27 de julio de 2015

Jai Hari Singh: “Lo fundamental en la vida es vencer los propios miedos”



“Recuerden que el contrato con Dios se renueva cada 24 horas”, expresa el maestro al grupo, insistiendo en que el camino espiritual tiene mucho de trabajo, de “práctica”, como define.
Con más de 30 años de experiencia en kundalini yoga, Jai Hari Singh brindó un taller con ese estilo, en el que los participantes pudieron exponer sus problemas, sus trabas emocionales, buscando un consejo que siempre llegó con palabras suaves y sabias.
“Tienes que ir hasta el fondo de tu enojo”, le recomendó a una joven mujer todavía dolorida por la pérdida de su madre. “Tiene que limpiarse profundamente”, recomienda.
Cuenta entonces que perdió a su primera hija y que de inmediato, su entonces esposa volvió a embarazarse y la niña tuvo problemas al nacer por la falta de asistencia de los ginecólogos.
“Es un karma fuerte, la desesperación por nacer, pero todo se puede superar, porque hay mucho que hacer, mucho que dar”, explicó el maestro de origen francés y mexicano por convicción.
MANTRAS
“Es importante salir del odio”, expuso para recordar que “la meditación y el yoga ayudan, pero que es fundamental la práctica”.
La interdependencia de las personas aparece muchas veces como razones de conflictos, la fuente de problemas. “Tú no eres terapeuta, ni médico, ni madre de tu propia madre. Eres su hija menor y debes actuar como tal, aunque ella te lo reclame”, le recomienda a otra joven.
Enfrentar los mandatos del “deber ser”, reconocerlos, es también parte de la tarea de sanación, en la que es importante abordar todo “con una intención sanadora, de paz y de acogimiento”, apuntó.
“Cree en ti, en quien eres, en tu fuerza. Hay que aprender a escuchar el corazón, a seguir las corazonadas”, aconsejó al auditorio recordando que esa fuerza esencial es la guía, el conocimiento, la consciencia. El canto de los mantras es otra herramienta en esta tarea personal, “que en algún momento de la vida se hace necesario emprender”.
ESENCIA DIVINA
“Sé tú mismo y di la verdad”, recomienda a los comunicadores el maestro, explicando que ese es el mandato de quienes tienen el privilegio de llevar mensajes a mucha gente.
Amenamente, con lenguaje directo, sencillo, fue llevando el taller “La muerte y yo. Lo que empieza siempre tendrá un fin”, que concluyó el domingo 26 en el instituto Hari Gopal Yoga.
Hari Singh recuerda que “la muerte nos habita durante toda la vida y tenemos que aprender a vivir con ella de una manera espiritual para lograr reconocer en nosotros mismos nuestra esencia divina y eterna”.
Nathalie Aguilera, profesora de la casa, comentó que “son técnicas para aprender a “vivir bien” la muerte en general, la desaparición de nuestros seres queridos o cercanos y la nuestra propia. El taller está dirigido a todas las personas interesadas, con o sin experiencia en yoga o meditación”, dijo invitando a participar hoy.
Jorge Zárate
jdzarate@gmail.com


Una autoridad
Nacido en París, Francia en 1952, Jai Hari Singh reside en México desde hace más de 30 años donde es Maestro de Kundalini Yoga y Meditación, Coach y Sanador. Cursó sus estudios de Filosofía y Ciencias Políticas (1970-74) en París. Fue académico de Filosofía en la Universidad de San Nicolás Hidalgo, en Morelia, Michoacán, México. Pequeño empresario en la industria alimenticia de productos naturales (1979-1992), alto ejecutivo en las telecomunicaciones de datos (1992-2002), es actualmente coach, asesor y sanador desde entonces.Es también Presidente de la Fundación yogasomostodos, AC, una institución que se dedica a apoyar a toda persona interesada en tener a su alcance las técnicas de yoga y meditación para mejorar su calidad de vida. Organiza conciertos representando a Deva Premal & Miten con Manose, Snatam Kaur, Mirabai Ceiba.



23 de julio de 2015

Por siempre joven, una fascinante muestra de Polesello en el Malba

Una caminata por la exhibición en video

“A veces no duermo pensado como será mi muestra en el Malba (en 2014). Tengo ganas de abrir la pared de la sala para que la exhibición se pueda ver a través de las esculturas de acrílico. Todavía tengo que elegir un curador y fotos para el libro. Es un laburo tremendo. Encima tengo todo apilado, tirado por ahí.”, Rogelio Polesello a la revista digital Maleva poco antes de su fallecimiento. 


http://malevamag.com/soy-un-torbellino-rogelio-polesello/ 

Fue niño siempre y se murió joven a los 74 años, haciendo mil proyectos, mirando a través de su peculiar cristal, de esos acrílicos que ayudan a entender que la vida puede ser caleidoscópica.
Las obras de la muestra Polesello Joven que se exhiben en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) de Buenos Aires así lo enseñan.
“Se me ocurrió unir un poco la teoría de Lucio Fontana, de querer ir a través de la imagen, de la obra, e incorporé la trama de los lentes de aumento a las piezas de acrílico. Al principio las hacía chiquititas. Después produje un montón de cosas que están en todo el mundo. El acrílico fue muy importante para mí obra”, contó en la entrevista arriba citada. “Incorporé la trama de los lentes de aumento a las piezas de acrílico”, le dijo a otra periodista.
Su obra está presente en el Gugenheim de Nueva York y una de las planchas de la serie que se exhibe en la muestra cuesta está valuada en Christies en entre 40 y 60 mil dólares. http://www.christies.com/LotFinder/lot_details.aspx?intObjectID=4989368

