El superexplotado planeta acumula 80 mil toneladas métricas de plástico en los océanos de las que la misión más grande realizada hasta el momento consiguió retirar sólo 100 toneladas. La Nasa consiguió transformar el CO2 de Marte en oxígeno justo cuando los chinos lograban amartizar un robot en el planeta rojo. El increíble desarrollo de las lentes llevó la fotografía a entregar las imágenes más increíbles como las que se espera pueda aportar la sonda Juno de las lunas de Júpiter. Nueva Zelanda se apresta a ensayar la electricidad inalámbrica mientras el avión supersónico “Overture” promete unir Londres con Nueva York en 3 horas en el 2029.
Detrás del dolor de la Pandemia se mueve un mundo donde los avances
tecnológicos ocurren a una velocidad sorprendente gracias a la informática que
permite la multiplicación de conocimientos a una escala nunca antes vista.
En estos días, el consorcio internacional T2T logró
secuenciar las 3.055 millones de nucleótidos, las letras químicas con las que
está escrito el libro de instrucciones de una persona, el ADN completo.
El descubrimiento podría ayudar a la cura del Cáncer, por
ejemplo.
Hace 20 años otro consorcio había presentado el primer borrador y hasta estos días la situación era cómo describe el bioinformático estadounidense Adam Phillippy, un puzle de un paisaje, en el que faltaban las piezas del cielo
“El manual de funcionamiento de las células, plegado en su
interior, es básicamente una gigantesca molécula de ADN de unos dos metros de
longitud. Ahí están las directrices para que, por ejemplo, una neurona del
cerebro sepa transmitir un pensamiento”, comentó un artículo del diario español
El País.
Los investigadores sostienen que se abre “una nueva era de
la genómica, en la que ninguna región del genoma está fuera del alcance”
Los autores publicaron un borrador con sus resultados el 27
de mayo. Con sus nuevos datos, el genoma humano tendría 19.969 genes asociados
a la producción de proteínas, 140 de ellos descubiertos por el estudio.
La energía
Un motor de plasma podría hacer volar aviones en un futuro
no muy lejano aseguró Jau Tang, investigador e ingeniero de la Universidad de
Wuhan, China.
Lo haría usando solo la electricidad y el aire a su
alrededor como combustible.
“Nuestros resultados
demostraron que dicho motor a reacción basado en plasma de aire de microondas
puede ser una alternativa potencialmente viable al motor a reacción
convencional de combustible fósil”, dijo el responsable de un pequeño prototipo
que pudo elevar una bola de acero de un kilogramo sobre un tubo de cuarzo.
Lo hizo creando microondas con un magnetrón. Estas
microondas se sintonizan y potencian en una cámara para luego generar un chorro
de plasma que se emite a través del tubo de cuarzo sobre el que se hizo flotar
la bola de acero.
Tang entiende que con la potencia necesaria, se podría hacer
volar un jet comercial sin emisiones de efecto invernadero. “La motivación de
nuestro trabajo es ayudar a resolver los problemas de calentamiento global
debido al uso que hacen los humanos de motores de combustión de combustibles
fósiles para impulsar maquinaria, como automóviles y aviones”, dijo.
No quedan allí las cosas sorprendentes.
Nueva Zelandia se acercará a cumplir el sueño de Nikola Tesla, cuando Powerco, la segunda distribuidora de electricidad pruebe la energía inalámbrica a fines de este 2021.
Lo hará a través de un prototipo desarrollado por la empresa Emrod que tiene unas "rectennas", que pasan microondas de electricidad de un punto a otro rebotando en postes ubicados estratégicamente.
"Prevemos que habrá muchas reacciones similares a las
que hemos visto con el 5G", dijo Greg Kushnir, creador de la tecnología.
"La gente se opone a la radiación adicional que les rodea, y es
completamente comprensible". Pero por suerte, dice, el haz controlado de
Emrod no emite ninguna radiación. No es un patrón tipo "spray" como
el de una antena de teléfono móvil", expuso.
En principio lo harán probando con “unos pocos kilovatios” a
lo largo de 1,8 km, para, con el tiempo, ir aumentando potencia y distancia.
Kushnir dice que el sistema se acerca al 60% de eficacia.
Vale decir que otras empresas estadounidenses, japonesas y de
Singapur, desarrollan ideas similares, aunque algunas de ellas utilizarán láser
para el transporte.
También se reportaron en estos días avances en la
electromágnética. Greg Brittles desarrolla un prototipo de un reactor de fusión
para Tokamak Energy. Básicamente dentro del mismo 2 átomos de hidrógeno,
sometidos a calor y presión y se fusionarán para formar helio. Durante ese
proceso, parte de la masa de hidrógeno se transforma en calor (plasma) que se
usa para producir electricidad. Para poder contener ese plasma se utilizan
imanes que crean un campo magnético al efecto.
Para ello desarrollaron un súper imán enrollando unos 300
kilómetros de cinta electromagnética hecha de cobre y bario, en forma de “D”, en
un artefacto que pesa unas 10 toneladas.
