29 de agosto de 2018

La Gran Asunción tiene súper contaminado su aire

 De acuerdo a mediciones callejeras en algunas partes es superior a los 35 microgramos por metro cúbico (mg/M3) que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que se encarará un estudio para determinar cómo está la salud del aire en la gran urbe paraguaya.
“La idea es ver cómo está evolucionando la calidad del aire en la Gran Asunción”, explicó Ulises Lovera del ministerio del Ambiente al anunciar la puesta en marcha del tercer estudio de Calidad de Aire que se realiza en estos días.
Según explicó 20 tubos pasivos en puntos estratégicos del área están instalados con filtros especiales para absorber las partículas de aire y luego poder estudiarlas en un laboratorio especializado de Suecia. También está funcionando un Impactador de Harvard que tomará muestras de 30 días que serán enviadas a los laboratorios de la prestigiosa universidad de los Estados Unidos.
Las acciones se reforzarán con dos medidores manuales que chequearán aleatoriamente distintas partes de la ciudad.
A su turno, Claudio Aguilera, ingeniero físico del Centro Mario Molina de Chile, indicó que este estudio, que se suma a los ya realizados por la entidad en los años 2010 y 2014, tiene la particularidad de que permitirá “sentar las bases para una futura red nacional de monitoreo”, explicó.
El estudio trabajará especialmente sobre las partículas de 2,5 microgramos que son las más peligrosas en materia de salud pública. “Estas constituyen el mayor factor ambiental de muerte prematura en el mundo”, recordó Aguilera.
Comentó también que tuvo oportunidad de chequear el aire en la intersección de las avenidas Aviadores del Chaco y Santa Teresa con resultados “preocupantes”. Explicó entonces que utilizando el medidor manual, que tiene el tamaño de un teléfono celular antiguo, registró un promedio de entre 30 y 40 microgramos por metro cúbico (mg/M3) con picos que llegaron hasta los 90 mg/M3 en una toma realizada a las 14.30 del jueves pasado.
Expuso también que el estudio permitirá determinar cuánto incide la quema de biomasa en la contaminación del aire de las ciudades. En los anteriores registros quedó registrada la presencia de este factor que se debe al uso de la leña tanto a nivel domiciliario como industrial, aunque en el especial caso de la Gran Asunción, se cree que también puede verse afectada por la quema de pastizales tanto en el Chaco como en los alrededores del departamento Central.
El evento contó con la participación de representantes de la municipalidad de Asunción, de Petrobrás y de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam). El titular de este último ente, Luis Frutos, reafirmó el compromiso empresarial y mostró “satisfacción por este trabajo técnico que nos será de gran ayuda”.
Políticas para respirar
Mejorar la calidad de los combustibles, la edad del parque automotor y mejorar sustantivamente el transporte público son las políticas adecuadas para cuidar el aire de una ciudad, recordó en su presentación el ingeniero físico Claudio Aguilera.
El técnico mostró como las políticas públicas permitieron en Chile bajar drásticamente la tasa de contaminación de Santiago que era una de las más altas del mundo, hasta colocarla hoy en día a niveles apenas por encima de las recomendaciones internacionales.
De acuerdo al último diagnóstico del 2015, la cantidad de óxido de nitrógeno (NOx) en Asunción se redujo en un 57% en comparación con las conclusiones del primer estudio presentadas en el año 2011. También el volumen de dióxido de azufre (SO2) bajó un 34% de acuerdo al reporte. Según los expertos este descenso se dio a causa de la mejora de la calidad de los combustibles.
Vale recordar que la norma paraguaya establece que el diésel común o tipo III debe contener hasta 50 partes por millón (ppm) de azufre, en tanto que la especial o tipo I tiene admitidas sólo hasta 10 ppm. Se destacó en la oportunidad el trabajo de Petrobrás “que fue pionera en comercializar productos más limpios a nivel nacional”.
Jorge Zárate



22 de agosto de 2018

X Encuentro Latinoamericano: Niños trabajadores reclaman políticas que los protejan


