Un libro necesario que permite ubicarse en tiempo y espacio |
También mapas de la guerra del Chaco, otros para atraer la inmigración, atlas, “una obra que también se condensó en un libro que lleva el mismo nombre que la muestra”, comentó la historiadora Milda Rivarola coordinadora de la compilación.
La edición tomó cuerpo “como un homenaje a la República del Paraguay en el año del Bicentenario y en conmemoración al 66 aniversario de la ONU”, se explicó.
En un recorrido para la prensa, Rivarola exhibió como los mapas europeos desde el surgimiento fuerte de la cartografía a finales del siglo XVI van reflejando “la paulatina conquista (española al inicio, criolla después) de territorios que pertenecían a pueblos originarios”.
Paraguay aparece siempre nombrado, dibujado con dimensiones diferentes, pero con un espacio interior nítido, el núcleo que hoy somos y extensiones a veces interesantes de estudiar.
Sorprende allí el mapa del francés Nicholas Sanson d´Abbeville de 1650 que define al Oceáno Atlántico al sur del Trópico de Capricornio como “Mer du Paraguay”, Mar del Paraguay y dibuja un territorio que involucra los estados de Río Grande do Sul, Paraná y Santa Catarina del Brasil y el Uruguay completo como parte del gran territorio que reconoce con el nombre de Paraguay.
Mapa del francés Nicholas Sanson d´Abbeville de 1650 |
También destaca la importancia del mapa de Félix de Azara, sobre el que Carlos Antonio López sienta las bases del territorio a defender como propio. Este incluye los territorios entre el río Apa y el río Blanco, hoy Matto Grosso do Sul y, la franja chaqueña hasta el río Bermejo, hoy Formosa, Argentina, como el espacio paraguayo.
Considerados verdaderas obras de arte, algunos mapas incluyen propuestas desarrollistas de fines del siglo XIX en los que aparecen trazos de ferrocarriles a Ciudad del Este, planes que hasta hoy esperan por concretarse.
Memoria cartográfica del Paraguay, es una muestra que fascinará tanto a estudiosos como a legos y el libro merece una edición mayor que sus promotores anunciaron perseguir.
“Una perspectiva inédita”
La muestra invita “a recorrer desde una perspectiva inédita las distintas épocas de la historia colonial e independiente del Paraguay, a través de la obra de cartógrafos de la talla de los flamencos Gerard Mercator y Jodocus Hondius, el francés Nicholas Sanson d´Abbeville, hasta un equipo de antropólogos liderado por Georg Grünberg, pasando por la obra de los primeros cartógrafos paraguayos, Cleto Romero y Federico De Gásperi, de inicios del siglo XX”, expone la reseña de los editores.
Bajo la curaduría de Carlos Spatuzza y la coordinación de Milda Rivarola, la muestra “pretende contribuir, desde un impresionante y muchas veces desconocido acervo visualo, al conocimiento de la historia y al fortalecimiento de la identidad de los hombres y mujeres paraguayas que hoy celebran dos centurias de existencia como nación”, reza la introducción.
Presentada por el coordinador residente de las Naciones Unidas (ONU), Lorenzo Jiménez de Luis y el presidente del Banco Itaú Paraguay, Roberto Lammy, el lunes pasado, permanecerá abierta hasta el 31 de octubre próximo en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera