27 de octubre de 2015

La lucha de las "Mamás de Angelitos"

Emotiva suelta de globos en la Costanera por los derechos de los nonatos. Foto de Pánfilo Leguizamón publicada en La Nación.
Todas somos mamás de angelitos”, dice Patricia Coronel con una sonrisa, portando una veintena de globos rosados inflados con gas. Los reparte uno a uno a otras, en su mayoría mujeres, que se acercaron a este espacio en el que pueden expresar y compartir, hacer público un dolor que la sociedad generalmente invita a esconder.
Patricia habla desde si misma, como mamá de Izabella una beba que nació con problemas y estuvo un año y dos meses peleando en una cuna de terapia intensiva, hasta que falleció.
Es una pérdida indescriptible para nosotras, para las que perdieron su hijo en la panza, para las que los vieron nacer e irse rápido, para las que tuvieron que enterrar a un niño menor de 10 años”, comentó.
A su lado Dora Rodríguez, explica que están construyendo un grupo de ayuda que “viene conteniendo a muchas mujeres especialmente, y estamos en proceso de concretar una fundación”, anticipa.
Nos miran desde el cielo”, dicen las remeras que portan las activistas de esta campaña especial que se desarrolla en el mes de octubre, porque el 15 pasado fue el día de los bebés nonatos.
Es el resultado de un movimiento mundial que pelea por los derechos de los chicos que no han nacido que comienza a tener repercusión en el país.
Por lo pronto, la Municipalidad de Asunción, declaró el evento de la suelta de globos de interés municipal.
Es como mandarle un mensajito a nuestros hijos en el cielo”, dice Cintia Román mientras escribe una pequeña leyenda en el globo.
De a poco se van agrupando sobre el paseo central de la costanera, van juntándose para la foto, para que la suelta toda la energía del grupo. Se da la cuenta de tres y los globos ascienden con la silueta de los edificios del centro como fondo.
Una imagen sencilla y contundente que se desarrolla en silencio.
Nos falta mucho para poder llegar a la ley, pero estamos dando pasos importantes y eso nos hace muy felices”, dice Patricia, con Benjamín en brazos. El bebé tiene 5 meses y es maravilloso cuando se iluminan mutuamente los rostros.
Estoy segura de que algo tuvo que ver Izabella”, comenta y no suelen quedar opciones ante la fe.

Para nombrarlos
Patricia Coronel cuenta el caso de la Fundación Era en Abril que brinda apoyo a padres de bebés fallecidos durante el embarazo en Argentina que está juntando firmas mediante una petición para la aprobación de una Ley de Identidad que los reconozca con nombre y apellido y no, en cambio, sean registrados en todos los documentos administrativos y legales como NN. De esa manera –sostienen- se reconocería al bebé como individuo. "Ver NN en lugar del nombre que han elegido para su bebé en ese documento legal que es el certificado de defunción otorgado por el Registro Civil, dificulta el proceso de duelo de los padres, ya que a los prejuicios de la sociedad ante la muerte de un bebé se suma un total y absoluto desinterés por la identidad de su hijo, agregando más dolor. A través del certificado de defunción NN se le dice a los padres que no deben sentir dolor porque su hijo, al no haber nacido con vida, no existió, lo cual no solo es cruel sino que es falso", indican. Para más info http://www.eraenabril.org/
Jorge Zárate

