29 de mayo de 2021

Agronegocio buscó censurar el documental “Los campos envenenados del Paraguay”

La película completa está disponible en la plataforma jahecha.com.py con acceso gratuito: https://www.jahecha.com.py/movie/los-campos-envenenados-de-paraguay/

“Lo que está pasando en este momento es una ilustración perfecta de la poderosa industria de la soja y cárnica del país. Se sienten tan poderosos que creen que pueden conseguir censurar un documental. Pero es un documental basado en una investigación científica”, le dijo todavía sorprendido el realizador Martin Boudot a Radio Francia Internacional (RFI).

Fue después de que la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (appec) remitiera una nota a la Unión Europea buscando impedir la proyección del documental “Los campos envenenados del Paraguay en el XII Ciclo de Cine Europeo en Paraguay, en un intento de censura que no se vivía en el país desde los años de la dictadura de Alfredo Stroessner.

En carta dirigida al embajador Paolo Berizzi, la Apecc hizo pública su “indignación y rechazo” al material sostenido en las pesquisas de Stella Benítez-Leite médica paraguaya que lleva adelante una lucha de años contra las fumigaciones con glifosato y sus impactos en embarazos y la niñez.

“Desprestigia no solo la imagen de la fuerza productiva sino del Paraguay mismo… No toleraremos ningún tipo de injerencia externa que afecte o divida nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestra producción y mucho menos nuestra supervivencia”, dice el texto firmado por el presidente del gremio Fernando Serratti. “Este tipo de documentales, que en realidad se enmarcan más en el espectro de la ficción ya que carecen de verdaderos sustentos científicos, ocasionan un daño muy grande a nuestra sociedad, que ya se encuentra bastante golpeada y dividida por la pandemia del Covid 19, la corrupción, la injustica e inequidad”, agregó. 

La delegación de la UE se negó a retirar el documental y todos los trabajadores de la cultura vinculados al cine repudiaron a los voceros del agronegocio.

Boudot, periodista y documentalista francés, es responsable de la serie "Vert de Rage" (Verde de la rabia) conformada por investigaciones científicas sobre escándalos medioambientales hechas en formato documental y difundida en France 5 bajo el lema “Green Warriors” (Guerreros verdes).

Vert de rage - Replay et vidéos en streaming - France tv

La serie ganó el Prix Europa al mejor programa europeo de actualidad en 2017 y el DIG Award en 2015 y estuvo entre los finalistas 2015 y 2017 del Premio Albert de Londres.

“¿Conoces el efecto Streisand? ¿Cuando un intento de censura acelera la propagación del contenido que se quiere ocultar? Esto es exactamente lo que está pasando en Paraguay con nuestro documental Vert de Rage sobre el impacto sanitario y ambiental de la producción de soja transgénica”, publicó en su cuenta de Facebook.

“Los campos envenenados del Paraguay”, es una película de 53 minutos que exhibe como “para alimentar al ganado en todo el planeta, la industria de la soja está destruyendo los bosques …además de someter a los habitantes de los alrededores de las plantaciones a intoxicaciones por pesticidas. ¿Cuál es el daño genético a los niños expuestos a estos químicos? Este es el tema que aborda”, dice la sinopsis del trabajo.

Recuerda también que más de cinco millones de hectáreas de bosques se talaron en el país par plantar soja transgénica rodeando y expulsando a muchas comunidades cuyos habitantes se ven sometidos a los efectos de los pesticidas. “En 2014 Adela, de 6 meses, y Adélaïde, de 3 años, murieron a las pocas horas después de haber estado expuestas a la propagación de plaguicidas”, expone en su parte central.

Boudot no sale del asombro: “Me sorprende mucho que este lobby haya intentado censurar nuestro documental, sobre todo porque creo que no lo han visto, sabiendo que hacen críticas que no tienen realmente fundamento. Realmente dimos voz a todo el mundo, incluidos los productores de soja, los productores de pesticidas como Monsanto”, explicó

La Academia de Cine se solidarizó con el realizador señalando que “la libre expresión constituye la base de una sociedad democrática. Y, en este sentido, el cine ha sido siempre un importante catalizador de pensamiento, de reflexión y de nuevas formas de ver el mundo. De hecho, este ha sido su aporte fundamental en la evolución de sociedades modernas basadas en la democracia, el estado de derecho y la justicia”, expuso.

“Como gremio cultural enfocado en las diferentes expresiones del cine, celebramos la organización del Ciclo de Cine Europeo y la diversidad de obras que propone al público local, y reafirmamos nuestro compromiso con un cine, una sociedad y un país libres”, agregó.

El comunicado continúa diciendo que “creíamos que en estos tiempos de democracia, tras la más larga dictadura de América Latina, los actos de prepotencia para silenciar voces, información u opinión eran cosa del pasado. Creíamos que no era necesario recordar que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y que el derecho ‘comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección’”.

 “… condenamos enérgicamente la actitud prepotente de cualquier ámbito de erigirse como censores de contenidos o formas de expresión solo para acallar las voces que los incomodan. Exhortamos a los organizadores del XII Ciclo de Cine Europeo, a que el documental Los campos envenenados del Paraguay no solo continúe en cartel, sino que se impulse su distribución masiva. Es la ciudadanía, finalmente, la única que debe tener el poder de decidir qué ver, sin imposición de ningún ente posible”.

Jorge Zárate

17 de mayo de 2021

Lejos de una gestión patriótica ante un panorama muy adverso

Vacunas que llegan de a muy poco, lógicos reclamos del personal de blanco que viene de un año de arduo combate en la pandemia sin tener una mínima recompensa, fueron centrales en la agenda pública. El presidente Abdo Benítez es apuntado por los trabajadores y por la oposición que no da trámite a su ley de Emergencia. La Iglesia se mostró alarmada por la corrupción y la creciente desocupación y pidió planes para reactivar una economía que ya muestra signos preocupantes de caída.

Las 40 mil dosis de Sputnik que arribaron el viernes 14/5 por la tarde permitieron continuar el lento operativo de vacunación y aseguraron la posibilidad de alcanzar a la totalidad de los mayores de 70 años, al menos en los números.

Sin embargo, la necesidad de revisar la gestión de la aplicación de los biológicos se hace necesaria, ya que por desinformación, dificultades en el traslado, carencia de elementos o falta de manejo de la tecnología para lograr el agendamiento, una cantidad importante de adultos mayores todavía no se vacunaron.