La idea es usar 18 de estos imanes que tienen unos 2 metros
de altura en el reactor que tendrá la forma de una manzana, se adelantó.
El mismo estaría operativo recién en el 2030.
Todo dependerá de las inversiones que hagan los gigantes de
la energía, los líderes de un mercado anual de 300 mil millones de dólares, para
ir reemplazando el petróleo, una tendencia está comenzando a verse
paulatinamente.
Espacio
La ciencia ficción parece hacerse realidad.
La Nasa consiguió transformar el dióxido de Carbono (CO2) de
Marte en oxígeno justo cuando los chinos lograban amartizar un robot en el
planeta rojo y Japón quiere llevar un transformer a la luna el año que viene.
El Perseverance, un robot científico de seis ruedas que
aterrizó en el planeta rojo el 18 de febrero pasado puso en marcha el MOXIE (Experimento
de utilización de recursos in situ de oxígeno en Marte, su sigla en inglés)
para producir unos 5 gramos de oxígeno, que equivaldrían a unos 10 minutos de
respiración para un astronauta, celebró la Agencia Espacial estadounidense.
Poquito, sí, pero no deja de ser impresionante.
Usando la electrólisis, MOXIE separa los átomos de oxígeno
de las moléculas de dióxido de carbono. El CO2 es el componente principalísimo
(95%) de la atmósfera marciana que se completa con nitrógeno molecular y argón,
ya que el oxígeno existe en cantidades insignificantes.
El artefacto, que tiene el tamaño de una tostadora de pan,
está diseñado para generar hasta 10 gramos por hora y volverá a ser probado
otras 9 veces durante los próximos dos años en diferentes condiciones y
velocidades, dijo la NASA.
Todo mientras el robot chino Zhurong comenzaba a rodar por
el planeta rojo. Llegó a bordo de la sonda Tianwen-1 que reportó el éxito con
los 18 minutos de retraso que tienen los mensajes de radio para recorrer los
320 millones de kilómetros que nos separan en la actualidad de Marte.
También orbita el planeta la misión Hope, de los Emiratos
Árabes Unidos, aunque no está diseñada para amartizar.
Una sonda de la Unión Soviética logró tocar la superficie en
diciembre de 1971, pero la comunicación con la misma se perdió segundos después
de que tocara suelo marciano por lo que se considera que el primer amartizaje
exitoso de la historia fue el realizado por la NASA, en julio de 1976 con el Viking
1 y, posteriormente con el Viking 2 en septiembre de ese mismo año, recordó la
BBC.
El éxito de los robots puede dar un paso adelante más cuando
el transformer japonés ruede por la Luna en el 2022. Un ingenio en el que
interviene Tomy, la compañía de juguetes, que trabaja en conjunto con Jaxa,
Sony y la Universidad de Doshisha en un experimento que puede cambiar el curso
de las prospecciones en las superficies tanto de nuestro plateado satélite como
del planeta rojo.
Fue otra noticia impresionante de estos días. La aerolínea
United compró 15 aviones “Overture” que prometen conectar Nueva York y Londres
en 3 horas volando a velocidades de Mach 1,7 (unos 2,082 kilómetros por hora).
De allí la apuesta a que unan el aeropuerto de Newark,
cercano a New York, con Frankfurt en cuatro horas y de San Francisco a Tokio en
seis horas.
Fabricados por la compañía aeroespacial Boom Supersonic los aviones tendrían ensayos en 2026 y recién en 2029 estarían listos para transportar pasajeros.
Lo increíble: Será el primer avión comercial en tener cero
emisiones al funcionar con combustible 100 % sostenible (SAF, en sus siglas en
inglés).
El consejero delegado de United Airlines, Scott Kirby, dijo
que el plan estratégico de la compañía es convertirse en una aerolínea “más
innovadora y sostenible y los avances tecnológicos de hoy hacen que sea más
viable incluir aviones supersónicos”,
“La visión de Boom para el futuro de la aviación comercial,
combinada con la red de rutas más sólida de la industria, brindará a los
pasajeros de negocio y ocio acceso a una experiencia de vuelo estelar”, aseguró
Kirby.
El mundo para los megamillonarios se hace evidente con la promoción que se hizo en estos días del prototipo de yate que se convierte en submarino.
Costará 800 millones de euros de acuerdo a lo informado por
la empresa Migaloo Private Submersible Yachts. Será construido al gusto de sus
propietarios con una eslora de entre 225 y los 283 metros.
La empresa diseñó varias líneas de este tipo de
embarcaciones siendo el Migaloo M7 su ejemplar más exclusivo y caro: tiene
piscina al aire libre, jacuzzi, sala de cine, sala de juegos y helipuerto.
La velocidad en la superficie alcanza los 40 nudos. Bajo el mar supera los 20 y es capaz de mantenerse a una profundidad de 300 metros durante varias semanas.
Jorge Zárate
El socavón gigante de
México
Sorprende al mundo el socavón que ya tiene más de 100 metros
de diámetro que apareció en Santa María Zacatepec, una población que está en la
falda del volcán Popocatépetl, el pasado 29 de mayo.