26 de octubre de 2015

Primer torneo de Speedcubing en la Politécnica


Formas y tamaños en los cubos de Rubik,un fenómeno del que participan multitudes en el mundo. Foto de Cristóbal Núñez, publicada en La Nación.
Cuentan que Jessica Fridrich, una ingeniera checa, la que dio con el algoritmo que permite armar el cubo de Rubik de la manera más veloz. A tal punto que el estadounidense Collin Burns hizo el récord mundial en abril pasado armándolo en solo 5, 25 segundos.
Los nuestros se acercan, Alejandro Roa, de 15 años, lo hizo una vez en 10 segundos, su récord. No lo pudo repetir en unas sesiones de improvisado entrenamiento que llevaron adelante con Mateo Chica, su socio de 14 años. Pero no deja de ser impresionante verlos mover los dedos.
Daniel Maidana también lo hace rápido, pero su pasión es coleccionarlos. Tiene más de 20, uno de hasta 13 lados, tres que son bien raros. “Hay cubos increíbles que pueden llegar a costar más de mil dólares”, cuenta.
El premio del concurso es un cubo llamado “Twister”, que vale unos 40 dólares y tiene como una suerte de torbellino interior que dificulta el seguimiento visual, aunque ya los más expertos ni lo miran a la hora de acometer la tarea.
Ahí están los chicos Manuel Mostacholi, Mauro Portillo, Carlos Alberto, Javier López y Flavia Torales. Ella tiene un “Megamix”, un objeto de 12 lados que llama la atención de todos cuando le da forma definitiva.
Elías Acosta, de la organización, celebra el éxito del encuentro y dice que la actividad tiene por objetivo “generar una expansión hacia los estudiantes secundarios y universitarios y la comunidad toda”.
En eso inicia la competencia en dos categorías: avanzado y principiante, con tiempos mínimos de resolución de 5 y 1’30 minutos, respectivamente.
Marcelo Caballero arma un “Mirrow” en menos de un minuto: Tiene 10 años.
Pero la historia que más llama la atención es la de Nivaldo Ezcurra, tiene 35, y arma el cubo desde hace un mes. “Por los nervios lo hice en 4, 22 minutos”, cuenta asegurando que hace un promedio de 2 minutos. Camina con muletas porque tuvo un accidente de moto. “Tuve que volver a andar en colectivo y allí me encontré con una persona que estaba armando el cubo y le pedí que me enseñara lo básico. Después me compré un cubo profesional y comencé a ver en internet, a intercambiar mensajes por Whatsapp con mi profesor del colectivo y bueno, aquí estoy”, dijo con una sonrisa.

En 20``

“Mi récord es de 20 segundos”, cuenta Milko Gutiérrez que tiene 14 años y que comenzó con el cubo de Rubik, apenas hace 4 meses atrás. “Ahora creo que por los nervios lo voy a hacer en 28 o 30 segundos, espero”, dice entre risas, en un grupo de otros súper habilidosos con el maravilloso objeto. “Hay que aplicar algoritmos, hay varios, pero es como conectar la cabeza con la memoria visual, muscular”, cuenta mientras coloca las manos de una manera especial que le permite mover a una velocidad inusitada los componentes de cubo. “Es todo, práctica y memoria, muchas cosas que se van acoplando para poder hacerlo muy rápido”, comentó.
Jorge Zárate
jdzarate@gmail.com

22 de octubre de 2015

Sofía Alvarez, paraguaya que le mostró la luna a Obama

Fue durante la “Noche de la Astronomía”, evento que se desarrolló en la Casa Blanca.
“Sofy… ven aquí a ayudarme porque no sé lo que tengo que hacer con un telescopio. ¿Dónde estás? Sálvame”, le pidió el presidente Barack Obama a la paraguaya, quien se acercó hasta la tarima montada a modo de escenario principal.
Tras presentarse y decir su nombre les contó a todos: “Soy de Paraguay”. El presidente siguió preguntando: “¿Qué haremos?”. Y ella le contestó: “Vamos a mirar la Luna”. Acto seguido le mostró cómo operar el telescopio y acceder a la maravillosa vista del satélite natural de nuestro planeta.
Mientras Obama miraba la Luna por el telescopio, Álvarez le explicó las características de los cráteres del terreno lunar. Luego el presidente le preguntó a Sofía qué quería hacer al terminar sus estudios secundarios, a lo que ella respondió que le interesaban, además de la astronomía, la fotografía y los estudios coreanos, “así que me gustaría hacer algo con esas tres cosas”.
Respondió entonces el mandatario: “Cualquier cosa es posible para ti, eres una joven espectacular”, para desatar los aplausos para la paraguaya. “Necesitamos inspirar a más jóvenes a interesarse en las estrellas”, dijo Obama en su discurso, ante una gran cantidad de personas reunidas en los jardines de la residencia presidencial.
Fue en el marco de la “Noche de la Astronomía de la Casa Blanca” (White House Astronomy Night), evento que se realizó por segundo año consecutivo en la sede del Gobierno de los Estados Unidos. Agatha Sofía Álvarez es su nombre completo. Estuvo entre los 6 adolescentes de una escuela de Brooklyn que asistieron en la noche del lunes último al evento.
Sus compañeros provenían de Nigeria, Ecuador, China, Irak y Nueva York y se pusieron a “ver juntos las mismas estrellas, en el mismo césped de la misma casa. La Casa Blanca”, expuso el Beam Center, responsable de la actividad. (JZ)

