Presupuesto y acciones se necesitan para cambiar la cruda realidad de las muertes y lesiones que se incrementan año a año. Ya se sabe dónde se producen los peores accidentes en el territorio nacional, sólo hace falta prevenirlos.
Ocurre al menos uno grave por día, cuando no
fatal.
Los accidentes de tránsito se acumulan en la
crónica merced a su carga de morbo evitando muchas veces una reflexión sobre el
fondo social que permite su progresión geométrica y dolorosa.
Un dato curioso es que en la cuarentena por la
Pandemia del Coronavirus había reducido la cantidad de accidentes, pero apenas
se ingresó a la fase 3 de la desescalada el paisaje habitual apareció ante
nuestros ojos.
“Invertimos unos 300 millones de guaraníes por
paciente”, recuerda Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, dándole
cifras a este problema y recordando que acaban de sufrir un recorte
presupuestario que resentirá la atención que brindan a unos 62 mil personas por
año.
Unos 22 de cada 100 mil habitantes pueden sufrir
un accidente en Paraguay, uno de los cocientes más altos del mundo. “En Europa es
en promedio de 6,6 por 100 mil, en Estados Unidos de 8 a 9 por cada 100 mil; en
Argentina y Uruguay es, por ejemplo de 16 por cada 100 mil”, dice repasando un
comparativo.
Cada 40 horas muere una persona en el centro
asistencial que dirige.
“La epidemia del trauma nunca se fue”, dice.
5/10 a
las 6
Natalia
Godoy de 29 años espera colectivo en Mariscal López casi Santa Teresa.
Florencia Romero |
Dejó un bebé huérfano de 9 meses
Romero,
de 22 años, está imputada por homicidio culposo y violación de la cuarentena
sanitaria
Vecinos, familiares y amigos de Natalia exigen justicia.
Se trata de una cultura del respeto a la
norma, a los seres humanos, es algo profundo lo que debemos cambiar. “La
educación vial es un elemento fundamental que debe hacer parte de todos los
programas de estudios”, dice Emilio Recalde Laterza, directivo de la Fundación Seguridad
en las Rutas (SER).
“El 21% de los afectados por accidentes son
peatones que se suman a motociclistas 53% y ciclistas el porcentaje restante para
conformar el 75% de los usuarios vulnerables de la via pública, sólo el 25% son
ocupantes de vehículos de carrocería cerrada”, cuenta.
SER acaba de cumplir 20 años: “Está
constituida en su mayoría, por personas que han perdido a sus seres queridos en
siniestros viales. SER nació a raíz de la muerte de Carminha Esquivel (Carmi),
Estefanía Esquivel (Mechi) y Ricardo Köhn (Richi), en un trágico suceso
vehicular ocurrido en el distrito de Valenzuela, Departamento de Cordillera, el
domingo 20 de Agosto de 2000, a causa del exceso de velocidad. Además, ninguno
de ellos llevaba puesto el cinturón de seguridad, lo cual pudo haberles salvado
la vida”, recuerda.
Desde ese momento, organizaron año a año
campañas de concienciación en todo el país promoviendo el uso del cinturón de
seguridad, la ubicación de los niños en los asientos traseros y en sillitas
especiales; la prudencia en la velocidad, la sobriedad al volante, el no uso
del celular en la conducción, el respeto de las señales de tránsito, y el uso
del casco, del chaleco reflectivo y de otros elementos de seguridad en el caso
de los motociclistas.
Las actividades de concienciación se
realizaron en semáforos, shoppings, peajes, estaciones de servicio y locales de
diversión nocturna.
Es bueno recordar que cuando muere un jefe/a de hogar, los hijos menores y la viuda rara vez tienen cobertura social. Aquellos trabajadores formalizados pueden acceder en el Instituto de Previsión Social (IPS) a una pensión del 60% del salario del aportante fallecido para la viuda, concubina o hijos menores de 18 años, así como a los hijos con capacidades diferentes siempre que haya fallecido en accidente de trabajo o enfermedad profesional con más de 750 semanas de aporte. Si el aporte es menor a lo mencionado se paga por única vez el equivalente a un salario mínimo por cada año de antigüedad.
3/10 a las 11
El
vehículo que transportaba al senador Enrique Bacchetta impactó a otro causando
cuatro muertos.
Enrique Bachetta |
Fue en
el departamento de Cordillera, sobre la ruta PY 03, en un tramo despoblado,
donde los intervinientes corroboraron que no había cámaras de circuito cerrado
que pudieran grabar el accidente y aclarar lo sucedido.