En colorido acto los niños trabajadores dieron lectura a la Declaración de Asunción. Fotos de Cristóbal Núñez/La Nación

 La niñez trabajadora es una realidad mundial que se sigue ocultando, denunciaron en el evento

“Nos encontramos en peligro de perder los derechos y políticas públicas que ponían a las poblaciones más desprotegidas en situación de acceder a mejores condiciones de vida”, expusieron los delegados del Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats).
La “Declaración de Asunción” firmada por representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela fue leída ayer en la Terminal de Omnibus (TOA) de esta capital una de las bases de la organización local de niños trabajadores.
El evento cerró así el X Encuentro Latinoamericano que reunió a 30 delegados desde el 11 pasado hasta ayer en la casa de retiro Emaús en Cañada del Carmen, Luque.
“Vemos con preocupación que referentes del gobierno que asumió en Paraguay criminaliza a adolescentes y jóvenes ofreciendo cuarteles como respuesta a la situación de pobreza entrando en incoherencia y contradicción al compromiso firmado para el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia”, expuso el documento.
Con cánticos y un espacio para comentar sus realidades particulares, los niños y adolescentes protagonizaron un colorido acto en el hall central de la TOA en el que se destacó la presencia de “Ubuntu”, un luchador mexicano con su tradicional máscara que “pelea por los derechos de la niñez trabajadora”. Alan Jiménez lo personifica en esta ocasión, pero asegura que la idea “es que cualquiera pueda asumir el rol, ponerse la máscara”, cuenta. Ubuntu es parte de una estrategia para visibilizar el trabajo infantil en México, que tiene una dimensión más que importante. “Los datos oficiales dicen que son 5 millones de niños trabajadores, aunque si le sumamos el trabajo doméstico, ese número puede crecer hasta 25 millones de un total de 37 millones de niños y adolescentes que tiene el país de unos 125 millones de habitantes”, contó Jiménez.
Los delegados colombianos comentaron con tristeza y dolor sobre el rol del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que directamente apresa a los niños vendedores ambulantes y los llega a separar de sus padres por hasta 2 a 3 meses en la suposición de que son ellos los que los hacen trabajar. “La última vez me salvé porque grité fuerte y mis amigos, que son como mis hermanos, me vinieron a rescatar de ellos”, contó el delegado infantil.
El delegado paraguayo, Rodrigo Hermosilla, niño campesino, trabajador en el asentamiento Comuneros, recordó lo duro que es intentar la agricultura familiar en el medio de los omnipresentes sojales. “hasy pa lo mita” (se enferman todos) comentó recordando que los niños agricultores ayudan a mantener la soberanía alimentaria.
Los chicos reclaman su derecho a trabajar como lustrabotas, vendedores ambulantes, niños y niñas que trabajan en sus casas, niños campesinos cultivadores de la chacra, estibadores, carretilleros, etc, porque sostienen en su forma de progresar en la vida, de estudiar, de poder realizarse como personas.
Vale recordar que las Naciones Unidas se niegan a reconocer esta realidad y tiene en marcha políticas globales que buscan “terminar con el trabajo infantil en el año 2025”, esto cuando las proyecciones de la misma ONU determinan que para ese año se tendrán unos 121 millones de niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, se destacó en el encuentro.
Jorge Zárate