Se estima que un 60% llegó hasta los más de 80 vacunatorios habilitados en el país o fue alcanzado por alguna de las pocas brigadas de vacunación casa por casa que se abocaron a esta tarea principal.

El ministro de Salud, Julio Borba volvió a insistir en que “hay campañas en contra (de la vacuna) y siento muchísimo eso y, evidentemente, tendríamos que intensificar nosotros nuestras campañas de concientización para la vacunación", una excusa que no explica el tamaño de la deserción.  

Lo cierto es que apenas alrededor de 180 mil personas se vacunaron hasta el momento y unas 22 mil recibieron ya la 2ª dosis.

Entre tanto se espera la llegada para el 24/5 de un importante cargamento, más de un millón de dosis, de acuerdo a reportes oficiales, mientras se superaba la barrera de los 7.500 muertos en lo que va de la Pandemia de Covid 19.

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) propuso que se vacune en iglesias y sin agendamiento. Gloria Meza, su presidenta expuso días atrás: “Estuve pensando y me parece que los lugares apropiados serían las iglesias, porque son amplias, tienen techo elevado, bien aireadas, tienen bancos y pueden estar personas con un distanciamiento de 2 metros entre ellos y estar bajo techo, vista la temperatura actual. Serían, en este momento, los lugares más adecuados para las vacunaciones”, refirió.

Una idea a tener en cuenta, más cuando hay voces como la del infectólogo Tomás Mateo Balmelli, que plantean que la inmunización total de nuestra población se dará recién en el 2022 por la lenta llegada de las vacunas.

Protestas y necesidades

Los médicos se movilizaron reclamando que después de casi tres meses de que iniciaran las vacunaciones todavía no se terminó de inocular al total del personal de salud. A ello le sumaron sus lógicos reclamos de incentivos salariales.

El Sindicato de Médicos (Sinamed) marchó desde la Recoleta hasta Mburuvicha Róga donde se dieron algunos incidentes cuando la policía impidió que se acercaran hasta la vereda misma de la residencia presidencial.  

“Hay médicos trabajando 24 horas por 4.600.000, existiendo otro grupo trabajando la mitad por el mismo sueldo”, explicó Rossana González, secretaria general del gremio.

Recordaron en la oportunidad que 60 enfermeres y 54 médiques fallecieron durante la presente pandemia de Covid 19. “Muchas dejaron hijos pequeños y sin ningún tipo de respaldo económico porque lo emocional no podemos ni mencionar porque no tiene dimensión, el hecho de perder una mamá es perder todo”, sostuvo.

Las quejas apuntaron directamente al presidente Abdo Benítez: “Nos ninguneó un montón de veces… queremos hechos, acciones, que se sienten y traten de resolver las problemáticas que tenemos en los gremios. No estamos pidiendo nosotros un aumento salarial, estamos pidiendo ajustes”, apuntó.

La idea del Sinamed es que se equiparen los salarios porque hay médicos que ganan 33 mil guaraníes por hora mientras otros perciben G. 88 mil por hora. Piden también que se establesca un escalafón que permita articular una carrera sanitaria ya que gana lo mismo el recién recibido que el que tiene más de 20 años de trabajos, con posgrados y responsabilidades en la gestión.

La protesta del personal de blanco es sintomática y quizá, el episodio central de la semana haya sido la valiente interpelación que la enfermera Guadalupe Rodríguez le hizo al presidente durante un acto, pidiéndole que le paguen lo que les corresponde.

Mario Abdo hizo de Marito y le dijo como toda respuesta: “Acá está el ministro”, pasándole la pelota a Julio Borba, que tampoco logró evacuar el pedido de la trabajadora del Hospital Distrital de San Ignacio, Misiones.

Rodríguez insistió: “Nosotros fuimos beneficiados con una ley de noviembre que promulgaste, demasiado burocracia… demasiado sufrimos. ¿No puede ser antes? Muchísimo sufrimos; ¿por qué no salen los contratos? Nosotros supuestamente somos tus héroes de blanco y un millón nos pagan. Es una barbaridad”, reclamó sollozando, con la voz quebrada, mientras la comitiva avanzaba protegida por guardias.

Las enfermera quedó hablando con los medios: “No nos pagan luego el sueldo, es el quinto mes que no recibimos salario, no tenemos gratificación ni gozamos de vacaciones, somos 1.700 funcionarios a nivel país, hay compañeros que cobran G. 500 mil”, explicó.

“No solo por mí yo hablo. Pero no me dijo nada (el presidente). No me dio una respuesta”, comentó.

Restricciones e incumplimientos

Todo mientras en plena vigencia de las restricciones, las grandes tiendas, shoppings, supermercados, restaurantes, bares y comercios abrieron durante los feriados reuniendo mucha gente, con aglomeraciones innecesarias en el pico de la crisis, desafiando incluso las limitaciones horarias establecidas por la normativa gubernamental.

La Terminal de Ómnibus tuvo un movimiento excepcional que se calculó en más de 25 mil personas entre jueves, viernes y sábado.

Aprovechando el feriado por el Día de la Independencia y el Día de la Madre, desde la Municipalidad de Asunción tomaron la decisión de convertir 35 calles de la ciudad en peatonales habilitando a unos 47 locales en el Centro Histórico y en los barrios Carmelitas, San Pablo y Las Mercedes.

De esta forma busca “dar una mano al sector gastronómico que se encuentra entre los más afectados por la pandemia”, mencionó Micky Riego, director de Revitalización del Centro Histórico.

Esta situación se contrapone al reclamo de médicos y especialistas que ven con preocupación cómo jóvenes sin factores de riesgo desarrollan cuadros graves de Coronavirus que se adjudican, a priori, a las nuevas variantes en circulación, más contagiosas, por ende, más letales.

José Fusillo, presidente de la Sociedad de Neumología, le dijo en la semana al canal GEN: “Yo particularmente siempre estuve en contra de las restricciones parciales porque está demostrado que no han servido de mucho en todo el mundo. La única forma que funciona es la restricción total, pero es inviable económica y socialmente. Inaplicable a esta altura”, admitió.

