20 de febrero de 2015

Crece la protesta de paseros apoyados por clorindenses


Ayer, por varias horas hubo colas de kilómetros a ambos lados de la frontera.
Los micros de larga distancia también sufrieron por varias horas las consecuencias del cierre del paso fronterizo.

Puerto Falcón/Clorinda. Rafael Cuevas, Osvaldo Escobar, Jorge Zárate, enviados especiales. Una protesta internacional se vivió ayer en el principal paso de nuestro país hacia Argentina, cuando los cortes intermitentes de ruta de los trabajadores de frontera, que viven de pasar mercaderías de un lado a otro, derivaron en complicaciones para el transporte de personas y cargas. Las nuevas reglamentaciones aduaneras puestas en marcha por el Gobierno frenaron de un día para otro la incesante actividad comercial entre Clorinda y Puerto Elsa, Puerto Falcón e Itá Enramada. Esto motivó las medidas de protestas de los paseros, choferes de combis, estibadores, pequeños importadores del lado paraguayo, que al ser brutalmente reprimidos el lunes pasado y ante la falta de respuestas del Ejecutivo, tuvieron ayer la solidaridad de los trabajadores y comerciantes clorindenses que hicieron cortes de ruta en su territorio.
“Vamos a continuar hasta que nos den una respuesta adecuada, porque lo único que recibimos del Gobierno es represión”, dijo Zully Jacquet, dirigente de los pequeños importadores, explicando que “por suerte ahora parece que nos van a escuchar porque se solidarizaron con nosotros los hermanos argentinos”. La mujer mostró las heridas de 13 perdigones de balas de goma que les disparara la policía el lunes pasado, en ocasión de la represión de un piquete en la zona de Puente Remanso.
“El Mercosur se olvidó de los paseros, las primeras personas que comenzaron con la actividad de comerciar entre las fronteras”, comentó. “Estas normativas están hechas para que solo los grandes importadores puedan trabajar”, apuntó.
En principio, el corte de rutas impedía el paso de los camiones, permitiendo el paso de automóviles y ómnibus de pasajeros, pero la situación se agravó cuando los camioneros, enojados por la situación, practicaron su propio corte en el puente San Ignacio de Loyola, que une Falcón con Clorinda. “Si no pasamos nosotros, que no pase nadie”, dijo el camionero Roberto Aguirre, mientras un grupo de policías intentaba convencerlos de dejar pasar cada tanto algunos vehículos particulares y los ómnibus, cuyos pasajeros mostraban rostros de fastidio y cansancio.
Automovilistas de ambos lados de la frontera y de los países del Cono Sur, como Uruguay y Chile, protestaron por la situación. “Es increíble, nosotros esperábamos poder avanzar lo más posible en Argentina esta tarde, pero parece que nos vamos a quedar aquí”, se quejaba el uruguayo Juan Sanguinetti.
Augusto Velázquez llevó a su tía Beba, de 90 años, a hacerse atender en Clorinda y quedó varado en la cola de regreso. Los camioneros que transportan frutas, verduras, carnes, pastas congeladas, comenzaban a ponerse nerviosos porque la mercadería se iba a perder.
Pero quizá la imagen de la jornada fuera la de Daniel Ortiz y familia. El camión que le traía la mudanza desde Buenos Aires a Capiatá no tenía los papeles para cruzar la frontera, por lo que todos sus muebles y pertenencias quedaron en el asfalto del centro aduanero conjunto, donde para pasar el rato, su hijo Kenny jugaba con el perrito Kencho. (Publicado en La Nación)


“El país no es de una sola persona”
Según explicó Paciano Moreno de la Cooperativa de Transportistas de Puerto Elsa: “Estamos de acuerdo en pagar los impuestos, pero deberían dejarnos trabajar, somos por lo menos 7 mil personas las que trabajamos en esto, pero el impacto indirecto es para más de 35 mil personas en toda la Gran Asunción, no somos solo los estibadores, carretilleros, choferes, vendedores, está también la gente que hace los viajes para poder hacer rendir su platita, gente que tiene un capital de 150, 200 mil guaraníes que moviliza con esta actividad”, recordó. “El gobierno tiene que tener en cuenta a la gente humilde que parece no importarle al presidente Horacio Cartes. El país es del pueblo no de una sola persona o de un grupo de empresarios. Aquí están también los camiones de Cartes esperando para pasar”, se quejó.