El parlamentario iba en compañía de su hijo, Aldo Bacchetta, quien estaba al mando del vehículo y habría perdido el control debido a la explosión de uno de los neumáticos traseros lo que hizo que embistiera contra el otro vehículo, que circulaba en sentido contrario, sacándolo de la ruta y haciéndolo dar varias vueltas tras el impacto.
Saldívar reflexiona: “Hay un factor que le
sumo a la alta siniestralidad, mucha gente está afectada en su psiquis por la
cuarentena, hay gente que perdió su trabajo, perdió seres queridos, que tiene
temor a la muerte, a eso le atribuyo que aumenten las agresiones y los
accidentes”,
En su consideración “No hacen falta nuevas
leyes, es importante que se apliquen nomás en las diferentes sectores lo que ya
tenemos, la Patrulla caminera tiene que velar por el correcto tránsito dentro de las rutas y lo hacen, sin
embargo los policías municipales lo hacen en lugares estratégicos de las zonas
urbanas, si examinamos con lupa de dónde vienen los accidentes grandes ocurren
en las rutas internacionales donde se dan choques a alta velocidad que en su
mayoría son mortales”, recuerda.
Es fácil entender que estando identificados
los tramos de mayor recurrencia, es cuestión de presupuesto fortalecer los
sistemas de control, ya sea via estaciones de radar que obliguen a bajar la
velocidad, ya con una mayor presencia de efectivos de la Patrulla Caminera para
bajar el índice de accidentes. En principio, desde febrero pasado se puso en
marcha el Sistema de Información sobre Accidentes de Tránsito (SIAT) que
ayudará en esta tarea.
También se requieren acciones urbanas. “La
gente muere en los barrios, por no usar el casco, por andar en zapatillas, ese
es el accidente que viene al hospital del trauma en un 78%”.
Allí comienzan a tallar las deficiencias del
servicio. “No hay buenos auxilios, faltan ambulancias, los que más
posibilidades de salvarse tienen son los de Asunción y el Departamento Central”,
explica. “Es fundamental la asistencia temprana para evitar por ejemplo las
muertes cerebrales”, agrega.
Para ello le pide a la ciudadanía un “compromiso
para apoyar la Ley de Fortalecimiento de la Red de Asistencia al Trauma, cuyo proyecto
inicial tenía un costo de 30 millones de dólares al año y que permitirá
fortalecer los hospitales regionales y departamentales”, requiere.
“Entendemos que no se pueden hacer todos
juntos, pero la situación de Caazapá y San Pedro, es prioritaria, y por otro
lado tenemos dos departamentos como Alto Paraná e Itapúa, que pueden gestionar
sus recursos.
“La idea es incrementar la cantidad de ambulancias de tierra y las remisiones aéreas, siempre fortaleciendo los controles de registros de conducir; el control vehícular obligatorio, y reclamar a gobernaciones e intendencias una mejora sustancial en el estado de las calles, las rutas, apuntando a mejores fiscalizaciones que puedan poner coto a la impunidad de las violaciones a las normativas de tránsito que es la triste realidad nacional”.
La Nación
consultó con sus lectores:
Los accidentes de tránsito se convirtieron en una epidemia en el Paraguay. ¿Qué se puede hacer para revertir los números?, para el 47% la mejor opción sería que los niños accedan a “Educación vial desde las escuelas”, el 32% cree se debería promulgar “Leyes más severas” que castiguen sin contemplaciones cuando existe dolo, como en casos reiterativos, test positivo de alcoholemia, etc, y el 21% opinó que con el “Cumplimiento de las normas” será suficiente.
Recalde Laterza recuerda que el camino fue
largo, pero que va rindiendo frutos desde aquel primer Observatorio Nacional de
Accidentes y Lesiones de Causas Externas fundado en el año 2005). Desde el 2008,
la Fundaicón SER forma parte del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de
Tránsito y Seguridad Vial (Antsv).
La Antsv reporta en su Boletín Informativo de
Siniestralidad Vial:
“En el primer semestre del 2020 se observa una
disminución del 20% del número total de fallecidos por siniestros viales, a pesar
de que la movilidad se haya reducido significativamente desde el 10 de marzo.
El mes que registró la menor cantidad de
fallecidos fue el de abril, con 30 fallecidos y el mes que más fallecidos
registró fue el mes de febrero. Cabe mencionar que, a pesar de que varias
actividades recreativas y educativas hayan sido suspendidas indefinidamente y
que el teletrabajo se ha ido incorporando como una manera de quedarse en casa,
aun así en el mes con menos fallecidos, el mes de abril, se ha registrado una
muerte por día a causa de la inseguridad vial.
El total del semestre registra 361 fallecidos
de los cuales 313 (86,7%) son de género masculino y 48 (13,3%) son de género
femenino. El rango etario más afectado es el de 18 a 29 años de edad, con 121
(33,5%) fallecidos”.