21 de octubre de 2015

“No parecía real”, dice la paraguaya que mostró la luna a Obama



Sofía sueña con estudiar astrofotografía. Aquí con Obama. Foto: zimbio.com.
“No parecía real, de tantos millones de alumnos, de tantas millones de personas que saben mas de la Luna que yo, me eligieron a mi. No estaba en mi sano juicio después de eso!”, escribe Sofía Alvarez en el chat del Facebook desde Brooklyn, Nueva York, el día después de haber compartido telescopio con nada menos que Barack Obama.
“Mis manos y hasta mi cerebro parecían estar temblando antes de subir a donde él, pero su personalidad es demasiado buena onda si se puede decir así jajaja… Sus bromas me ayudaron a relajarme más”, cuenta ya distendida.
“Le explique las partes del telescopio antes y cuando miró a través de la lente, ahí le comenté un poco acerca de los cráteres y mares de la luna”, dijo sobre el momento.
“Mis compas estaban locos asi como yo! Me dijeron cosas como “estoy muy orgulloso/a de vos” y “yo sabías que lo ibas a hacer bien” y eso”, comentó.
“Desde muy pequeña siempre me gusto la fotografía, y recientemente comenzó mi pasión por la astronomía. No tendría ningún problema en combinar esos dos y hacer astrofotografía”, señaló.
El papá de Sofía, Victoriano Alvarez, que se separó de su madre, vive desde hace unos 15 años en Nueva York, es portero de un edificio de apartamentos y quedó, en palabras de su hija “súper contento” después de la participación.
Allí conviven con su hermana melliza Agatha Victoria que va al mismo colegio pero aplica a otras especialidades por lo que no pudo concurrir a la Casa Blanca.
La foto oficial de la Casa Blanca, en que destacan a Sofy como la niña que enseñó al presidente cómo observar la luna. Foto: White House.
La foto oficial de la Casa Blanca, en que destacan a Sofy. Foto: White House.
Pura emoción
Así contó su mamá Clara Bareiro desde esta Capital: “Ayer fue pura emoción, me emocioné tanto que por poco no me desmayo, era algo de no creer”, dijo la mujer que siguió la transmisión en directo por internet desde las 20.35 del lunes. “En partes vi sola y después con mi marido, recién ahora (por ayer a la tarde) hablamos por teléfono. Estoy orgullosísima de ella”, expuso.
“Yo siempre le insisto en que cumpla sus metas, que se esfuerce, que aspire a la mejor educación: “Si te alejaste de tu país no es para que vayas a quedarte con notas bajar. Tenés que ser más que buena alumna”, le digo y por suerte me escuchó, al igual que su hermana Victoria y gracias a Dios es muy centrada, las dos están en excelente nivel académico”.
Clara dice que le sigue los pasos, “quiere ser fotógrafa como su madre”, contó de la adolescente que cumplió los 17 años el 27 de julio pasado y los celebró aquí en Asunción. De la niña que tuvo la experiencia de compartir unos minutos con el líder de una de las grandes potencias mundiales.
Fue siempre desenvuelta, según su tío Matías Bareiro: “Tuvimos un programa de radio, “Mita Ñee” en Fe Alegría del 2008 al 10 con un grupo de niños y nos fogueamos con todo eso”, comentó. “Quiero resaltar la naturalidad y la soltura con la que se desempenó en el atril junto al presidente de los EEUU, es una chica preparada y creemos en su capacidad”, concluyó.
Jorge Zárate
jdzarate@gmail.com

