21 de diciembre de 2014

Movilización pidiendo a China por la vida de Rosalía Amarilla

Rosalía Amarilla 

 Sus compañeras de promoción todavía no lo pueden creer, les parece un mal sueño, Rosalía Amarilla condenada a muerte en China con una sentencia en suspenso hasta el 20 de marzo de 2015.
La crudeza de la noticia las hizo reaccionar y organizar rápidamente una movilización para pedir por su vida este lunes 22 de diciembre.
“La idea es juntarnos a partir de las 8 en la Plaza de la Democracia y después marchar hasta frente al Congreso reclamando por la vida de nuestra amiga y compañera”, dicen.
Raquel Valdez, Nilda Reyes, Lilian Peralta, Sonia Guerrero y Mariela Santander y Mirta Galeano compartieron sus vidas del 1o hasta el 6o curso en el Colegio Nacional Dr. Fernando de la Mora de la Capital.
Amigas y compañeras de promoción. Foto Néstor Soto
Dice Raquel: “Conozco sus raíces, su familia, son gente buena y humilde, era una chica excelente como alumna no tenía problema, nunca tuvo una doble personalidad”, dice.
Entre todas dan cuenta de una chica de personalidad frágil, maleable. “Era manejable, dócil, ingenua, la utilizaban... para mí es una víctima de la situación del sistema, de la sociedad”, agrega Mariela.
Rosalía es la primera a la izquierda.
Carácter y circunstancia se habrían confabulado para que finalmente terminara transportando 3 kilos de cocaína desde el Brasil a la China en el 2012.
Antes de este viaje hubo una compañera que tuvo contacto con ella que le comentó que había salido del trabajo que necesitaba trabajar y que si le podía ver. Ella tiene un nene chiquito de 5 añitos y era la que llevaba el pan porque el papa nunca le ayudó”, cuentan las chicas.
Foto de la promoción 99 con Rosalía Amarilla.
Iba a la facultad, se recibió en técnica en administración, pero tuvo que dejar para trabajar y mantener al chico y después retomó los estudios, en el interín tuvo la mamá de Rosalía un problema y ahora no puede caminar, tiene problemas para movilizarse, se sumó todo, estaba desesperada”, agregan.
Después nunca más nadie supo de ella hasta ahora que nos juntamos para una causa justa: Pedimos a todo el Pargauay que ayude, no por su liberación, porque es cierto que cometió un error y somos conscientes de eso, todos somos imperfectos. Como dice en la Biblia, que tire la primera piedra el que esté libre de pecado”, apuntaron.
De los errores se aprende y creemos que la compañera algún día cuando Dios quiera pueda mirar la luz fuera y decir me equivoqué y ser un ejemplo vivo para la juventud: Hice y pagué caro por este error, pero que eso no sea motivo para quitarle su vida, es una mujer como cualquier otra que tiene derecho a realizarse como persona, como madre”, concluyeron.
Jorge Zárate

Abuso
La hermana, que se fué hasta China para verla, nos contó que conoció a una señora que se aprovechó de su bondad, no pensó que esto iba a pasar”, cuentan sus compañeras de la promoción 99 del Colegio Nacional Dr. Fernando de la Mora de la Capital. “Ella era muy alegre, divertida, muy buena, nunca la veíamos triste, calladita, usamos la misma pollera de 1o al 6o y nos decíamos algún día vamos a tener plata, igual que la guillermina y el champión, gente muy humilde, que se sacrificó mucho para poder estudiar y trabajó mucho”, cuenta Nilda Reyes. “Fijate que curioso, Ho Chin le decíamos de cariño... porque era gordita y achinada”. Por Rosalía Amarilla, la joven presa en China, marcharán este lunes, “con remeras verdes, el color de la esperanza, que es lo último que se pierde”, señalaron.

