29 de agosto de 2022

Semana de la Guarania: Una merecida celebración de Flores y su legado

  

En marzo de 2023 se presentará la candidatura para que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En 2025 cumplirá un siglo de interpretar la paraguayidad y mostrarla al mundo. Aquí unos ecos de las celebraciones de estos días.

 

José Asunción Flores
La guarania plasma un paisaje musical y allí radica su magia, su trascendencia. Por ejemplo, al oir Mburikao, quien conoce los arroyos de la Región Oriental, puede recrearlos en la imaginación, en el sentir, en un ejercicio que puede ser tanto íntimo como colectivo.

Dice Ricardo Flecha: “José Asunción Flores es parte de la identidad nacional y cuando se pierde identidad, se pierde soberanía. Con su obra genial resume un poco el sentir, primero del asunceno y, después del paraguayo. Hay muchos valores en su música que nos resume quiénes somos, de dónde venimos y a dónde queremos llegar. La guarania no es solamente un género músical, es un estado de ánimo, un lugar, una forma, un espejo donde nos miramos los paraguayos”, apunta. 

 Lo hace minutos antes de subir al escenario a brindar el primer concierto de la serie “Estación Guarania”, una gira por las estaciones del Ferrocarril Carlos Antonio López que busca celebrar en el país al maestro y su creación.

El periodista cultural y escritor Antonio Pecci coincide: “Es necesario celebrar a José Asunción Flores por ser quien dió identidad musical a nuestro país con la creación de un nuevo género, como es la Guarania. Una búsqueda que le demandó varios años de intenso trabajo, afanes y estudios. Y que comenzó con una pregunta, siendo integrante de la Banda de Policía, trombonista titular, un día abordó al director de la agrupación, el maestro italiano Nicolino Pellegrini preguntando por qué la Banda de Policía no interpretaba música paraguaya.

Ricardo Flecha
 El repertorio de la misma estaba integrado por sinfonías, fragmentos de óperas, valses en las retretas que se ejecutaban dos veces a la semana en las plazas céntricas de Asunción y que congregaban mucha gente. La respuesta del director fue clara y contundente, indicando que la música paraguaya no existía, y que lo que se solía escuchar era una música primitiva, que además no podía escribirse para todos los instrumentos de la banda”.

Pecci, autor de tres libros sobre Flores y su obra, sigue narrando que “la respuesta provocó una profunda desazón en el joven José, que lo llevó a un estado de angustia e insomnio según cuenta su gran biógrafa Sara Talía, a quien el mismo le relató la anécdota ya muchos años después. 'Ese fue el inicio de mis trabajos en pos de una música genuinamente nacional' le dijo. 'Ndakevéi', decía, 'sentía que mi patria no tenía himno ni bandera...' Y comenzó a investigar con la ayuda de Víctor Montórfano, joven escritor y amigo de infancia de José Asunción. Encontraron muy pocos trabajos. Y que la música tradicional, además, estaba mal escrita. Un día, toma una popular polca 'Maèrapâ reikuaase' ('Para qué quieres saber') de Rogelio Recalde y la reescribe en un ritmo más lento, de 6 x 8, agregándole giros armónicos y melódicos. Un trabajo que le resultaba muy difícil por sus limitados conocimientos musicales. 

Antonio V. Pecci y su nieta morena junto al busto de Flores

Ése trabajo experimental fue presentado al maestro Pellegrini con el pedido de que lo ensayara la agrupación. Y el director, luego de observar la partitura, le indica que conduzca él mismo el ensayo. El joven trombonista toma coraje y lleva adelante el ensayo una soleada mañana en el Cuartel Central de Policía, relatará él mismo. La música fue interpretada como él la había escrito y el resultado fue sumamente favorable y festejado por todos”, apuntó.

Hay otro elemento central en la tarea de Flores. Así la apunta Flecha: “Con la guarania nace la reivindicación del idioma guaraní porque había una infamia que circulaba entre los grupos de poder, la oligarquía que decía que el guaraní entorpecía el español ¿Qué hizo Flores ante ello?

Eligió a los más grandes poetas que dominaban los dos idiomas como Rigoberto Fontao Meza y Manuel Ortiz Guerrero y echaron por tierra aquella infamia. 