13 de octubre de 2015

Viene un Niño “fuerte” cargado de tormentas e inundaciones



Si bien en octubre inicia la temporada de lluvias, estas se verán incrementadas por la presencia del fenómeno que será especialmente tormentoso y cargado de lluvias.
Grandes lluvias e inundaciones se anuncian para el período que comenzó en este octubre y se extenderá hasta marzo.
“El clima no es una cosa sencilla”, dice Óscar Rodríguez de la gerencia de Climatología de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac). El experto explica que el fenómeno del Niño no puede leerse en cada evento, en cada tormenta, pero que tiene una preponderancia de fondo sobre todo porque “el de este año será un Niño fuerte”.
“Este fenómeno se llama ENOS (El Niño Oscilación del Sur) y tiene tres fases una caliente (Niño), una neutra y una fría (Niña). Para nosotros significa mayores acumulados de precipitación”, apuntó, recordando que para otras regiones como el nordeste del Brasil el Niño les significa sequía. Agregó que estas lluvias potenciarán el crecimiento de los ríos y que se vivirán inundaciones en el período que se extenderá hasta marzo.
Recordó que hubo Niños fuertes anteriormente 82/83, 85/86 y 97/98 y también se registraron otros moderados y leves. “El río Paraguay tiene un pico de ascenso entre julio y principios de agosto y uno de descenso, en marzo y abril pero además de estos cuando está el niño tiene otros picos de altura, que pueden darse en estos meses”, apuntó.
Expuso que el clima nacional no ha sufrido grandes variaciones en los últimos 30 años pero que la deforestación está haciendo lo suyo en el interior. “Hay zonas donde se podría hablar de desertificación”, señaló.
“En estos casos se da que la tierra es calentada por la radiación de onda corta y la vuelve a emitir en onda larga, actúa como un gran condensador, por eso cuando lo libera como onda larga es capaz de calentar los cuerpos”, señaló. “Por eso al quitar los árboles esto actúa como un disparador que genera cientos de cambios, hay un mayor grado de calentamiento, poca oxigenación del aire, porque los árboles son los que hacen el oxígeno y se da un impacto en todos los órdenes”, indicó.
“Imagine que hace unos años teníamos información muy forestada, información verde, le decimos en climatología y hoy es de color marrón porque está muy deforestada, no es el mismo ambiente, la zona se llamaba Caaguazú y ahora parece un contrasentido”, ejemplifica.
“Esto tiene un impacta en el clima, porque es diferente la condición del “albedo”, que es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma, el campo se vuelve oscuro y tiene muchas más condiciones para absorver radiaciones de onda corta y liberar radiaciones de onda larga haciendo todo más caliente”, concluyó.

Cambio climático
Para Oscar Rodríguez, de la gerencia de Climatología e Hidrología de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) el cambio climático “tiene relación pero es un apartado diferente, porque hace referencia a un calentamiento global, anormal. En 50 años estamos hablando de un calentamiento de 1 o 2 grados. Probablemente esto incida en el Niño, pero no tenemos cómo corroborar”. Agregó que “la naturaleza tiene sus componentes y se reorganiza constantemente, está caliente en un lado, bueno, entonces lo enfría, en fin, opera como un sistema, por eso es dificil señalar si se puede sentir y medir el cambio climático”. El técnico atribuyó a “condiciones microclimáticas” los fríos que se vivieron en octubre y el calor de julio: “Son cosas particulares, son cosas que ocurren, el año pasado hubo también días frescos en octubre”, dijo. 

Jorge Zárate
jdzarate@gmail.com

6 de octubre de 2015

Daisy Hume: “Queremos respuestas concretas del presidente Cartes"


Daisy Hume, coordinadora de la Unión de Centros de Estudiantes (Unepy).
Foto de Osvaldo "Pato" Escobar, publicada en La Nación
Siente que el movimiento de los estudiantes secundarios “está en su fase histórica” porque “nunca fue tan fuerte y tan unido, con organizaciones de todos los lugares del país con una sola bandera de lucha que es la educación y acompañados de la ciudadanía que comienza a luchar por lo que es suyo”. Comenzó a militar en el centro de estudiantes de su colegio, a los 15 años. Hoy con 18, cuenta que estudiará Derecho y seguirá luchando por una “educación para todos”. Pide a los padres que apoyen este movimiento y a los jóvenes que se organicen.