 “No te pueden más obligar a quedarte en tu casa sin trabajo, con hambre y ni siquiera hay vacunas. Otros países te encerraban pero por lo menos te ofrecían la vacuna. Nosotros estamos distantes a eso”, razonó. “Y todo eso sumado al descrédito que hay en las autoridades, podría producirse una rebeldía que terminaría siendo mucho más dañina para la situación en la que estamos”, agregó.

Después explicó que esa situación hace que el impacto de los contagios sea alarmante: “Tenemos casi 600 pacientes en Terapia Intensiva (UTI), donde se tiene una mortalidad del 40%. Estamos hablando de que 240 personas eventualmente pueden fallecer”, lamentó.

A ellos deben agregarse unas 150 personas que esperaban por una cama de terapia intensiva al 14/5.

Todo mientras el Congreso demora el tratamiento de la polémica Ley de Emergencia Sanitaria.

El presidente Abdo Benítez consideró: “De ninguna manera es un proyecto autoritario; al revés, es dejar la discrecionalidad (de los decretos) y pasar a un proceso de participativo”

Y agregó: “De por ahí, el equivocado soy yo. A lo mejor no nos supimos hacer entender, pero yo creo en la pluralidad, creo en la corresponsabilidad…La otra opción es mantener yo solo, siguiendo dictando decretos para tomar las decisiones bajo la atribución del código sanitario que me ampara. Estoy dejando mi discrecionalidad para llevar el debate al seno de la construcción de herramientas legislativas que tiene nuestro sistema de República y que se debata en el Congreso… donde… se puede modificar todo lo que considere”.

Lo hizo en un acto en Misiones, acompañado de Nicanor Duarte Frutos, a quien la oposición viene señalando por sus manejos discrecionales de los fondos en el lado paraguayo de la Binacional Yacyretá. El senador liberal Blas Llano llegó a pedir la renuncia o destitución del ex presidente por “negarse a la transparencia”

Vox Dei

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela sentó postura: “Hoy nos enfrentamos a dos guerras: la pandemia y la corrupción. Debemos salir victoriosos. Con las vacunas y con la vida moral de justicia y paz”.

Y agregó: “Hoy tenemos casi 2 millones de compatriotas que deben sobrevivir con 10 mil guaraníes al día. Tenemos 264 mil nuevos pobres en los últimos 12 meses. No es menos preocupante la desocupación de más de 400 mil compatriotas. Las inversiones privadas y el consumo han caído. Las obras públicas son importantes y habrá que continuar con el proyecto de la gran costanera favoreciendo las viviendas en los bañados, un proyecto que beneficiará a miles de familias carenciadas y mejorará la belleza de la ciudad capital”, enfatizó.

"El país pide a gritos el fin de la impunidad y el diseño de políticas públicas de crecimiento económico que alcancen a todos", dijo durante el Tedeum en conmemoración de la Independencia.

Jorge Zárate

Oxígeno, la nueva crisis

Otra crisis que asoma es la del oxígeno, según advirtió José Luis Urízar, gerente de Logística de Instituto de Previsión Social (IPS). “Estamos al límite de nuestra capacidad”, comentó indicando que se trabaja contra reloj para habilitar una tercera planta de producción del gas en la Clínica Ingavi de Fernando de la Mora.

Anunció que también próximamente se habilitará un centro de recarga de balones de oxígeno en el Hospital Central.

En la semana, Hugo Garcete, juez en lo Civil y Comercial, concedió al IPS una medida cautelar contra la empresa La Oxígena SA para asegurar la provisión de oxígeno para la atención de enfermos de Covid-19.

La empresa dijo que la falta de oxígeno se debía a las restricciones de Brasil y Argentina para importar oxígeno medicinal. Por ello el ministerio de Relaciones Exteriores trabajaba para destrabar la importación de unas 200 toneladas del gas que se retenían en las fronteras.

El lunes se liberaron 40 toneladas de oxígeno medicinal, provenientes de Bélgica.

Intendentes consiguen vacunas

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y su par de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia  anunciaron que ya cuentan con una cantidad importante de vacunas contra el COVID-19 listas para ser importadas.

Prieto expresó que ya tiene asegurado un lote de 200 mil dosis de la vacuna AstraZeneca. Estigarribia también dijo que ya tiene garantizado un lote importante.

“Ya van dos negociaciones que caen por parte del ministerio. Estamos corriendo hace rato detrás de esto. Venimos a hablar tranquilamente con el ministro y acá lo que queremos es apoyar al Gobierno y evitar que más personas mueran, eso es lo que pasa en nuestra ciudad. Nosotros tenemos dosis disponibles y me dicen que se necesita una autorización para meter las vacunas. Que Julio Borba nos diga que sí o no, nada más. Esto ya se podría tener a finales de este mes”, indicó Prieto en comunicación con la radio 1020 AM.

Alberdi devastada

Hace 14 meses que en la ciudad de Alberdi reina el silencio debido a que los compradores que anteriormente llegaban desde la ciudad de Formosa no visitan la ciudad y los comerciantes sufren las consecuencias que atrae esta situación.

Existen 500 comercios formales y poco más de 500 casillas que son cuentapropistas o informales que tratan de sobrevivir el día a día. Aproximadamente son 1.000 locales que generan empleo a unas 3.000 personas en condiciones normales, reportó este diario en la semana.

Al estar cerrada la frontera con la Argentina, debido al virus del COVID 19, la economía de la ciudad desapareció casi el 100%, al punto que solo 11 locales abren al día con la esperanza de un milagro para vender algo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, Miguel Vázquez, explicó a C9N que 180 comerciantes fueron subsidiados por el Estado con la suma de G. 2.190.000, los cuales deben devolver según consta en una intimación enviada por el Ministerio de Hacienda.  “Durante 40 años el comercio de Alberdi aportó a las arcas del Estado y esta es la hora que el Gobierno otorgue su apoyo a los comerciantes que padecemos en la ciudad”, manifestó.

Mujeres desempleadas

Según la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) desde el inicio de la pandemia son más las mujeres desempleadas, a lo que se suma la discriminación por tener hijos o por el hecho que pueden embarazarse.

“En total unas 161.000 mujeres buscan empleo versus 105.000 varones en el desempleo abierto. Mínimamente 80.000 madres buscando empleo en su día”, dijo el director de empleo de la ANR, Enrique López Arce.

