17 de febrero de 2014

Mirta Moragas: “Las que abortan también son católicas”

Moragas recuerda que la penalización hace que mueran las mujeres más pobres. Foto Julio Callizo. Publicado en La Nación.

Coautora con Clyde Soto del documento, “Aborto, Sistema Penal y Derechos Humanos de las Mujeres” presentado el viernes 14/2 pasado, esta abogada dice ver en la sociedad una comprensión mayor del problema de la necesidad de una educación sexual y de ir avanzando hacia la despenalización del aborto porque en la mayoría de los casos “mueren las mujeres pobres y sin recursos”. Pide que los médicos del sistema público de salud no actúen como policías y que el Parlamento trate de una vez, responsablemente, la Ley de Salud Reproductiva.

Jorge Zárate
jzarate@lanacion.com.py

- ¿Como trata el sistema penal a las mujeres que descubre como autoras de un aborto?
- Una de las conclusiones que nosotras sacamos es que el proceso penal termina siendo una extorsión para las mujeres. Es una práctica extorsiva la que realiza el Ministerio Público porque no reune los elementos para poder condenarlas.
Los tipos penales que tienen hasta dos años de prisión permiten salir como es en el caso del aborto. Encontramos en estos casos que la Fiscalía aplica a las mujeres suspensiones condicionales en causas donde en realidad ellos tenían muy pocos elementos para incriminarlas. Entonces lo que hacían era negociar con ellas y lo hacían en connivencia con la defensa pública. Accedimos finalmente a 4 expedientes, 3 de mujeres que habían sido procesadas y 1 de profesionales de la salud. En los casos todas fueron asistidas por la defensa pública que con la Fiscalía procedían a aplicar suspensiones cuando en realidad no tenían elementos para acusar. Juntan 3 o 4 elementos, sobre todo lo que dijo el médico y juegan con el miedo de las mujeres y dicen te vamos a dar una suspensión y ya está.
  • Prácticamente las autoincriminan...
  • Las obligan a autoincriminarse y la otra cosa es que no puede haber procedimiento válido porque el Código Procesal Penal establece la protección del secreto profesional para médicos y abogados. Dice “está prohibida la declaración bajo pena de nulidad”, es decir si un médico declara esto no puede ser utilizado, sin embargo en la práctica, de acuerdo a estos casos es la prueba principal...
  • Los juicios entonces serían nulos...
  • Son todos nulos. En ningún caso de los que nosotros vimos había una pericia que pudiera determinar que ese aborto había sido provocado. Están basados en la autoincriminación de las mujeres y la declaración de los médicos como heramienta principal y nada de eso fue impugnado ni por la defensa pública, ni por el juzgado que no les dijo, miren esta prueba no es válida. Termina siendo un sistema donde el castigo de las mujeres termina siendo pasar por ese proceso.
-¿Cuántas fueron condenadas de igual manera?
  • A esa información es muy dificil de acceder porque el Poder Judicial no está completamente informatizado. Esto le pasa a todos los investigadores, por eso esta investigación es exploratoria y analiza los casos a los que pudimos acceder y queremos agradecer a la Dirección de Derechos Humanos de la Corte que incluso ellos tienen problemas para acceder a las causas. En Paraguay es dificil estudiar el sistema de justicia porque es hermético.
  • De igual manera se entiende que el sistema trata de esta forma todos los casos de aborto de mujeres pobres que llegan a los tribunales
  • Esta investigación no permite afirmarlo. Creemos que hay un uso de sistema para castigar el aborto. Lo que vimos es que el proceso es el castigo de las mujeres. El sistema lo que quiere es castigarlas con el proceso no con la averiguación de la verdad. Hay por ejemplo una causal despenalizada que no sabemos si se ha aplicado. No sabemos cómo se comporta el sistema si la mujer aduce esta causal...
  • ¿Esta causal es la violación?
  • No, lastimosamente, la unica causal es cuando está en peligro la vida o la salud de la mujer. Tiene una redacción muy compleja y en algunos casos los médicos intepretan que hay que pedir una autorización judicial, cuestión que está solamente en sus fantasías, porque si es una causal despenalizada, se aplica ya.
  • Por ejemplo si en los casos analizados las mujeres hubieran tenido una defensa que adujera esta causal los casos podrían haber terminado sin condena o sin medida alternativa...
  • Realmente si, y es una pena que no tengamos despenalizados los casos de violación, de incesto... Tenemos una de las leyes más restrictivas de la región y del mundo. Igual nosotras no decimos que tiene que despenalizarse absolutamente, pensamos que tiene que despenalizarse hasta las 12 semanas de manera libre, donde no tiene riesgos y tiene que penalizarse siempre el que se realice sin el consentimiento de la mujer. Después entrarían las causales. Después de las 12 semanas, violación, incesto e incompatibilidad en los casos en que la mujer haya engendrado un ser vivo que no va a ser persona. En Uruguay se despenalizó totalmente pero tiene una consejería que también hace una asesoría en la que la mujer tiene que decir por qué quiere abortar, etc., no es que uno va y dice quiero, como quien compra un kilo de papas.
- ¿Hubo algún caso en que se permitiera abortar?
  • Si, vale recordar el caso de la mujer que tuvo un embarazo ectópico, que es cuando el embrión se fija en las trompas. De seguir con el embarazo la mujer probablemente muriera. Ella planteó la situación y le dijeron que había que judicializar y se enfrentó a este problema. Hizo un recurso de amparo y sale a la luz pública, interviene la ministra de Salud en ese entonces Esperanza Martínez, médicos del Instituto de Previsión Social (IPS), hacen una junta médica bioética y determinan que hay que intervenir.
Son muy diversas y terribles las situaciones por las que pasan las mujeres y estas se agravan al estar penalizado porque impide que se detecten casos de mujeres víctimas de violación, a una niña que está siendo víctima de incesto. La penalización cierra la posibilidad de acceso al sistema de salud y por otro lado la de detectar situaciones en las que el estado tiene que intervenir...
- …Sobre todo porque la situación afecta a las mujeres de menores recursos...
  • ...Mueren las mujeres más pobres por algo que se puede resolver en un procedimiento que es más seguro que un parto. En una estimación de 2003 se calculaba que en 10 años quedaron entre mil y 1.500 niños huérfanos de mujeres que abortan y que murieron. Este es un problema social que afecta a todo su entorno familiar, niños y niñas que pierden a sus mamas porque tenían 4 y no podían tener 5 o tenían 7 y no podían tener 8 hijos, no hablamos de mujeres libertinas, promiscuas...
- ...No se debaten cuestiones de realidad parece...
- ...Hay sectores que se oponen a que tengamos un debate sincero a los que les recuerdo que las que abortan también son católicas. Ellos tampoco trabajan para que el sistema de adopción sea mejor. Ellos están en contra del aborto pero cuando nosotros decimos que tienen que haber anticonceptivos para que las mujeres no llegan a eso te dicen que no, cuando decimos que las mujeres y las niñas tienen que tener información en la escuela y en la familia para no embarazarse también te dicen que no, ¿entonces?.
La pregunta es qué es lo que quieren. Nosotras, así como creemos que la despenalización es un derecho de las mujeres, también creemos que tiene que haber educación sexual y anticonceptivos
La idea es llegar a un momento en que el aborto no sea una necesidad, pero, para quien tiene esa necesidad, pueda hacerlo. Lo concreto es que el estado penaliza el aborto pero tampoco da métodos de educación sexual y anticonceptivos y entonces la mujer se pregunta ¿cuál es la solución?