-¿Qué esperan de la reunión con el presidente Horacio Cartes?
-Esperamos respuestas concretas, porque ya estamos cansados de diálogos, discursos y poses para la prensa. Queremos soluciones, educación digna ahora, no una que nunca llega, en el 2018 que no sabemos si será después en el 2023 o 2024. Por eso decimos: ¡Basta, la educación es ahora! Ahora estamos en el colegio y queremos ver ya el cambio. Hace dos años que las organizaciones vienen trabajando mesas de diálogo con el ministerio y no pasa nada.
La ministra se lava las manos diciendo depende de Hacienda, pero ella es la encargada, y si no podemos llegar a un acuerdo con ella, entendemos que con el Presidente podemos llegar a un acuerdo. Queremos que el MEC sude la camiseta, por lo que es la educación, porque desde que Lafuente entró en gestión hasta ahora no vivimos ningún cambio. Parece que ella está en la oficina y en los papeles está todo bien, pero no es esa la realidad. Pensamos que es tiempo de erradicar la corrupción, el narcotráfico, todo lo malo que tiene el Paraguay y hacia allí vamos.

-¿Ven posible que se destine el 7% al presupuesto educativo?
-Invertir el 7% en educación es algo que se tiene que hacer progresivamente porque sabemos que no va a ser de la noche a la mañana. Nunca vamos a llegar a la meta si cada año no vamos aumentando el presupuesto progresivamente. Para el 2015 el presupuesto era de 3,9% y para el 2016 es idéntico, entonces si algún día queremos llegar al 7% ¿Cómo lo vamos a hacer? Según el plan del MEC para el 2018 vamos a tener el 7%, pero si no aumenta en los dos próximos años va a ser imposible que esto se pueda concretar. Decimos que esto depende totalmente de la voluntad política que se tenga y también en los parlamentarios. Queremos que se hagan hechos lo que dicen en los discursos sobre la educación de calidad. Hasta ahora vemos que no hay compromiso.

-¿Cómo ven el movimiento “Una no te calles”?
- Estamos llamando a la unidad estudiantil y creemos que lo que está pasando en la UNA se despertó de alguna manera con la movilización multitudinaria del 18 de setiembre. Ellos mismos están diciendo: “Los secundarios nos dieron un ejemplo al movilizarse y nosotros no podemos quedarnos atrás”. Para mí es fantástico lo que hacen los de la UNA porque erradicar la corrupción de los lugares más importantes de nuestro país como lo son las universidades es algo crucial, esto es la base, la raíz y desde allí subimos.
Porque si en nuestras instituciones hay corrupción, creo que en las mayores hay muchísimo más corrupción y va a ser más fácil comenzar por las universidades e ir subiendo y que sientan que la juventud está despierta y que no vamos a dejar que sigan jugando con nosotros en todos los sentidos. Comenzamos con la UNA y seguiremos con los ministerios y todas las instituciones públicas hasta que Paraguay no tenga el primer lugar en corrupción en Latinoamérica.

- ¿Cómo iniciaste tu militancia estudiantil?
-Llevo tres años dento del movimiento estudiantil. Mi militancia nació cuando la Unión de Centros de Estudiantes (Unepy) llegó con un curso de formación en su lucha por ir más allá de Asunción y Central. Actualmente está en 14 departamentos de la región Oriental más la capital.
Está bueno porque muchas veces a los chicos del interior no se nos da la oportunidad de poder involucrarnos y decir aquí estamos presentes, se nos ningunea y se centraliza todo, las reuniones, la toma de decisiones. Con el taller pude ver que podía hacer algo para cambiar mi país. Antes de comenzar la militancia estudiantil quería salir del colegio, ahora no me quiero ir porque quiero seguir luchando por lo que otros van a tener.