Destacó que a todo esto se suma la brecha salarial, que demuestra un margen más elevado para los hombres pese a desarrollar las mismas funciones. “La brecha salarial tampoco mejora, por cada 100 guaraníes que cobran los varones, por el mismo trabajo, las mujeres cobran 80 guaraníes en la ciudad y 70 guaraníes en el campo”, aseguró.

 “Hay empresas que tienen preconceptos, como no hay que contratar madres con hijos pequeños porque son las que faltan más o que no hay que contratar mujeres jóvenes en edad fértil porque tienen mucho tiempo de reposo”, señaló.

 “Aumentaron 39.300 los desempleados, de 7,2% a 8,1%, equivalentes a desempleo abierto 306.228 personas tanto hombres como mujeres. Si sumamos subocupación e inactividad circulante de 551.000 paraguayos”, manifestó.

10 de mayo de 2021

Brandon Giesbrecht, el astrofotógrafo paraguayo

 
Mirando al cielo desde el Chaco

Hace días tomó una foto increíble de la Estación Espacial Internacional cruzando una luna iridiscente. Tiene el corazón y sus lentes puestos en el fabuloso cielo de su Chaco natal al que retrato como nadie gracias a su pasión por mirar estrellas y planetas. Especializado en tomas de la Vía Láctea, sus registros del “Mborevi Rape”, cómo la conocían los guaraníes, son conmovedores. Eclipses, lunas rojas, conjunciones de planetas, efectos ópticos de las luces siderales construyen la plástica de este importante artista nacional. Aquí su diálogo con Gran Domingo.

“Viajero Solitario", la Estación Espacial Internacional y Superluna Mineral en la lente de Brandon.


-¿Como se te ocurrió la foto del pasaje de la Estación Espacial Internacional (EEI)?

-Antes que nada, quisiera dar un poco de información acerca de la Estación Espacial Internacional (EEI). La EEI tiene un tamaño de 73m de largo y 109m de ancho, y sobrevuela la tierra a una altura de unos 400 Kms, con una velocidad de 27.600 km/h, y realiza 15.5 órbitas a la tierra por día. Aunque realiza muchas vueltas, las probabilidades de que pase frente al sol o la luna en cierta ubicación, son muy bajas y no muy frecuentes.

Capturar el paso de la Estación Espacial Internacional frente al sol o la luna es una pasión mía que comenzó en el 2019 cuando ví por primera vez una foto de un astrónomo francés, de la EEI pasando frente al sol.

EEI tomada por Brandon

Usando una página web que se llama transit-finder.com, pude saber en qué momento la EEI iba a pasar frente al sol o luna en una determinada zona. En noviembre del 2019, hice mi primer intento, que, lastimosamente salió borroso. Pero no me dejé desanimar y realicé mi segundo intento el 30 de marzo del 2020, a pocos kilómetros de mi casa en Loma Plata y esta vez logré capturar con éxito la EEI pasando frente al sol. Después de eso he capturado el paso de la EEI en varias ocasiones.

Si recuerdo bien, la foto más reciente fue mi octavo intento. Esta vez sabía que la luna iba a estar en Perigeo (en su punto más cercano a la tierra), y que estaría visible la cápsula "Crew Dragon" de Spacex, en la punta de la EEI. Además, fue mi primera vez fotografiando la EEI frente a la Luna llena.

Para hacer la foto utilicé un pequeño Telescopio Orion Apex 102 Maksutov-Cassegrain, con un lente duplicador de focal, resultando en una distancia focal de 2600mm, acoplado a una cámara Sony A7III. El equipo estuvo fijado a una montura que compensa la rotación de la tierra.

-¿Desde hace cuánto estás haciendo fotos con telescopio?

- El telescopio lo adquirí en agosto del 2019, después de haber fotografiado el eclipse solar total en Argentina. Hasta ese momento usaba un tele-objetivo para hacer mis fotos de la luna y sol, pero quería algo con más aumento y más práctico para hacer mejores fotos de los astros.

Como me dedico más a los paisajes nocturnos y fotos de la vía láctea, no veía la necesidad de tener un telescopio antes, pero me permitió realizar una variedad de fotos que nunca había hecho antes, cosa que me fascina.

-Te interesa investigar los cielos. ¿Hay espacios en el cielo nuestro, del sur que son especiales para la investigación, es decir, ir hacia un observatorio u otros planes tecnológicos?

- Para ser sincero, estoy más interesado en la parte artística de la astronomía. Pero sí, sería interesante poder contar con un telescopio u observatorio y equipamiento dedicado para realizar observaciones más científicas, y de un nivel mucho más avanzado. Lastimosamente esos equipos son bastante costosos y no cuento con los recursos para adquirirlos actualmente. Pero el Chaco paraguayo sería un lugar especial para un observatorio, debido a la escasa polución lumínica presente.

-Llegaste a dar talleres de astrofotografía, ¿cómo es la actualidad de la disciplina en el mundo y en el país?

-Sí, llegué a dar un taller de astrofotografía en el 2019, que me gustaría repetir en este año, pero no tengo planes concretos todavía. El taller fue una introducción a la astrofotografía donde los alumnos aprendieron a usar su cámara para hacer fotografías nocturnas, en especial fotos de la vía láctea, como también el post-procesado que requieren las fotos hechas.

En el mundo, especialmente en Europa y EEUU hay una gran oferta de cursos, talleres y congresos de astrofotografía. Lastimosamente acá en paraguay, esta disciplina no está muy conocida y no hay muchas personas que la practiquen. Si hay personas interesadas en un curso, me pueden contactar en mi instagram o facebook y podemos coordinar una fecha. Estoy en Instagram como Brandon Giesbrecht (@brandongiesbrecht).

¿Cualquier otro tema que no te haya preguntado y me quieras contar?

Nada más que agradecer por la oportunidad de mostrar y publicar mi trabajo, y espero poder llegar a muchas personas con mi arte. Siempre trato de mostrar lo bueno y hermoso que tenemos en paraguay, y en especial el Chaco. Yo creo que la especialidad del Chaco es su cielo nocturno, debido a que no hay ciudades grandes cerca, y se puede apreciar al cielo nocturno en su máximo esplendor.