 Flores sufrió mucho y respondió con música a todas esas ofensas, por eso es bueno que destaquemos cómo respondió al movimiento que intentó negarle la paternidad de la guarania atribuyéndosela a Ortiz Guerrero. Lo hizo con talento y con propuesta porque Flores le cantó a todo, a la mujer, al río, al monte y también a la penuria de los campesinos con “Ñemity”. Es parte de nuestra identidad en un momento muy crítico que está viviendo América Latina que sufre injerencias de otros países”, dice.

 Patrimonio Universal

La semana de la guarania tuvo una serie de actividades entre la que se incluye la muestra fotográfica “Un músico y su tiempo” en el Hall del Teatro José Asunción Flores del Banco Central (BCP) que podrá visitarse hasta el 2 de septiembre inclusive.

Algunas de esas tomas ilustran esta página en una muestra que también incluye instrumentos y otros objetos que pertenecieron al maestro Flores y que se invita a visitar. 

Trombones del Maestro Flores, muestra en el BCP

Puede verse hoy un mayor involucramiento institucional en la celebración aunque el devenir requerirá mayores esfuerzos dice Flecha: “Ahora tenemos más apoyo verbal, pero lo que necesitamos es más apoyo económico, presupuesto para la cultura, para esta campaña. En Marzo del 2023 se presenta la candidatura a Unesco para que sea declarada patrimonio universal, pero en 2025 es el centenario de la Guarania, así que tenemos que prepararnos para hacer simposios, conciertos, porque la gente tiene que entender de dónde viene y cuál fue su contexto histórico”.

El cantante considera que “es importante que las instituciones estén a la altura de esta agenda, pero también la sociedad y sobre todo los músicos. Realmente a veces me siento solo, y se que mucho tiene que ver con la cuestión ideológica, he escuchado por ahí, “ahí está este zurdito que quiere posicionar el nombre de Flores”, lo que es una gigantesca estupidez porque el legado del maestro  trasciende esto. Flores ya estaba arriba cuando comencé a cantar. Soy un entusiasta de la guarania que ama a José Asunción e intenta seguir su ejemplo de gran músico y gran persona, porque a veces es difícil encontrar esa conjunción. Él era un romántico, un hombre que actuaba como pensaba, algo que se ve poco -me viene a la memoria Ernesto Guevara- son muy pocos los que lo hacen. También fue un gran pacifista. Merece su obra ser patrimonio inmaterial de la humanidad porque reúne las condiciones de solidaridad, amor y fraternidad y en eso estamos”, apuntó.

 Antonio Pecci sostiene que “en el corto plazo hay que incentivar la creación de nuevas guaranias atendiendo a sus parámetros bien definidos. La guarania de raíz, como se dice ahora. Y preservar el legado que tiene casi cien años y al cual han enriquecido con su trabajo talentosos músicos como Herminio Giménez, Mauricio Cardozo Ocampo, Carlos Lara Bareiro, Agustín Barboza, Demetrio Ortíz y letristas destacadas como Zulema de Mirkin, María Teresa Márquez y muchos mas creadores”.

También que “por otro lado, es necesario hacer una campaña de encuentro y difusión con jóvenes del sistema educativo, con alcance nacional, ya que luego de más de tres décadas de prohibición de la guarania y su creador, se han desconectado como dos generaciones de estudiantes. Es decir, poner de moda nuestro ritmo nacional por excelencia, a través de concursos estudiantiles, audiovisuales, documentales, para lograr la atención de la gente joven. Porque en los adultos y en los mayores, esa semilla está plantada. Y se los ve llenando los teatros y en los conciertos al aire libre en Asunción y ciudades del interior. Pero eso no basta. Tiene que volverse parte de las politicas públicas”.  

Entiende entonces que “un buen argumento es que alrededor de la Guarania se viene desarrollando una campaña para la postulación de la misma ante la UNESCO, para que sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Categoría que ya tienen el tango y el chamamé, entre otros géneros latinoamericanos. Y eso requiere de un trabajo articulado entre instituciones oficiales y la sociedad civil a lo largo de los próximos dos años. Y llegar al 2025, al centenario de creación de este género, con un pais que lo celebra y lo reconoce como parte fundamental de su identidad nacional”, concluye proponiendo. 

Apertura de Estación Guarania, serie de conciertos de Ricardo Flecha
Una búsqueda apasionada

Cuenta Antonio V. Pecci, escritor, biógrafo de José Asunción Flores que tras el arreglo de la polca 'Maèrapâ reikuaase' ('Para qué quieres saber') de Rogelio Recalde, la búsqueda de perfeccionar el lenguaje de la música propio continuó por meses “hasta que en 1925 compone una obra para tres instrumentos que titula 'Jejui'. Y se la encomienda a un trio de músicos alemanes que tocaban en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel. La recepción fue sumamente positiva.

