15 de junio de 2015

Lugo prepara su difícil retorno en un marco de descontento general

El derrocado presidente Fernando Lugo anunció que dará pelea en la interpretación de la Constitución del país que prohíbe una segunda elección de un ex mandatario. “Yo no completé el mandato”, argumenta.

El ex presidente Fernando Lugo admitió que peleará un retorno a la Presidencia de la nación en las elecciones de 2018. Lo hizo en reunión con militantes del Frente Guasu tras hacer una lectura comprensiva del Artículo 229 de la Constitución, donde la mayoría de los juristas interpreta la imposibilidad de que pueda volver a ser candidato. “No completé el mandato… el artículo dice que no podrán ser reelectos, esto quiere decir ‘elección seguida’, cuando se terminó un mandato”, señaló Lugo.
El ex obispo develó parte de su estrategia jurídica y política al señalar que “cuando la Constitución dice ‘en ningún caso’, hace referencia al presidente que está en ejercicio. El artículo no dice nada de los ex-presidentes”. Expuso que “yo soy senador, hay 45 senadores. ¿Por qué 44 senadores pueden ser elegidos como presidente y uno no puede? La Constitución dice que somos iguales ante la ley”.
Lugo recordó que el objetivo de la fuerza política que conduce es ganar al menos 10 municipios en las elecciones del 15 de noviembre próximo en la que presentará candidatos en 200 de los 250 distritos electorales. “Al Partido Colorado le espera un escenario sorpresivo”, dijo en relación a lo que puede ser el resultado para las fuerzas del oficialismo tanto de las elecciones municipales como de las futuras presidenciales. “Volverá a caer”, pronosticó.
“Él (por el presidente Horacio Cartes) puede ‘coloradizar’ 200 o 250 municipios, pero en 2018 va a ser un escenario diferente, como ocurrió en 2008; porque la historia nos enseña que realmente el proyecto, la credibilidad, la transparencia y las candidaturas, la forma de las campañas definen unas elecciones como se definieron en 2008”, expresó.
Estas consideraciones de Lugo se dieron en medio de una lucha prolongada del Congreso Democrático del Pueblo (CDP), que durante una semana estuvo haciendo cortes intermitentes de rutas buscando la derogación de las leyes de privatización y militarización.
Se realizó también un escrache frente a la sede en Asunción de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y una marcha para celebrar el sobreseimiento de siete campesinos imputados en Jurumi (Choré, San Pedro). “Es la primera experiencia de un juicio oral y público donde el campesinado en lucha contra la soyización es liberado, gracias a la movilización y la presión del pueblo. Con esto se demuestra claramente la actuación alevosa de la Fiscalía a favor de los soyeros agroexportadores”, consideró el CDP.
Narcopolítica
El brutal asesinato a ráfagas de metralla del ex diputado Magdaleno Silva, su hijo Fernando y otras dos personas que lo acompañaban, el 5 de mayo, alertó a la población sobre los avances de lo que se dio en llamar “narcopolítica”: la influencia de productores y traficantes de droga en la vida pública.
Los investigadores señalaron que Cornelio “Mitu” Esquivel habría ordenado la muerte de este jefe político de Yby Yau, localidad clave en el eje que conforman las ciudades de Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, y Concepción, capital del departamento del mismo nombre en el norte del país. Esta zona, que en buena parte está militarizada, alberga a patrones del narcotráfico que fueron avanzando en posiciones económicas y políticas gracias a la vigencia de los latifundios. Narcoganaderos y narcosoyeros son los nombres que reciben estos señores que operan con impunidad y siembran temor en la población.
Todo esto se dio en el marco de la interna del la Asociación Nacional Republicana (ANR, nombre oficial del Partido Colorado), que se dirimirá el 26 de julio próximo en un clima de enfrentamiento creciente entre los leales a Cartes y su oposición. Este último sector es liderado por el senador Mario Abdo Benítez (h), precandidato a la presidencia del Partido, quien no tuvo empachos en señalar que “nos estamos enfrentando con la mafia”, tras el asesinato de Silva, que era candidato de su línea para la intendencia de Yby Yau, cargo desde el que construyó su poder político. Benítez es hijo de quien fuera por décadas el secretario privado del genocida Alfredo Stroessner, que durante 40 años lideró un régimen criminal.
“Vamos a ver qué dice el pueblo”, dijo Benítez en relación a las elecciones internas en las que tiene preferencias en las encuestas frente al candidato del presidente, el diputado Pedro Alliana. “Es un momento para reflexionar y para que, entre nosotros, como colorados, dejemos de lado los ataques y nos centremos, por ejemplo, en la visita (del Papa Francisco) que vamos a tener. El fin debe ser la unidad total de todos los colorados”, dijo Alliana para calmar los ánimos dentro del oficialismo. Como elemento adicional la prensa empresarial reveló la existencia de narcocandidatos en ambas listas del partido de gobierno, sin que el hecho motivara ningún tipo de sanción, exclusión o cosa parecida.
Ante el asesinato de Silva el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) alertó que “el horror recrudece en el país. No es una situación aislada. Es recurrente. A este régimen sólo se lo derrotará con movilizaciones masivas de parte del pueblo. Las fuerzas criminales inficionadas en los diversos ámbitos del Estado y con fuerte protección política están envalentonadas. Y ante ello las respuestas deben ser contundentes, convocando a marchas multitudinarias, huelga general incluida”.
“Es momento de revertir este cuadro de desolación que azota a diversas regiones del país. Y sólo la presión popular organizada podrá forzar a que las oficinas públicas cumplan con su obligación de salvaguardar vidas. Sin justicia no habrá paz”, reflexionó el SPP.
Este homicidio impactó en la sociedad, en la interna colorada y algo en la agenda mediática. La derecha intenta ocultar la violencia y la muerte que engendraron a partir del golpe de Estado que dieron a Fernando Lugo en junio de 2012.
Desde Asunción, Jorge Zárate
Presión internacional por aborto de una niña
Las Naciones Unidas (ONU) presionan a Paraguay para salvar a la niña de 10 años violada y embarazada. El ministro de Salud, Antonio Barrios, compareció en Ginebra para explicar la posición del Gobierno que rechaza de plano un aborto. Ante los responsables del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Ministro defendió la posición de Paraguay e invitó a los expertos de la ONU a visitar el país para conocer el problema in situ.
Especialistas tanto de la ONU como de organizaciones no gubernamentales aseguran que la vida de la niña corre un serio peligro, única justificación para un aborto según las leyes paraguayas. La madre, que llevó a su hija al hospital y reclamó el aborto para evitar su muerte, está en la cárcel acusada de haber permitido la violación. El padrastro también ha sido encarcelado después de haberse fugado unos días.
El relator especial de la ONU para la tortura, Juan Méndez, firmó con otros expertos de Naciones Unidas un texto durísimo en el que acusa al Ejecutivo paraguayo de “graves violaciones de los derechos a la vida, a la salud y a la integridad física y mental de la niña”.
Miles con dengue
El Ministerio de Salud Pública (MSP) del Paraguay reportó casi 8.900 afectados por dengue, la mayor parte en los departamentos de Caaguazú (centro) y Alto Paraná (este). El organismo señaló que también continúan detectándose brotes activos en el departamento de San Pedro y en ciudades de la Gran Asunción como Fernando de la Mora, Villa Elisa o Ñemby, sin que haya ninguna zona o distrito que se haya identificado como nuevo brote. 
El MSP señaló que 20.541 personas continúan en estudio como casos sospechosos de dengue o chikunguña. El último reporte sobre chikunguña en Paraguay registró 1.362 casos, la mayoría concentrados en el departamento Central del país. El MSP recordó que el medio más seguro para evitar contraer tanto el virus del dengue como el del chikunguña y prevenir su expansión es combatiendo al vector que transmite ambas enfermedades, el mosquito aedes aegypti. Aunque el chikunguña y el dengue no provocan la muerte, se han registrado fallecimientos debido a condiciones ya existentes en los pacientes, como cáncer, obesidad, diabetes, asma e hipertensión.
Aliados para acercarse a la UE
El presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, recibirá durante junio a su par paraguayo, Horacio Cartes, para intentar persuadirlo que acompañe la intención de su país y de Brasil de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE). “En el mes de junio tenemos la visita del presidente de Paraguay a Uruguay y seguramente estaremos tratando estos temas”, dijo Vázquez desde Montevideo.
El mandatario uruguayo confía en que Cartes lo apoye en la gestión recordando sus palabras en ese sentido cuando asumió como presidente. Uruguay y Brasil buscan avanzar con urgencia ante la UE y para ello sugerirán cambios en el funcionamiento del Mercosur. Argentina se resiste por lo que la alternativa que buscan ofrecer a Buenos Aires es que ingrese al acuerdo sólo si lo cree conveniente y en el momento que lo desee.