Vale la pena asistir, sorprenderse, abrirse a un mundo diferente que no necesita de grandes intervenciones para concretarse.
En eso pensó esta figura del Arte Optico (Op Art) mundial, que es posible un mundo más plástico, más humano a la vez.
Disfrutaba viendo a la gente jugar con los efectos visuales de los acrílicos, esa lúdica recuperación que operan sus obras de manera inmediata.
La alegría de volver a mirar, de imaginarse lo que podemos ver.
Entre lo último que hizo están los dibujos para los ventanales de un moderno edificio en Lima y Humberto Primo de la CABA. “Es alucinante. Lo más gracioso es la proyección que se hace adentro cuando pega el sol y se reflejan todos los dibujos. Me muero de ganas de verlo, es lo más interesante”, contó.

http://www.lanacion.com.ar/1422781-oficinas-con-el-sello-de-polesello

También pintó un Audi para un coleccionista e intervino una Harley Davidson.
Hizo los momumentos para el Comité Olímpico Argentino y el que homenajea a la batalla por la Vuelta de Obligado.
Le contó una vez a Clarín:
√ “Cuando chico, jugaba con un vidrio que me ponía en un ojo y así exploraba. Cuando empecé a pintar hacía monocromías buscando el oficio y me encontré un día sentado en casa pensando qué quería pintar; de pronto el sol atravesó la ventana y se deshizo en una de mis esculturas de acrílico, esos monóculos estridentes que conservaron mi infancia, y se expandió por todo el espacio ese mandato iridiscente y terminó la ceguera: aquí está, dije, agarré el soplete y junté el sol en el plano”.


√ “Como artista hay que tener muy claro lo que uno quiere hacer, la tecnología es sólo un apoyo, es la mente creadora la que dirige a la mano”. Hay que mirar la calle, dijo entonces, el arte de la calle.
Vale la pena asistir a la muestra que se extiende hasta octubre de 2015.
El buen arte, siempre nos transforma.
Jorge Zárate

Quién fue Rogelio
El artista, nacido el 26 de julio de 1939 en Buenos Aires, marcó la abstracción geométrica en la Argentina desde mediados del siglo pasado.
Sus obras están en grandes museos, como el Guggenheim de Nueva York, el Tamayo de México, la Colección Rockefeller, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba, la Colección Kilka de Mendoza y la Cifo de Miami.
Recibió varios premios como el del Salón Esso de Artistas Plásticos de Latinoamérica (1965), George Braque del MNBA (1968), Gran Premio de Honor LVII Salón Nacional (1988), Primer Premio Mural INET (1998), Gran Premio de Honor del FNA (PK) (2003), Trabucco de la ANBA (2006), Cultura Nación (2007). Y el Konex por partida doble, en pintura y escultura.
En ese momento de recibir esté último en 2012, el organismo destacó de sus obras: "construyeron un mundo personal y paralelo, con sus propias leyes, singularmente objetivas y omitiendo al sujeto que hay detrás. Utilizó el acrílico para generar efectos ópticos y construir objetos. Sus imágenes oscilan entre lo orgánico e inorgánico, huyen del vacío, llenas de falsos espacios y volúmenes, cargadas de geometrías, colores, luces y sombras. En su última etapa emprendió un vaciamiento del cuadro, entrando al minimalismo, usando cada vez más el blanco y negro".
Estudió en la Escuela Manuel Belgrano y se graduó de profesor de dibujo, grabado y escultura en la Prilidiano Pueyrredón.

Para ver más fotos quitadas por el público de la exposición...
http://www.malba.org.ar/polesello-joven-en-instagram/

Para más data y obras en alta resolución...
http://www.malba.org.ar/polesello-joven-1958-1974/