Dos grandes deudas: Ley de Salud Reproductiva y el Marco Rector
La necesidad de sancionar la Ley de Salud Reproductiva es otro planteo de Mirta Moragas. “Se presentó en el 2007 y fue rechazada en octubre de ese año en aquella sesión en que el entonces senador Armando Espínola fue fotografiado teniendo un chat caliente con una mujer. Era verdaderamente simbólico eso porque muestra la doble moral de esta gente”.
La especialista en derechos humanos y mujer, recordó que “en agosto de 2008 se vuelve a presentar se gira a 4 comisiones y a finales del año pasado la Comisión de Hacienda dictamina a favor y misteriosamente el dictamen fue retirado, ante unas publicaciones de algunos medios vilipendiando un dictamen que ni siquiera es vinculante y termina siendo retirado”.
Moragas explicó que el proyecto “no tiene que ver con la despenalización del aborto, ni con el matrimonio igualitario, lo que hace es organizar y ordenar una serie de servicios de salud. Hacer que la gente tenga mucho más claro cuáles son los servicios sanitarios que el estado le tiene que brindar y que en muchos casos hoy ya se están brindando. Pero es una ley que no es la revolución, que es súper light a mi gusto, pero que es muy necesaria. Sin ella no podemos terminar de ordenar los servicios de salud sexual y reproductiva y sin esa ley se sigue incumpliendo con las recomendaciones internacionales. Vale decir que Naciones Unidas (ONU) le dijo a Paraguay: Tenés que revisar tu penalización del aborto, tenes que asegurar que haya servicios de salud sexual y reproductiva sobre todo para adolescentes y jóvenes. El país tiene una deuda y una responsabilidad internacional que no se está atendiendo que es muy necesaria y esto tiene que ayudar a evitar la situación en que las mujeres lleguen al aborto. Esto es lo que permite la educación.
Para los niños que sienten que están viviendouna situación de abuso, por ejemplo el famoso “tío me está haciendo algo, u otro pariente, esto es lo que pasa en las familias y el proyecto de ley está allí estancadísimo”.
Otro problema país fue la paralización del Marco Rector. “Esto se detuvo por el tiroteo de sectores conservadores desde el 2010 que dicen que la educación sexual debe darse en la familia cuando sabemos de estos temas por lo general no se habla en la familia También está que tampoco la idea de familia que tienen estos grupos ocurre en la realidad porque ante la migración hay muchas familias monoparentales. Niños y niñas criadas por los abuelos, en fin a partir de esa presión se suspende el marco Rector donde trabajó el MSP, la Secretaría de la Niñez (SNNA), no éramos las feministas, fue un proceso”, expuso.
“Habíamos hecho antes del golpe, primer semestre de 2012 varias convesaciones con el entonces ministro Ríos, después del golpe no tuvimos contacto con el gobierno de Franco al que consideramos ilegítimo y ahora está parado. Es muy fuerte esto porque esto se comienza a gestar en el período en el que Blanca Ovelar era ministra de Educación y Martha Lafuente era viceministra por lo que ella no puede decir que el marco rector está mal. Esto se comenzó a trabajar en la época de Nicanor (Duarte Frutos) entonces a nosotros nos parece que Ovelar está fingiendo demencia cuando ella sabe perfectamente que la primera fuente de educación sexual de la juventud hoy termina siendo la pornografía”, consideró.  