11 de junio de 2015

Pai Pablito: “Tenemos miedo pero no vamos a amilanarnos”

  El Norte contó su verdad en Asunción
Crónica del evento del Martes 9 de Junio de 2015
Presentación de la reedición del libro "Relatos que parecen cuentos" de Monseñor Pablo Cáceres y Benjamín Valiente
Pablito y toda su entereza. Foto de Rufo Diana

Anoche, el admirable coraje de Pai Pablito, de Benjamín, de Marciano, de todos los compas de Arroyito brilló para iluminar la Plaza Italia, el centro de esta capital que anda triste, de este país que se resiste al oscuro.
El Norte contó su verdad en Asunción ante unas 200 personas que pusieron el cuerpo en la plaza para dar apenas un abrazo para gente que necesita un baño de multitud.
Una solidaridad organizada que se acerque hasta aquella zona donde rige la absurda ley de la fuerza bruta, un acto mayor de toda la organización política y social que quiere un país diferente.
Para ventura, el py´a guasu se siembra y contagia y esa deuda que se tiene con estas maravillosas personas que hacen patria en Concepción invita a seguir peleando por el retiro de la militarización, de la aparatosa, inútil y avasalladora de campesinos Fuerza de Tareas Conjunta (FTC).

“Relatos que parecen cuentos”, de monseñor Pablito Cáceres y Benjamín Valiente, recrea las ejecuciones extrajudiciales en Concepción realizadas por esta indescriptible, torpe y abusiva fuerza.
El mismo retomó estado público al ser ubicado como objeto de investigación por el fiscal Joel Cazal, que lo hizo tras dar a conocer que se encontró un ejemplar del libro en la mochila de uno de los presuntos miembros del Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).

Tras la apertura de Santiago Ortíz, secretario general del Sindicato de Periodistas (SPP) y Vidal Acevedo del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), dos de los organizadores del evento se pudo escuchar el canto fuerte y claro de Claudia Miranda y Sergio Peña.

La lectura de dos episodios en las voces de Cony Oviedo y Mariela González abrieron paso para público nuevo, “a una historia que deberíamos haber escrito nosotros, los que nos dedicamos a la tarea diaria de recopilar, escribir y presentar la información, los cronistas”, como expuso Julio Benegas a la hora de ponderar el trabajo.
Los cerrados aplausos de la gente, homenajearon este testimonio fuerte, eficaz y sentido.
Marciano Jara y Juan Cuevas del asentamiento Arroyito pusieron en dimensión histórica lo que representa la lucha por la tierra en la región del que fuera el más grande latifundio de América, La Industrial Paraguaya. “Que de industrial no tenía nada, y de paraguaya muy poco”, como bien señala uno de los textos recreados en la noche.
Después fue tiempo de los autores, aquí en los testimonios recogidos por el Serpaj:
“La Iglesia fue creada para codearse con los problemas de afuera; en los campos se mata a campesinos y mientras esto siga nosotros tenemos que abandonar nuestro templo y codearnos con los problemas; esa es la convicción que nos impulsa”, dijo Pablito para explicar la motivación del texto cuya reedición fue presentada en la plaza Italia de Asunción.

Los autores insistieron en que no se trata de una obra literaria ni de una investigación científica. “Les pido que nos entiendan, cada relato no tiene nada que ver con el siguiente, este libro es profundamente testimonial, se escribió en la camioneta desde el lugar del hecho”, refirió Cáceres mientras que Valiente apuntó “es una experiencia de nuestro vivir cristiano, testimonio de fe que ponemos a disposición de la gente como elemento reflexión”. Durante la presentación se realizó una descripción de la historia y la actualidad de atropellos en el Asentamiento Arroyito, principal escenario de los sucesos relatados, a modo de ubicar en contexto y situación al auditorio reunido en el espacio público.
“Sí, tenemos miedo; una declaración mía en un medio de comunicación de Asunción y dos horas después le llaman a Marciano (de la comunidad de Arroyito) y le dicen: “van a morir todos”, le llaman a la familia de Benjamín y le dicen: “díganle que se calle, no van a conseguir nada”; hay amenaza permanente, lo último fue lo de un fiscal que amenazó con que íbamos a ser llamados a declarar porque nuestro libro estaba en la mochila de un difunto del EPP; hay mucha amenaza, es doloroso, pero preferimos una iglesia al servicio de la gente que necesita de nosotros y no vamos a amilanarnos, con todo el temor que tengamos”, expresó Cáceres.
Por su parte, Valiente puntualizó que la obra narra la desgracia y sobre todo las barbaridades que suceden en el marco de una guerra increíble entre las Fuerzas de Tareas Conjuntas y la gente que vive en el monte, y en medio la agricultura familiar campesina que trata de resistir, de no mudarse para engrosar el cinturón de pobreza de las grandes ciudades.