14 de julio de 2015

Junto a una multitud de jóvenes, el Papa rezó para tener un corazón libre


Impresionante la cantidad de jóvenes que llegaron hasta la Costanera para participar de un encuentro histórico con el papa Francisco. Foto de Carlos Juri, publicada en La Nación.
“Tenemos que tener el corazón libre, que pueda hacer lo que piensa y lo que siente. ¡Ese es un corazón libre!”, dijo el papa Francisco en un discurso que improvisó en base al pedido de Orlando, un joven que leyó las Bienaventuranzas durante la ceremonia. “Él me pidió que rece por la libertad de cada uno de nosotros”, dijo el pontífice recordando que la “explotación, la falta de medios para sobrevivir, la drogadicción, la tristeza nos quitan la libertad”. Fue apenas después de saludar y dejar los papeles del discurso que tenía preparado en el pupitre. “Gracias Orlando por hacernos caer en la cuenta de la necesidad de un corazón libre: Pídanlo todos los días!”, señaló desatando una ovación.
Antes había escuchado las historias de vida de Liz Fretes, de San Bernardino; y Manuel de los Santos Aguilar.
“Liz nos enseña a no ser como Poncio Pilatos y lavarnos las manos”, dijo recordando lo que la joven enfermera de 25 años había narrado minutos antes. Ella tuvo que hacerse cargo de su madre, que tiene Alzheimer y de su abuela que está postrada. “Esto se llama solidaridad, cuando nos hacemos cargo de los problemas del otro”, apuntó.
En tono didáctico, haciendo gala de sus dotes docentes, Francisco fue sembrando los conceptos y reiterándolos para su comprensión. “Manuel no la tuvo fácil… en lugar de robar, se fue a trabajar, en lugar de salir a vengarse de la vida miró para adelante”, destacó. El joven campesino de San Pedro relató cómo llegó hasta Asunción entregado por sus padres que no lo podían mantener, para sufrir explotación y maltrato, para caer en la adicción. Su relato de cómo se recuperó gracias a una tía, al grupo de oración y al trabajo constante en la chacra fue destacado por el jefe de la Iglesia.
Recordó que ambos coincidieron en algo: “Empecé a conocer a Jesús” había dicho Liz. “Conocí a Dios”, fueron las palabras de Manuel, recomendando entonces leer Mateo, Capítulo V. Recordó que la Biblia “no dice felices los ricos, los que tienen plata” sino “los que tienen alma de pobres”; no dice que serán felices “los que la pasan bien” sino “los que tienen la capacidad de afligirse por los demás…”. “Necesitamos jóvenes con esperanza y fortaleza, no queremos jóvenes que se cansen rápido y estén con cara de aburridos, queremos jóvenes fuertes, con el corazón libre, con solidaridad, trabajo, esfuerzo y esperanza”.
Reiteró entonces “Libertad, Servicio, Esperanza, Lucha por la Vida y Salir Adelante, ese es el camino, porque conocer a Dios nos da esperanza y fortaleza”, apuntó. Después comenzó a despedirse generando un “No” rotundo de la multitud. “Me tengo que ir”, dijo el hombre razonablemente agotado tras una gira muy exigente para un hombre de 78 años.
Entonces repitió su pedido: “Sigan rezando por mí” y agregó “sigan haciendo lío, pero también ayuden a organizar el lío que hacen. Un lío que nos dé esperanza, que nazca de haber conocido a Jesús”. Se despidió con una oración que repitió la concurrencia. “Jesús enséñanos a soñar cosas grandes, lindas, que aunque parezcan cotidianas, son cosas que agrandan el corazón. Danos fortaleza, un corazón libre, esperanza y amor y enséñanos a servir”, dijo para despedirse pidiendo que se rece por él. Lo acompañaron en el saludo Orlando, Liz y Manuel en un gesto que coronó una jornada histórica.
Jorge Zárate
jdzarate@gmail.com

12 de julio de 2015

Caacupé: Francisco puso en valor la casa y la memoria de la Virgen


 “Protege a los que tuvieron que migrar y no se olvidan de ti”, le pidió el Papa en su rezo personal a la Virgen de Caacupé tras regalarle un rosario de oro.
“Ayudanos virgencita serrana en tu infinita misericordia a poder construir una nación santa, inspirada en el evangelio con justicia, dignidad, alegría, paz y reconciliación”, dijo el santo padre en su breve y emotiva plegaria.
Fue después de que se diera a conocer el decreto del 25 de junio pasado en el que elevó el status del Santuario de Caacupé a Basílica menor. En toda la ceremonia, en su homilía, el Papa hizo gala de su devoción y agradecimiento a la patrona de nuestro país y fue aplaudido por ello, cuando Monseñor Giménez recordó su compromiso con los migrantes paraguayos en Argentina.
“Ejujeykena”, le pidió Giménez luego al Papa tras agradecerle su aporte para que en el “Paraguay sus habitantes sean felices”, expuso. Agregó que era importante para ello superar “las diferencias hirientes” y dejar de lado “la violencia que enlutado tantos hogares”.

Reivindicación 
Francisco centró su acción en reivindicar a María de Caacupé y a la mujer paraguaya, cuestiones que tienen más allá de lo religioso, una gran carga personal.
Los corazones se paralizaron a las 10.45 cuando Monseñor Claudio Giménez contó al micrófono que al conocer y rezarle a la virgen: “el Papa se ha emocionado mucho”.
Tras un instante de murmullos y confusión, aclaró que el pontífice saldría en breve a continuar con la misa, trayendo el alivio necesario.
Los fieles se quejaron mucho de la posición de las plataformas en las que se ubicó a la prensa, ya que se interponían a la visión del altar principal desde donde ofició la misa el Santo Padre.
A pesar de ello, hubo cánticos y una participación conmovedora de los fieles llegados desde distintos puntos del continente a dar fe del testimonio de este hombre que sigue deparando sorpresas en un mundo deshumanizado y cruel.
Nos lo dice mejor María José Rivas: “Ojala que tanta mención de la mujer paraguaya ayude a que como sociedad cortemos con el machismo, con la violencia sexual hacia niñas y mujeres, con el acoso callejero, con la discriminación laboral hacia las empleadas domésticas y las mujeres embarazadas. Ojala que ese valor se traduzca en respeto y que los varones asuman en la práctica su mitad de las tareas domésticas y de cuidado”.
Amen.

Categoría 
Basílica Menor es un título papal dado a algunas iglesias católicas. Cuenta Wikipedia que “tras la adopción del cristianismo como religión oficial del Imperio, se hizo necesario un modelo de edificio capaz de acoger a grupos importantes de fieles para el culto. De este modo las primeras iglesias de Roma fueron levantadas a semejanza de las basílicas seculares, lugares donde se administraba justicia delante del pueblo. Su crecimiento en tamaño e importancia marcó la transferencia gradual del poder civil a manos del episcopado durante el siglo V. Basílicas son, en primer lugar, las iglesias de Roma...”. Entre ellas se diferencian las mayores y las menores. En la primera categoría se encuentran solamente las cuatro basílicas patriarcales o papales, mientras que en la segunda categorización se encuentran el resto de iglesias importantes de Roma, y más de 1500 basílicas menores en todo el mundo que han sido asimiladas a ellas por decretos similares al dado a conocer ayer. Por ejemplo, todas las catedrales suelen ser consideradas basílicas menores.

Jorge Zárate
jdzarate@gmail.com
Fotos de Carlos Juri, Pánfilo Leguizamón, Anibal Gauto , Néstor Soto y Sebastián Cáceres.


Cronología 

10:15 El Papa ingresa al predio de la Basílica de Caacupé

10:20 Surge el cántico “Esta es la juventud del Papa”

10:45 Monseñor Giménez cuenta que “el Papa se ha emocionado mucho” al conocer a la virgen de Caacupé y por segundos interminables preocupa a la multitud. Después aclara que en breve concurriría a dar la misa.

11:15 Primero aplausos a la homilía cuando llama a la “pacificación”

11.25 Aplausos cerrados a su homenaje a “la gloriosa mujer paraguaya”.

12:18 El pontífice se retira, la multitud grita “Viva el Papa!”.

Caacupé: Vigilia tranquila y menos personas de lo que se esperaba

Contingentes de Argentina y Brasil, principalmente, pero también de otros países latinoamericanos se acercaron para presenciar la misa en Caacupé. El número de fieles fue mucho menos del esperado por los organizadores y la vigilia fue tranquila gracias a que el tiempo acompañó.
Lo cierto es que del millón de personas que aguardaban los cálculos más optimistas, a la hora de la misa se contabilizaron alrededor de 200 mil personas.
Igual muchas personas durmieron en las calles esperando el momento. “Venimos a pedirle paz, fortaleza y salud”, dijo Natalia Farez que llegó junto a sus amigas desde Santiago del Estero, Argentina.
Los caacupeños contaron que los argentinos fueron los primeros en llegar. “Colectivos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe fueron los primeros en llegar y muchos vinieron en autos y se instalaron en los hoteles”, contaba el mozo Juan Alarcón en la noche del viernes.
También se especulaba que la maximización del evento y las versiones de que sería dificil llegar, que no habría lugar, etcétera, lo que sumado al mal tiempo que hubo hasta la madrugada del sábado, le quitaron entusiasmo a mucha gente que quería venirse desde la Gran Asunción. “Mi gente tiene casa aquí para quedarse y no se vinieron por todo lo que se decía”, contó Santiago López.
María Irene de López, vocera de un ruidoso grupo de fieles de Pedro Juan Caballero pedía que se les haga un lugar en la explanada, tomada por argentinos, medio en broma, medio en serio. “Es una alegría que vengan los hermanos, pero que nos dejen nuestro lugarcito”, pedía.
Mucha gente del interior, como Epifania López de Cáceres que se llegó desde Eusebio Ayala. “Pedimos bendiciones” dijo la mujer cuidando un grupo de adolescentes que la acompañaba a la cita.
Lelia Ramos y Estela Suarez, estaban sentadas al costado de la Basílica esperando el momento. Vinieron desde Córdoba y Santa Fe, respectivamente, pidiendo “paz, tranquilidad, amor”.
Desde Orán, provincia de Salta, llegaron María Isabel Ruiz y Beatriz Aquino destacaron de Francisco: “Su humildad tan grande que lo hace tan querible, es una verdadera bendición que nos dió Dios porque el ama a los pobres y no discrimina, es dueño de un mensaje profundo y pacífico”, expusieron.




En las veredas

Cientos de personas durmieron en las veredas esperando la misa del Papa Francisco, una realidad que invita a reflexionar sobre la necesidad de organizar más y mejores albergues para los fieles que quedan a la intemperie. Darío Rojas, de 21 años, dormía en uno de los canteros de la plaza central. “Estoy trabajando en un hogar de niños, para mí es importante la venida del Papa porque puede ayudar a cambiar el rumbo de nuestra Nación. Esa es mi esperanza”, dijo. “Creo que tiene que haber otra lectura hacia los semejantes, como dijo cuando llegó: Que no cese el esfuerzo hasta que no haya mas niños sin educación, familias sin hogar y campesinos sin tierra", dijo. 
JZ
Fotos de Pánfilo Leguizamón



8 de julio de 2015

Con rezos contra el mal tiempo, obras avanzan a pesar de la lluvia


Objetos extraños en esa Costanera bajo la garúa, cabinas amarillas para los teléfonos públicos asoman como parte de los preparativos para el encuentro del Papa con la juventud. “Estamos instalando unos 35 aquí y en el microcentro”, cuenta Gilberto Pérez mientras prueba uno de los aparatos. “Oiko ite”, dice y levanta el pulgar a sus compañeros que hacen otro tanto desde otra de ese extraño cuerpo de columnas luminosas inclinadas que ahora parecen tener orejas.

Todos los aprontes avanzan a pesar del mal tiempo que parece se mantendrá hasta el domingo próximo de acuerdo a los pronósticos.

Un viaje a través de esos fondos grises en la avenida que permanecerá cerrada en los días de la visita sirve de atajo hacia el Bañado Norte. Allí, Francisca Ramírez, con sus 87 años, asegura que en la Parroquia San Juan del Bañado Norte, las cosas estarán de parabienes a pesar del mal tiempo.