Realidad oculta
  • De cada mujer que recurre al sistema de salud por un aborto practicado en malas condiciones, 4 dejan de hacerlo e intentan curarse o reponerse en su propia casa.
  • Estimaciones de 2003 dan cuenta que unos 1.500 niños quedaron huérfanos a causa de abortos practicados por sus madres en una década.
  • Las mujeres de entre 15 y 19 años tienen 4 veces más posibilidades de vivir embarazos riesgosos que una mujer adulta.
  • Más de la mitad de los adolescentes de entre 15 y 19 años ya tuvieron relaciones sexuales.
  • Entre 2006/10 hubo un promedio de 8.300 egresos hospitalarios por aborto
  • En el mismo período 56 causas fueron remitidas a la Fiscalía
  • 8 mujeres fueron presas
  • 28 mujeres murieron
Fuente: “Aborto, Sistema Penal y Derechos Humanos de las Mujeres”, de Clyde Soto y Mirta Moragas. Documento elaborado para el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy).

11 de febrero de 2014

Huelga general contra la política económica

Foto
Marcha Nacional contra la suba de tarifas del transporte público. 21 de enero. Foto: Cigarrapy


Temperatura: una serie de medidas económicas anunciadas durante enero por el presidente Horacio Cartes y la reacción del Ejecutivo ante las movilizaciones populares generaron rechazo y detonaron la convocatoria a una huelga general para fines de marzo. Los puntos desencadenantes fueron el aumento del 20% en el caótico transporte público; congelamiento salarial y violentos hechos represivos en el campo y la ciudad. El descontento popular va en aumento. Desde que Cartes asumió en agosto pasado se muestra aferrado a políticas conservadoras, presentadas como panacea para sacar a Paraguay de la pobreza. La primera huelga general en 20 años busca recomponer el maltrecho movimiento sindical y frenar la persecución a las organizaciones obreras.