Continuó, no obstante, experimentado y buscando, hasta que recien al año siguiente en 1926 crea una obra para un conjunto y que puede ser cantada, 'Arribeño resay', con versos en guarani y castellano, del poeta Rigoberto Fontao Meza. Esta pieza fue interpretada en el Teatro Nacional, hoy Municipal, y se tornó popular inmediatamente. Se cantaba en las serenatas, en los bares, venía gente del interior a escuchar el nuevo ritmo. En rápida sucesión surgieron 'Ñasaindype' ('A la luz de la luna') con versos de Félix Fernández; 'Ka'aty' ('Yerbal') e 'India' con letra de Fontao Meza. Hasta que en 1928 se conoce con el poeta guaireño Manuel Ortíz Guerrero, quien le pone versos definitivos a 'India' y se inicia una estrecha amistad y creación de temas inmortales como la citada, ademas 'Ne rendápe aju', 'Panambi vera', 'Paraguaýpe', entre otras.

Pronto el nuevo ritmo se expandió a Buenos Aires y luego se difundió a nivel mundial a traves de diversos grupos e intépretes”, recordó Pecci.

El trovador Pachín Centurión
 Una fecha clave

El trovador Pachín Centurión menciona que “para los que amamos la guarania y tenemos un profundo respeto al maestro José Asunción Flores que se desarrollen homenajes nos llena de alegría y esperanza, porque el maestro nos legó una nueva forma musical partiendo de lo folklórico, lo fue desarrollando hasta llevarlo a la sinfonía. Luego nuestros grandes creadores lo adoptaron y compusieron hermosas y recordadas guaranias. En épocas pasadas recordábamos al maestro Flores en el día de su cumpleaños en la clandestinidad, cantando guaranias en Punta Karapá de la mano del maestro Arturo Pereira”, dice recordando los 27 de agosto que se vivieron en dictadura. 


 

“Hoy después de medio siglo, las autoridades dedican más atención y reconocimiento e incluso se están haciendo gestiones en forma oficial para que la guarania sea declarada patrimonio de la humanidad por las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco). Queda mucho aún por hacer ya que la guarania es más conocida en el extranjero que en nuestro país, porque representa al Paraguay en el mundo entero. En nuestro país y en el interior, se conoce muy poco de la guarania y de su creador”, reclama. 

Difusor incansable del repertorio de Flores, Centurión insiste en plantear “este desafío y compromiso para los autores, músicos e intérpretes de difundir la obra del maestro, como de otros autores que siguieron la ruta, tanto los tradicionales como los contemporáneos”.

Antonio Pecci apunta que “celebramos cada 27 de agosto el nacimiento en un humilde ranchito de Punta Karapâ, de éste creador quien le dio identidad musical al Paraguay. Y por iniciativa de Oscar Mendoza y un grupo de compatriotas en Buenos Aires, quienes conforman la asociación Guarani'a, se presenta al gobierno de entonces, en 1994 el pedido de que dicha fecha sea declarada Día Nacional de la Guarania. Y ya en 2011, dicha iniciativa se convirtió en ley. Y el Ateneo Cultural Jose Asunción Flores conmemora ésa fecha con diversos eventos y en compañía de diversas organizaciones e instituciones oficiales”, historia.

La cantante lírica Ana Benítez
 De Rusia con amor

La cantante lírica Ana Benítez acompañó a Ricardo Flecha en una versión memorable de “India”durante la presentación de Estación Guarania, concierto en el que también tuvieron destacada participación el cantautor Ulises Silva que compuso un tema especial para la gira y el dúo Gente en Camino.

Benítez es soprano y estudia “Arte vocal lírico” en Moscú, capital de Rusia, desde hace tres años. Investigar el paso de José Asunción Flores por ese país despertó su curiosidad. “Sus archivos originales están clasificados y guardados en la biblioteca nacional en Moscú y también en el Conservatorio existen copias de sus partituras. Lastimosamente no están todas en un mismo lugar, así que ahora asumí para mi vuelta la misión de reunirlas para lo que tengo que contactarme con especialistas para poder acceder a los archivos, porque las personas que no tienen cierto nivel de acreditación no pueden ingresar”, comentó en diálogo con Nacion Media.