“En la portada está la fotografía del Cerro Memby, figura física en la antesala a Concepción llegando desde el Amambay, es también el último bastión ante el avance sojero, es la frontera de la resistencia a la soja”, haciendo referencia a una problemática clave que tiene al campesinado del Norte del país frente al asecho de los grandes intereses económicos”.

Jorge Zárate

Brutal
“El libro narra en clave crónica en varios pasajes del acoso de las familias de Arroyito y Kuruzu de Hierro, Concpepción. Según los datos recopilados, estos pueblos ya tuvieron más de cinco víctimas fatales de las FTC, entre ellas una persona sorda que, espantada por el allanamiento, se refugió en un bosquecillo. Hasta ahí los militares fueron a ejecutarla. Cuando se dieron cuenta del “error”, no tuvieron mejor iniciativa que camuflar el cuerpo de uniforme militar y extender una ametralladora sobre el cuerpo acribillado, para presentárselo como combatiente. Este caso que ha quedado impune, entre los cinco casos registrados y denunciados, afectó a Agustín Ledesma (22) en abril de 2012. También recrea la historia de una comunidad indígena, en los fondos de Yvy Yau, que sufrió las de Caín cuando se le apresara al narcotraficante Ximenes Pavao. Además, reconstruye la vida del dirigente campesino de Arroyito, Benjamín Toto Lezcano, tenaz opositor a la semilla transgénica de la soja, acribillado frente a su casa por sicarios”, explicaron los organizadores.

El Cine Cañisá enciende de nuevo su pantalla mágica en Trinidad

Alberto Cañisá, detrás del mostrador de las mil historias. Allí se acodó José Asunción Flores, por ejemplo. A. ACOSTA

"De películas te puedo hablar mucho, imaginate que este cine comenzó en el año 25 con películas mudas”, dice Alberto Cañisá, la memoria viva de ese espacio fascinante que es el Almacén Cine y Bar. Este que lleva el apellido de la familia y las memorias de otras miles que pasaron por allí a vivir la ceremonia del séptimo arte.

Preocupado por el avance de la especulación inmobiliaria este hombre de 72 años oficia de custodio de aquel gran proyecto familiar. “Hoy te hacen ofertas para tirar todo y hacer condominios, departamentos, no quiero que eso pase”, dice.

Este viernes 12 de junio a las 20:00, a instancias del cineasta Juan Carlos Maneglia, se proyectarán escenas captadas por Juan Max Boettner en la Asunción del siglo pasado. Será una buena oportunidad para reabrir el debate sobre la necesidad de que el estado intervenga y establezca allí un centro cultural, como es la idea de la gran comunidad de Trinidad, desde hace ya muchos años.

La propiedad está entre las calles Teniente Mendoza esquina Itapúa y Vía Férrea y guarda la memoria de todo un barrio. Así lo cuenta Candelaria Echeverry, vecina, que recuerda infancia, adolescencia y años mayores pasados al abrigo de la luz del cinematógrafo y sus historias de amor, de terror, de aventuras.

“Para nosotros era como una casa de juegos, porque este era un almacén gigante, me acuerdo que robábamos las verduras y las cocinábamos en el patio como juego de niños, también vine con novio”, dice la mujer con la mirada cómplice de Alberto detrás del mostrador.

“Esto era todo monte, después nomás se pobló”, cuenta Cañisá y recuerda que la estación de tren era el centro del movimiento. “Venía mucha gente de Asunción, pero más venían de Luque, todo por los horarios del tren, sobre todo los domingos que hacíamos matiné y nocturno, los martes popular, los jueves estreno”, recuerda.

Cansado del trajín de custodiar el legado, pero orgulloso a la vez, el hombre quita un afiche de una carpeta que guarda en el cajón de ese mostrador de mil historias.

“Jesús de Nazareth”, dice y se trata de una película del año 42. “Imagine, yo tenía un año”, cuenta dándole esa dimensión humana del tiempo que es la única que asimos.

“Los muchachos hicieron proyecciones en los últimos tiempos, traen los equipos modernos, esto es memoria, una referencia para la ciudad, no me gustaría tener que malvender”, dice este guardián que merece honores.

A no olvidar, este viernes 12 de junio, para quienes deseen un viaje en el tiempo que los deposite en la estación Trinidad, uno que ayude a que amando el pasado, haya un mejor presente.

Símbolo de época

La filmación fue realizada por el médico, músico, cineasta y filántropo nacional, Juan Max Boettner, proveída por sus descendientes a través de su custodio legal y cinematográfico y la proyección se hace en homenaje a los Héroes del Chaco. El evento cuenta con la colaboración del Rotary Club Trinidad, entre otros. Vale recordar que el cine Cañisá era el único salón cerrado de toda una época, por lo que fue escenario para la presentación de cantantes, músicos y grupos de teatro. También que entre la concurrencia del bar se contaron Moisés Bertoni y José Asunción Flores, entre otros registrados en libros que se conservan en el lugar.

Jorge Zárate

jdzarate@gmail.com

8 de junio de 2015

"Adios Rohejata", teatro que mueve profundidades

Algo muda en el espectador cuando la obra llega al final. 
Algo más sigue mutando en el recuerdo, la reflexión sobre las órbitas personales, comunitarias, el desprendimiento que involucra una despedida, una encrucijada, una separación.
Lo consigue el equipo de Adiós, Rohejata con una combinación de todos los elementos posibles del arte escénico en una receta equilibrada, que ayuda a seguir el texto profundo que propone Natalia Santos Vega, libretista y directora.
La escenografía es sencilla en su complejidad y efectiva en su desarrollo, el sonido es fundamental, lo visual está muy bien cuidado y el movimiento coreográfico de los actores en las tablas contribuyen a comprender el hilo conductor de estas historias que son universales pero tienen un marcado color local que las hace especiales.
La técnica del cambio de vestuario sobre el escenario es un recurso interesante, pero desnuda intensamente y es quizá un elemento que requeriría algún ajuste.
A pesar de ello, el cuadro sobre las nuevas tecnologías es impecable, comunicación y soledad, conviven, son las máscaras ancestrales de la tragedia y la comedia que alimentan el devenir.
Está en la obra lo urbano y lo rural.
Mejor lo urbano, aunque el abordaje de lo rural es sentido e interesante y aparece la tierra, el problema principal, el gran drama del país. Están allí la reforma agraria, el agronegocio, lo discursivo y lo concreto, peléandose como en el cotidiano.
Las buenas performances actorales dejan claro que a veces es importante aprender a dejar atrás lo que ya no nos da vida.



Jorge Zárate


Ficha
Adios Rohejata. Una mudanza teatral de Natalia Santos Vega es una obra en la que
actúan Nata Alvarenga, Arturo Arellano, Ruth Ferreira, Ariel Galeano y Hernán Melgarejo. La autora la define de esta manera: “Cinco historias, cinco actores. Varias maneras de recordar. La despedida en tono paraguayo, con sus silencios, su música, sus risas, sus ritos y sus nostalgias. Un álbum de fotos sobre las tablas”.