16 de agosto de 2018

Abdo Benítez seguirá la agenda de Estados Unidos


Con un discurso en el que abundaron las generalidades y las expresiones de buenos deseos, asumió el presidente Mario Abdo Benítez, con claras señales de que seguirá a pie juntillas los mandatos de la política exterior de los Estados Unidos para la región.
“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela y de Nicaragua frente a los abusos del poder. Nuestras voces libertarias no callarán. Paraguay no va a mantenerse indiferente ante el sufrimiento de pueblos hermanos. Es hora de dejar a un lado la hipocresía y levantar la voz ante las injusticias. Nuestros pueblos merecen vivir en paz, no queremos más violencia de ninguna forma”, expuso en el mismo tono vago de su discurso para exponer su posicionamiento internacional.
Lo aplaudían desde cerca Michel Temer, Mauricio Macri, Ivan Duque y el inefafle primer mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, todo mientras Tabaré Vázquez miraba al cielo y Evo Morales no podía ocultar su incomodidad.
Abdo Benítez se licenció en Marketing en la Teikyo Post University de Waterbury, Connecticut, Estados Unidos y forma parte de una elite paraguaya que pudo acceder a estudios en el exterior durante la sangrienta dictadura de Alfredo Stroessner. De hecho, su padre, Mario Abdo Benítez Seniro, fue el secretario privado del tirano durante la mayor parte de su mandato.
Hasta hoy, buena parte de los principales dirigentes del agronegocio, la importación, la obra pública y el sector financiero, tienen buena presencia de ex estudiantes en los Estados Unidos que nunca dejan de tributar a las ideas y posiciones del país del norte.
También es bueno recordar que la agencia de cooperación de ese país (Usaid) atraviesa transversalmente las áreas de acción del gobierno con asistencias monetarias que se distribuyen a través de una red de Ongs montadas al efecto de interactuar con el mismo.
La delegación estadounidense estuvo encabezada por su secretario de Comercio, Wilbur Ross que arribó acompañado de Lee McClenny, embajador de los Estados Unidos en Paraguay; Michael Fitzpatrick, subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado; y Juan Cruz, director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos.
Justamente Cruz aparece como el “asistente especial” ya que se considera es muy influyente ante el presidente Donald Trump. “Con vasta experiencia en las operaciones de inteligencia en varios países del continente latinoamericano, ha sido director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, su sigla en inglés) en Colombia y el gobierno de Uribe ha trabajado de forma cercana a él. Además se sabe que estuvo operando en Brasil y Perú” recuerda el investigador Abel Irala en el periódico de análisis E´a.
Abdo Benítez giró por Estados Unidos antes de asumir y visitó al FMI, Banco Mundial, el Comando Sur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la clásica agenda de los incondicionales.
Volviendo a la ceremonia de asunción, vale consignar que asistió la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen, porque cómo se sabe, Paraguay es el único país de América del Sur que tiene relaciones con dicho país, conocido por su diplomacia de base monetaria. De hecho Taiwán financió la compra del edificio de la actual Cancillería paraguaya, el Palacio de Benigno López y el nuevo edificio que es sede del Congreso.

Yacyretá
“No queremos nada que no sea nuestro, pero lo que es nuestro lo vamos a defender”, dijo como toda referencia al reclamo que las organizaciones sociales hacen por las últimas gestiones de Horacio Cartes sobre Yacyretá.
Más de 3 mil personas se manifestaron en las calles reclamando que el presidente Abdo Benítez revierta la aprobación de las Notas Reversales que según exponen le adosa al país una deuda de más de 4 mil millones de dólares, entre otros agravantes.
“Los emprendimientos energéticos binacionales deben llevarse a cabo respetando siempre nuestros derechos soberanos, generando beneficios justos para todos”, agregó el presidente en su discurso dejando en claro que habrá nuevos intentos por construir hidroeléctricas entre Paraguay y Argentina.
Ante las dificultades que plantea Corpus, donde un plebiscito en la provincia de Misiones, Argentina se manifestó por el No, se estaría estudiando la posibilidad de generar el proyecto ejecutivo para una nueva central entre Itá Corá, departamento de Ñeembucú y la ciudad de Itatí, en Corrientes, Argentina.
“La soberanía energética debe tener una visión estratégica. Su uso debe desarrollar nuestra economía, fortalecer el mercado interno y el avance hacía una sociedad más productiva”, dijo el flamante presidente.
Su par, Mauricio Macri, sólo dijo: “Vamos a trabajar juntos para que Yacyretá produzca más energía para los paraguayos y argentinos”. La frase se entiende en el sentido de habilitar 3 turbinas en el brazo Añá Cua para tener más generación hidroeléctrica.
Desde Asunción, Jorge Zárate