“Flores es estudiado como un compositor latinoamericano destacado en la época de la Unión Soviética. Como estudiante de desarrollo artístico musical y teatral, algo que quiero destacar es el estudio que hacen de sus compositores en Rusia. Casi el 80% del programa de estudios es de compositores rusos y las clases se dan en ruso. Sería un sueño que en Paraguay, podamos hacer lo propio con la obra integral de nuestros grandes maestros, empezando por José Asunción Flores”, se ilusiona. “Quiero recalcar el legado de Flores no sólo en el ámbito músical sino también su compromiso político, social y cultural. Los artistas de hoy estamos llamados a comprometernos con la sociedad y el país con nuestro arte”, apunta.

“El género de la guarania es cercano para mi porque estudié música clásica, pero tiene dificultades técnicas que son un desafío para una cantante. Hay rangos vocales de agudos a graves que son difíciles de encarar”, comentó.

Jorge Zárate

Con fotos de Emilio Bazán, Jorge Jara, Archivo LN y gentilezas

 

Flores y el poeta Elvio Romero
Perseguido

Relata Antonio V. Pecci en “José Asunción Flores. Creador de la guarania”, editado en Servilibro: “...desde principios de la década de 1960, el régimen autoritario desataba en el país una intensa campaña plagada de falsedades. La misma estaba centrada en la negación de la autoría de Flores como creador de la guarania, para atribuírsela a Ortiz Guerrero. Y que continuó luego de su muerte en 1972, por el pavor del régimen a que la repatriación de sus restos concitara una multitudinaria concentración ciudadana. Además de negarle la paternidad del nuevo género, le negaron los documentos y hasta la nacionalidad. No podían aceptar la campaña por la libertad de los presos políticos impulsada por Flores a nivel internacional y tampoco su militancia comunista”.

Actividades

Domingo 28

- 10 Hs. Circuito turístico a pie por el barrio Ricardo Brugada, zona de Punta Karapa, con visita a la casa de Flores y recorrido por los murales.

- 17 Hs. Inauguración de la instalación “Paseo de la Guarania” del artista Amberé Feliciángeli en la Costanera José Asunción Flores.

Lunes 29

- 15 Hs Charla “La Guarania florece, diálogo de saberes” con Ricardo Flecha en la Manzana de la Rivera.

- 19.30Hs Presentación de materiales fonográficos que incluyen repertorios de guaranias apoyados por el Fondec en el Auditorio del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1A-Ycua Bolaños.

Martes 30

- 20 Hs. Estreno de la obra de videodanza “India” de la coreógrafa Gloria Oviedo y proyecciòn del audiovisual “Medio siglo sin Flores”, del guitarrista Javier Acosta Giangreco. Charla previa con artistas y José Antonio Galeano en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera.

Miércoles 31

- 14 Hs Sistematización de Buenas Prácticas de Articulación en la Manzana de la Rivera

Jueves 1

- 20 Hs Concierto de la Orquesta Sinfónica de Asunción presentando el poema sinfónico “Pyhare Pyte” en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. 


 

 


24 de agosto de 2022

#NiUnaMenos Muertes y dolores que son más que crímenes

En los últimos meses creció en forma preocupante el número de casos de feminicidios en el país. Los números apenas sirven para resumir lo que en realidad es una gran tragedia, ya que no solo causa la muerte de las propias víctimas, en su gran mayoría madres que dejan niños huérfanos que sufren un doble daño y dolor difícil de superar. Damos aquí una lectura de lo que se hace y lo que se necesitaría hacer para revertir una realidad lacerante que nos interpela como sociedad y nos obliga a repensar nuestra manera de relacionarnos.


Unas 50 mil mujeres por año son asesinadas por sus parejas o familiares cercanos en el mundo, de acuerdo a las estimaciones del Estudio Mundial sobre el Homicidio.

Este informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se publicó en julio de 2019, con datos de 2017 y da cuenta de la falta de datos consistentes sobre est atrocidad cotidiana que viene provocando el reclamo mundial de #NiUnaMenos

Las "lagunas de datos enmascaran la verdadera escala de la violencia", indicó recientemente el Instituto Europeo de Igualdad de Género, que publicará una encuesta sobre la violencia de género en 2023.

Entre tanto el mayor número registrado de mujeres fue asesinado en Asia, seguido de África, América, Europa y Oceanía. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 736 millones de mujeres (es decir, una de cada tres) sufren violencia física o sexual infligida por un compañero íntimo o agresiones sexuales perpetradas por otras personas, “unas cifras que se han mantenido estables a lo largo del decenio más reciente”, reportó. 

