaron con empresarios ingleses que propusieron la creación de un club de inversores.
La delegación paraguaya mostró ante los financistas estadounidenses dos proyectos de ley que luego serían aprobados por el Congreso. Una de estas iniciativas es la de responsabilidad fiscal, que limita el déficit anual al 1,5 % del Producto Interno Bruto y sostiene el gasto público para que no exceda a la tasa de inflación interanual más del 4%. La otra, es la llamada ley de “participación público-privada”, que facilita la privatización a través de inversión privada nacional y extranjera en áreas de infraestructura.
El Ministro de Hacienda dijo en la sede principal de Goldman Sachs que el presidente Cartes “renueva ese interés (por tomar préstamos y colocar bonos), no solamente de los organismos multilaterales sino también de la comunidad financiera internacional, de los inversores privados”. E invitó a los inversionistas interesados: “Hay espacios para todos”.
Rojas explicó que la calificación de riesgo de Paraguay “está en proceso de revisión”. Estimó: “nos falta muy poco para llegar al grado de inversión. Significa un salto muy alto en la calidad de créditos paraguayos, y que automáticamente representa, no solamente para el sector privado, sino para el sector público, un acceso más fluido y a menor costo de tasas de interés”.

Leyes preocupantes
La Ley de Participación Público-Privada tuvo sanción automática al quedarse sin quórum la sesión del Senado en la que el cuerpo legislativo estaba haciendo modificaciones al articulado en particular, tras aprobar la norma en general. Durante el debate parlamentario llamó la atención que el propio jefe de bancada del oficialista Partido Colorado, Luis Castiglioni, abandonara la sala de sesiones.
Los senadores del Frente Guasu denunciaron que la norma otorga “un cheque en blanco” al presidente Cartes para dar inicio a un proceso de privatizaciones que no requeriría el acuerdo del Congreso. El artículo 11 de la normativa deja a cargo del Estado los riesgos relativos a las inversiones en materia de infraestructura, en tanto que el sector privado será beneficiado con indemnizaciones y otros privilegios incluso si registra pérdidas por su propia ineficiencia.
La norma no incluye la palabra “concesiones” buscando adrede evitar el precepto constitucional que impide otorgarlas sin acuerdo del Congreso. A tal punto que establece períodos de 30 años prorrogables por otros 10 en concepto de reparación de los daños por hechos “fortuitos” ajenos a la voluntad del participante.
También somete las controversias que pudieren surgir a un “arbitraje” que se especula quedaría en manos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), un organismo del Banco Mundial que rara vez falla en contra de las transnacionales.
La operación en el Senado se dio en el mismo momento en que se reclamaba una declaración de emergencia para cinco departamentos afectados por un temporal de lluvias y granizo que destrozó techos, viviendas y cultivos de poblaciones humildes. El cuerpo ni siquiera consideró la autorización que ya había otorgado la Cámara de Diputados para una ampliación presupuestaria de 20 mil millones de guaraníes (unos 5 millones de dólares), para asistir a unas 70 mil personas afectadas. La propia Secretaría de Emergencia (SEN) admitió que sólo había llegado a asistir con chapas y alimentos a un 40% de los afectados. 
La ayuda, efectivamente, no llegó a todos los damnificados por la tormenta. Ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Cartes señaló: “He instalado como prioridad de mi gobierno la lucha contra la pobreza. Es incomprensible que con las riquezas de mi Patria, tengamos la cantidad de pobres que tenemos”.

Desde Asunción, Jorge Zárate

3 de octubre de 2013

Pensión llegará en 2014 a sólo 120 mil de los más de 500 mil adultos mayores


“En el día internacional del adulto mayor queremos visibilizar a este grupo y recordar que estamos impulsando que se sancione esta normativa para sobre todo proteger los derechos de los mayores a los que se maltrata físicamente, se les roba sus bienes, se los deja como un descarte”, dijo Nuncio Velázquez, dirigente del sector.
“Nos juntamos gente de casi todos los departamentos para ir haciendo un seguimiento de la norma que estamos peleando en el Congreso”, apuntó para celebrar la reunión entre la Coordinadora Nacional de Asociaciones de Adultos Mayores del Paraguay (Conampy) y la Federación Nacional de Adultos Mayores de Paraguay (Fennampy).
Estas en representación de las asociaciones, consejos, grupos, centros, clubes y pastorales de personas mayores del país, consiguieron montar la "Fiesta Nacional de las Personas Adultas Mayores" en la Plaza de la Democracia que contó con la presencia de más de mil adultos mayores de todo el país y autoridades nacionales, departamentales y municipales.
Allí recordaron que este año el lema establecido por las Naciones Unidas es: «El futuro que queremos: lo que dicen las personas mayores»
Números artísticos, diferentes puestos de comidas típicas y artesanías realizadas por los mayores estuvieron también a disposición de la concurrencia que se volcó mayoritariamente a buscar una porción de Jopará para alejar al Karai Octubre.
“Cartes parece que es medio como este señor”, se reía Don Leoncio, un orgulloso abuelito para pedir que la pensión llegue de una vez por todas a los más de 500 mil adultos mayores que la necesitan para ayer.
"Tengo entendido que hay unos 520 mil censados y tan sólo 110, 120 mil de ellos podrán cobrar en el 2014 la asistencia, por eso haremos todo lo posible para cumplir", prometió el presidente.
“Se deben modificar los prejuicios en torno a la edad, valorar, respetar y dignificar a las personas mayores de hoy para garantizar el resguardo de los mayores del mañana”, insistió Velázquez.
El encuentro en Paraguay por el Día Internacional de los Adultos Mayores se realiza desde el 2006 con la intención de asentar con ello la necesidad y el compromiso de visibilizar a las personas mayores y los valores que las mismas representamos.  

Lenta llegada del beneficio
√ Hasta agosto 34.350 adultos mayores en situación de pobreza se incorporaron durante 2013 para cobrar la pensión
√ Perciben mensualmente una pensión alimentaria de 414.558 guaraníes.
√ El ministerio de Hacienda esperaba llegar en septiembre pasado a 90.000 beneficiarios mayores de 65 años de escasos recursos y que no poseen ningún tipo de jubilación ni subsidio.
√ Desde la implementación de la Ley de la Pensión Alimentaria, en agosto de 2010, cobraron la pensión adultos de 226 distritos de los 247 existentes en el país.