Apenas siete meses después de la asunción del gobierno por el Partido Colorado, la plenaria de centrales sindicales de Paraguay está en fase de preparación de una huelga general, la primera en el país en el siglo XXI. La protesta se llevará a cabo a fines de marzo, convocada por la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (Cut-A), la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), la Central General de Trabajadores (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitp). Tras casi 20 años de la última realizada a nivel general, este llamado a la huelga es un esfuerzo por recomponer el maltrecho movimiento sindical, en un escenario de constante persecución a las organizaciones obreras.
“Por el reajuste salarial del 25% y control de precio de la canasta básica; contra la suba del pasaje, de productos y servicios públicos; por la libertad sindical; por la derogación de la ley de Alianza Público Privada (APP) y contra el modelo neoliberal del gobierno de Cartes”, son las consignas expuestas por los convocantes a la huelga general.
La articulación con el movimiento estudiantil y campesino también es una de las tareas a ejecutar para la jornada nacional de protesta, convocada para el 26 de marzo. La fecha tiene gran significación pues se trata del día en que fueron asesinados varios jóvenes durante el denominado “Marzo paraguayo”, de 1999.
En el mismo plan se encuentra la Corriente Sindical Clasista (CSC), estrechamente ligada a la Federación Nacional Campesina (FNC) una de las mayores organizaciones campesinas del país. Precisamente la FNC lleva realizadas desde 1994 marchas anuales sobre Asunción, con militantes procedentes de diversas regiones del país, y que este año bien podría confluir el 26 de marzo, para aunar fuerzas contra el modelo neoliberal del presidente Horario Cartes (Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado), en el poder desde agosto pasado.
“Aquí sólo existen dos vías: movilizarnos y luchar por defender los intereses populares, o entregarse. Y nosotros estamos convencidos que el primero es nuestro camino”, expresó Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), una de las organizaciones que trabaja por la convocatoria.
Campo y ciudad
La frase preferida de Cartes fue pronunciada por primera vez al momento de tomar el poder y resuena permanentemente en diferentes actos públicos. “Ya no les puedo pedir paciencia, les pido sana rebeldía. Si este presidente no cumple, hagan lío; hagan lío, jóvenes. Ustedes son el presente”. Sin embargo, las posibles consecuencias de la rebeldía no fueron enunciadas. Violentas e ilegales agresiones fueron desatadas en Asunción durante enero por los agentes policiales contra manifestantes que se oponían a la suba del precio del transporte público, operado por empresarios muy cuestionados por el pésimo servicio que brindan.
El periodista del periódico de interpretación y análisis E´a, Paulo López, fue víctima de torturas en la sede de la comisaría policial 3ª de la capital paraguaya. Había concurrido allí para interiorizarse de la situación de varios jóvenes detenidos durante una marcha realizada el 3 de enero. Fue despojado de su cámara fotográfica por los policías, en la que estaban guardadas varias escenas de la represión. Su denuncia ya fue radicada ante la Organización de las Naciones Unidas.
En la norteña localidad de Capiibary, departamento de San Pedro, varios campesinos que reclaman la titularidad de parte del Estado de tierras ocupadas por el abogado y empresario Gustavo de Gásperi, fueron brutalmente apaleados por los agentes policiales luego de que se retirara una delegación parlamentaria, presente para revisar la marcha judicial del caso. Los trabajadores rurales sufrieron fracturas, lesiones en diversas extremidades y golpes en la cabeza. Las trabajadoras rurales, por su parte, denunciaron a los policías también por el robo de su dinero y equipos de trabajo de peluquería.
Este tipo de casos está siendo documentado por una comisión especial creada en el Senado, a fin de intentar poner freno a tanto abuso policial, fiscal y judicial, que opera al servicio de los grandes latifundistas foráneos y los cuestionados empresarios locales.
Los estudiantes universitarios convocaron a una multitudinaria manifestación, con epicentro en Asunción y con puntos de referencia en varias otras ciudades del país, para repudiar el alza del precio del transporte de pasajeros, así como para exigir la implementación del boleto estudiantil universitario. Antecedió a esta protesta, una particular expresión de repudio contra Cartes, a través de una manifestación frente a la residencia privada del Presidente, engalanada con papel higiénico ante la desesperación de los escasos agentes policiales que a esas horas custodiaban el lugar.
Desde que asumió, Cartes acumuló normas que conforman el eje de su plan económico: la llamada Ley de Alianza Público-Privada (APP); modificación de la Ley de Defensa Nacional; Ley de Responsabilidad Fiscal; y otras resoluciones para supuestamente atraer inversiones extranjeras al país. Marzo mostrará entonces la capacidad del movimiento popular para poner o no freno al embate oficialista.
Desde Asunción, Vicente Páez