9 de diciembre de 2014

Paraguay: Movilización contra el modelo económico y la narcopolítica


Foto
Voceros del Congreso Democrático durante una rueda de prensa en Plaza de los Héroes, Asunción
Aire nuevo: el flamante Congreso Democrático de los Pueblos realiza una serie de actividades atravesadas por el respeto a los derechos humanos en todas sus formas. Las organizaciones rurales y urbanas que lo conforman denuncian falta de respuesta a las necesidades sociales básicas, endurecimiento de la represión a campesinos y obreros y los crecientes nexos del narcotráfico con dirigentes políticos particularmente del Partico Colorado que lidera el presidente Horacio Cartes.
Las principales fuerzas políticas y sociales que sostienen en Paraguay la flamante construcción del Congreso Democrático del Pueblo (CDP) realizan durante diciembre una serie de actividades para reclamar por los derechos humanos, potenciadas tras el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada en septiembre pasado. La consigna de “derrotar al terrorismo de Estado” en todas sus formas atraviesa este último mes de un año de mucha convulsión social.
 “La consigna principal es derogar la ley de privatizaciones para derrotar al terrorismo de Estado que se está instalando, asegurando que el modelo productivo que hoy domina nuestro país está dirigido por la narcopolítica. Es obligación de patriotas y demócratas, confrontarlo”, expresó un documento conjunto firmado por Teodolina Villalba, de la Federación Nacional Campesina (FNC); Najeeb Amado, del Frente Guasú (FG); Santiago Ortiz, del Sindicato de Periodistas (SPP); y Luis Aguayo, de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (Mcnoc). Estas son algunas de las organizaciones que integran la flamante CDP (ver recuadro).
El texto de la convocatoria expresó que “defender los Derechos Humanos hoy en nuestro país significa defender nuestro derecho a la seguridad, a la paz, a la justicia social. Con tierra, trabajo, vivienda, alimentación, salud y educación gratuita y de calidad, cumplimos con las garantías para la vigencia de los Derechos Humanos. Es por todas estas cuestiones que decimos: luchar por los Derechos Humanos es luchar por la seguridad con justicia social para el pueblo”.

Para las jornadas, que se extenderán hasta el 22 de diciembre incluyendo la gran marcha del 10, la Coordinadora de Derechos Humanos (Codehupy) previó una serie de actividades reivindicativas en un momento considerado especial. Durante los días de la convocatoria la policía apresó al secretario general de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), Julio López, por pintar un mural que reclamaba la libertad de 11 integrantes de la Liga de Obreros Marítimos (Lomp) que también fueron detenidos por una protesta sindical. “Esto constituye una afrenta al movimiento sindical, al pueblo trabajador y a las libertades democráticas”, dijo el dirigente que fue detenido junto a sus compañeros David Romero y Enrique Troncoso. Los movimientos políticos, sociales y sindicales acusan a la policía paraguaya de reprimir de manera brutal al pueblo trabajador, acompañar las fumigaciones de las plantaciones de soya y estar involucrada en el narcotráfico.
Sobre el final del año el estancamiento de la economía y el consumo se hace notable. Las fuerzas sociales permanecen en las calles para protestar: cortes de ruta de los productores agrícolas y manifestaciones de diversas organizaciones sindicales.