7 de junio de 2015

Presentarán el Plan CHA en Francia e Inglaterra



Entre las oportunidades inmobiliarias y de infraestructura, el Plan del Centro Histórico (CHA) prevé la construcción de una terminal multimodal de transportes en la zona del Puerto.
Intervención y renovación de edificios desocupados, recuperación de parques emblemáticos como el Caballero, un trabajo especial con los vecinos de la Chacarita, la posibilidad del acceso a la red internet en convenios con Secretaría de Tecnologías de la Información (Senatics), forman parte de esta iniciativa que se promocionará en Francia e Inglaterra.
“Expondremos elementos que van desde la recuperación de la Bahía, que tiene que ver con la calidad de los arroyos y una serie de otros aspectos, hay todo esa gran inversión en el Puerto con los nuevos planes y el tema de la construcción de la terminal del Metrobús… cuyo lugar exacto todavía está en discusión en razón de cuál de las calles es por la que va a ingresar al centro, que sería la calle Presidente Franco, que concluirán en un edificio mixto al que llegará también el Tren de Cercanía, el puerto tendría un equipamiento multimodal”, contó.
La idea es “hacer del centro un espacio que tenga que ver con las industrias culturales, la economía creativa, estamos teniendo un trabajo intenso y prolífico con Senatics que instalará terminales Wi.fi en diversas áreas del centro, un acuerdo con Fepasa (Ferrocarriles) donde se realizarán talleres con gente de la Chacarita en los vagones y los talleres; con la Secretaría de Vivienda (Senavitat), la posibilidad de lanzar una oferta de viviendas en varios de los edificios hoy abandonados para profesionales jóvenes que trabajan en el centro”, son algunos de los planes.
Causarano consideró que de esta manera se dará “una calidad del espacio y del paisaje muy diferente a la que tenemos hoy. Porque pondría en valor gran parte del centro histórico que tiene una riqueza impresionante y una potencialidad única que es lo que vamos a presentar a Londres en el Foro Latinoamericano de Inversiones que se realiza anualmente y reune a autoridades y empresarios británicos y de otros países de Europa”.
Previamente, la funcionara invitada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) participará en París de un seminario sobre “nuevas formas de gestión de lo público que incluye la filosofía del gobierno abierto y la posibilidad de ir creando distintos tipos de oportunidades para alianzas entre ciudadanías y empresas y el sector público en sus distintos niveles. La idea es apuntar hacia productos y servicios originales, música, audiovisual, moda, gastronomía, que se puedan vivir en el Centro de Asunción, que sea el lugar donde la creatividad se instale, se afiance y se reproduzca, así ocurrirá”, se esperanzó.
En Brasilia
Tras concluir sus actividades el 16 de junio próximo en Londres, la ministra de Cultura, Mabel Causarano, asistirá en Brasilia a la reunión de Mercosur Cultural, “en un encuentro más que importante porque es el primero antes de que asumamos la presidencia pro témpore del grupo”, comentó. Recordó que a sugerencia paraguaya el grupo llevará adelante el programa quinquenal “Mas allá de la guerra”. Según explicó Vladimir Velázquez, jefe de gabinete de la SNC, se trata de un homenaje por los 150 años de la guerra con una agenda de 5 años “que nos permita reflexionar sobre lo que pasó, comprender la presencia de ese acontecimiento en el presente porque se trata de un hecho que marcó fuetemente la formación como nación, tal es su importnacia que su reflexión puede ayudarnos a pensar el futuro, del país y la región porque causalmente la contienda, involucró a los países que fundaron Mercosur, teniendo en claro que el futuro tiene que ver con la cultura de la paz y el fortalecimeitno de la democracia”, expuso.
Asulab en marcha
A partir de julio se dará la instalación de Asunción Laboratorio Abierto (Asulab) que fue definido por Vladimir Velázquez, jefe de gabinete de la SNC, como un “instrumento de gestión que estaría operativizando las distintas estrategias, movilizando los recursos en los distintos niveles del gobierno y la sociedad”.
Agregó que se busca “otorgarle la dinámica que requiere este segundo ciclo que estamos comenzando con el Plan del Centro Histórico de Asunción (CHA) con una unidad que irá adquiriendo complejidad y pueda permitirnos un gerenciamiento efectivo del plan”, apuntó.
Mencionó que uno de los primeras acciones será la actuación de voluntarios que permitirán mantener abierta la Casa de la Independencia en horarios nocturnos durante los fines de semana como resultado de la formación del grupo Arovia (Creer, en guaraní) CHA. Algo parecido ocurrirá en el Parque Caballero, donde la SNC gestiona el Museo.
Velázquez explicó a su vez que una modalidad similar a la del Plan CHA se aplicará en Aregua, capital del departamento Central, “por pedido del presidente Horacio Cartes, que es municipio emblemático, clave en la cuenca del Lago de Ypacaray, que tiene a su vez una ley que protege su patrimonio histórico”, anunció.
También en el barrio de Trinidad “donde aprovecharemos una ley que expropió el predio del Ykua Bolaños. Alli queremos pensar con las organizaciones de víctimas y familiares no sólo que ocurrirá en ese lugar, sino también pensar el entorno, todo el barrio que es tradicional con una serie de atributos, la idea es impulsar un concurso de ideas y de proyectos”, anticipó.
Jorge Zárate
jdzarate@gmail.com
 