La exclusión

- ¿Cuantos chicos que terminan la primaria no pueden entrar a la secundaria?
- Es la gran mayoría es como un 60%, apenas el 40% de los que terminan la primaria acceden a la secundaria, un dato lamentable al que el Ministerio de Eduación (MEC) le llama deserción pero nosotros le llamamos exclusión porque creemos que no se brindan los recursos necesarios para que los chicos puedan seguir un nivel más avanzado que la primaria.

- ¿Y a vos que te gustaría estudiar en la universidad?
- Quiero seguir derecho desde que soy chiquitita, siempre fue esa la carrera que quiero seguir.

- Abogada contra este universo de carencias...
… Totalmente y no solo de infraestructura, porque hay chicos que se sientan sobre ladrillos para dar clases, hay veces que llueve más adentro que afuera, es algo que se pasa día a día. En un colegio nos habían dicho que no tenemos clase inclusive cuando hay un día soleado, porque no hay caminos. No tienen sillas, los baños son insalubres, son muchas cosas, pero que también pasan en Asunción y Central. La formación docente es para nosotros un problema principal, hay docentes que no saben escribir las palabras, hubo un caso de una docente que escribió “Berdad” con b larga. Por eso decimos que no sólo es infraestructura sino también la capacitación, la formación integral de nuestros docentes.

- ¿Tienen los estudiantes secundarios salida laboral? 
- Depediendo de los bachilleratos, los técnicos tienen más oportunidad de trabajo, pero los que son bachilleres en ciencias sociales o básicas la tienen más dificil a la hora de conseguir trabajo. A los jóvenes no se les da espacio cuando no tienen experiencia y muchas veces se desaprovecha la capacidad. En lo que hace al ingreso a la universidad creo que los colegios no nos preparan para eso, que ni siquiera nos preparan para saber elegir la carrera que queremos. Los colegios nos preparan para ser esclavitos, empleaditos, no nos enseñan la iniciativa para emprender algo, puedo decir que en los cursillos de la universidad se aprende mas.

- ¿Hay alguna responsabilidad en la trunca Reforma Educativa?

- Creemos que si, que se tiene que comenzar a cambiar porque no pueden venir a imponernos modelos de otros países de realidades que no se adaptan a la nuestra y que fracasan y terminamos siendo conejillos de indias de nuestro ministerio. Es algo que no podemos permitir. No podemos esperar por un cambio que nunca llega, mis padres desde hace 30 años vienen soñando un cambio en la educación y no vemos resultado, es por eso que la movilización de ahora es ahora o nunca. Si no nos dan lo que pedimos van a tener una revolución.

- ¿Que mensaje le darías a los padres?

- Les diría que apoyen el proceso que hacemos secundarios y universitarios, porque si bien el cambio sociocultural desde la dictadura a esta democracia fue grande, esta es una oportunidad importante que podemos aprovechar. Les insto a apoyar esto y no ser represores, que no desalienten a los jóvenes, los mayores a veces nos dicen “qué es lo que se van a hacer ahí, les van a hablar y no va a pasar nada, hace 30 años que no cambia”. Eso es lo que queremos erradicar, la mentalidad conformista que tiene la gente, porque si decimos, eso siempre va a ser así, vamos a seguir teniendo la misma educación mediocre.

-¿Y a tus pares?
- Insto a los jóvenes que no están organizados a que se organicen porque lo primero y principal es que con una organización fuerte es todo más fácil. Porque lo que está haciendo el MEC ahora de ningunearnos diciendo que no representamos a nadie, es una bofetada, como lo es también para los movimientos históricos que estuvieron desde hace años como la Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes). En la mesa de dialogo con la ministra Unepy representó a 135 colegios de 14 departamentos y la Fenaes tiene también muchísimos colegios. Hay participación porque nuestros delegados fueron elegidos democráticamente.