Personal a cargo de los estudios geofísicos y geotécnicos
del suelo y el subsuelo estima que es resultado de una falla geológica y de
variaciones hídricas. Entre tanto, pobladores y activistas locales atribuyen el
fenómeno a la sobreexplotación de mantos acuíferos por parte de grandes
conglomerados industriales.
El nivel del agua en su interior baja de noche y aumenta de
día, aunque no se sabe hacia dónde va el líquido aunque el río junto al socavón
huele a azufre y hay aves muertas alrededor.
Los pobladores se percataron que, desde días antes de que se
hundiera la tierra en los campos de cultivo, el color del río empezó a cambiar
y de él salía un aroma fuerte. Investigadores tomaron muestras de agua de él,
de las tuberías y de las profundidades del socavón.
En el pueblo se preguntan si fue provocado por la actividad del volcán o por la sobrexplotación de los recursos naturales de la zona.
La gran isla de
basura
El superexplotado planeta acumula 80 mil toneladas métricas
de plástico en los océanos de las que la misión más grande realizada hasta el
momento consiguió retirar sólo 103 toneladas.
Fueron 48 días de trabajo en la Gran Isla de basura en el
Pacífico, ubicada entre California y Hawái, donde el Ocean Voyages Institute,
una organización sin fines de lucro para ayudar a preservar los océanos del
mundo, llevó adelante la ejemplar actividad.
Los objetos que más aparecieron en la recolección fueron equipos de pesca comercial y ‘redes fantasma’ en las que estaban atrapados numerosos esqueletos de tortugas.
Mary Crowley, fundadora y directora ejecutiva de Ocean
Voyages Institute, hizo un llamado a sumarse a la tarea, ya que quedan 80 mil
toneladas métricas de plástico que abordar.
“No tengo ninguna duda de que nuestro trabajo es hacer que los océanos sean más saludables para el planeta y más seguros para la vida silvestre marina, ya que estas redes nunca más enredarán o dañarán a una ballena, delfín, tortuga o arrecifes”, dijo explicando que todo lo recolectado será reciclado convenientemente.
Imágenes increíbles
El increíble desarrollo de las lentes llevó la fotografía a
entregar las imágenes más increíbles como las que se espera pueda aportar la
sonda Juno de las lunas de Júpiter.
Este lunes 7/5, volará a baja altitud sobre Ganímedes, el
satélite natural más grande del Sistema Solar.
Luego, a partir de septiembre, la Nasa prevé fotografiar
Europa, la luna congelada que algunos astrofísicos creen está habitada por
alguna inteligencia extraterrestre.
En estos días se conoció la obra mayor del astrofotógrafo finlandés J-P Metsavainio. Una foto de la vía láctea que le tomó 1250 horas de exposición y 12 años de trabajo.
Desde el 2009 fue fotografiando 234 partes individuales que
finalmente armó como un gigantesco puzzle con una resolución de 100.000 píxeles
de ancho
“Creo que esta es la primera imagen que muestra la Vía
Láctea en esta resolución y profundidad en los tres canales de color" en
la que exhibe desde Tauro hasta Cygnus espacio en el que se estima hay 20
millones de estrellas visibles.
La maravilla de las lentes llega también a más de 4.500
metros de profundidad en el Océano Índico hallando nuevas sorprendentes
especies como el Emperador Dumbo o a transformar en arte minimalista la
fotografía de cabezas de insectos.
Yudy Sauw en su estudio de Tangerang, Indonesia, coloca a los insectos a una distancia de su cámara que ronda entre los dos y los diez centímetros.
Iluminando especialmente y con las más desarrolladas lentes
macro, consigue los retratos más impactantes de moscas, abejas, arañas y
hormigas. “Me encanta la macrografía porque puedo ver claramente lo que no
puedo ver con mis ojos normales. Puedo ver el pequeño mundo de los insectos,
cómo se ven y qué hacen", contó.
Links
La
limpieza marina más grande del mundo extrajo toneladas de plástico del océano
(ecoosfera.com)
Una
detallada fotografía de la Vía Láctea que ha tardado 12 años en hacerse -
Cultura Inquieta
Japón
planea enviar un 'transformer' a la Luna en 2022 (europapress.es)
La
NASA logra convertir CO2 de Marte en oxígeno puro respirable (lavanguardia.com)
Os
ímãs extraordinários que podem revolucionar a geração de energia elétrica - BBC
News Brasil
Espectaculares
fotografías de cabezas insectos tomadas a muy corta distancia - Cultura
Inquieta
Dará
Juno vistazo a lunas de Júpiter – Luces del Siglo
¿Vida
a 600 millones de kilómetros de la Tierra? • Tendencias21 (levante-emv.com)
Científicos
crean un revolucionario motor de plasma: el futuro de la aviación sostenible –
Nation
United
compra 15 aviones capaces de conectar Nueva York y Londres en 3 horas | El
Nuevo Herald
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