“Es un milagro que este señor esté entre nosotros”. Dice parada frente a la capilla en la que el Papa rezará por los humildes habitantes del lugar. “Le diría que confío en él, que necesitamos su fuerza porque ahora estamos muy mal, no estamos yendo muy mal, hay mucha necesidad, dice la mujer de mirada profunda, de alegría genuina.

La gente sabe mucho de que “al mal tiempo buena cara”, en esta parte de la ciudad que ni siquiera figura en los mapas.

Un poco más allá, en el estadio León Condou, también hay trabajo febril para la instalación de las tarimas, la escenografía y la iluminación especial que se prevé para el encuentro del pontífice con la sociedad civil.

Heriberto Sánchez y Víctor Bobadilla trabajan en el ajuste de las cosas. “Vamos a estar hasta el sábado, pero venimos bien, tenemos mucha experiencia en montajes de este tipo en todos los grandes teatros del país, así que por ese lado es rutina”, dice Víctor. Telones especiales y vigas con artefactos de iluminación se están ajustando en tierra para luego ser izadas hacia el techo buscando su lugar final para un evento que se estima más que importante dentro del marco de la gira papal.

Ya en Ñu Guasu, sorteados los controles militares, se llega hasta el escenario de la que será la misa principal. Ana María Insaurralde está escribiendo nombres en los coquitos del retablo montado por la incansable troupe de Koki Ruiz. “Es todo un tema, tenemos que hacerlo con trazo fino para que se pueda leer”, dice la mujer mientras se termina de montar el impresionante decorado hecho con semillas, mazorcas, frutos de mbokajá, andai y zapallos.

Ténicos de la telefónica Tigo evalúan en terreno la marcha de la instalación de 60 celdas de comunicación para cubrir las 50 hectáreas de terreno. “Las pantallas también van a tener celdas”, dice Jaime Saavedra de Soporte de RF.

A lo lejos los camiones y máquinas pintadas con el naranja tradicional del Ministerio de Obras Públicas hacen lo suyo. También técnicos de la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap) los que se encargan de los baños y un pelotón de soldados de la Fuerza Aérea está formando en un hangar vecino. Una extraña rutina en un lugar generalmente ocupado por pocas personas que en pocos días más recibirá a más de un millón se prepara bajo el telón pertinaz de la llovizna.


Donan alimentos

Desde sus asentamientos de Caaguazú, San Pedro y Canindeyú, la Federación Nacional Campesina (FNC) recolectó 30 mil kilos de alimentos como maíz, porotos, calabaza, piña, banana, mandioca, mamón y hortalizas, que ayer entregó a familias asuncenas afectadas por las últimas crecidas del río Paraguay entre ellas comunidades que serán visitadas por Francisco. Las beneficiadas fueron familias del Bañado Norte y Bañado Sur, incluidas familias indígenas ava guaraní de la comunidad de Cerro Poty, al pie del cerro Lambaré. La (FNC) cumplió ayer 24 años de existencia, desde que fuera fundada en 1991. De acuerdo a cálculos de la organización ya conquistó alrededor de 200 mil hectáreas para las familias campesinas del país.


Pedido de Koki Ruiz

“Que el Papa firme un coco”

“Si, es único”, dice el plástico Koki Ruiz con el suspiro propio del que carga cansancio. “Estoy durmiendo pocas horas, pero es más por la ansiedad de estar en los detalles”, dice perdiendo la mirada en la llovizna que lentamente borra el horizonte.

Recuerda entonces el trabajo realizado durante estos dos meses y medio que lleva de proceso y que está a punto de concretarse.

“Todo esto va a hacer lucir un cristo de 400 años que se va a traer de San Ignacio”, recordó, explicando cómo se completa el centro de esa escena hoy magnífica, pero a la que le restan esos toques finales que la completarán. “Quizá es la parte más dificil”, confiesa.

“¿Qué dice el pronostico?”, pregunta Koki y la respuesta no es la mejor: Lluvia. Quizá ocurra el milagro del sol, todo es posible, es cuestión de pedir dijo alguna vez el propio Francisco. Piensa un rato el artista cuando se le pregunta qué fue lo que más disfruto de todo este proceso.

“Que la gente participe, haber hecho un taller abierto, que muchos se sientan parte de esta obra”, responde. Es más claro todo, cuando hace conocer qué le pediría al Papa.

“¡Que firme uno de los cocos!”, dice esperanzado.


Cocido para invitar

“Necesitamos una colaboración para poder brindar un cocido o un café caliente ese día”, dijo el padre Irineo Valdez recordando que tienen estimado que unas 10 mil personas del bañado Norte y aledaños se acerquen hasta la Parroquia San Juan cuando el Papa los visite. Yerba, café, leche, galletas y azúcar ayudarían a que la gente pueda hacer frente a la que se prevé será una fría mañana.

Allí el pontífice rezará en la humilde capilla que hace 17 años levantaron los vecinos del barrio que surgió con tierras ganadas a los bajos del río Paraguay. Hoy mismo sufren la inundación unas 400 personas que necesitan alimentos, abrigos, chapas y materiales de construcción varios.

“Aquí tendremos un rezo por Paraguay, Haití y Colombia, con una ofrenda de tres ramas de olivo que simbolizan la paz que deseamos para estos tres países, también hablarán dos mujeres de los bañados y un par de niños del programa Scholas que ya está en Argentina y dónde se eligió a Paraguay como el segundo para hacer las pruebas piloto”, recordó.

