Exposición de la princesa Haya Al Hussein durante la 34 Reunión del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida)
Por Jorge Zárate
Roma, Italia. Para el ano 2050 la población del mundo superará los 9 mil millones de habitantes y el hambre que es ya un problema grave, empeorará gravemente si no se financia la agricultura familiar campesina.
Así se preocuparon en señalar el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), Kanayo Nwanze, el ex secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan y la princesa Haya Al Hussein, mensajera de la paz de la ONU, durante la apertura del 34 período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fida.
“Se gastan 300 mil millones de dólares en armas y hay 300 millones de niños que se mueren de hambre”, comparó Al Hussein al abrir la conferencia. "Hemos perdido el sentido de la compasión y la comunidad que hace que la vida valga la pena. Estamos moralmente en bancarrota”, consideró.
Hay 925 millones de personas con hambre y 1.600 millones de malnutridos en este momento en el mundo, dijo.
Más de 600 levantamientos se registraron por esta causa desde 1997 en el mundo, dijo apuntando que esta situación se produjo a causa de que “la agricultura no fue prioridad para los países desarrollados”, y que ese modelo debe revertirse.
“Si mi casa se está incendiando, prometo que haría lo imposible por salvarla, creo que es igual con el mundo. La casa se está incendiando”, advirtió en un emotivo mensaje que fue coronado con aplausos del auditorio.
A su turno, Annan, que es presidente de la Alianza para una Revolución Agrícola en Africa (AGRA, su sigla en inglés), expuso los avances que la iniciativa tuvo en el continente haciendo hincapié en la necesidad de incrementar los aportes para ayudar a los campesinos pobres.
Explicó hasta qué punto el modelo es perverso con un ejemplo de un país africano al que no mencionó en el que la agricultura “produce el 40% del PBI y sólo el 1% de los créditos bancarios acuden a su financiamiento”.
El subsecretario de Economía de Italia, Luigi Casero, apuntó que la producción agrícola de alimentos debía incrementarse en un 70% para el 2050 para poder alimentar a la población del mundo.
A su turno, Nwanze, recordó que el Fida administra un fondo de 1.600 millones de dólares y que tiene 30 oficinas en el mundo y reiteró “el compromiso de trabajar por economías rurales pujantes donde los jóvenes consideren que tienen futuro”, haciendo alusión al lema de la reunión: Alimentando a las generaciones futuras, jóvenes rurales hoy, agricultores productimos mañana”.
Para ello reclamó la existencia de asociaciones financieras innovadoras para apoyar a los jóvenes productores como se da en Ghana, Tanzania, Mali y Malawi, mencionó.
Liderazgo
Ya en conferencia de prensa, Kanayo Nwanze, presidente del Fida, indicó que para el desarrollo agrícola era fundamental el liderazgo político y la infraestructura para comparar los casos de China, India y Vietnam con los de Africa. “Es necesario invertir en salud, educación e infraestructura, no se trata solo de lo agrícola”, expuso recordando que en Africa “la falta de liderazgos firmes no permitió la consolidación de un modelo agrícola fuerte”.
Consultado sobre la cuestión de la reforma agraria y su utilidad como herramienta en el mundo, dijo que es un “concepto que tiene muchas perspectivas tanto política como socialmente”para agregar que “para el Fida es un elemento fundamental en el sentido en que cuando hay tierras en poder hay inversión”.
Nwaye insistió en que “Fida trabaja junto a los gobiernos en señalar que las poblaciones tienen derecho a la tierra”, expuso.
Alertan sobre especulación con alimentos
El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), Kanayo Nwanze, reclamó a los países centrales que cesen con la especulación con los precios de los alimentos, señalando que la misma puede derivar en una crisis de graves consecuencias, peor inclusive a la de 2008.
“Queremos llegar con este mensaje hasta el G20, con una fuerte alerta contra la volatilización de los precios”, indicó.