Secretos
Tras los asesinatos de Medina y Almada la prensa paraguaya siguió haciendo foco en la “narcopolítica” y echó la luz sobre la designación que Cartes hizo de la diputada Cristina Villalba como jefa del bloque de diputados del Partido Colorado. Se trata de la misma mujer que aparece como la protectora del prófugo Wilson “Neneco” Acosta, principal sospechoso de ser el autor moral del asesinato del periodista del diario ABC Color y su asistente. El propio periódico, decano de la prensa patronal, reveló que Carlos “Chicharó” Sánchez, diputado suplente de la Asociación Nacional Republicana (ANR, nombre oficial del Parti do Colorado) “estuvo detenido en la Penitenciaría de Tacumbú por varios ilícitos, entre ellos narcotráfico, y que habría logrado salir por intervención del propio presidente Horacio Cartes”.
Otros cuatro diputados del Partido Colorado, Marcial Lezcano, Freddy D’Ecclesiis, Magdaleno Silva y Bernardo Villalba, aparecieron en una denuncia en el Senado que el Ministerio Público se comprometió a investigar. El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, designó un equipo integrado por los fiscales Carlos Alcaraz, Gilda Villalba y Elba Cáceres bajo la coordinación del fiscal adjunto Marco Alcaraz, de la Unidad Especializada de lucha contra el Narcotráfico, para que se encarguen del tema que amenaza golpear severamente a hombres de los tres poderes públicos.
“Somos conscientes de la importancia y de la gravedad que representa este caso. Por ello hemos conformado un grupo especial de investigadores a fin de indagar la denuncia que se anuncia será presentada por representantes del Senado sobre supuestos vínculos de legisladores con el narcotráfico”, dijo Díaz Verón.
Pero el más curioso de los testimonios sobre el tema lo ofreció el titular de la Secretaría Antidrogas (Senad), Luis Rojas, cuando reveló la charla con Cartes en la que este le encomendó una presunta lucha a fondo contra el narcotráfico: “Estamos cumpliendo el mandato del Presidente de declarar la guerra al narcotráfico. Él, personalmente, asume esta causa. Me lo dijo en una reunión privada, donde lo vi con los ojos lagrimosos, que habló con su familia de lo que implicaría esta ofensiva y las consecuencias. Él me preguntó si lo acompañaría hasta el final y le dije que sí”, comentó.
El propio Cartes cuando era precandidato presidencial fue investigado por la Administración de Combate a las Drogas (DEA, su sigla en inglés) de los Estados Unidos y otros organismos internacionales por vínculos con el narcotráfico según revelaron los cables del departamento de Estado filtrados por Wikileaks.
Rojas admitió que la lista de implicados que maneja el Gobierno es más importante que la que tiene el Senado y que incluye a policías, militares y funcionarios de la Senad. También expuso que las cosas podrían complicarse en una escalada de violencia ya que los políticos dejaron de responder las llamadas de sus “financistas”, cuestión que podría derivar en desenlaces inesperados.
Desde Asunción, Jorge Zárate
Nueva herramienta de denuncia y acción
El manifiesto que funda la movilización del Congreso Democrático del Pueblo (CDP) denuncia: “las trabajadoras y los trabajadores del campo y de la ciudad no tenemos garantizada nuestra jubilación ni nuestra seguridad social; gran parte de las tierras están en manos de muy pocas personas que accedieron de manera ilegal generando millones de hectáreas malhabidas; junto con la soya y la ganadería, el narcotráfico, el tráfico de armas y municiones, el tráfico de autos, el tráfico de madera, la evasión de impuestos y el contrabando a gran escala se constituyeron como la principal vía de acumulación de las pocas familias multimillonarias que gobiernan nuestro país al servicio del capital extranjero capitaneado por Estados Unidos; esta situación se viene agudizando con la política antinacional y antipopular de Cartes y su mayoría parlamentaria alquilada, porque busca elevar al máximo las ganancias de capitales extranjeros junto con unas pocas familias, perjudicando a la mayoría de pueblo que entonces se moviliza y recibe garrote, balas, persecución, imputación y apresamiento”.
Agrega que “la violencia del Gobierno se refleja en los desalojos a pueblos originarios, al campesinado empobrecido, de tierras que históricamente y por justicia les pertenece. Así mismo, nuestras hermanas y nuestros hermanos bañadenses están a punto de ser desalojados de sus territorios. Quienes construimos el Congreso Democrático del Pueblo nos solidarizamos activamente y defendemos el derecho de los pueblos originarios, del campesinado y de las y los bañadenses a sus territorios históricos, con desarrollo y vida digna”.
El documento fundacional del CDP (en verdad se trata de una reedición de aquel CDP que frenó las privatizaciones del presidente Luis González Macchi a comienzos de este siglo) denuncia que “la avanzada criminal del Gobierno se expresa en todos los campos, asesinando criminalmente adolescentes como el caso del Centro Educativo Itaugua. También con permanentes atentados a la libertad de expresión, chantajeando y amenazando a trabajadoras y trabajadores de la prensa, persiguiendo a las radios comunitarias que funcionan al servicio del pueblo, decomisando aparatos de transmisión, atentando contra el derecho humano a la comunicación e información”. El nuevo colectivo social está integrado por: Partido Paraguay Pyahura, Frente Guasú, Federación Nacional Campesina (FNC), Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras e Indígenas (Conamuri), Movimiento Kuña Pyrenda, Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (Otep-SN), Coordinación Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores (Connats), Organización de Lucha por la Tierra (OLT), Frente Recoleta, Frente Patriótico Popular, Corriente Sindical Clasista (CSC), Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Coordinadora de Camioneros del Paraguay, Frente Estudiantil por la Educación (FEE) y Movimiento 15 de junio.