“En la inundación pasada estuvimos trabajando con la gente y pudimos mantener 22 albergues porque vale recordar que aquí son 6 barrios los que quedan a merced de la creciente del río Paraguay”, dijo Marta Melgarejo, de la comunidad. Para colaborar se pueden comunicar con el 0981-853648.

Jorge Zárate
jdzarate@gmail.com
Fotos de Pánfilo Leguizamón

7 de julio de 2015

La dura realidad social paraguaya ante la mirada del Papa Francisco

Concentración de tierras, represión y violación a los derechos humanos problemas esenciales del Paraguay
Organizaciones políticas y sociales gestionaron hasta último momento un espacio en la agenda de Francisco. Campesinos, minorías sexuales y militantes de derechos humanos buscaban hacer visible la grave situación.

Con entusiasmo poca veces visto se esperaba la llegada a Paraguay del papa Francisco el 10 de julio. Organizaciones sociales, campesinos y víctimas de violaciones a los derechos humanos pugnaban por un espacio en la agenda del jefe de Estado Vaticano como intento de mostrarle al mundo la situación de los desposeídos en uno de los países más pobres y desiguales de América Latina.
Un mes antes de la visita al país –entre los días 10 y 12 de julio– trascendió en algunos medios de prensa que Francisco habría pedido especialmente que se baje el tenor de las discusiones políticas durante esas jornadas. Sin embargo los movimientos sociales tenían la esperanza de que su prédica ayude a revitalizar la agenda de las urgencias sociales, fundamentalmente de los campesinos.
Las organizaciones de trabajadores rurales agitaban en los días previos fragmentos del documento de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) de 1983 denominado El campesino paraguayo y la tierra. Uno de esos párrafos señala que “todo campesino tiene derecho natural a poseer un lote racional de tierra donde pueda establecer su hogar, trabajar para la subsistencia de su familia y tener seguridad existencial. Este derecho debe estar garantizado para que su ejercicio no sea ilusorio sino real. Lo cual significa que, además del título de propiedad, el campesino debe contar con medios de educación técnica, créditos, seguros y comercialización”.
La esperanza de los movimientos sociales es que la presencia de una voz tan importante como la de Francisco pueda ayudar a poner en agenda la reforma agraria en el país con peor distribución de tierras del mundo, donde el 3% de los propietarios tiene el 88% de las tierras.
Una lucha esencial que desde que gobierna Horacio Cartes se volvió más cruenta para indígenas y campesinos, que ven cómo los capitalistas del agronegocio, con la complicidad del poder judicial, del ministerio público y la policía, realizan injustos y criminales desalojos.


Los bañados
Una de las zonas más pobres en las que se esperaba al Papa es el llamado bañado Norte, una importante barriada construida en los lechos de inundación del río Paraguay a su paso por las zonas de tierras bajas de la ciudad de Asunción. Allí la comunidad jesuita tiene una obra de gran importancia llevada adelante, entre otros, por un referente de las luchas sociales y comunitarias en el país, el sacerdote español Francisco de Paula Oliva.
“Imagine que los bañados (Sur y Norte) no figuramos ni en los mapas oficiales”, suele repetir el veterano Pai (padre en guaraní) Oliva para dar una idea de la exclusión a la que son sometidas estas poblaciones, en su mayoría de origen campesino, expulsadas del campo por el agronegocio y la falta de tierras, que sobreviven reciclando la basura de la metrópoli.
La crecida del río Paraguay hacía difícil pronosticar si Francisco podría llegar a dar su mensaje. A fines de junio había en Asunción cerca de 30 mil evacuados, se asistía a buena parte de las viviendas y la cancha de fútbol donde daría su mensaje estaba embarrada. Hace un año el desborde del mismo río afectó a cerca de 200 mil personas en todo el país. Pese a los riesgos de suspensión, la decisión papal de al menos considerar la posibilidad de incluir ese sitio en su agenda social había sido bien recibida por sus pobladores.
Durante el armado de la agenda en las semanas previas a la visita los enviados del Vaticano mostraron otros gestos importantes que fracturan el perfil ultra conservador de la Iglesia Católica Paraguaya. Uno de ellos fue la invitación cursada al presidente del grupo defensor de los derechos de las personas Lgtb (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) denominado Somosgay, Simón Cazal, a la reunión que mantendrá con representantes de unas 1.500 organizaciones sociales.

Curuguaty
También procuraban un espacio en las horas del Papa en Paraguay los familiares y abogados de los 13 campesinos que están siendo juzgados por la llamada Masacre de Curuguaty, que el 15 de junio de 2012 le costó la vida a seis policías y 11 trabajadores rurales. “El Papa ya está informado, hay correspondencia con él a través de sectores sociales y de la Iglesia y también hay personalidades de Argentina que han colaborado con nosotros para hacerle saber al Papa esta situación”, anticipó Vicente Morales, uno de los abogados defensores de los campesinos. Agregó que “hay organismos de derechos humanos en Paraguay que trabajan para que el Papa se informe y se ocupe de los temas de las violaciones a los derechos humanos en nuestro país, incluidos los de los campesinos injustamente detenidos”.
El juicio por la matanza que desencadenó el juicio irregular que destituyó al entonces presidente Fernando Lugo debía haber comenzado a fines de junio pero fue pospuesto hasta el 27 de julio. El proceso que juzga a los campesinos fue sistemáticamente denunciado por ilegal tanto en el país como en el exterior por los abogados de los acusados y organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Los 13 campesinos juzgados están acusados de invasión de inmueble ajeno y asociación criminal. Diez de ellos afrontan el cargo de intento de homicidio de los policías. El fiscal encargado del caso, Jalil Rachid, entiende que no hay nadie imputado por la muerte de los 11 campesinos. A lo largo de un mes desfilarán cerca de 150 testigos con unas 120 pruebas documentales y judiciales.
Los familiares insistían en la posibilidad de hablar con el Papa al considerar este juicio como una de las más graves violaciones a los derechos humanos de América Latina. Martina Paredes, hermana de dos campesinos asesinados en Curuguaty, acusó a la Fiscalía porque “no está investigando la muerte de los campesinos”. La mujer aseguró que el fiscal Rachid “sólo investiga cómo murieron los policías, pero no se investiga la masacre en sí, quién la provocó o por qué”. Y recordó que uno de sus hermanos, Fermin, “estaba herido en la pierna, tirado en el suelo cuando me llamó. Estoy segura que después fue ejecutado”.
El fiscal sostiene que no investiga la muerte de los campesinos porque la masacre “fue una reacción de los policías ante el ataque, ya que si ellos no respondían al fuego obviamente íbamos a tener más policías muertos”.