Viajero Solitario

“El martes pasado recorrí 315kms para captar el paso de la ISS frente a la Superluna 98.5% iluminada. El paso duró tan solo 0.63 segundos, y la ISS se encontraba a 453kms de mi posición. En ese momento, había 11 astronautas a bordo de la ISS, orbitando la tierra a una velocidad de 27.000 km/h. En la punta de la ISS se observa también a la cápsula de la #crewdragon de #spacex”, posteó en sus redes Brandon Giesbrecht.

“Esta foto va dedicada al astronauta Michael Collins, quién falleció el miércoles pasado. Collins fue uno de los tres astronautas quienes llegaron a la luna por primera vez con la Apollo 11, pero no pisó la luna, sino que se quedó sólo en el módulo de comando, orbitando la luna, mientras que sus compañeros Buzz Aldrin y Neil Armstrong se convirtieron en los primeros hombres en pisar la luna. Debido a eso fue llamado el hombre más solitario, ya que, cuando se encontraba detrás de la luna, no tuvo comunicación ni con el centro de control en la tierra, ni con los astronautas durante la mitad del tiempo, que en total fueron 22 horas que duró el alunizaje”, contó en la dedicatoria.

Pequeña Bio

Brandon Giesbrecht es un Ingeniero Electricista y Fotógrafo de 28 años, oriundo de Lolita, un pequeño distrito perteneciente a la Cooperativa Chortitzer, en el Chaco Central. Se recibió de Ingeniero en la FP-UNA, trabaja en la distribución de energía eléctrica de la Cooperativa Chortitzer y los fines de semana se dedica a la fotografía de eventos con su esposa, y a la astrofotografía en su tiempo libre. Su pasión por la astrofotografía comenzó en el año 2012 cuando se mudó a asunción, y empezó a extrañar los paisajes y cielos del Chaco. En el 2013 compró su primera cámara profesional, y a partir de ese momento, su interés y pasión fueron creciendo con los años, aprendiendo cada vez más sobre la astrofotografía.

Link

Clickear aquí para ver más fotos 

9 de mayo de 2021

Vacunas siguen escasas y hay quejas por proyecto de ley

La pésima estrategia de adquisición de vacunas impacta en el peor momento de la Pandemia. A gritos se pide la vacunación casa por casa ante la escasa concurrencia en puestos fijos. Los contagios, las internaciones y los fallecimientos crecieron durante la última semana a un ritmo preocupante. El gobierno quiere aprobar las restricciones mediante una polémica ley que cosechó rechazos en la oposición.

Los voceros del gobierno ya no saben cómo seguir anunciando arribos que no se producen.

Hasta el momento, sólo 194 mil dosis de vacunas de las que compró el gobierno llegaron al país, siendo las restantes donaciones que se recibieron hasta completar 417 mil dosis que es el total de las que arribaron.

Hasta ahora el lento proceso de vacunación sólo consiguió inocular a un 3,6% de los 4 millones de personas que se pretenden vacunar en el año. 

Es un 2% de la población total del país estimada en 7,5 millones de personas.

Se inyectaron unas 148 mil dosis por fallas en el operativo de Vacunación que espera que los adultos mayores, uno de los sectores más pobres y postergados del país, se agenden por vía informática y concurran a los puestos fijos establecidos.

La vacunación estaba habilitada a mayores de 75 años, pero para mejorar la afluencia, el ministerio de Salud lo hará para los mayores de 70 a partir de este lunes.

Sigue siendo sorprendente que hasta el momento no se incrementen las cuadrillas para vacunar casa por casa, ya que desde el 25 de abril, que llegó un refuerzo de 234 mil dosis no se terminó de vacunar al personal de salud, que son unos 96 mil trabajadores, de los que poco más de 72 mil recibieron sus dosis.

Lo del Hospital de Calle´i en San Lorenzo fue escandaloso.

Allí hicieron esperar en colas interminables a los adultos mayores que venían a pie y a los que lo hicieron en vehículos generando una aglomeración de personas que es el elemento principal para los contagios, un verdadero despropósito.

Se corrigió al otro día llevando el centro vacunatorio al local que el partido Unace tiene sobre la avenida Mariscal López en San Lorenzo.

Algo parecido ocurrió en el Hospital Materno Infantil de Trinidad cuya situación contrastó con la poca gente que concurrió al complejo de la Secretaría de Deportes (SND y a la ex Cimefor en Mariano Roque Alonso.

Tragicómico

Mientras pasaba esto, el ministro de Salud, Julio Borba, le pidió al mecanismo Covax que ya no envíe vacunas de AstraZeneca. Borba le adjudicó a los temores que la población tiene con respecto a dicha vacuna, la baja concurrencia registrada en la semana a los vacunatorios.

Vale recordar que varios países europeos llegaron a suspender su aplicación por episodios de trombosis registrados en mayores de 50 años.

“El lote (que llega en mayo) es todavía AstraZeneca, pero solicitamos el cambio a cualquier otra plataforma (en los siguientes lotes). Ayer tuve una reunión con la representante interina de la OPS en Paraguay y me dijo que probablemente a final de mes llegarán las 134.400 dosis", dijo Borba.

El inefable canciller Euclides Acevedo, anunció que arribarán este mes 800 mil nuevas para completar la inmunización del personal de blanco y los adultos mayores de 60 años desde la India, Emiratos Árabes, Qatar, Rusia y probablemente un remanente de los Estados Unidos. “Este mes de mayo vamos a tener, de acuerdo a nuestros cálculos verosímiles, comprobables, 800 mil dosis”, anunció

“Acá es bueno aclarar que lo importante no es tener la vacuna, lo importante es la planificación para que ellas alcancen a todos y a todas, y esa es una cuestión de organización”, agregó increíblemente para pedir que las Fuerzas Armadas ayuden a vacunar.

“Las Fuerzas Armadas tiene que salir con sus vehículos a vacunar a los abuelitos. ¿Cómo una persona de 80 o 90 años va a andar formando fila para vacunarse? Eso es lo que reclamo”, planteó.

La desesperación alcanzó a la Cámara de Diputados que aprobó un proyecto de declaración, de Raúl Latorre (ANR) que insta al Ejecutivo a la firma de un acuerdo con Rusia para la producción de vacunas Sputnik V en el país.

Pero la que se llevó el destaque fue la gestión del titular de la Secretaría de Inteligencia (SNI), Esteban Aquino, que insistió en el pedido de vacunas al agregado de defensa de la Embajada de Estados Unidos, mayor Charles A. Litz.

“Hemos aprovechado esta amena reunión para reiterar nuestro pedido formal de vacunas a los Estados Unidos. En este momento es la absoluta prioridad, y precisamente de ello se ha conversado”, informó sobre la reunión en la que también se abordaron temas relacionados a la cooperación estratégica en el área de inteligencia.

Ley Garrote

Entre tanto la discusión por la “Ley Garrote” se encendió en la tribuna política. La idea del ejecutivo es que las medidas sanitarias y las restricciones se vuelvan una ley para evitar la desgastante seguidilla de decretos presidenciales sobre el particular que ya no están teniendo el mismo acatamiento que hace unos meses atrás.

El proyecto prevé pena privativa de libertad para los que organicen fiestas clandestinas, entre otros casos. También multas de 300 jornales mínimos (Unos 110 mil dólares estadounidenses) a los infractores de las medidas sanitarias y la polémica se centra en los artículos 23 y 24 que castigan la inmunización irregular, el hurto y el hurto agravado de insumos médicos y remedios.

Kattya González, diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) lo consideró "el reflejo autoritario del Partido Colorado” advirtiendo que brindarle más facultades a la Fiscalía y a la Policía sería como “ponernos una soga al cuello”.

Y agregó: “Considero que este proyecto de ley se debe rechazar. Este es el reflejo del autoritarismo y tenemos que tener en cuenta la lectura política de este proyecto de ley. Este Gobierno debe concentrarse en conseguir vacunas y medicamentos", dijo a la prensa.

Stephan Rasmussen, senador de Patria Querida se quejó: “En lugar de apurar la compra de vacunas y su aplicación, el presidente (Mario Abdo Benítez) presenta una ley para reprimir. La Ley de Emergencia Sanitaria se enmarca más en una dictadura que en una República, otra burrada política del presidente”, mencionó

La senadora del Partido Demócrata Progresista (PDP), Desirée Masi, mostró alguna apertura hacia la normativa: "En los grupos de médicos dicen que fueron abandonados, ellos piden que se haga algo porque ya no pueden, los hospitales necesitan un respiro, los pacientes están por los pasillos", recordó.

Los senadores del Frente Guasu coincidieron en su oposición al proyecto insistiendo en la “ineptitud recurrente” del gobierno.

El oficialismo insistirá porque la situación es crítica ya que en la semana se espera superar los 300 mil casos y los 7 mil muertos.

La cantidad de internados llegó el 6/5 a más de 3200 personas con unas 545 en Terapia Intensiva, es decir, con ocupación total.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, manifestó que 56% del país está en zona roja del COVID-19, entre ellas se encuentran el departamento Central, Asunción y el sur del Chaco como focos principales.

Seriedad, responsabilidad y acción, es lo que pide una población cansada de su clase política y de los golpes de esta cruel enfermedad.

Jorge Zárate

3 de mayo de 2021

Reclamos de respuestas ante los días más críticos de la pandemia

 
Asistir a los actores económicos antes de que el sistema colapse es la advertencia que hacen los gremios empresariales casi al unísono, ante un gobierno que no desarrolla respuestas eficaces. Las vacunas arriban lentamente y retrasan el, de por sí, lento operativo, que apenas superó los 100 mil inoculados. Todo ante la emergencia de los días más críticos de la Pandemia que ocurrirán en este otoño/invierno. Restricciones y asistencia monetaria a trabajadores y empresas aparecen como las respuestas posibles ante un escenario en el que conviene prevenir.

 “Las cuentas que vencen y hay gente que pide la liquidación de sus funcionarios, no hay tiempo. Se debe empezar a ver medidas que sean sustanciales, no pueden ser 100 millones de dólares, deben ser 500 millones, 1.000 millones, en eso tenemos que pensar. Nosotros no estamos con el termómetro en la crisis”, dijo Bruno de Felippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy).

Fue en una entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN donde criticó la falta de reacción del presidente Mario Abdo Benítez que impuso necesarias restricciones de circulación sin prever la afección que estas causan al motor productivo del país.

“Si vos dejás de facturar por 15 días, no podés pagar tu alquiler. Las medidas económicas de resarcimiento no vienen a tiempo”, insistió. Lo hizo señalando que es clave recortar gastos superfluos en el estado, un clamor que no encuentra oídos en la administración.

Créditos a largo plazo a tasas adecuadas fue la propuesta que hizo para mantener cierto dinamismo y que la “economía no se derrumbe porque de nada sirve un país con empresas totalmente descapitalizadas que no pueden operar, trabajar”, puntualizó.

Entre tanto el viernes Hacienda acreditaba el subsidio para 18 mil trabajadores informales de 16 ciudades fronterizas con Argentina a través de la red de pagos de Bancard donde cada beneficiado recibió la suma de G 500.000 que representó una erogación de G 9.000 millones.

Los beneficiarios se encuentran en Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

También, la semana pasada, fueron asistidos 3.764 comerciantes formales, que recibieron G. 2.190.000 por persona. Se prevé dos erogaciones a este sector, con una inversión de G. 8,2 mil millones.

Se aplicó a su vez a los servicios de electricidad y agua (Ande y Essap) un diferimiento de 3 meses y las deudas podrán ser financiadas hasta un total de 18 cuotas, sin intereses ni recargos.

Se anunció que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) otorgará líneas por más de G. 6.000 millones, refinanciamiento de productos financieros COVID que fueron otorgados en marzo pasado y que estaban previstos pagarse en 24 meses, pero se ampliará a 60 meses, con un año de gracia.

El Banco de Fomento (BNF) refinanciará los créditos concedidos a clientes de las ciudades afectadas por un monto de alrededor de US$ 22 millones.

Ya a nivel país hubo pagos por más de G. 129 mil millones a proveedores buscando mantener a raya una situación que está en alerta amarilla. 

Todo mientras se multiplican las voces reclamando asistencia, por ejemplo, la Asociación Industrial Hotelera (Aihpy) que lo hizo comentando que la ocupación cayó a un 10% en abril, un bajón histórico para la actividad.  En febrero la recuperación había ubicado la misma en un 24% pero ya en marzo, con las restricciones cayó a 17% y siguió con esa tendencia hasta llegar a lo consignado en abril.

Cecilia Cartes, presidenta del gremio comentó: “Es realmente muy dramático todo para nosotros”, recordando que las reservas para eventos se esfumaron.

A propósito del 1 de mayo las organizaciones obreras reclamaron por la crítica situación del trabajo, despidos, suspensiones, salarios muy bajos, que tienen por cuadro general y reclamaron la aplicación de impuestos progresivos, por ejemplo a la exportación de soja, para poder asistir a los trabajadores durante estos meses que se avecinan difíciles.

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, reiteró que no hay plata y no dejó entrever ningún plan para enfrentar la crisis.

Apurar la vacunación

Recuperado del Covid reapareció el ministro de Salud, Julio Borba para decir que “pelea con uñas y dientes” para conseguir vacunas

Entre tanto se recibieron 100 mil vacunas Covaxin, donadas por la India, y 134.400 de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, para continuar con el lento operativo que, desde el 22 de febrero, apenas superó las 100 mil personas vacunadas al 29/4.

A la misma fecha, 12.230 personas ya se habían colocado la segunda dosis.

“Hay que entender que hay una guerra mundial por el tema de la vacuna; si se fijan en los países de la región, estamos todos peleando por las vacunas que hay. La capacidad de producción está muy por debajo de la necesidad mundial. Hasta hace un mes y medio, ocho países acapararon todas las vacunas”, dijo.

El ministro, lejos de asumir el error de diseño del operativo, se mostró preocupado porque sólo 19 mil de los más de 60 mil adultos mayores de 80 años se inscribieron para ser vacunados.

En un país con serios déficits de acceso a la conectividad de internet el dato no es sorprendente. Lo curioso es que el Ministerio de Salud no diseñe un plan que contemple más cuadrillas de vacunación casa por casa. Hasta el momento son entre 10 a 15 brigadas que lo hacen en la capital y el área metropolitana que están vacunando unos 250 pacientes por día, según datos oficiales.

“Tenemos pretendido habilitar más vacunatorios en el transcurso de los días”, prometió Borba que anunció la llegada de 40 mil dosis de Sputnik V a mediados de la semana que comienza.

Por su parte, el inefable canciller, Euclides Acevedo, informó que arribarán próximamente, provenientes de una donación de Qatar, 400 mil unidades de la vacuna de Moderna y otras 200 mil dosis de Covaxin que se compraron a la India.

Con ellas se alcanzarían el millón de dosis, que se espera se puedan aplicar incrementando la velocidad, pues cuanto antes se inmunice, se reducirá la circulación del virus que en estos meses será crítica.

Otoño e invierno aparecen con un escenario nada favorable que sólo puede ser mitigado con la vacunación. Los especialistas dicen que el país necesita 2,5 millones de personas inoculadas para comenzar a frenar la pandemia y todavía se está lejos.

Como buena noticia vale destacar que Paraguay podría participar en los ensayos clínicos de vacunas contra el Covid 19 que desarrolla Taiwán, informó en la semana Ricardo Chiu, primer secretario y encargado de prensa de la embajada de ese país.

Anunció también que a los US$ 16,5 millones entregados días pasados al gobierno para la compra de vacunas se sumará otro desembolso, aunque se excusó de revelar el monto.

Por su parte, Luis García Armoa, docente de la Facultad de Medicina (UNA), dijo que el proyecto en el cual se encuentran trabajando con los laboratorios taiwaneses MVC y United Biomedical está muy avanzado, en la fase 3, y ya en la semana recibieron el protocolo para el ensayo clínico.

“Poder hacer esto será muy bueno, en el sentido de que es una vacuna totalmente controlada. Uno de los beneficios mayores es que Paraguay tendrá un mayor acceso a las vacunas”, le dijo a Universo 970.


Restricciones y más  

El ministro Borba prometió “controles más estrictos” en las zonas rojas, casi 60 ciudades, donde ya no se puede circular desde las 20 hasta las 5, aunque nadie se anima a aventurar que se necesitarán cierres estrictos si se busca reducir el asombroso crecimiento del número de contagios.

Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central, que regresó a las actividades tras vencer al COVID-19, puntualizó que “Asunción tenía más de 1.100 contagiados, de los más de 2.600 casos detectados a nivel país”, al comentar los récords de 106 fallecidos y 2.695 confirmados en 24 horas

A ello se suman 3 mil internados de los que “entre el 20% y 30% va a partir semanalmente. Son cifras bastante altas. Hay dos situaciones que nos van a ayudar a vencer al virus: la aplicación de las vacunas y el cumplimiento de los protocolos sanitarios”, insistió.

Del total de internados, 526 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Entre tanto se preparan pabellones de contingencia como el que ya funciona en Guarambaré y se preparan otros como el que se anunció para Fernando de la Mora con 14 camas y 6 sillones que debería estar listo en 20 días.

La situación es dramática al punto que las proyección de Vigilancia de la Salud (DGVS) dan cuenta de que al 15 de mayo se podrían alcanzar los 7.718 muertos (Al 30/4 en 6302) a un promedio de 88 muertes por día.

Otro dato duro es que un 37,6%, una de cada tres pruebas laboratoriales resulta positiva para Covid 19, lo que aumenta el ritmo de contagios al punto de registrarse en estos días un promedio de 2.417 casos diarios.

Édgar Tullo, director de Información Estratégica del MSP insistió: “El COVID-19 podría convertirse en primera causa de muerte en Paraguay si se mantienen las cifras actuales. En Paraguay mueren entre 32 mil y 34 mil personas al año, en el 2019 hemos registrado 32.362 defunciones y en el 2020 este dato subió a 34.503, y esto incluye todas las muertes”.

Y agregó: “Con todo lo que pasó en el 2020, tenemos 2.262 defunciones por COVID-19. En lo que va del 2021 estamos teniendo 3.832 defunciones. En marzo del 2020 solamente teníamos registradas tres defunciones y si comparamos con este trimestre del 2021, ha aumentado a 1.944”, dijo.

Finalmente, la ministra de Unidad de Gestión, Carmen Marín, dijo que el Pytyvõ Medicamentos ejecutó 1.200 millones de guaraníes para 2.200 solicitudes que se cursaron en los primeros 16 días de implementación del programa y que incorporó funcionarios para hacer seguimiento de los trámites en los hospitales, aunque a pesar de ello las críticas llueven en medios y redes sociales.

Jorge Zárate

Por el mundo

India vive una tragedia

Con casi 380.000 casos y 3.700 fallecidos sólo el 29/4, India se convirtió en el epicentro mundial del coronavirus durante las últimas semanas. En abril, el país tuvo más de 6 millones de nuevos casos situación atribuida a una variante local del virus (B.1.617) y a las masivas manifestaciones políticas y religiosas de las últimas semanas, que hicieron desbordar los hospitales, que carecen de camas, medicamentos y oxígeno.

Esta situación hizo saltar las alarmas a nivel internacional y más de 40 países se ofrecieron para ayudar al país y hacer frente a la presión en su sistema sanitario, en medio de las críticas al primer ministro, Narendra Modi, por el manejo de la pandemia.

India, a pesar de producir la Covaxin, apenas vacunó al 2% de sus 1400 millones de habitantes.

“Personas sin mascarillas, que viven en ciudades muy densas, en las que el distanciamiento social no se respeta, aumentan el número de casos, con lo que aumentan también los casos hospitalizados, los casos en unidades de cuidados intensivos y las necesidades de los pacientes.

En ese sentido, el oxígeno es escaso y numerosas donaciones, provenientes de varios países del mundo, están llegando”, dijo el especialista Elmer Huerta a la CNN.

Remedio esperanzador

El laboratorio estadounidense Romark, de Tampa, Florida, anunció los resultados iniciales de un ensayo clínico de Fase III del fármaco Nitazoxanida, un 5-nitrotiazol con actividad antiparasitaria y antibacteriana de amplio espectro, que permitiría reducir el agravamiento por COVID-19.

Tras calificar de “prometedores” los resultados del mismo, se presentó la solicitud de autorización de uso de emergencia ante la Administración de Drogas y Alimentos (FD, su sigla en inglés).

Este fármaco, derivado sintético de la sialicilamida, es efectivo contra una gran variedad de parásitos y bacterias, muchas de las cuales ocasionan síntomas como diarrea y otros malestares, que infectan tanto a animales como a seres humanos y se administra a través de comprimidos o por suspensión líquida.

Sputnik V demandará al Brasil

Los desarrolladores de la vacuna rusa anticovid, Sputnik V, iniciarán en Brasil un proceso judicial de difamación contra la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) por difundir información "falsa e imprecisa", luego que el organismo negara el pedido de los estados brasileños para importar la Sputnik V.

Lo hizo por considerar que le faltan datos técnicos para verificar su seguridad y eficacia, pero en el Instituto Gamaleya aseguran que se debe a presiones de Estados Unidos. "Esta decisión es consecuencia directa de la presión del Departamento de Salud de EEUU, que en su informe anual 2020 declaró públicamente que el agregado sanitario estadounidense 'había convencido a Brasil de rechazar la vacuna rusa'", agregó. Los cinco directores de la Anvisa siguieron la recomendación del área técnica que señaló varias "incertidumbres" en relación al inmunizante, que aún no fue aprobado en EEUU ni en Europa.

Los estados del Brasil, que en la semana superó los 400 mil muertos por Coronavirus, deploraron la decisión de la Anvisa sobre la vacuna, aprobada para su uso en 61 países, entre ellos la Argentina, y cuya efectividad de más del 91% fue avalada por la prestigiosa revista científica británica The Lancet.

Pfizer tendrá 3ª dosis

Dos dosis no serán suficientes. La vacuna contra el covid-19 de Pfizer-BioNtech requerirá de un tercer refuerzo, según dijo esta semana Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech.

Durante una videoconferencia durante la semana, Sahin indicó que esta dosis adicional sería necesaria para mantener los altos niveles de protección que ofrece la vacuna y estimó que debería ser administrada entre 9 y 12 meses después de la primera inyección.

Explicó que los estudios muestran que la efectividad de la vacuna se va reduciendo con el paso del tiempo y que cae de 95% a 91% durante los primeros seis meses.

"Después de ocho meses vemos que los anticuerpos generados por la vacuna se reducen. Por eso necesitamos una tercera dosis para volver a llevar la vacuna cerca del 100%", dijo. La posibilidad de que esta vacuna necesitara un tercer refuerzo ya había sido sugerida a mediados de abril por el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Links

La Nación / Crisis económica: Asepy solicita plan sustancial y atacar gastos superfluos (lanacion.com.py)

Hacienda acreditó el subsidio de frontera para 18.000 trabajadores informales | Revista FOCO (lanacion.com.py)

La Nación / Esta tarde acreditarán subsidio a comerciantes informales (lanacion.com.py)

Ocupación hotelera cayó al nivel crítico de 10% en abril (ultimahora.com)

La Nación / “Estamos en un punto crítico de la pandemia”, asegura director de Central (lanacion.com.py)

La Nación / Paraguay registra nuevos récords por COVID-19: 106 fallecidos y 2.695 confirmados en 24 horas (lanacion.com.py)

"Hay una guerra mundial por el tema de la vacuna", asegura el Ministro de Salud de Paraguay - LA GACETA Tucumán

La Nación / Pabellón de contingencia de Guarambaré recibió a sus primeros pacientes respiratorios (lanacion.com.py)

Más de cien mil paraguayos ya recibieron dosis anticovid - Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social (mspbs.gov.py)

La Nación / COVID-19: proyecciones indican que aún no atravesamos los meses más críticos (lanacion.com.py)

La Nación / Vacuna taiwanesa: Paraguay podría participar en los ensayos clínicos (lanacion.com.py)

La Nación / Vacuna taiwanesa: UNA recibe protocolo de ensayos clínicos (lanacion.com.py)

https://www.infobae.com/salud/2021/04/27/nitazoxanida-las-claves-detras-del-farmaco-que-permitiria-reducir-el-agravamiento-por-covid-19/?utm_medium=Echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1619532582

Brasil: fabricantes y estados rechazan la decisión de no autorizar la vacuna Sputnik V - Télam - Agencia Nacional de Noticias (telam.com.ar)

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer requerirá una tercera dosis entre 9 y 12 meses después de la primera - BBC News Mundo

India bate récord de casos y muertes - Télam - Agencia Nacional de Noticias (telam.com.ar)

India vive una catástrofe a raíz del coronavius, ¿cómo llegó hasta acá? (cnn.com)