Los familiares trabajaron mucho para conseguir que se tenga esta información “que es clave para decidir políticas”, cuenta Recalde Laterza recordando que son parte de la Asociación de Familiares, Amigos y Víctimas de la Inseguridad Vial (AFAVIV), con la que organizan la conmemoración del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial, que se celebra el tercer domingo de noviembre. “SER también es una de las entidades ideólogas, impulsoras y fundadoras de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI), cuya creación data de Febrero de 2010 en Medellín, Colombia”, apunta.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)...
dan cuenta de que en el planeta cada
45 segundos una persona pierde la vida en un evento vial, mientras que en
Paraguay cada día fallecen tres personas y ocurren cinco siniestros de tránsito
en promedio
“El desmedido aumento del parque automotor (existen más de 2.300.000 vehículos inscriptos en el Registro del Automotor, de los cuales 800 mil son motocicletas), las malas condiciones del servicio del transporte público, el mal estado de los caminos, la escasa observancia de las normas de tránsito, entre otros factores, convierten a la mayoría de los ciudadanos en posibles víctimas de un siniestro vial”, reportó este diario.
El director del Hospital del Trauma recuerda
que llegamos a la época del año en que comienzan “las peregrinaciones al
parlamento para fortalecer el presupuesto”. Por eso le recuerda a los
legisladores que “el año la gente tenía posibilidades de tener algunos
guaraníes para comprar lo que le falta al familiar. En nuestro hospital el
estado pone todo lo que tiene el médico, enfermero, descartables, oxigeno, pero
cada acompañante tiene un gasto de 120 a 150 mil guaraníes por día, en pañales
descartables que no tenemos, por ejemplo o algún medicamento que puede no estar
en la farmacia”, dice abrigando la esperanza de que no ocurra el recorte
presupuestario al centro de referencia en accidentes.
El estudio “Hacia programas de seguridad vial
basados en evidencia en Paraguay” de Martin Sosa Sartori; Alejandra Caldo; Juan
Pablo Benítez y Victor Sosa, cuenta: “Los siniestros viales son la quinta mayor
causa de muerte en el Paraguay y fueron la principal causa de muerte violenta en
el periodo de 2006 al 2018 …
Varias autoridades a nivel global vienen
implementando políticas bajo la “Visión Cero” que aspira eliminar por completo
las muertes por siniestros viales.
Estos gobiernos tienen la perspectiva de que los siniestros no son “accidentes”. Un ejemplo concreto… es Oslo, la capital de Noruega, que no ha registrado muertes de ciclistas y peatones en 2019—solamente se registró como víctima fatal a un solo conductor en las calles de la ciudad durante el 2019. La ciudad de casi 700,000 habitantes ha venido reduciendo anualmente los siniestros desde 1975—año en el que se registraron 41 muertes en el tránsito [6]. La ciudad ha logrado esta reducción a través de medidas especificas como: limitar el acceso de vehículos a ciertas áreas urbanas, la reducción de los límites de velocidad, intervenciones de tráfico calmado en zonas escolares, la ampliación de veredas e implementación de bicisendas. A nivel nacional, Noruega también ha experimentado una reducción significativa de muertes viales en las últimas décadas: en 1985 se registraron 482 muertes en el tráfico, y en 2019 este número se redujo a 110 muertes”.
Muerte adolescente
“Un dato
claramente alarmante, fue publicado por el Instituto Sangari, de São
Paulo-Brasil, citando cifras de la OMS, que sostiene que en el año 2008, el
Paraguay ocupó la primera posición en tasa de mortalidad de motociclistas por
accidentes de tránsito (7,5 por cada 100.000 habitantes), entre 67 países del
mundo”, recordó el médico cirujano Hugo
Gustavo Kunzle-Elizeche.
Actualmente,
la mortalidad en Paraguay por siniestros viales llegó a 22,7 por cada 100.000
habitantes en el 2016, según datos de la OPS/OMS. Esto sitúa al país como el 6º
en la región con más personas fallecidas por catástrofes viales. También se
ubica 2º en la región por la cantidad de motociclistas fallecidos (11,9 por
cada 100.00 habitantes), mientras que a nivel mundial está 8º por esa misma
causa.
Unicef refiere que en Paraguay el mayor índice de mortalidad se concentra en la franja adolescente, de entre 15 y 19 años de edad, en su mayoría, debido a accidentes de tránsito.
Paremos.
Jorge Zárate
Links
https://www.lanacion.com.py/pais/2020/03/26/cuarentena-redujo-accidentes-de-transito/
http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2072-81742015000100013
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