Las reuniones
Más allá de las reuniones con el presidente Horacio Cartes, el canciller Eladio Loizaga y el cuerpo diplomático, y oficiar misas con representantes de la iglesia local, Francisco tenía previsto visitar el Hospital Pediátrico Acosta Ñu y la mencionada población del Bañado Norte, además del referido encuentro con representantes de organizaciones sociales y con jóvenes en la Costanera de Asunción. La agenda incluía una reunión con familiares y víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, frente al edificio siniestrado, donde en 2004 murieron 400 personas.
Se estima que millones de personas seguirán las actividades del pontífice durante su presencia en el país y qué, como sucediera tras la visita de Juan Pablo II en 1988, se produzcan grandes cambios. En aquella ocasión en febrero de 1989 caía la genocida dictadura de Alfredo Stroessner tras 35 años de oprobio.
Desde Asunción, Jorge Zárate

Realpolitik
Un acuerdo parlamentario entre los sectores disidentes del oficialista Partido Colorado, el Frente Guasu (FG), disidentes del Partido Liberal (PL) y otras alianzas consiguieron consagrar al senador Mario Abdo Benítez (h), como presidente del Congreso.
Benítez, que es hijo de quien fuera en vida secretario privado de Alfredo Stroessner, aspira a su vez a presidir la Asociación Nacional Republicana (ANR, nombre oficial del Partido Colorado) en las difíciles elecciones internas que se desarrollarán el 26 de julio próximo.
Allí competirá contra el candidato del presidente Horacio Cartes, el diputado Pedro Alliana, y todo indica que no las tendrá nada fácil contra el poderoso aparato estatal.
El hecho fue leído como un ejercicio de Realpolitik de parte del Frente Guasu, que conduce el ex presidente y actual senador Fernando Lugo, ya que para dicha elección terminó aliado con sectores que impulsaron el juicio político contra él mismo en el marco de golpe de Estado parlamentario. Otros analizaron que se trata de un intento de frenar la voluntad de poder absoluto del presidente Cartes.
Esta disidencia planteó hace un mes la modificación de la ley de Alianza Público Privada (APP) por la que se puede abrir paso a un proceso de privatización de las empresas públicas.
Casi un millón y medio de dólares se gastarán en la realización de los comicios. Allí estarán habilitados a votar 2.227.528 de afiliados que lo harán en 435 locales habilitados en todo el país. También habrá mesas en Argentina, en 13 locales de votación, y Estados Unidos, en cinco puestos electorales.

5 de julio de 2015

"Francisco de Buenos Aires" destaca el rol internacional del Papa

“Francisco de Buenos Aires. La revolución de la Igualdad” se proyectó en la Embajada Argentina. Foto de Will Ortega, publicada en La Nación.

Casi 50 mil horas de archivo audiovisual le sirvieron de base al reconocido documentalista Miguel Rodríguez Arias para tratar de explicar el por qué del fenómeno Francisco en la Iglesia Católica.
Una historia que comienza en la gruta de San Francisco de Asis con el sacerdote que la custodia, vestido con el clásico atuendo de la congregación, que cuenta de su grito de alegría cuando conoció que Jorge Bergoglio había elegido el nombre de su guía para llevar adelante el papado.
Un símbolo fuerte y de rápida lectura: Será un Papa de los humildes para los humildes.
Avanza luego con los testimonios de su hermana María Elena, de sus amigos de infancia, de sus compañeros de escuela, de congregación, para intentar descifrar el perfil humano de un hombre que logró triplicar la presencia de personas en la Plaza de San Pedro todos los miércoles y domingos cuando se dirige la multitud.
Destaca su rol internacional, su mediación clave para evitar un ataque desigual de las potencias occidentales contra Siria, su denuncia contra el complejo militar industrial y también, cobra relevancia, su gesto en Lampedusa, Italia, cuando se acercó a saludar a los migrantes africanos que arriesgaron su vida en el mar buscando un mejor futuro.
Su prédica en la villa, su actividad durante la dictadura tratando de salvar perseguidos políticos, cuestión polémica en Argentina, aparecen en la película que retrata de manera interesante al “gran comunicador” que Francisco es.
La urgencia del abordaje hace perder otras aristas informativas que resultarían necesarias para comprender que cambia de fondo este jefe del estado más pequeño del mundo, que tiene poco más de 700 habitantes y bienes multimillonarios en todo el orbe.
Cumple en mostrar al hombre y su sensibilidad, su admiración por Juan XXIII, al que describe como un hombre “de un gran sentido del humor y una gran santidad”, todo con muy buena música de Vox Dei siguiendo las imágenes.
“Estamos ante un hombre de la talla de Mandela, Gandhi o Luther King, un hombre que hará historia”, dijo el director Rodríguez Arias que estrenó este filme en el 2014 en 320 cines de Italia. El mismo fue comprado por canales de TV de varios países y los derechos para América latina son de Discovery Channel.
“Es un orgullo para nosotros poder presentarla en estreno exclusivo”, dice la embajadora Ana María Corradi, recordando que “el papa es argentino, pero es de todo el mundo y que esté en Paraguay realmente nos hace sentir orgullosos y desde que se ha confirmado la presencia fuimos convocados y estamos trabajando organizando y planificando para que quienes decidan visitar lo hagan con los menores inconvenientes posibles”, apuntó.
“Es el primer papa latinoamericano, quizá por eso también estamos esperando un millón de argentinos de visita”, expuso.