1 de diciembre de 2014

Y ahora… ¿Quién podrá defendernos?


Un genio del humor…! Inocente, agudo, contó la sociedad mexicana con una caricatura suave, quizá sin saber que ese modelo feudal que sobrevivía agazapado detrás derivaría en tanto horror, tanta sangre, un espanto cotidiano en el que hace falta luchar para recuperar la sonrisa. No sólo por los 43 de Ayotzinapa, no sólo por los 22 mil desaparecidos de la Narcopolítica.
México duele hoy un poquito más.
Se lo extrañará, como uno puede imaginarse se hace con el país del mínimo bienestar social que comenzaba a desaparecer en aquella década de los 70, en esos 80 que nacieron impregnados del monstruoso neoliberalismo.
Ahí están sus personajes para reflejarlo en un tono de crítica social casi esencial: Un chavo que vive en un barril.
Todos los días recordando la cantidad de mita’is, niños, que no tienen casa.
Qué terrible y genial imagen.
chavo
Chespirito: El Chavo “está relacionado con la picaresca, aunque no me inspiré en nadie en particular, sino en el pueblo”.
Chavo. Le confesó a Arturo Cruz Bárcenas en una de susúltimas entrevistas a La Jornada que el personaje del Chavo “está relacionado con la picaresca, aunque no me inspiré en nadie en particular, sino en el pueblo, en la gente que veo alrededor, o más lejos. Ningún personaje corresponde a alguien por completo; todo es una amalgama”.
Aunque en la misma nota da pistas de que tendría una fuente autobiográfica. “A mi mamá le pasó. Se retrasó en una hipoteca y el banco se quedó con todo. Es el establishment… ¡cómo me cae gordo usar estas palabras! En El Chavo no podría ser en un condominio. El Chavo ya debe estar viejo. Hace 35 años tenía ocho… no, viejo no. En todo caso debe ser un buen hombre”, respondió cuando el periodista le recordaba que ya no existen más señores Barriga.
Dijo más: “Nunca hice sorna de la pobreza; al contrario: los personajes, como El Chavo, son de los más digno”. Y agregó: “Mis personajes eran, son, una defensa contra algunos poderosos. No me referí a nombres. No dije tal o cual político es un… No, sino a los burócratas, porque así son: ¡una peste!”
Sin embargo Roberto Gómez Bolaños era un tipo de derecha: Participó en 2006 en la campaña del Partido Acción Nacional, el de Vicente Fox, el gerente de la Coca Cola que presidió México. No perdió oportunidad para criticar a Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) el hombre de centro-izquierda al que le robaron al menos una elección a la presidencia.
Fue el rostro de una campaña antiaborto de grupos ultracatólicos y llegó a actuar especialmente para Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela, jefe del extinto Cartel de Cali en Colombia.
Chespirito, el apodo que le puso el director de cine Agustín Delgado, conseguía sin embargo que estas cosas se olviden. “Los apodos son esenciales en la vida, son más valiosos que los nombres”, dijo alguna vez.
Quizá porque adoptaba en vida los valores de su antihéroe favorito, el Chapulín Colorado del que contó: “…me abrió las puertas y me identifico más con él porque soy chaparro, feo, tonto, débil, pero valiente, porque quien carece de atributos se enfrenta a los problemas. Todo me da miedo, pero me enfrento a lo que me pongan”.
Amaba fumar, aunque terminó dejando el cigarro, jugar dominó y al Gordo y El Flaco: “Los tengo realmente metidos en el corazón”. Siempre mencionó a Mario Moreno Cantinflas como una inspiración.
Una nostalgia especial surgirá al escuchar la musiquita, la Marcha Turca Opus 113 de Beethoven tocada por el francés Jean-Jacques Perrey en un Moog que la distorsiona al punto de volverla una caricatura.
Recuerdos de infancia brotarán siempre de la mano de esos imborrables capítulos, en un legado de sonrisas que se le agradecerá aún en el tiempo.
Hasta siempre
Jorge Zárate
.