– ¿Recordás cuándo decidiste encarar este libro?
- Fue cuando enseñaba arte en el Colegio Técnico Javier porque cuando tuvimos nuestros primeros alumnos que fueron unos 10, no entendían muy bien lo que era el diseño gráfico, entraron porque era una cuestión diferente más ligada al trabajo con computadoras. Entonces me vi en la necesidad de ofrecerles una guía, momento en el que comencé a trabajar con este libro que me llevó un par de años compaginar. Había que intelectualizar, entonces me apoyé en la experiencia profesional mía, de años, y recordando que con el tiempo me fui dando cuenta de que el diseño no funciona solo, sino que está muy asociado al arte, es una complejidad que nace con el arte pictórico. Entonces no saber los valores de ese arte, de las evoluciones de 1880 hasta la previa de la segunda Guerra Mundial, es desconocer el Abc de la materia, de lo que cambió el paradigma de la comunicación a nivel mundial, porque allí se mezclaron cosas del arte y la comunicación para generar un nuevo método.
- Un volver a los maestros…
- …hasta hoy se conservan
- … si y son materia primordial, porque hace que el artista gráfico se forme como tal, porque anteriormente las artes gráficas estaban regidas por el impresor qué basicamente solucionaba las cosas con la tipografía. Estaba el ilustrador que había grabados pero era el segundón, toma protagonismo en la historia a partir de Lautrec.
- ¿Cómo sigue la evolución?
- De alli pasamos a la Bauhaus, la mejor escuela de diseño del mundo, destruída durante la Segunda Guerra, pero que luego se reconstruye. Ellos hacen todo un parámetro de lineamientos visuales en los que tenés que apoyarse. Por eso el que va a ser diseñador tiene que transformarse en creativo y tiene que tener esas herramientas. Tiene que manejar el lápiz por sobre todo, por eso en la tapa del libro hay un mouse y un lápiz. El uno un lápiz electrónico que no tiene sentimientos y del otro que transmite todo, que transforma el trazo en un acto de amor si se quiere.
- El dibujo como fuente…
- …Tu cerebro es el creador, pero la mano es el motor que impulsa la herramienta para el impulso creativo. Mientras se modula la mano, se van haciendo ejercicios, un niño entrena, y llega un momento en que esa habilidad permite transmitir a gran velocidad las ideas al papel. Ese es un proceso necesario porque es el que va a dar autoridad sobre la idea. Porque no es como algunos creativos que dicen `yo no dibujo` y después no pude hacer un cuadro como Enrique Careaga por ejemplo. Los colegios han fallado en la enseñanza de la motricidad sobre la geometría básica.
- Deberíamos poder dibujar cualquier figura a mano alzada…
- … Asi mismo, aunque no sea a mano alzada pero si tenés la técnica vas a poder lograrlo. Los chicos que van a entrar a Arquitectura y comienzan a hacer morfología tienen muchos dramas para dibujar, por ejemplo. La geometría descriptiva gráfica y física es fundamental y finalmente hay muchas fallas.
- Estamos en una crisis donde se olvidan los principios y todo descansa en la computadora
- Algo así, pero como dijo Milton Glaser, creador del logo “Yo amo a Nueva York” , la computadora es lo que el horno a microondas a la comida (risas). Es una herramienta, el ratón es un personaje que no siente nada, el lápiz es sensual.
- Hay una lectura política también…
- … Si, pero la divido por partes en el libro para que vayan entendiendo parte por parte cómo funciona. Así cuando se comprometen con algún gran artista conocen cómo concebía las cosas. Después viene un proceso de desintelectualización sobre la tipografía cómo nació, cómo se desarrolló, saber sus formas, porque la Times (NDR: Es la tipografía del diario New York Times (NYT), etc.
- Hoy es fundamental la gráfica en las redes sociales.
- Totalmente, y también la información, los chicos tienen que estar actualizados, un artista que no es testigo de su tiempo no es tal. Recuerdo allí cuando ganamos en el 91 el Gallo de Oro (Principal premio de la publicidad nacional) con un aviso de 3 x 15 cm. Era uno de las fotocopiadoras Sharp y decía “Vote por el mejor”. Era la época de elecciones y se supo leer el momento, así que ese avisito hizo la diferencia, era oportuna la información y buena la creatividad, simple y sencillo, leyó un momento especial.
- El diseño gráfico construye mensaje e interactúa con la realidad y permea todos los escenarios, las publicaciones, el cine, la televisión
- Claro, porque así tiene que ser. La publicidad en nuestro país es un espanto, sin embargo nos deleitamos con la publicidad argentina, porque gráficamente son muy buenos. Vean por ejemplo una viñeta de cine, los juegos de los títulos con las escenas, todo tiene un grafismo, y si quieren ver cómo funciona es muy bueno ver el cine de principios del siglo XX. En imágenes hay cosas excepcionales, por ejemplo “Nosferatu”, allí ves como el grafismo de ese arte, es simple, construido en blanco y negro, es una cátedra de diseño visual en esa película, la única que me dió miedo en toda mi vida. Los efectos, el maquillaje, cómo se construye la imagen gráfica es excepcional.
- ¿El libro trabaja sobre estas bases y ofrece una plataforma?
- Un abanico de herramientas que no están especificadas, ni desarrolladas, como la cajita de herramientas que hoy aparece en la computadora imitando lo que era nuestra mesa de dibujo, con las tijeras, los marcadores, los pinceles, las escuadras, esa construcción del grafismo funciona así. Aprender a haber hecho eso a nivel manual no tiene precio y de estas cosas hablamos en el libro. Le doy mucha importancia al arte, porque soy artista plástico, y porque considero que un diseñador no puede no saber quién fue Pablo Picasso o porque existió el surrealismo porque esto le va a servir para poder expresar alguna línea conceptual y le ayuda a desarrollar el buen gusto.