“Pongan fábricas”
“Vivimnos de esto, qué le vamos a hacer, queremos que nos dejen trabajar”, insistía Ovidio Arias, en el corte que los clorindenses hacen en la ruta hacia Puerto Pilcomayo, el lugar desde el que los camiones toman la balsa para desembarcar en Ita Enramada. “Aquí todos somos hijos de paraguayos y no podemos creer como se sigue tratando a la gente. No puede ser que se le pegue y se le dispare a mujeres y niños. Es una vergüenza”, consideró. “Más o menos la mitad de la ciudad de Clorinda vive del comercio, nuestras patronas son mujeres que van y vienen todos los días, que compran para poder hacer una diferencia, para sobrevivir, porque tampoco es que la gente se va a hacer rica como A.J. Vierci”, expuso.

9 de febrero de 2015

Nuevas movilizaciones para rechazar planes políticos y económicos de Cartes



Acto del partido Paraguay Pyahurá (PPP) el 21 de febrero de 2013 en el departamento de Caaguazú


La respuesta popular acumula fuerzas ante los embates provenientes desde el gobierno de Horacio Cartes. Movimientos sociales y políticos anuncian una larga marcha campesina para reclamar la renuncia del Presidente.

Paraguay se pone de pie por una patria nueva”, es el lema de la convocatoria de la llamada Larga Marcha del Partido Paraguay Pyahurá (Por un Nuevo Paraguay, en guaraní) con la que partidos políticos y movimientos sociales iniciaron en febrero una nueva etapa de lucha.
La nueva organización política decidió movilizarse “ante tantas amenazas como la privatización, el recrudecimiento de las persecuciones, el fortalecimiento del narcotráfico y la narcopolítica; la complicidad de la cúpula de la mayoría de los partidos con representación parlamentaria y ante la muerte por hambre y enfermedades de compatriotas”. La protesta cuestionó la política del gobierno de Horacio Cartes “enunciada como todo para los ricos y nada para los pobres, y ante la represión y la militarización como respuestas a tantas sentidas necesidades de la mayoría”.
Al cierre de esta edición, la Larga Marcha tenía previsto partir el 5 de febrero desde diferentes comunidades y llegar a Asunción el 10. La idea es que miles de militantes caminen por pueblos y ciudades, conversando con los habitantes, invitando a asambleas populares, buscando unir todas las expresiones de descontento, preocupación y las ganas de luchar, para ponerse juntas y juntos de pie y luchar por una patria nueva.
La propuesta del Partido es la renuncia de Cartes, todo su gabinete y su línea sucesoria, y la instalación de una Junta Patriótica integrada por mujeres y hombres incorruptibles, con reserva moral, ética, coherencia y patriotismo para aplicar la política de Estado soberana e independiente que tanto anhela el pueblo paraguayo”, expresó el secretario general de dicha agrupación, Eladio Flecha.
Esta agrupación es una de las convocantes del Congreso Democrático del Pueblo, articulación que será constituida “el 1 de marzo de 2015 en Asunción, con mil delegados, como fuerza de confrontación y de lucha en contra de la política antinacional y antipopular de Cartes”. Los convocantes explicaron: “la experiencia que tuvimos en 2014 –durante la huelga general del 26 de marzo, entre otras jornadas de lucha– confluirá en un gran congreso popular para instalar las herramientas de lucha y de combate en contra de la política antinacional y antipopular de Cartes”. La articulación abarca unas 20 organizaciones, tanto partidarias, campesinas, sindicales, de mujeres, de pueblos originarios, de estudiantes secundarios y universitarios, así como niños, niñas y adolescentes trabajadores, entre otras.
Ya en diciembre pasado, en conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, estas organizaciones protagonizaron una importante movilización, que culminó en Asunción con más de siete mil personas en las calles, reclamando el respeto a los derechos, que tantos años de lucha requirieron para obtenerlos.