En el mismo sentido, Kofi Annan, que es presidente de la Alianza para una Revolución Agrícola en Africa (AGRA, su sigla en inglés) indicó que había que hacer esfuerzos por “moderar” la especulación para proteger a “los más pobres entre los pobres”.
Annan agregó: "La FAO ha advertido que el alto costo de los alimentos está resurgiendo como una seria amenaza al desarrollo económico y la estabilidad social, ya ha contribuido a fomentar los disturbios en el Oriente Medio y África del Norte.", agregó.
"Con el cambio climático que aumentará los eventos extremos, las catástrofes, hace que las recientes subidas de precios, los altos costos y la escases puede que no sean temporales”, apuntó.
"Con el cambio climático que aumentará los eventos extremos, las catástrofes, hace que las recientes subidas de precios, los altos costos y la escases puede que no sean temporales”, apuntó.
Los precios del maíz, por ejemplo, se dispararon un 73% en los últimos seis meses, mientras que los precios para el azúcar, las grasas y aceites se han incrementado 20 y 22%, respectivamente en el último trimestre.
Anuncian proyecto de U$S 15 millones para desarrollo agrícola
Roma, Italia. Un plan de financiamiento de unos 15 millones de dólares para dar continuidad al programa Paraguay Rural, anunció ayer Paolo Silveri, Gerente para América Latina del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
El diseño del plan se realizaría en abril “para poder tenerlo terminado antes del período electoral”, dijo el funcionario.
Paraguay Rural es un programa que viene financiando a organizaciones de productores para establecer cadenas de producción y comercialización que ya benefició a unas 5 mil familias, indicó Silveri.
“Queremos trabajar un mecanismo que involucre al sector privado para aumentar la inversión desde ese sector, ya sea en transferencia de tecnología, capacitación, transporte, mercados e inclusive nuevos fondos”, expuso el técnico.
Entre las cadenas productivas a desarrollar mencionó a las de frutos “como la banana y la pina que ya se están exportando a los mercados de Buenos Aires y Montevideo, así como al sésamo, ka’a he’e y las hierbas medicinales”, indicó.
Silveri comentó que ya mantuvo reuniones sobre el particular con los ministros de Agricultura, Enzo Cardozo y de Hacienda, Dionisio Borda, con los que se avanzó en las pautas del nuevo emprendimiento.
Paraguay Rural fue entregando fondos de entre 20 y 50 mil dólares a asociaciones de pequenos productores y de hasta 200 mil dólares a cooperativas más grandes para ir generando la integración de las cadenas de producción y la identificación de mercados.
“Lo fundamental para nosotros es que este mecanismo cambia la forma en que venía desarrollándse la relación con el estado al pasar de una asistencia por decirlo, paternalista, a una en la que se establece un resultado productivo, lo que nos complace”, dijo.
“Tras fortalecer las organizaciones, estamos en la etapa de transferencia directa para planes de negocios y vinculación al mercado”, dijo Silveri recordando que el plan ya está en un 60% de ejecución. “De allí que estemos trabajando ya en esta segunda etapa que esperamos concretar lo antes posible para seguir colaborando en el desarrollo agrícola”, senalo.
El técnico destacó que “este programa tiene un vínculo importante con los jóvenes productores y también un elemento de género en coincidencia con las líneas matrices del Fida”, dijo.
Reforma Agraria
Silveri dijo que algunos de los asentamientos de la reforma agraria están siendo apoyados por Paraguay Rural y que veía difícil que el FIDA aporte fondos directos para la compra de tierras.
“Preferimos trabajar en la segunda etapa, donde con la existencia de tierras se puedan establecer este tipo de asistencias que nos parece aportan al desarrollo”.
Mencionó que promovido por el Fida, funcionarios del Instituto de Tierras (Indert) y del propio Paraguay Rural, participaron del cierre del proyecto Elder Cámara en los 5 estados del nordeste del Brasil en apoyo asentamientos. “Son mecanismos que deben estudiarse a fin de disenar proyectos similares para el Paraguay”, consideró.