Jorge Zárate
jdzarate@gmail.com

Ficha
Daisy Hume
Coordinadora de la Unión de Centros de Estudiantes (Unepy)
√ Alumna del 3er año del Colegio Nacional San Agustín de Emboscada, Cordillera
√ Quiere estudiar derecho
√ Se la puede contactar en la página de Facebook de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) o al teléfono 0982-373774

3 de octubre de 2015

Hora de los estudiantes: Miles ganan las calles por una educación de calidad


Más de 10 mil estudiantes, acompañados por docentes y familiares, se manifestaron frente a la Plaza de Armas en Asunción para reclamar mejoras en la educación de todos los niveles.


Una marcha de secundarios de escuelas públicas y privadas, junto a docentes y padres, mostró una de las caras ocultas de las demandas sociales ante un presidente cuestionado por izquierda y derecha.
Más de 10 mil estudiantes reclamaron frente al Congreso paraguayo “más educación, no corrupción” durante una movilización que sembró en la agenda pública uno de los problemas más escondidos del país: la falta de capacitación de sus jóvenes. La marcha por las calles de Asunción de secundarios y terciarios, acompañados de maestros y profesores y también de manifestantes espontáneos, configuró un cuadro de inédito en los últimos tiempos.


Las actividades incluyeron luego la entrega de un petitorio donde reclamaron que se eleve la inversión en educación del 3,5% al 7% del PIB; capacitación docente; entrega de kits escolares; almuerzo escolar para alumnos con doble turno; mayor infraestructura; jubilación de docentes privados y boleto estudiantil universal para el sector público y privado. Las estadísticas oficiales establecen que de cada 10 alumnos que ingresan a la primaria en el Paraguay menos de uno llega a la universidad.
Los organizadores de la llamada Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados (Mncpp) calificaron la jornada como “una marcha histórica porque es la primera vez que se logra unir los sectores públicos y privados” de la educación. Las pancartas señalaban que “la educación no es un privilegio, es un derecho” y que “el peor enemigo de un gobierno corrupto, es un país que lee”. Uno de los dirigentes, Jonathan Villalba, de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) denunció que el Estado paraguayo “entabla modelos de educación que no van acorde con la realidad del país” y advirtió que los estudiantes de escuelas públicas son los que “viven en carne propia las falencias del sistema educativo”.

Estrategia vana
La estrategia del Gobierno fue sumarse de alguna forma a la movilización del 18 de septiembre aunque con poco éxito. El propio presidente Horacio Cartes saludó la marcha y pidió a los jóvenes que se manifiesten con “sana rebeldía”. Un comunicado del Ejecutivo señaló que “la calidad en la educación debe ser una de las prioridades en la agenda educativa de todo país, porque todos los estudiantes merecen tener acceso a una educación integral. Por eso, nos sumamos al despertar juvenil que se inicia el día de hoy”.
Los ministros de Educación, Martha Lafuente, y de Hacienda, Santiago Peña, intentaron congraciarse con los estudiantes sumándose a la sentada que se realizó frente a la sede del Ministerio de Educación. Portando un ramo de flores como símbolo de una apertura al diálogo ambos funcionarios esperaron allí a las columnas de estudiantes. “¡Más que flores, queremos educación!”, respondieron los jóvenes ante el insólito cuadro.
La ministra Lafuente aclaró: “No podemos dar respuestas inmediatas en este momento”. Su par de Hacienda se atajó en el mismo sentido: “Queremos enfocarnos en que esa inversión tenga un efecto cada vez mayor hacia los estudiantes (pero) este año va a ser muy difícil, tenemos un presupuesto muy ajustado”. La cartera educativa intentó amedrentar a los jóvenes principalmente a través de los supervisores de zona.
Nicolás Pereira, presidente del Centro de Estudiantes del colegio Cristo Rey donde se originó la iniciativa, contó que “el papa Francisco nos motivó a organizar la marcha”. El joven asegura que sus compañeros se inspiraron en la frase papal “juéguense por cosas que valgan la pena y si necesitan quemarse por eso, quémense”.
Curiosamente el comunicado del presidente Cartes a través de las redes sociales también aludió a la misma frase del papa: “la libre expresión y la democracia viven latentes en nuestro país y al igual que el papa Francisco he instado siempre a los jóvenes a hacer lío, un lío organizado y dirigido a la lucha por el respeto de sus derechos”.