Represión y resistencia
La histórica Liga de Obreros Marítimos del Paraguay (Lomp) completó 95 años de existencia. Actualmente esta organización sigue dando una trascendental lucha. “Este nuevo e histórico aniversario nos encuentra luchando contra el despido de 200 compañeros estibadores del puerto privado de Caacupemí y por la liberación de los 11 compañeros que están con prisión domiciliaria por reclamar su derecho al trabajo”, manifestó al periódico E´a, el secretario general de la Lomp, Esteban Arzamendia.
El despido de estos 200 estibadores del puerto propiedad de la empresa San Francisco S.A –presidida por Francisco Leri Frizza– movilizó a los obreros, que con pequeñas embarcaciones impidieron la salida de un buque a modo de protesta. Tras este acto –el 11 de noviembre pasado– fueron procesados 11 trabajadores portuarios. El reclamo de la Lomp y sus representantes jurídicos impidió que dichos obreros vayan a la cárcel. Pero la prisión domiciliaria les impide seguir trabajando, por lo que no tienen formas de acceder a recursos para sostenerse ni tampoco solventar a sus familiares.
El gremio de trabajadores portuarios, integrante de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), siguió realizando manifestaciones en busca de la cancelación de la prisión domiciliaria de los afiliados así como de la reposición de todos los despedidos. Se efectuaron, a la vez, medidas de presión en el exterior, como en Uruguay, a fin de lograr revertir esta grave persecución.
Otro frente de lucha fue el referente al precio del pasaje del transporte público de pasajeros. La Corriente Sindical Clasista (CSC) realizó actividades para exigir al Gobierno la baja del boleto. “Es vergonzoso, en el mundo el costo del petróleo crudo bajó casi el 60% y el presidente Cartes sólo bajó en 5% el precio del gasoil en el país, favoreciendo a los sectores especuladores, a la oligarquía que se enriquece a costillas del pueblo”, señaló Eduardo Ojeda, dirigente de la CSC. El precio del pasaje se mantiene. Y las ganancias de los empresarios privados se elevan.
En pie de lucha también se declararon los componentes del pueblo ayoreo, nación originaria asentada en el Chaco paraguayo, en la Región Occidental del país. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) y la Secretaría del Ambiente (Seam) se impulsa un proyecto extractivo de piedras que puede poner en grave riesgo la zona del Cerro León. En dicha área habitan varios grupos que decidieron seguir viviendo en aislamiento. La Seam y el Mopc “se manejan por dinero nomás”, expresó Enrique Pebi, componente de la Asociación Garaigosode del Pueblo Ayoreo. Una resolución judicial impidió el inicio de la explotación de la cantera, decisión que fue apelada por el Mopc y la Seam. Los aborígenes impulsarán medidas ante la apelación de la Seam contra el amparo que protege al Cerro León.
En enero se cumplieron tres meses del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Maribel Almada, bajo las presuntas balas del narcotráfico, con protección política. Una movilización fue efectuada por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y otras organizaciones fraternas para exigir el cese de la impunidad en éste y otros 14 casos de crímenes contra trabajadores de la comunicación.
A este escenario se sumaron los productores agrícolas de diversas organizaciones que nuevamente están en combate para reclamar el cumplimiento de las promesas del Gobierno tras el fracaso de ciertos rubros de producción impulsados por las autoridades.
Desde Asunción, Vicente Páez