Gerentes privados en asuntos de Estado
La presencia en el Estado de varios directivos de las empresas particulares del presidente Horacio Cartes motivó una serie de reclamos. Hugo Portillo, presidente del Banco Amambay, participó en su carácter de “asesor” de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad, oficina antidrogas) de un procedimiento antinarcótico en el norte del país, en un hecho que fue calificado de totalmente irregular por varias organizaciones políticas. El Banco en cuestión fue investigado, años atrás, por su supuesta vinculación con el lavado de dinero procedente del tráfico de estupefacientes.
El senador liberal Miguel Abdón Saguier denunció la adjudicación directa de contratos públicos a empresas vinculadas con asesores del Presidente. Tal fue el caso de Francisco Barriocanal, gerente de Pulp, compañía propiedad de Cartes, que obtuvo un contrato de cerca de un millón de dólares con la estatal Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Varios legisladores exhibieron fotografías donde asesores nombrados por Cartes, como José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este SA (Tabesa); y Francisco Barriocanal, gerente de Pulp; participaron de los encuentros de ministros y otras reuniones de alto nivel. Otros hombres cercanos a Cartes con actividades en el Estado son Carlos Cañete, dirigente del club Libertad, que asesora en Petropar; y el dirigente deportivo Marcos Caner, que es asesor en Yacyretá. La presencia de empresarios privados en el gabinete del mandatario fue calificada como un “juego peligroso para la democracia”, por el senador del Frente Guasu (izquierda), Hugo Richer.

10 de febrero de 2014

Una parte de la radio muere con Nicolás

Nicolás Argüello en un alto de la campaña por la intendencia en Ñemby... Era una quijotada y lo sabía, lo hizo igual acompañando a Osvaldo Zayas y Alvaro Lo Bianco como un pibe más. Estará siempre...! Foto Jorge Zárate


Duerme una voz que poblaba las noches en vela de madres que no le encuentran el encanto a los mensajes de textos.


Por Julio Benegas
Doña Ursula nos saludó esta madrugada con la información. “Nicolás murió”.
-Quién Nicolás-, preguntó Vicente Páez.
Nicolás Arguello, che memby. Nicolás Arguello, de  Ñanduti, che memby. “Nderasore”, atinó Páez, pasando las manos por la cabeza. Hace rato que no lo veía a Páez sin capacidad, por el asombro, de formular una frase.

Nicolás Arguello. Fuente: Radio Ñanduti.
El nombre de Nicolás quedó sonando con esa voz suave y serena que poblaba esas noches en vela de madres que no le encuentran el encanto a los mensajes de textos. Que poblaba el mundo de serenos, guardias privados, kiosqueros, taxistas y personas mayores que hacen de la radio no solo compañía sino canal de quejas mudas, soliloquios, risas y exabruptos.
Un tiempo en que la radio cede ante incontables nuevos medios, a la noche madrugada, con Nicolás Arguello, era “cero stress”, pero gran compromiso social.
-¿Cómo dijo, adelante, cuéntenos la historia?
-Mirá Nicolás, quería comentarte este asunto que me preocupa mucho…
Al otro lado alguien escucha. Nicolás intermedia con repreguntas tranquilas. A la noche madrugada, la radio deja de ser el medio de información urgente, de apuros por posicionarse antes que otros medios en un tema. La radio pasa a ser compañía y hasta cierto punto comunidad de soledades insomnes de madres como Ña Ursula que rondan la casa en la oscuridad a la espera del hijo. De madres como Gloria Barreto que escupen palabrotas por las “idioteces que dice la gente”.
A sus 64 años, Nicolás Arguello ha muerto. “Ha muerto una persona solidaria, defensora de los derechos de los trabajadores, de la gente más humilde”, nos cuenta el periodista y dirigente sindical Eduardo Coco Arce.
En Ñemby, su pueblo, mantenía una escuelita de música para criaturas y una biblioteca. Su aporte esencial. Esas ganas de seguir haciendo cosas, lo llevó a candidatarse en las últimas elecciones municipales a intendente. No le fue bien. “Una cosa son las elecciones y otra la coherencia de vida”, me dijo un día Jorge Buman, un señor que encontró en la biblioteca de Nicolás un buen refugio para seguir formulando preguntas a un mundo cada vez más vacío de respuestas.
Cada uno a su modo y sus intereses, “tal vez Nicolás y Humberto Rubín sean las personas más significativas de Radio Ñanduti”, nos comenta Coco.
En los últimos tiempos, yo no escucho radio. Por eso es importante la palabra de un oyente, las palabras de Francisco Olmedo: “Nicolás se jugó por los niños de Ñemby. Primero con su escuelita de fútbol, después un conservatorio de música, después un colegio. Ahora lo vamos a extrañar en las noche de radio Ñanduti. Desde el cielo, con Sergio Araujo van a recodar sus anécdotas”.