Fàtima Rodríguez
 Esta violencia empieza temprano: una de cada cuatro mujeres de entre 15 y 24 años que han mantenido alguna relación íntima habrán sido objeto de las conductas violentas de un compañero íntimo cuando cumplan 25 años”, resume.

En nuestro país “los casos de feminicidios han aumentado considerablemente en los últimos meses”, reportó el Observatorio de Igualdad y No discriminación del Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Hasta los primeros días de agosto llevamos 33 casos”, cuenta la comunicadora Fátima Rodríguez, responsable del registro en dicho Observatorio (Ver Info). “Ponerle nombres a las víctimas ayuda a poder hacer un mejor seguimiento y permite contrastar mejor con los datos oficiales. Porque sin datos confiables es difícil aplicar políticas públicas que efectivamente ayuden a combatir la problemática y esta falta de datos seriados es un problema de todo el Estado Paraguayo”, recordó.

También identificar responsabilidades y debilidades institucionales: “Por ejemplo, si en un año tenés muchos casos en donde los victimarios eran policías o militares, o ex uniformados, es que claramente hace falta un trabajo institucional en donde se deben tomar medidas de prevención”, apunta.

Este Observatorio recopila más datos que el registro oficial del Ministerio de la Mujer y eso tiene una explicación en la metodología del registro ya que no solo cuenta los casos caratulados como “feminicidios” en la justicia. También apunta, los que aparecen registrados en la prensa con evidentes signos de constituir este tipo de delitos. 

 “El observatorio es un aporte desde la sociedad civil que es anterior al del Ministerio de la Mujer MM). El CDE siempre tuvo un registro de los casos en la prensa, pero desde el 2015, compilamos los nombres de las víctimas. Muchas veces se plantean casos donde hay una mujer víctima y aparece como ajuste de cuentas, robo, o casos donde se mostraba que había feminicidios por encargo, hombres que mandaban a matar y se puede ver y hacer el seguimiento”.

Comenta luego que “La ley 5777/16 fue importante al brindar el encuadre, pero todavía falta mucho en cuanto a capacitación de fiscales y agentes de justicia en el sentido de que muchas veces cuesta catalogar la carátula fiscal como feminicidio. Un caso que parece ser un robo o ajuste de cuenta, resulta ser que es feminicidio y en ese sentido el aporte es importante hasta que tengamos un sistema donde la justicia y sus agentes puedan asumir la ley y llevarla a las caratulas porque existe un protocolo que debe aplicarse cuando se asesina a una mujer”, expuso. 

 Machismo

La ex viceministra de la Mujer Liliana Zayas aporta un dato interesante: “Una mujer puede tardar 8 años y meses en aceptar que es víctima de violencia. Afecta profundamente al 49,6% de la población. Es preocupante porque seguimos sumando víctimas”, dijo en declaraciones radiales.

Entornos de precariedad económica, las adicciones al alcohol o la droga, aparecen como factores que potencian la situación de violencia.

Sin embargo, es otra la clave central del problema. Dice la investigadora feminista Clyde Soto: “El feminicidio es una expresión extrema del machismo, pues frecuentemente es una reacción virulenta ante la inadecuación de la realidad a los supuestos del predominio del hombre. Por lo tanto, para revertir este cuadro, es preciso replantear las bases de la socialización y de las relaciones humanas en diversos planos, tanto en las parejas y en las familias como en todos los ámbitos sociales e institucionales. Se trata de cuestionar los viejos paradigmas discriminatorios y construir relaciones basadas en una cultura de igualdad entre todas las personas, y muy especialmente de igualdad de género”.

Historia Soto, autora de importantes estudios sobre el tema para el CDE: “Hemos pasado en poco más de 30 años si se cuenta desde la caída de la dictadura, de no reconocer el fenómeno a identificarlo, darle nombre e incluirlo como materia de la acción estatal a través de políticas y leyes, incluso tipificarlo, y a conocer las cifras que justifican hoy su calificación como pandemia. Estos cambios han sido progresivos y ha habido una acción social ciudadana sostenida para que ocurran, sobre todo del movimiento feminista y de las mujeres organizadas en diversos ámbitos”.

Por eso considera que “es prioritario tener el registro único para situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar y en especial de violencia basada en el género hacia las mujeres. Esto permitiría no solo conocer mejor la magnitud del problema, sino también actuar en prevención y seguimiento de casos… en realidad toda la institucionalidad estatal debería orientarse a promover vidas libres de violencia para las mujeres y para todas las personas”, dice.

Razones y experiencias

Una de las referentes internacionales en la investigación del fenómeno, la antropóloga Rita Segato, recuerda que “el estado no ha dejado de percibir los crímenes contra la mujer como si fueran crímenes de la esfera privada, incluso cuando son crímenes de guerra por eso es tan difícil tratarlos por la justicia”.

Así las cosas “a pesar de las leyes no disminuye. Toda la humanidad tiene que parar y reflexionar porque no se consigue detener el ritmo de los asesinatos y las formas de crueldad sobre el cuerpo de las mujeres. Preguntarse qué parte del edificio del poder está sustentando esto. Por qué no se puede retirar a la mujer de este lugar”.

Expone entonces que “entendidos políticamente, son crímenes vinculados al poder, la mujer con su muerte, con la rapiña de su cuerpo, con las varias formas de maltrato y apropiación que sufre sustenta un sistema económico, social y de la propiedad política, entonces al empujar los crímenes a la intimidad, el estado se desentiende”, considera. 

Para la trabajadora social Norma Duarte, coordinadora de Callescuela, el fénomeno “es producto de una relación profundamente desigual centrada en la relación de poder de género del varón hacia las mujeres. Es importante mirar cómo se fue construyendo una cultura de silenciamiento de la violencia hacia las mujeres en un proceso histórico”.

Expone entonces que “con una experiencia de más de 30 años trabajo con niñas, niños y adolescentes de sectores populares que están en una situación de fragilidad social, mi percepción es que debe revisarse la relación de poder entre el adulto y los niños que es adultocéntrica. Esta situación también se lleva al ámbito de lo privado, de lo familiar. Funciona como una propiedad privada de las niñas y de las mujeres. “Es mi hija y le educo como yo quiero, yo le “corrijo” como yo quiero”. Hasta la juventud tiene que obedecer al adulto, al papá, al hermano mayor, más allá de que ella considere que lo que ese adulto le está diciendo atenta contra su integralidad, su bienestar”, expone.

Desarrolla luego: “Para llegar al feminicidio tiene que haber una cadena de ausencias. Fallan las instancias que tienen responsabilidad política. Primero para la prevención. La educación integral de la sexualidad incluye información sobre aquello que no se tiene que hacer por mi cuerpo. Las campañas de información pueden servir para las mujeres adultas pero la educación integral se da desde la primera infancia, para que desde muy pequeña pueda identificar lo que no se me tiene que hacer y a quien recurrir. Ese es el primer gran paso en un estado social de derecho. Que me permitan identificar lo que atenta mis derechos que tiene que ver con mi desarrollo integral”, señala. 

 Qué hacer

Para Clyde Soto, “estamos viendo que muchas veces el feminicidio fue anticipado de una búsqueda de protección que no obtuvo respuesta apropiada en los sistemas institucionales. Eso debe acabar. Debería ser una prioridad la construcción de sistemas apropiados de identificación de situaciones de riesgo y de respuestas apropiadas en los ámbitos policial y del sistema de justicia, de manera tal que los pedidos de auxilio de las mujeres en riesgo determinen acciones de protección y prevención de escaladas de violencia y de desenlaces fatales”, expone.

Para que esto sea factible, se debe extender la red de protección y servicios especializados a todos los departamentos, al tiempo que los servicios de salud, incluyendo a la salud mental, deben incorporar la prevención e identificación de situaciones de riesgo y el acompañamiento en la obtención de apoyo”

La educación también juega un rol clave: “Es imperativo incluir en el ámbito de la educación un enfoque de igualdad en las relaciones entre mujeres y hombres, evitar la reproducción de estereotipos limitantes o discriminatorios para las mujeres. La transformación educativa debe promover las relaciones humanas sobre bases igualitarias”.

Norma Duarte (centro) marchando.
 En lo que hace a la sociedad civil, sugiere que “debería encaminarse a modificar la cultura machista y discriminatoria, cambiándola por una cultura de igualdad y libre de violencias. Para esto es fundamental la palabra, pues se trata de elaborar pactos sociales donde lo que queremos erradicar sea cada vez menos aceptado y reproducido. Conversar sobre el problema, realizar talleres y espacios de formación y reflexión sería prioritario. Igualmente, construir acuerdos o protocolos en las organizaciones sociales, clubes, iglesias, partidos políticos, universidades, sobre cómo enfrentar las situaciones de violencia, discriminación y acoso, a fin de no permitir que sucedan en la impunidad.

Igualdad de género

También entiende necesario “contestar los discursos antiderechos, que básicamente intentan desacreditar e impugnar la igualdad de género, que significa dar igual valor, igual trato e iguales derechos a las personas, sean mujeres u hombres, sin discriminar por sexo, por orientación sexual o por identidad de género. La igualdad de género es coherente con nuestra Constitución, que prohíbe toda forma de discriminación, sin excepciones, y que establece la igualdad plena para mujeres y hombres. Si no vemos a la igualdad de género como un horizonte deseable para la convivencia humana, no podremos contrarrestar efectivamente la tragedia de los feminicidios en Paraguay”, consideró Soto. 

Clyde Soto
 Norma Duarte pide que “se den las garantías, que las instituciones asuman y que no se termine culpando otra vez a las mujeres. Yo escucho a las instituciones, por ejemplo, el MM que termina culpándole a las mujeres por no denunciar, o por denunciar y después retirar la denuncia, sin tener en cuenta que todo esto se hace porque hay una cadena de no reacción de las instituciones y no se le puede culpar a la víctima. Las mujeres deberían tener en los municipios instancias de información y prevención. Programas, proyectos que le permitan llegar y que no tengan que trasladarse a entidades centrales”.

Coincide también en que “La educación integral de la sexualidad tiene que darse desde la primera infancia en escuelas y colegios. Esto porque los niños que después serán hombres, tienen que manejar información en una educación en igualdad de derechos”, apunta.

Fueron muchos años de luchas y conquistas para llegar a una cultura de derechos para llegar a decir que el feminicidio es eso, y no un “crimen pasional”, para llegar a decir que las niñas tienen voces, que pueden decir y contar cuando se les hace daño y que hay que creerles”, indicó. “Esta educación integral es una cuestión de derechos. Si decimos que eso hará que todas las mujeres se conviertan en lesbianas o los hombres en homosexuales estamos ante una mentira que nos lleva al silenciamiento. Tenemos derechos a vivir bien, nadie puede disponer de nuestros cuerpos como si fuéramos propiedad de otra persona, somos todas personas libres y con derechos”, concluyó señalando.

Acciones desde el estado

La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, lamenta las cifras: Lastimosamente, estamos con 29 casos y 62 huérfanos y 2 de intentos de feminicidios, sumado a que en los últimos 4 o 5 casos los victimarios intentan sacarse la vida”, expone.

Celina Lezcano
 En estos días hubo una reunión del sistema estatal de protección a raíz de los últimos hechos. “En la Mesa de Crisis que convocamos, estuvieron viceministros, directores, técnicos que trabajan en la mesa Previn, oportunidad en que expusimos los casos y se analiza la responsabilidad de los poderes, policía, fiscalía, defensoría. Es preciso avanzar en el cumplimiento de la Ley 5777, por eso instamos al análisis, refortalecimiento de las acciones, porque sabemos que hay cosas que tenemos que seguir trabajando para erradicar la violencia”.

El involucramiento de la comunidad, del entorno, es destacada como tarea necesaria: “Familiares de una de las víctimas comentaron que los vecinos escucharon los pedidos de auxilio y nadie se involucró. Hay que hacer un análisis de que tenemos que involucrarnos y tener el compromiso ciudadano cuando tenemos conocimiento de algún caso de violencia, la mayoría de los casos violencia intrafamiliar, pareja o ex pareja, ocurre entre cuatro paredes y eso dificulta el trabajo de la prevención”, apunta. 

 Otra área de trabajo es la comunicación “Campañas comunicacionales para que haya involucramiento real, de madres, hermanas, primas, amigas, del vecino, que pueda ayudar a tiempo y se puedan salvar vidas. Porque cada caso de violencia tiene un costo, donde los niños son los principales afectados, un costo social que nos afecta como estado”, apuntó.

Contó que se avanza con el sector privado donde destaca el programa “Sello de Empresa Libre de Violencia”: “Trabajamos con 19 empresas que completarán un año de capacitación, articulación y fortalecimiento de capacidades. Se tiene un manual de procedimientos de varios puntos que se deben incluir en la empresa para dar oportunidades a las mujeres de evitar la violencia laboral, acoso, etc., y para que se reconozcan las señales ante cualquier caso de violencia”, contó.