La inequidad tributaria seguirá
Enero trajo consigo un reemplazo en el gabinete presidencial. El ministro de Hacienda, Germán Rojas, renunció al cargo sin brindar mayores detalles. Lo sustituyó Santiago Peña, de 35 años, quien formaba parte del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP). Peña anunció lo que ya se preveía. Que seguirá con la política de su antecesor y que no modificará la actual injusticia tributaria, donde la mayor carga la sufre el pueblo empobrecido, mientras que las grandes corporaciones tienen una escasa carga impositiva en comparación al volumen de sus ganancias.
Esto se explica en sus antecedentes. Peña fue funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), es licenciado en Economía por la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC) y luego participó de una maestría en Administración Pública en la Universidad Columbia de Nueva York. Tras brindar servicios en el FMI, desembarcó en el BCP. En 2012 se lo designó como miembro del directorio de la banca central. La oposición cuestionó la nominación de Peña. “El cambio en este gabinete es sintomático de la creciente descomposición interna del gobierno de Horacio Cartes que empieza a hacer aguas en casi todas las áreas. Las pomposas promesas de grandes inversiones que llegarían con su tan mentada ley de Alianza Público Privada (APP) para generar miles de puestos de trabajo hoy parecen más bien lejanas ensoñaciones en la realidad de este perjudicial e injusto modelo productivo y tributario”, afirmó en un comunicado el Frente Guasu (FG), partido con representación parlamentaria.
El FG objetó que el Gobierno siga empecinado en cobrar impuestos a los pequeños pero no a multimillonarios grupos económicos vinculados a la agroexportación transnacional y a la ganadería. “Está llevando este país rumbo a la quiebra y a una situación de conflictividad social creciente y, por ende, a un proceso de ingobernabilidad que ninguna garantía jurídica ofrece para cualquier emprendimiento serio de inversión que pretenda instalarse en nuestro país”, remarcó. La agrupación aseguró que el Gobierno no dialoga con la sociedad y se empecina en seguir administrando un país “al servicio de los intereses extranjeros y de un pequeño puñado de multimillonarios, haciendo caso omiso de las grandes necesidades del pueblo paraguayo”.

Embajador Murga: “Venezuela tiene reservas de alimentos para cuatro meses”


A 23 años de la rebelión revolucionaria del 4F. Escasez es un producto del acaparamiento que hacen "empresarios inescrupulosos", dice. Se llegaron a intervenir supermercados con 2,5 toneladas de alimentos retenidos.

“Estamos ante un golpe de estado patrocinado por los Estados Unidos”, dijo Alfredo Murga, embajador de Venezuela en Paraguay. “Esta guerra alimentaria tiene su fondo allí, en los intereses del imperialismo yankee”, dijo hoy en conferencia para medios alternativos.
Señaló a su vez que gran parte de la escasez en las góndolas es un producto del acaparamiento que hacen “empresarios inescrupulosos como los de los supermercados intervenidos donde se detectaron 2,5 toneladas de alimentos retenidas”, señaló.
“Ocultar las medicinas de las farmacéuticas y los alimentos de los grandes super mercados, no es producto de una política nacional, sino un plan orquestados desde los Estados Unidos que tiene la misma características, que se aplicó contra la economía chilena en 1973 contra el gobierno de Salvador Allende”, apuntó.
Tras admitir problemas en la distribución de los alimentos, Murga apuntó que “el gobierno bolivariano se encuentra asediado, desde el punto de vista económico, se está intentando un formato económico que en realidad es un golpe de Estado”.
Dijo sentirse tranquilo recordando que “han fracasados en todos los intentos, fracasaron en el intento de golpe militar en el 2002, fracasaron en el intento de sabotear la industria petrolera, fracasaron el año pasado en un intento de desestabilizar y producir un crimen nacional en lo que se ha dado en el proceso de guarimbas”.
Agregó que “el gobierno está completamente seguro de las transparencias de sus acciones, completamente seguro de la falsedad de las acusaciones, y se encuentra enfrentando de la mejor manera como tiene que enfrentar que es con el pueblo en las calles, con la movilización popular”.
Acusó también a los grandes medios occidentales de estar en implicados en ese plan de desestabilización en Venezuela, con la campaña de desinformación y manipulación de la información. “Las agencias de noticias como la France Presse (AFP) la AP, Reuters y la CNN que funciona como tal desinforman de manera sistemática”, apuntó.
Dijo que el gobierno trabaja para resolver el problema de distribución de los alimentos a través de “la organización popular” que se funda en los más de 52 mil consejos comunales que tiene el país hermano.
También “en la fuerza y el compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y su capacidad logística.
Fecha histórica
Los venezolanos conmemoraron el miércoles 4 de febrero pasado 23 años de la rebelión Cívico-Militar del 4 de febrero de 1992, “Día de la Dignidad”, una fecha que marcó el inicio de la Revolución Bolivariana independentista liderada por el Comandante Hugo Chávez.
La rebelión cívico-militar de 1992 estimuló a una avanzada popular que con indignación sufría los embates de la crisis del sistema político del acuerdo del Punto Fijo, gobernado entonces por Carlos Andrés Pérez y que, seis años después en 1998, maduraría con la victoria electoral del Comandante Chávez hecho pueblo, abriéndole paso a la Revolución Bolivariana.
Chávez asumió la responsabilidad de la rebelión, junto a un grupo de militares, y se dirigió al país mediante la prensa local para asumir con el célebre “por ahora”, el fracaso temporal de la asonada, frase que se convirtió en la esperanza de un pueblo.
Jorge Zárate
.

3 de febrero de 2015

Atentado contra Charlie Hebdo: ¿Otro ataque de bandera falsa?

Del diccionario: “Las operaciones de bandera falsa son operaciones encubiertas llevadas a cabo por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades”

Dolor y solidaridad con las víctimas de los atentados a la revista satírica francesa Charlie Hebdo se multiplicaron en el mundo con razón, en la certeza multitudinaria de la defensa de valores de occidente.
Pero vale repasar algunas cosas que no cierran.
En principio, mirando los videos que se aportan, se entiende que son comandos de élite, entrenados para matar a sangre fría, los testimonios son claros. Ingresan preguntan los nombres de los caricaturistas y los ultiman, en buena medida con balazos a la cabeza. “No querían matar a las mujeres”, dice una de las sobrevivientes.
Suponiendo que efectivamente son los abatidos hermanos Kouachi., ¿quién los entrenó?, ¿quien les dió el Ok para acometer semejante barbarie?
Al Qaeda, según le dijo un presunto Cherif a una emisora radial. Recuerda el periodista Jorge Muraciole… “…Ya localizados, uno de los yihadistas, Cherif, aceptó una comunicación telefónica con un periodista del canal BFM. En ese breve contacto afirmó “que pertenecía a la organización Al Qaeda de Yemen” y que había realizado la operación Charlie Hebdo, siguiendo las instrucciones que le impartió en 2011 Anwaral-Awlaki… Por su parte Robin Cook, ex miembro del Parlamento británico y ministro de Relaciones Exteriores, hizo público que Al-Qaeda, literalmente la “base de datos”, era originalmente el archivo informático de los miles de muyahidines que fueron reclutados y entrenados con la ayuda de la CIA para enfrentar a los soviéticos. Así, “Al-Qaeda” nació como un instrumento de las agencias de inteligencia occidentales…”
Al Qaeda y el Estado Islámico (EI o ISIS, su sigla en ingles) habrían sido entrenados por agencias estadounidenses.
Resonaron entonces las declaraciones del ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul Craig Roberts, advirtiendo que el atentado en París, tenía todas las características de una “operación de falsa bandera”:
Este analista entiende que los atentados fueron hechos para “apuntalar al estado vasallo de Francia ante Washington. Los sospechosos pueden ser tanto culpables como chivos expiatorios”… “la Policía encontró el documento de identidad de Said Kouachi, muy cerca de la sede de Charlie Hebdo, en la misma escena del tiroteo”… “Así fueron todos los complots terroristas creados por el FBI que sirvieron para crear primero y consolidar después, la amenaza terrorista como algo real para los estadounidenses”…“Desde que las autoridades han descubierto que los pueblos occidentales, pueden actuar estúpidamente y creer cualquier mentira que luce como transparente, van a recurrir a esa mentira y usarla una y otra vez”, señaló.
Considera a su vez el investigador francés Thierry Meyssan: “Es por eso que, en vez de considerar este atentado extremadamente sanguinario como una venganza islamista contra el semanario que publicó en Francia las caricaturas sobre Mahoma y dedicó reiteradamente su primera plana a caricaturas antimusulmanas, sería más lógico pensar que se trata del primer episodio de un proceso tendiente a crear una situación de guerra civil. La estrategia del «choque de civilizaciones» fue concebida en Tel Aviv y Washington La ideología y la estrategia de la Hermandad Musulmana, al-Qaeda y el Emirato Islámico no predica provocar una guerra civil en «Occidente» sino, por el contrario, desatar la guerra civil en el «Oriente» y separar ambos mundos herméticamente. Ni Said Qotb, ni ninguno de sus sucesores llamaron nunca a provocar enfrentamientos entre musulmanes y no musulmanes en el terreno de estos últimos. Por el contrario, quien formuló la estrategia del «choque de civilizaciones» fue Bernard Lewis y lo hizo por encargo del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Esa estrategia fue divulgada posteriormente por Samuel Huntington, presentándola no como una estrategia de conquista sino como una situación que podía llegar a producirse. El objetivo era convencer a los pueblos de los países miembros de la OTAN de que era inevitable un enfrentamiento, justificando así el carácter preventivo de lo que sería la «guerra contra el terrorismo». No es en El Cairo, en Riad ni en Kabul donde se predica el «choque de civilizaciones» sino en Washington y en Tel Aviv. Quienes dieron la orden que llevó al atentado contra Charlie Hebdo no estaban interesados en contentar a yihadistas o talibanes sino a los neoconservadores o los halcones liberales…”.
La verdadera censura
Aquí se puede ver el video que difundieron los medios sobre el atentado…
Aquí otro sobre el escape…

Aquí la diferencia entre el auto usado por los terroristas y el que encontró la policía francesa...
http://www.mundiario.com/articulo/a-fondo/charlie-hebdo-diferencias-auto-terroristas-y-encontro-policia/20150114055804026091.html

Aquí la noticia de la compra de la revista Charlie Hebdo en diciembre por parte de los Rothschild, miembros fundadores del Club Bieldelberg, el gobierno secreto del mundo...
http://www.neopresse.com/politik/medienbericht-rothschild-familie-uebernahm-charlie-hebdo/

Aquí sobre el presunto noviazgo del caricaturista Charb con una agente secreta
http://www.hispantv.com/newsdetail/Terrorismo/36788/¿Amante-o-agente-secreta-misterioso-ataque-a-Charlie-Hebdo

Unos 88 mil efectivos participaron en la persecusión de los presuntos autores. A 30 km de Paris en Dammartin-en-Goele, fueron abatidos Said y Cherif Kouachi.
En la Puerta de Vincennes, al este de París, abatieron a Amedy Coulibaly que tomó el super de comida Kosher en el que murieron 5 personas.
Se informó que Coulibaly también llevó a cabo el ataque el jueves en el suburbio de Montrouge donde murió una oficial de policía y otro resultó herido.
Dice el analista portugués Buenaventura Santos: “La respuesta francesa al ataque muestra que la normalidad constitucional democrática está suspendida y que un estado de sitio no declarado está en vigor, que los criminales de este tipo, en lugar de ser apresados y juzgados, deben ser abatidos, que este hecho no representa aparentemente ninguna contradicción con los valores occidentales. Entramos en un clima de guerra civil de baja intensidad. ¿Quién gana con ella en Europa? Ciertamente no los partidos de izquierda como Podemos en España o Syriza en Grecia”.
Ganan los fascistas
Noticia… “Desde los ataques terroristas de París de la semana pasada, se registraron más de 50 actos de violencia contra musulmanes en Francia, aseguró ayer el Observatorio del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM). Mientras que el gobierno de François Hollande movilizará a 10 mil soldados, que se sumarán a los 4100 gendarmes y policías ya desplegados, para reforzar la seguridad interna ante el peligro de nuevos atentados.
El CFCM se valió de datos del Ministerio del Interior francés para informar que desde el atentado a la revista Charlie Hebdo del miércoles pasado, que dejó un saldo de 12 muertos, se registraron 54 hechos violentos contra musulmanes en ese país, entre ellas disparos o artefactos explosivos en mezquitas.
Se trata de un número sin precedentes, ya que durante todo el año 2013 se contabilizaron 158 casos y 110 en los primeros nueve meses de 2014.
“Estoy escandalizado por este aumento de la islamofobia cuando ayer (por el domingo) desfilamos con calma y serenidad, unos al lado de otros, en la diversidad de los manifestantes, y claramente condenamos el terrorismo”, afirmó Abdallah Zekri, presidente del observatorio.
Entre los episodios violentos hay 21 “acciones” (disparos de pistolas de balines, granadas de entrenamiento, explosión en las inmediaciones de una mezquita, etcétera) y 33 amenazas (principalmente insultos, aunque también cartas con mensajes intimidatorios)…”
Por otra parte, los alemanes de Pegida (acrónimo de “Europeos Patrióticos contra la Islamización de Occidente”) reunieron a 20 mil participantes después de los atentados de París en Leipzig.
Para pensar.
Jorge Zárate