1 de agosto de 2021

Tokio 2020 + 1. Los juegos más caros de la historia. Tecnología y humanidad al límite

Cue, el robot basquetbolista de Toyota en Tokio 2020 + 1

 Las imágenes maravillan, horas de televisión mostrando a los mejores atletas del mundo luchando por superar sus marcas. La pequeña delegación nacional participa con alegría en la experiencia que se espera alguna vez corone con una medalla. Las presiones de la maquinaria publicitaria y mercantil agobian a los atletas y encienden una señal de alarma sobre los mensajes que el deporte global está entregando. Doping y corrupción aparecen detrás del megaevento que vio la luz en medio de la agobiante pandemia de Coronavirus.

Las repeticiones de los mejores momentos con el efecto “Matrix”, una cámara que parece rodear al gimnasta, al basquetbolista, al ejecutor de una destreza magistral, pone a los juegos japoneses en un nuevo escalón.

Estas imagenes abren a un siglo en el que lo virtual compite con lo real, el cine en 3 dimensiones, un lugar al que se acercará el deporte televisado en menos tiempo de lo pensado.

Todo parece un gran juego electrónico de la Play, la universal consola japonesa.

(Hacer Click para ver los juegos en TV Pública Argentina)

Se puede ver al gigante esloveno Luca Doncic lanzar sus endemoniados tiros de 3 en un básquet que celebra la aparición de un genio, desde todos los ángulos, en un efecto envolvente, sorprendente.

Otra imagen nos detiene en el arte en la precisión con que una diminuta gimnasta concreta esas figuras en la viga, en la pista, en las paralelas.

Minutos después, una niña morena aplaude feliz la victoria de Suni Lee, su compañera del equipo de gimnastas de los Estados Unidos.

El mundo pensó que ella, Simone Biles, la reina indiscutida de la gimnasia artística estaría allí, pero no, se retiró prefiriendo cuidar su salud mental.

Simone Biles, gimnasta estadounidense

Agobiada por la presión, desistió de participar de uno de los eventos estrella de las Olimpiadas en un suceso que encendió alarmas para con los extremos a los que lleva a la competencia la mercantilización excesiva, el convertir a una persona en un producto.

Algo parecido había ocurrido con Naomi Osaka, la tenista que era el símbolo local de los juegos de Tokio. Perdió en su segundo partido. “Me alegro al menos de no haber perdido en primera ronda”, dijo algo aliviada la estrella de 23 años que cobra unos 55 millones de dólares al año sólo de sus patrocinadores.

Dijo Biles: “Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con mis demonios. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”, contó la que fuera la gran campeona de Río 2016 y llegaba a revalidar sus títulos.

La excelencia plástica de las atletas es vestida con máxima elegancia. Las mallas del equipo estadounidense tienen incrustaciones de 3500 cristales Swarovski. Diseñadas por GK Elite se conoció que el guardarropa de cada una de las integrantes del equipo cuesta unos 12 mil dólares.

Delegación paraguaya vestida por Carlos Burró

Y la moda está allí disputando esta gran pasarela mundial donde Paraguay consiguió llamar la atención con el look de su delegación inspirado en los años 30 y 40. “Fresco y elegante”, elogiaron medios especializados al diseño de Carlos Burró. “La idea empezó con un mood board de prendas deportivas de los años 30 y 40, una época en la de todavía se usaban tejidos rígidos y tejidos de punto para las prendas deportivas. Quería usar exclusivamente telares nacionales y por ahí empezó la cosa”, comentó el diseñador a este diario.  “Usamos algodón paraguayo, intervenido por la brocha de Liv Ljunggren para crear una albirroja acuarelada sobre el tejido y las tejedoras de Limpio le dieron forma a los sombreros de karanday”, dijo.

Todo un logro, si se tiene en cuenta que Polo de Ralph Lauren viste a los Estados Unidos y el Emporio Armani hace lo propio con la delegación italiana.

Alejandra Alonso, remera olímpica paraguaya

En proceso

Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP) habla con La Nación desde Tokio y hace una breve evaluación. “Alejandra Alonso, terminó en la ubicación 21en remo; Benjamín Hockin se mostró contento con lo que está haciendo en la natación. Verónica Cepede jugó un muy buen tenis, le tocó una jugadora china que estaba en uno de esos días en que no cometía errores. Agua Marina Espínola nos dió primera vez en la historia un representante en el ciclismo y muy satisfechos con su actuación y ni que decir Luana Alonso que con sus 17 años pudo bajar su tiempo nadando muy rápido, lo que la coloca con muchísimo futuro pensando en los juegos que vienen”, dice.