Lezcano mencionó que otro aspecto tiene que ver con que municipios y gobernaciones tengan secretarias de la Mujer para ayudar en el empoderamiento económico y social.

También dijo que el programa “Noviazgo sin violencia” se trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación (MEC) “para llegar a niños y jóvenes porque sabemos que los profesores tienen canal directo con los chicos y se descubren casos de violencia, fortaleciendo la prevención”.

Pidió que se concurra a los Centros de atención donde los casos extremos pueden ser derivados a Albergues de violencia y de trata. “Hay que seguir fortaleciendo estos espacios de seguridad, sabemos que estamos saliendo de la Pandemia, con reestructuración en los presupuestos, pero está el compromiso de que se dé un aumento de recursos desde los municipios y gobernaciones para que tengan casas de acogida”.

La tarea de concientización y atención se hace en Ciudad Mujer de Villa Elisa “donde atendimos 12 mil mujeres el año pasado y en el Ciudad Mujer Móvil en el que se atendieron casi 5 mil mujeres mientras seguimos haciendo el esfuerzo para llegar a más personas”.

Otro aspecto central es el del empoderamiento económico de las mujeres “para que puedan decidir sobre sus vidas, personal, laboral, afectiva y familiar”, apuntó. Lezcano.

Proyecto para crear

tribunales especiales

El Ministerio de la Mujer, presentó ante la Comisión de Equidad Social y Género, de la Cámara de Diputados, el Anteproyecto de Ley “Que amplía la Ley Nº 5777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia y crea juzgados y tribunales especializados contra la violencia hacia las mujeres”.

En la oportunidad, la Viceministra, María Celsa Aquino recordó que a pocos meses de la entrada en vigor de la Ley N° 5.777/16, operadores de justicia dieron cuenta de la carencia normativa existente, y la falta de seguridad jurídica generada o derivada de la intervención de distintos órganos judiciales en el mismo caso, dictando resoluciones diferentes.

El anteproyecto obedece a la necesidad de dotar de efectividad a las disposiciones contenidas en la Ley N° 5777/16”, acotó recordando que ésta contempla distintos tipos de violencia que conllevan diversos procedimientos, los que en la actualidad se tramitan en Juzgados de Paz y de Primera Instancia de los distintos fueros (Civil, Penal, Niñez y Adolescencia, Laboral), según los casos.

La diputada colorada Rocío Abed (ANR), presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género, explicó que la Ley “fue un gran paso, pero necesitamos que esas garantías allí establecidas, puedan darse de una manera eficaz, eficiente, y que las mujeres puedan tener un acceso para luchar contra la violencia, y no así peregrinando en diferentes tribunales que hoy no son especializados”, dijo. 

 Once denuncias

no escuchadas

La fiscal Yrides Ávila investiga el feminicidio ocurrido en Ñemby, donde la víctima fue la joven Ana Paula Jara que realizó 11 denuncias por violencia antes de ser asesinada. “Del informe que nos emitieron de la oficina de denuncias se registra una importante cantidad de denuncias que ella formuló. Desconozco cuál fue el trámite, en qué concluyeron esas causas. Vamos a verificar cómo fue el progreso de esas investigaciones”, comentó. La mujer recibió al menos dos disparos de arma de fuego en la cabeza y vivía en el barrio Tacumbú de Asunción. Aparentemente, el supuesto autor citó a la víctima en el barrio La Lomita para acabar con su vida.

Para la trabajadora social Norma Duarte, esto corrobora las ausencias del sistema: “Si yo recurro como joven mujer a las instancias donde me tiene que atender cuando soy víctima en la primera expresión de violencia, sabemos que las respuestas, en la mayoría de los casos no son inmediatos, por eso se llega a la muerte. Pero no sólo son las respuestas, también es cómo me reciben, cómo me atienden y allí hay un proceso largo de intervención”.

En general “esto determina que la mujer que denunció sigue conviviendo con el agresor, en la casa, en la comunidad, y está sujeta a una estigmatización “porque es una loca, una histérica, porque se viste de una determinada manera”, entonces allí se generan condiciones agresivas para esa mujer, para esa joven”, expuso.

Links

https://news.un.org/es/story/2020/11/1484502

https://www.unodc.org/documents/ropan/2021/HOMICIOS_EN_ESPANOL.pdf

https://observaviolencia.org/2022/03/07/feminicidio-2022/

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