5 de junio de 2015

Emilio Barreto: “Me gustaría mucho hacer televisión, es una deuda que tengo”


Maestro de actores, profundo defensor y promotor del idioma Guaraní, disfruta de cómo va creciendo la película que le tocó protagonizar. Reclama fondos públicos para promover el cine y las artes en general en el país y señala que la televisión tiene una deuda grande con el trabajo de los actores. “Podemos contar muchísimas buenas historias que hacen a nuestra identidad”, expone a sus 75 años. Aquí la charla que mantuvo con La Nación.
  • ¿Cómo vas viviendo el proceso de esta película “Guaraní”, un trabajo de años, verdad?
  • Sí, claro es un proyecto que venía hace tiempo y por fin se hizo!, lo que tenía que ser una coproducción paraguayo-argentina, terminó siendo encarada con fondos de ellos, con un equipo de profesionales jóvenes y talentosos. Realmente yo era el abuelo de ellos! (risas). Pasamos muchas cosas porque tuvimos mal tiempo durante buena parte del rodaje, llovía muchísimo cuando estuvimos en Resistencia…
  • ¿Es la historia…
  • De Atilio, un paraguayo pescador que nunca tuvo un descendiente varón, ni hijos, ni nieto, y tiene una nieta de 13 años y vive en la frontera con la Argentina y su idea es transmitir a sus descendientes su cultura, no habla castellano y entiende poco, quería afirmar lo suyo y tiene una hija que trabaja en Buenos Aires y que le ayuda en la canoa, porque él es pasero, trae mercadería de en frente, lleva personas, etc. para sobrevivir, porque ya no puede pescar por la edad. Le preocupa que su nieta se va formando por los valores argentinos, la tele y así… Hasta que su hija le manda a la nieta una esquelita: “Vas a tener un hermanito, pero no le cuentes a tu abuelo…
  • Y ahí se dispara todo…
  • Claro… la nieta se encierra para leer y después guardó la esquelita en su mochila. Entonces el viejo cuando ella no está quita la esquela pero no sabe leer, así que le da a un correntino para que le traduzca, entonces este con su mal guaraní le traduce y el viejo se queda pensando… hasta que decide ir a buscar a su nieto en el bote, pero cuando llegó hasta Itatí, ya se quedó sin motor… entonces decide seguir a remo… es una muy linda historia, me enganché muy rápido, porque hace tiempo queríamos hacer algo con Osvaldo Ortíz Fainman, pero aquí no hay apoyo…
  • …Me contabas que interviniste en lo del guaraní…
  • Sí, la película la dirigió Luis Zorraquín, que hizo también el guión. Trabajé traduciendo al guaraní porque le habían hecho una traducción más correntina. Es una pena que no haya apoyo. Argumentos sobran.
  • Falta una ley del Cine, fondos…
  • Claro, porque es una pena que sólo podamos filmar por la colaboración de los países vecinos, solidarios. Ellos nos dicen “presiónenle a su gobierno” y la verdad que da pena. Toda la plata que se gasta en cosas que no tienen devolución alguna… Es una cuestión de soberanía, fijate lo difícil que sería para nosotros llevar una obra en guaraní a la frontera, allá en Salto del Guairá, donde están hablando portugués…
  • Claro el arte tiene siempre un sentido social, político en lo más profundo…
  • Por supuesto, nosotros somos políticos… a mí me cuestionaron mucho esta situación, pero es fundamental entender el impacto que tiene lo que hacemos
  • Hablando de eso, ¿cómo empezaste?
  • Fue en mi pueblo natal, en Villarrica. Era muy charlatán, jugaba todo el tiempo y tenía una profesora que descubrió en mí una vocación de actuación y comenzó a enseñarme y mi hermana Arminda, que ya es ancianita, es la que me enseñó a recitar… Eramos siete hermanos, uno desapareció en la Argentina, un año después de mi padre, porque ellos cuando me tomaron a mí se corrieron todos… Esta maestra descubrió mi vocación
  • Una familia de lucha, ¿verdad?