En el caso de Fabricio Zanotti (golf) y Camila Pirelli (atletismo) estaban compitiendo al cierre de la edición, al igual que Derlis Ayala que lo hará en la maratón del domingo 8/8

“Estamos satisfechos porque con poco pudimos hacer mucho. La gente no se tiene que olvidar que los juegos olímpicos son el mundial de todos los deportes y estamos en un mundial. Y para hacer una pequeña analogía, cuando clasificamos al mundial de fútbol, hacemos una fiesta, entonces hay que reconocer que estamos en un proceso en el que vamos bien pero necesitamos muchos más apoyo y competencia internacional. Nuestros deportistas tienen hoy todo en torno a estrenadores y medicina especializada, pero trabajaremos fuerte para que nuestro deporte tenga mucho más presupuesto”, dijo Pérez. 

Oscar Adán Villalba, periodista especializado en deportes olímpicos, cuenta que los atletas paraguayos pueden aspirar a mejorar sus marcas. “Estamos en un proceso, por ejemplo en los juegos de Odesur de Santiago de Chile de 2014 se consiguieron 10 medallas y ya en los Odesur de Cochabamba en 2018 se consiguieron 30 medallas. Previo a eso en Santa Marta, Paraguay ganó 30 medallas en los Juegos Bolivarianos, en los juegos Panamericanos también hubo un salto de 3 medallas que se ganaron en el 2015 en Canadá a ganar 5 en el 2019 en Lima con la inédita medalla de oro en Golf con Fabrizio Zanotti. Ahora nos queda dar el campanazo en unos juegos olímpicos”, analiza.

“Ya no nos vamos a participar nomás como antes a los eventos continentales, estamos lejos de una medalla olímpica, sí, pero el proceso es bueno. El COP le contrató al médico Juan Carlos Quiceno, el médico que dirigió el proceso de avance del deporte colombiano. Colombia dio un gran salto en 12 años dirigidos por este señor”, agregó.

El golfista olímpico paraguayo Fabrizio Zanotti

Quiceno es el director del Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte, una creación que viene rindiendo frutos. “Estamos por buen camino, se mejoró muchísimo, pero aún falta para ser protagonistas en los juegos olímpicos. El apoyo estatal es muy bueno, pero nunca alcanza. Colombia tiene una gran infraestructura, tiene apoyos municipales, departamentales y a nivel central, a diferencia de nuestro caso donde todo está centralizado. Aquí mejoramos, pero estamos lejos de los presupuestos de Argentina, Brasil o Chile”

Según reseña Villalba hoy se tienen apoyos, becas, sueldos que brinda la Secretaría de Deportes (SND) hay psicólogos, kinesiólogos, terapeutas en casi todos los ámbitos y anima a seguir alentando el sueño de una medalla olímpica.

Reconstrucción

Para Japón, esta cita tan importante como aquella de 1964, también en Tokio, donde mostró al mundo la reconstrucción después de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, un renacer que 57 años después, tiene los mismos ingredientes: Lo atómico y lo olímpico.

Son ya los juegos más caros de la historia, costarán más de 30 mil millones de dólares y tienen para el establishment japonés la misión de mostrar una nueva recuperación. La de la explosión de la central atómica de Fukushima en 2011, un evento que debió haber cambiado la percepción del mundo sobre el uso de la energía nuclear. Sin embargo, allí están las peligrosas centrales, todavía funcionando en el mundo porque se demora el reemplazo eficiente de la energía eléctrica que producen.

Lo resume el analista internacional Alfredo Grieco y Bavio en el Diario.Ar: “La victoria en esta competencia era la promoción después de una degradación: una puntual década después de su propio Chernobyl, que había desmentido la superioridad científica y administrativa y la capacidad nacional para prever lo anticipable”.

Tokio entonces aparece convertido en un gigante amable que expone la metodología Kaizen, “la mejora contínua”, que muchos deportistas, Cristiano Ronaldo, por ejemplo hicieron propia en su preparación. La idea que permitió el “milagro japonés”, hizo posible también estos juegos.