“Esperamos confirmación
de la venida de Cristina”
La embajadora Ana María Corradi contó que si bien “no está totalmente confirmado hay una posibilidad cierta de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asista a la misa de Ñu Guasu, aceptando así la invitación que le hiciera el presidente Horacio Cartes”, expuso. Fue durante la proyección de la película “Francisco de Buenos Aires. La revolución de la Igualdad” que se realizó en la Embajada Argentina. Corradi recordó que se puso en marcha “un un sistema de precarga informática que prevé a lo largo de la ruta 11 distintos puestos migratorios para evitar el congestionamiento de Clorinda-Puerto Falcón y Encarnación Posadas, para que se registren y sea más agil el paso en la frontera”. Comentó a su vez los esfuerzos conjuntos en materia de salud y que la embajada dispondrá de combis identificadas en cada una de las actividades del Papa para brindar apoyo a los argentinos que lo necesiten.
Jorge Zárate
jdzarate@gmail.com

Estampillas del Papa, listas para ser presentadas








Ya está lista la estampilla de Francisco. El sello postal fue confeccionado por el Correo Paraguayo y se presentará el lunes 6 de julio. Foto Pánfilo Leguizamón, publicada en La Nación.
“Espero que no nos quedemos cortos, porque parece que van a venderse como pan caliente”, dice Raquel Colmán, asesora filatélica del Correo Paraguayo al evaluar el lanzamiento que tendrá lugar el lunes próximo.
“Llevó todo un proceso que por suerte estamos a punto de cerrar, porque tuvimos que pedir autorización al Vaticano para el tema de la imagen y nos llevó un tiempito también ubicar esta imagen de la Catedral de Asunción que le hace las veces de fondo”, cuenta sobre la emisión de 12.500 estampillas y bloques postales.
“Le agradecemos mucho a Camila Benítez, una estudiante de arquitectura, miembro del colectivo de ‘Croquiseros Urbanos’ que nos dio la imagen de la Catedral”, contó.
Es la segunda vez que Francisco protagonizará las estampillas nacionales, ya que una edición anterior conmemoró el hecho de que sea el primer Papa latinoamericano.
La filatelista comentó que se encuentran trabajando en una serie de productos entre los que destaca “una serie que la llamamos mi primera colección, que busca incentivar a los chicos a este pasatiempo que tiene millones de fanáticos en todo el mundo que es el de recolectar estampillas”.
En el país, el Mariscal Francisco Solano López hizo diseñar los primeros sellos postales que finalmente no pudieron ver la luz a causa de la infame Guerra de la Triple Alianza, así que recién después de 1870 se tuvieron las primeras estampillas. “Hoy tienen un valor importante, un león parado negro, vale en el mercado unos 10 millones de guaraníes”, recuerda Colmán, mientras repregunta al equipo de la oficina sobre valores y colecciones.
Durante la dictadura estronista las estampillas se confeccionaban en Portugal y al decir de la experta “nada tenían que ver con nuestra realidad, se imprimían estampillas con paisajes nevados para navidad, cosas por el estilo”, comentó para explicar que recién después del golpe del 89, en el gobierno de Andrés Rodríguez, “pudimos hacer las primeras series nacionales en los Talleres Fiscales del Ministerio de Hacienda con la serie sobre aves en peligro de extinción”.
De allí en más, con ediciones más cercanas a la idiosincracia, la filatelia paraguaya se ganó un lugar en las colecciones del mundo. “Hay nuevos proyectos, un homenaje a Luis Alberto del Paraná y Los Paraguayos y también una serie para congratular a los embajadores turísticos Berta Rojas, Roque Santa Cruz, Ismael Ledesma, Arnaldo André y Luis Szarán”, anunció Colmán.
Correo y futuro
“Estamos trabajando en todo lo que es compras por Internet, desarrollando un servicio que tiene entrega puerta a puerta que se llama Dinacopa Box”, cuenta Raquel Colmán, asesora filatélica del Correo Paraguayo explicando la actualidad del servicio. “Hay que entender que el correo tradicional, de enviar cartas, mermó considerablemente, así que ahora estamos reforzando lo que es encomiendas, estamos detrás de un proyecto para recibir los giros de los paraguayos en el exterior y distribuimos las facturas de Copaco, Claro, Tigo, a la vez que también tenemos el servicio de entrega de tarjetas del Banco Nacional de Fomento”, comentó.


Jorge Zárate
jdzarate@gmail.com