- ¿Que rol juega la tipografía en esta situación?
- Hay que entender que la publicidad callejera es de una polución aberrante porque en general está hecha con mal gusto. Un cartel en la calle tiene 8 tipos de familias de tipografía, tanto texto y tanta cosa puesta que no entendés ni el título y los mejores ejemplos son las lunetas de los colectivos: No se entiende nada. Todavía parece que no se tiene claro que la comunicación tiene que tener un efecto instantáneo. Geniol, por ejemplo, ya sabés todo lo que significa, no hace falta poner Geniol blablabla, lo encuentra en blablabla, y después las direcciones web, para cuando léiste eso el colectivo se fue hace rato.
- También está el tema de los clientes en la publicidad
- Por más que tenas un cliente que es un hijo de su madre y te dice yo tengo la plata y vas a hacer lo que yo quiera, igual hay que hacerlo con buen gusto, lo máximo que tenés que hacer en una comunicación usar dos familias de tipografías, nada más y que sean lo más claras posibles. Por ejemplo, para la culata del colectivo no utilices una tipografía con seriff (patitas) porque esa es buena para un texto, porque ayuda a mantener la concordancia de la lectura. Todo tiene un estudio, y tiene una forma, personalmente pienso que debe existir un manual de normas gráficas, por ejemplo hay libros que repiten el error de tener menos de un centímetro entre el texto y el corte del papel, cuando lo ideal es que tenga entre 2 y 2 y medio centímetros. Esto hace sentir que el que diseñó eso lo hizo con respeto y la mayoría de la gente no sabe eso. Son como pequeños trucos…
- Que este libro nos ayuda a revelar…
- Si, como te dije, hay allí muchas herramientas, inclusive un análisis de la gráfica durante la dictadura de Alfredo Stroessner y ya después en la apertura democrática. Por qué la publicidad y la comunicación toman un nuevo nivel, una vez que se produjo el golpe de estado. Todo tiene una interacción, eso es lo que busco mostrar, aquí hay un pantallazo, estas son las cosas que se deberían estudiar, hay que tener respeto por lo que se hizo. Al final del libro hay un capítulo que habla sobre las diferentes ramas del diseño, porque el diseño cuando vos estudiás hasta tercer año es casi todo igual, a partir de allí se decide si uno va hacia la arquitectua, el diseño gráfico, el diseño industrial, porque el diseño es una sola cosa y después vienen las especializaciones.
- Y es un campo mucho más grande de lo que se cree…
- Por supuesto…! Por ejemplo la diagramación editorial es toda una filosofía. Sobre todo tiene que haber armonía en lo que se hace. Este libro que fue realizado y diseñado por mi, era una necesidad mía de que estuviera hecho con buen gusto, impreso en un papel de primera, porque no se puede presentar algo gráfico sin parámetros técnicos. Agradezco mucho al Fondec, porque sino hubiese sido muy dificil porque es muy costoso. Por eso que hayan sabido valorar este esfuerzo fue para mi un placer enorme, es como haber ganado un premio conseguir la edición de este libro que me dio un salto importante.
- – ¿La imprenta juega un rol preponderante?
- – Hablamos de intelectualización, pero esta no se puede realizar si no se conocen las reglas de imprenta, este es un trabajo que vive extraordinariamente dependiendo de ella. Hay que saber todos los secretos de imprenta no se va a llegar a buen puerto, si no sabés esa razón, toda la creatividad puede caer. Tienen que saber la historia del arte gráfica y cómo funcionan las tecnologías modernas de las artes gráficas. Hay un paralelismo que es lo que propongo en la intelectualización sobre el diseño y el desarrollo creativo, pero está el hecho de que las artes gráficas son un pilar fundamental en esto, es la piedra angular del diseño, si no la tienen clara en esto están perdidos. He visto chicos recibidos de universidad que se van a trabajar a algún lado y no sabían en qué tamaño de papel tenían que trabajar.
- – ¿Me contaste alguna vez que hay una tradición especial en los gráficos chilenos, a qué se debió?
- El régimen de Pinochet sufrió una suerte de apartheid cultural y eso hizo que mucha tecnología no llegara a Chile. Esto hizo que la gente se ingeniara e inventara cosas, teníamos que producir. Las agencias de publicidad tenían islas creativas que funcionaban con dos ilustradores y un redactor que era la estrella. A los ilustradores se los llamaba “pintamonos”, los que coloreaban las figuritas. Esa situación cambia cuando los ilustradores visten a la palabra, la transforman en imagen. Allí la publicidad chilena pasa de ser literaria a ser gráfica y muchos ilustradores chilenos salen a Latinoamérica y Europa donde influenciaron al Brasil, a la Argentina, esta última tomó esa experiencia y generó un gran desarrollo. El haber vivido bajo la opresión fue fundamental.
- Jorge Zárate
Breve Biografía
Nació en Santiago de Chile, en el año 1961. Reside en
el Paraguay desde el año 1978. Es Artista Plástico, Creativo y Redactor
Publicitario, Diseñador Gráfico, además Comentarista en el área de
Artes y Espectáculos para diferentes Medios de Comunicación.
En el campo del Arte es de formación autodidacta,
realizó estudios en el Centro de Estudios Brasileros, en los talleres de
Diseño, Grabado, Pintura e Historia del Arte, con el profesor Livio
Abramo. Fue su asistente de cátedra durante dos años.
Tomó parte en diferentes Talleres y Clínicas de Arte,
igualmente de Diseño Gráfico y Talleres de Medios de Comunicación
desarrollados por el Sindicato de Periodistas (SPP).
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