Miraitowa y Someity, mascotas de Tokio 2020 + 1

La mascota oficial Miraitowa significa "futuro" (mirai) y "eternidad" (towa), que aparece acompañada de Someity, la mascota de los Juegos Paralímplicos. Creadas por el artista Ryo Taniguchi, fueron elegidas por escolares japoneses y conjugan elementos futuristas con el tradicional estilo manga. Representan ese futuro tecnológico al que los japoneses apuntan todos sus esfuerzos.

Corría el entretiempo del fantástico partido en que Francia derrotó a Estados Unidos 83-76 cuando apareció “Cue”, el robot diseñado por Toyota, inspirado en Sakuragi Hanimichi, justamente un personaje de un manga que se enamoró del básquet tras ser rechazado por las chicas. 

Es negro, tiene tamaño humano y es gracioso. Lanzó un tiro libre, convirtió para algarabía de los pocos presentes. Acto seguido, se paró en la zona de 3 puntos y encestó generando ya alguna incredulidad.

Pero el momento de dejar las bocas abiertas de asombro fue cuando se paró en el medio de la cancha y se preparó para lanzar. Se abrieron las apuestas en el breve espacio en que la pelota describía la parábola hasta que el inconfundible zumbido de la redonda naranja acariciando la red hizo levantar al auditorio.

Su precisión se basa en los algoritmos de mapeo 3D y hace que la frontera entre realidad y ciencia ficción vuelva a mostrarse difusa.

Doping

Se entiende que los juegos tienen desde siempre una carga política, fueron escenario de disputa de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética, en el ejemplo más cercano.

Hoy, la exclusión de Rusia como país de las olimpíadas, parece inscribirse en disputas parecidas.

Lo cierto es que el Comité Olímpico Internacional (COI) encontró culpable al estado ruso de utilizar el dopaje para obtener ventajas deportivas de manera sistemática y lo sancionó quitando incluso unas 10 medallas a sus deportistas.

Por eso los 330 atletas rusos compiten en Tokio bajo el rótulo del Comité Olímpico Ruso (ROC, su sigla en inglés).

Sin embargo, no por ello el dóping deja de estar presente en los juegos. “Entre un 10 y un 40% de los atletas que están compitiendo estarían haciendo trampa” calculó un informe de The Economist en el que se intenta exhibir el valor de la medicina del deporte como elemento central en la “producción” de un atleta de alta competición.

La Agencia Internacional de Control (AIT), supervisada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), está "dirigiendo en Tokio 2020 el programa antidopaje más amplio jamás implementado en una edición de los Juegos Olímpicos", se apuntó.

Italianas vestidas por Emporio Armani

Lo curioso fue que el primer caso, el de Jamie Kermond, del equipo australiano de equitación, no fue por drogas deportivas: Dio positivo por cocaína.

En estos días una investigación de la cadena pública alemana ARD reveló que ciertos agentes dopantes pueden transferirse por el simple contacto a través de la piel. Basta con un breve apretón de manos o una palmada en el hombro. Los nuevos descubrimientos son la pieza central del documental llamado "Doping Top Secret - Guilty".

Según reportó la Deustche Welle (DW) la Universidad del Deporte Alemana de Colonia y el Instituto de Medicina Forense del Hospital Universitario de Colonia aplicó a doce hombres de entre 18 y 40 una pequeña cantidad de esteroides anabólicos en la mano, el cuello y el brazo. En las semanas siguientes, los participantes en el ensayo suministraron al laboratorio diversas muestras de orina y ante el asombro de los investigadores, los 12 dieron positivo por dopaje. Sus muestras indicaron que habían consumido sustancias ilegales, aunque nunca ingirieron nada. Las sustancias prohibidas aún podían rastrearse en algunas de las muestras de orina que los participantes entregaron hasta dos semanas después de la aplicación de los agentes dopantes en su piel.

"No me lo habría esperado de esta manera, especialmente el hecho de que los rastros fueran visibles durante tanto tiempo", dijo Martin Jübner, toxicólogo forense del Instituto de Medicina Legal del Hospital Universitario de Colonia.