  • Mi papá fue luchador, combatiente de la guerra del Chaco y lo persiguieron mucho por crear sindicatos. Primero fue ferroviario y después en la fábrica de azúcar… lo persiguieron y se hizo zapatero en Asunción… y yo a los 14 años ya milité en la juventud comunista con Derlis Villagra y aún en la prisión hice teatro, en los calabozos, en la Agrupación Especializada, en el sótano, donde nos metían por negarnos a ir a romper piedras en Tacumbú… ahí para contener la locura, utilicé el teatro.
  • Lo de Emboscada es conmovedor…
  • Estuve 13 años…! Ahí nos encontramos con Antonio Pecci y logramos grabar alguna de las funciones, donde se escucha el canto de los pajaritos, la lluvia que se prepara, una función increíble debajo de un gran Yvapovo… Era una obra reidera de Moliere, “Médico a Palos” que tradujimos como “Médico garrotepupe” con Fernando Robles.
Al salir me uní a Rudi Torga, Erenia López, Ñeco Rabito, compañeros con los que antes de ir a prisión ya estábamos haciendo teatro en los centros estudiantiles y seguimos para adelante.
  • ¿Qué pensás de la televisión. Es posible una televisión distinta, harías unitarios, miniseries, etc?
  • Claro que lo haría…! tengo varios proyectos, pero se necesita un soporte económico para el trabajo. Lo que me gusta es rescatar las historias de la época de la dictadura que es algo reciente. Ahora los videastas están apuntando, están haciendo una organización, para buscar apoyo… pero yo creo que a estos gobierno no les interesa la cultura, es muy pobre lo que hace la Secretaría de Cultura, porque la cultura tiene que ser participativa, democrática y popular, desde el pueblo, sustentada comunitariamente, es así como se va a impulsar y desarrollar.
Sobre Emilio Barreto Dávalos
Nació en Villarrica el 22 de mayo de 1940. Actor. Dramaturgo
Traductor del español al guaraní. Pasó trece años de su vida en celdas y calabozos de la dictadura estronista. Entre sus obras teatrales destacan “El arte del silencio” y“Karai Xuande”, en tanto que en cine filmó “El invierno de Gunter”, dirigido por Galia Giménez, como así también “Réquiem para un soldado”. Participó del documental “Esperanza” que registró testimonios de artistas sobre la dictadura de Alfredo Stroessner. Trabajó durante 6 meses en Cuba para adaptar el efectivo sistema “Yo si puedo”, a nuestra lengua nativa y al español paraguayo. Este programa que fue obsequiado por el entonces presidente Fidel Castro al escritor Augusto Roa Bastos y derivó en el elemento principal de la denominada Campaña Nacional de Alfabetización (CNA).
En el libro “Los años robados a Emilio Barreto”, el escritor español Francisco “Paco” Corral recrea con su testimonio directo sus “cuatro mil seiscientos dieciocho días en prisión”
En competencia
El filme Guaraní, de producción paraguayo argentina, es una de las seis películas latinoamericanas que competirán en la sección Primer Corte de la 6ª Edición de Ventana Sur, el mercado cinematográfico latinoamericano creado en noviembre de 2009 por el Instituto de Cine de Argentina (INCAA) y el Marché du Film (Mercado del Cine) del Festival de Cannes, con el apoyo de Europa Creativa un organismo Comisión Europea), que se realizará del 1 y el 5 de diciembre próximo.
Ventana Sur es un mercado de cine latinoamericano que propicia una oportunidad única de estrechar vínculos con la industria cinematográfica internacional, representada por más de 300 distribuidores, compradores y sales agents procedentes de los 5 continentes, que cada año recibe a 2.000 miembros acreditados, entre productores, directores y programadores de las más destacadas muestras Internacionales. El filme Guaraní será estrenado en el 2016. Los protagonistas de la película son los actores paraguayos Emilio Barreto y Jazmín Bogarín, con la participación de Hebe Duarte (Las Acacias), Juan Antonio Lezcano, Lety Mancuello y Fiorena Pitta. La coproducción de Paraguay, que incluye a los actores, el casting, diseño de vestuario, diseño de arte, y aporte financiero, es llevada a cabo por la productora Puatarara films que lleva también el proyecto en coproducción Chicas Nuevas 24hs y el galardonado cortometraje Y al tercer Día, entre otros proyectos en desarrollo.
Jorge Zárate