Huelga general
Un día antes de la movilización estudiantil se realizó la Caravana por la Libertad Sindical para denunciar la violación del derecho a la libertad sindical por parte del Gobierno del presidente Cartes, bajo el lema “Luchemos por la libertad sindical y la seguridad social”.
“Sólo en la CCT tenemos 26 dirigentes imputados”, recordó Julio López, presidente de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), una de las integrantes de la Plenaria de Centrales que se movilizó en la Caravana que contó con la participación de vehículos que formaron una fila de al menos 300 metros. Los marchantes se concentraron frente al Parlamento y desde allí desfilaron por la avenida Mariscal López y pasaron aunque sin detenerse frente a la residencia presidencial, Mburuvicha Roga. Desde allí siguieron hasta el Aeropuerto Silvio Petirossi para llevar solidaridad a sus trabajadores frente a la decisión gubernamental de privatizar las estaciones aéreas.
“Aquí estamos reclamando principios y derechos democráticos básicos que están siendo violados de manera sistemática por un gobierno que toma cada vez más un cariz autoritario”, dijo López. La caravana reclamó la inscripción inmediata de sindicatos en el Ministerio del Trabajo, un aumento salarial del 25% para los sectores público y privado y una seguridad social efectiva que garantice salud y jubilación.
Los sindicatos que adhirieron a la protesta recordaron la situación de los trabajadores aeroportuarios quienes tras la huelga que protagonizaron a fines de junio pasado recibieron una reprimenda desde el Gobierno. Según los representantes sindicales el Ejecutivo violó los derechos a la estabilidad, ejecutó traslados injustificados de personal y cercenó los derechos a la huelga y a la manifestación.
Los trabajadores también plantearon durante la marcha la situación de los empleados de la Línea 49 del transporte público de Asunción que hasta el momento no consiguió siquiera una mediación de parte del Ministerio de Trabajo. Allí apuntaron también la responsabilidad del Poder Judicial que no da curso al amparo para proteger el empleo de los despedidos mientras se litiga el fondo de la cuestión. “A los compañeros los echaron por formar un sindicato, están los documentos, no nos pueden decir que no se puede hacer nada como hace el ministro Sosa”, expuso Bernardo Rojas de la Cut-A (Central Unitaria de Trabajadores Auténtica), en referencia al funcionario de Trabajo, Guillermo Sosa.
El presidente de la CUT, Aldo Snead, dijo que desde la Plenaria de Centrales sindicales lanzaran “una convocatoria abierta a la comunidad, a distintos sectores que están sintiendo en carne propia los efectos de este gobierno antipopular. Las cooperativas, los estudiantes, los campesinos, todos los que estamos sufriendo tenemos que juntarnos para protagonizar una segunda huelga general que es lo mínimo que se merece este gobierno”.
Desde Asunción, Jorge Zárate

Cartes entre lo público y lo privado
Un momento de mucha tensión alrededor del presidente Cartes se vivió durante la fiesta de cumpleaños del titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, del Partido Colorado. El jefe de Estado tomó el micrófono en plena celebración y cuestionó a sus rivales internos en el coloradismo, al diputado Ramón Duarte (FG) y todo el Frente Guasú. El senador Hugo Richer (FG) relató en una sesión de la Cámara Alta lo sucedido aquella noche: “con tono alto y agresivo (el Presidente) se refirió primero a una parte disidente del Partido Colorado y posteriormente con mucha fuerza y vehemencia y con duros calificativos y descalificativos al Frente Guasu y a los senadores y diputados, o sea a nosotros”.
“No voy a decir lo que dijo porque sería una bajeza repetir en esta instancia esas calificaciones tan bajas y tan groseras de este señor”, continuó. El diputado Duarte, que lloró mientras narraba el episodio en la Cámara Baja, expuso que “estamos en manos de un presidente ebrio, descontrolado”. Un referente del Partido Liberal (Plra), aliado de Cartes, el senador Miguel Saguier consideró que el mandatario actuó con “ligereza y charlatanería” y agregó que “un presidente no puede caer en la ligereza de opinar así, aunque sea en una reunión social”