10 de mayo de 2013

Casi 400 mil niños realizan trabajos peligrosos en Paraguay


Jorge Zárate

Unos 436 mil niños y adolescentes de entre 5 y 17 años trabajan de acuerdo al informe “Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay. Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, EANA 2011”, que se presentó ayer. Si a estos se agregan los que desarrollan tareas domésticas el número crece a 511.971 lo que representa un 27,6% del total de los niños
También 190.976 niños de entre cinco y 13 años y otros 204.978 adolescentes de entre 14 y 17 años realizan trabajos considerados peligrosos, de acuerdo al reporte elaborado por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), con asistencia técnica y financiera de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Casi la mitad de los niños y adolescentes se concentra en los quintiles más pobres (47,5% en quintiles 1 y 2), y solamente un 15% en el quintil más rico, en otro dato relevante de la muestra.
“A diferencia de mediciones anteriores, la presente encuesta fue realizada exclusivamente para analizar en profundidad las actividades económicas y no económicas realizadas por niños entre 5 y 17 años de edad en el país, logrando con ello cuantificar el trabajo infantil, el trabajo infantil peligroso y casos particulares de este último como el trabajo infantil doméstico”, destaca la ficha técnica.
El ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), José Orué Rolandi, resaltó que es la primera vez que se cuenta con un instrumento de este tipo que debería ayudar a diseñar políticas públicas para el sector. “Trabajaremos con más énfasis en el trabajo rural”, expuso en oportunidad de asumir las importantes cifras que se dan campo adentro donde un 31,5% de los niños y adolescentes trabajan.
También es un dato importante que el 21,3% de los niños y adolescentesdel país realizan trabajos peligrosos (95,1% del total en trabajo infantil) y, “por sus principales características, se encuentra que es un fenómeno predominantemente masculino, adolescente y rural”, reseñó el estudio.
Casi la mitad de los niños y adolescentes en trabajo infantil están expuestos a algún factor de riesgo. Principalmente se someten al polvo (26,6%)77, al sol (23,3%) y a la humedad, frío o calor intenso (21,2%). Se agrega a esta realidad que existen 52 mil niños que son vícitmas de algún tipo de violencia.
Casi la mitad (49,2%) del total de niños y adolescentes de 5 a 17 años en situación de trabajo infantil se ocupa en la rama de agricultura, ganadería, caza y pesca (204.727 personas) –realizando esencialmente tareas de cultivos generales y cría de animales–, seguido del comercio, restaurantes y hoteles (19,2%) y de servicios comunales, sociales y personales (16,5%), rama en la que se encuentra el servicio doméstico en hogares de terceros. En esta rama radica la mayor brecha de género, lo que representa un 33,3% de niñas y adolescentes mujeres y solamente 8,1% de los niños y adolescentes varones señaló la EANA 2011.

Criadazgo y trabajo en el hogar
Utilizando distintos criterios se ha estimado que en el Paraguay existen 46.993 niños y adolescentes en situación de criadazgo, esto representa el 2,5% del total de niños y adolescentes del país, reportó el estudio “Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay. Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, EANA 2011”
El 12,2% de los niños en trabajo infantil realiza trabajos domésticos en hogares de terceros (50.969 niños y adolescentes), de ellos, el 81,6% son niñas o adolescentes mujeres. Este es un fenómeno más urbano que rural (22,5% y 7,2% respectivamente), agregó.
Del total de niños y adolescentes que realizan tareas domésticas en su propio hogar, el 6,8% de los niños y adolescentes realizan tareas domésticas intensivas para su propio hogar (dedican más de 24 horas a la semana). Estas tareas son realizadas en mayor medida por niñas (11%), por adolescentes de 14 a 17 años (13,5%) y a diferencia que en trabajo infantil doméstico en hogares de terceros, se presenta un leve predominio rural (7,9% frente a 6% urbano).
Interesante es señalar que 1 de cada 3 padres o encargados de niños y adolescentes en trabajo infantil consideran que los niños y adolescentes trabajan para ayudar con los gastos de la casa (32,7%). “Esto estaría hablando de la precariedad económica en la que se encuentran inmersas las familias, y en las cuales el trabajo infantil pareciera ser inevitable pues recurren a sus hijos para contribuir a la economía familiar, en otras palabras existen razones eminentemente económicas que sustentan la decisión de que los niños trabajen, incluso al costo de arriesgar su formación académica.
Siguiendo en orden jerárquico, el 28,3% de los padres o encargados consideran que la razón principal por la que sus hijos trabajan es porque quieren, respuesta que no deja de ser preocupante, dado que si bien lo hacen porque quieren, implícitamente cuentan con la aprobación de los adultos del hogar. En tercer lugar se encuentran los padres o encargados que piensan que los niños en trabajo infantil laboran para tener su propio dinero (15,4%), observándose nuevamente un cierto nivel de tolerancia respecto al trabajo infantil”, se reflexiona en el reporte.

Radiografía del trabajo infantil
√ En el país hay 1.880.109 niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad
√ Representan el 40,8% de la población total del país
√ Casi la mitad de los niños y adolescentes se concentra en los quintiles más pobres (47,5% en quintiles 1 y 2), y solamente un 15% en el quintil más rico.
√ De cada 10 niños y adolescentes, 2 hablan castellano y guaraní la mayor parte del tiempo, mientras que 4 de cada 10 solamente se comunican en guaraní.
√ Hay 436.419 niños y adolescentes de entre cinco y 17 años que realizan alguna actividad económica.
√ Esto representa el 23,5% del total de niños
√ 190.976 niños de entre cinco y 13 años realizan trabajos considerados peligrosos.
√ 204.978 adolescentes de entre 14 y 17 años realizan trabajos considerados peligrosos
√ 126.515 niños de entre cinco y 17 años realizan tareas domésticas no remuneradas en el propio hogar de carácter peligroso.
√ El 66,5% del total de niños y adolescentes del país (1.233.303 niños y adolescentes) realiza tareas domésticas en su hogar, siendo las niñas las que realizan mayormente estas tareas (73,6% frente a 59,3% de los niños).
√ Las niñas emplean el doble de horas que los niños en la realización de tareas domésticas (11,6 versus 6,2 horas semanales en promedio).
√ 1 de cada 4 niños o adolescentes (25,9%) solamente se dedica a estudiar
√ 2,8% solamente desarrolla tareas domésticas y 1,2% que solamente trabaja.
√ El 67,9% restante realiza actividades combinadas, entre las que se destacan mayormente estudiar y realizar tareas domésticas (45,5%) y las tres actividades juntas –estudiar, trabajar y hacer tareas domésticas– con un 15,8% del total de niños y adolescentes.
√ Una mayor proporción de varones solamente se dedica a estudiar (29,3%) frente a las niñas y adolescentes mujeres (22,6%), en contraposición ellas realizan tareas domésticas en mayor medida (3,7% frente a 1,8% de los niños o adolescentes).
√ 511.971 es el total de niños y adolescentes trabajadores si se toma en cuenta el trabajo doméstico lo que representa un 27,6% del total de niños.

Fuente: Informe “Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay. Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, EANA 2011”

No hay comentarios:

Publicar un comentario