Modelo

Ante las trampas, irregularidades y corrupción que rodean a los juegos olímpicos no falta quien plantee cambiar el modelo, como el periodista inglés David Goldblatt, autor de “Los Juegos: Una historia global de las Olimpiadas”.

En su reciente artículo en el Diario.Es “Por qué debemos acabar con la farsa de las Olimpiadas después de Tokio” considera que el “Comité Olímpico Internacional es un circo ambulante que muestra el peor lado del deporte desplazando a ciudadanos, acosando a atletas y apoyando regímenes crueles”. Insiste en señalar que el COI es “un circo itinerante de la industria deportiva global, listo para asegurarse de que las cadenas y emisoras (televisivas) obtengan lo que necesitan, sea como sea”.

El modelo de adjudicación de los juegos produjo según Goldblatt, una “combinación de costosos estadios inútiles, acusaciones de corrupción en los procesos de licitación y adjudicación de contratos y desalojos de ciudadanos que fueron forzados a abandonar sus hogares”.

Luka Doncic, genio del básquet.

Lo más grave: “También es un mito que los Juegos Olímpicos aumenten el nivel de participación deportiva. Después de Londres 2012 –los únicos Juegos en tomarse esta proposición en serio–, las tasas de actividad cayeron porque el programa de austeridad del Gobierno condujo a un cierre masivo de recintos deportivos”.

El periodista llama a pensar: “Puede que los atletas olímpicos inspiren a otros atletas olímpicos, pero al ser la excepción a la regla en cuanto a lo físico y lo psicológico, no tienen impacto alguno en el comportamiento del público general. Pregúntenselo a los fineses, que abandonaron el patrocinio estatal de la búsqueda de medallas y, en su lugar, han invertido ese dinero en "transporte activo" (desplazamientos a pie y en bicicleta) y accesibilidad de los espacios. Apenas ganan competiciones hoy en día, tienen a la población mayor más activa y sana del mundo. En Reino Unido tenemos pilas de medallas de oro y una crisis de obesidad”

Como vemos, nada que no pasara ya en aquella Olimpia mitológica donde filósofos, historiadores y políticos se rendían al músculo, deidad humana, desde el principio de los tiempos.

Jorge Zárate

Las niñas del Skate

Momiji Nishiya hizo historia al ganar la primera medalla de oro olímpica en skateboarding femenino en calle en los Juegos de Tokio. "No pensé que pudiera ganar, pero todos a mi alrededor me animaron, así que me alegro de haber podido encontrar mi ritmo", dijo Nishiya. La deportista japonesa tiene apenas 13 años y compite en un deporte que ha hecho su debut olímpico en Tokyo 2020, reportó la agencia inglesa BBC.

Momiji Nishiya

"Estoy tan feliz de ganar los Juegos Olímpicos en Japón, y estoy tan feliz de ganar mis primeros Juegos Olímpicos como una de las competidoras más jóvenes", dijo desde el juvenil podio que compartió con Rayssa Leal de Brasil, también de 13 años, medalla de plata y la japonesa Funa Nakayama, de 16 años, que ganó el bronce.

Vale recordar que La campeona olímpica más joven de la historia es Marjorie Gestring, quien ganó el título en salto de trampolín en los Juegos de Berlín de 1936 a la edad de 13 años y 267 días, solo 63 días más joven que Nishiya.

La más joven de Tokyo 2020 fue la estrella siria del tenis de mesa Hend Zaza, de 12 años, quien abandonó los Juegos el sábado después de perder 4-0 en su partido de primera ronda contra la austriaca Liu Jia.

Otras jóvenes fueron las gemelas Jessica y Jennifer Gadirova, de 16 años, que compiten en el equipo femenino de gimnasia de Reino Unido; la saltadora china de 14 años Quang Hongchan que hizo lo propio en salto de plataforma de 10 metros.

Otra joven de 14 años, Summer McIntosh,de Canadá, estableció un nuevo récord de natación cuando terminó una serie de 400 metros estilo libre en 4:02.72.

Katie Grimes, nadadora de 15 años, es la integrante más joven en la historia del equipo de natación de EE.UU

Nishiya en acción

Curiosidades de

Los cinco Anillos

Los Olímpicos comenzaron hace más de 2.700 años en Olimpia, en el Peloponeso, en Grecia.

Cada cuatro años, unas 50.000 personas del mundo griego acudían al gran evento que además era una fiesta religiosa celebrada en honor a Zeus, el rey de los dioses.

No había medallas de oro, plata y bronce. Los ganadores recibían una corona de olivo y la bienvenida a casa de un héroe.

Esta es la 32ª edición de la “Olimpiada”, término griego que nombraba al periodo de cuatro años que hay entre los Juegos.

Fue el barón francés Pierre de Coubertin creador de los Juegos Olímpicos de la era moderna.

Hasta Tokyo 2020, solo se habían pospuesto tres ediciones, Berlín 1916, Helsinki 1940 y Londres 1944, debido a las guerras mundiales.

En la historia de los Juegos Olímpicos de verano (los que se disputan a mitad de año), solo en tres oportunidades se tomó la decisión de cancelarlos: la primera, en 1916 con sede en Berlín debido a la I Guerra Mundial.

Después, en 1940, en Tokio, los Juegos se vieron suspendidos por la II Guerra Mundial y no se reanudaron sino hasta 1948 en Londres.

Yulimar Rojas, genia venezolana del salto triple.

Tokio tiene el récord de competencias: 33 deportes, 50 disciplinas y cerca de 11.000 atletas, los cuales lucharán por 339 medallas doradas (y las correspondientes de plata y bronce).

Será la primera olimpiada sin público extranjero en sus gradas.

Se perderán gran parte de los US$810 millones que esperaban recibir por ventas de tickets.

Se esperaban unos 600 mil turistas

Se construyeron 18 mil camas reciclables de cartón que soportan hasta 200 kilos.

Las medallas se hicieron en buena medida con celulares desechados.

De allí se obtuvieron 32 kilos de oro, 3.500 de plata y 2.200 de bronce que sirvieron para producir las 5.000 medallas que serán entregadas tanto en los Olímpicos como en los Paralímpicos.

Premios

El Comité Olímpico Español (COE) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) fijaron en 94.000 euros por medalla de oro, 48.000 por plata y 30.000 por bronce los premios para sus deportistas.

Estados Unidos recompensará en Tokyo 2020 a sus atletas olímpicos y paralímpicos por igual: 37.500 dólares para los oros, 22.500 por plata y 15.000 por bronce.

El Comité Olímpico Italiano ha establecido así una clasificación fija en 180.000 Euros un oro, 90 mil  la plata y 60 mil el bronce.

Reino Unido, Noruega o Suecia no otorgan compensaciones económicas a sus representantes.

Fuente: Agencias de Noticias, prensa internacional.

Pumas Rugby 7 de Argentina y su medalla de bronce

Links

Tokio, o el reloj que atrasa con normalidad - elDiarioAR.com

https://www.bbc.com/mundo/deportes-57976584

/www.bbc.com/mundo/deportes-57833928

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/07/22/opinion/1626947903_819862.html

https://es-us.deportes.yahoo.com/rusia-vetada-partes-olimpiadas-181007229.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-57829651

https://www.eldiario.es/juegos-olimpicos/tokio-2020/debemos-acabar-farsa-olimpiadas-despues-tokio_129_8174036.html

La estrella del baloncesto en Tokyo 2020 es un robot (rtve.es)

Tokyo 2020: a Klüver lo sacaron en camilla, extenuado, se quedó sin masajes y con Cetraro van por el diploma olímpico, después que pase el tifón (elobservador.com.uy)

Juegos Olímpicos 2021: los uniformes más elegantes de los Juegos de Tokio - Forbes Argentina

Cristales de Swarovski y diseños de autor: la moda también dice presente en los Juegos Olímpicos de Tokio - Infobae

Una pesadilla para los atletas: pueden dar positivo por dopaje tras simple contacto con la piel | Deportes | DW | 29.07.2021

Juegos Olímpicos: Suni Lee hereda el testigo de su amiga Biles | Juegos Olímpicos 2021 | EL PAÍS (elpais.com)

https://www.lanacion.com.ar/deportes/tokio-2020-naomi-osaka-y-simone-biles-la-salud-antes-que-el-oro-nid27072021/

https://vos.lanacion.com.py/2021/07/28/primero-la-salud-mental/

https://www.lanacion.com.py/pais/2021/07/28/look-inspirado-en-anos-30-y-40-de-atletas-paraguayos-es-admirado-en-todo-el-mundo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario