16 de enero de 2022

Turismo interno en Paraguay: Las paradisíacas islas del Paraná

Desde Ayolas en Misiones y Cerrito en Ñeembucú, se puede acceder a sitios de ensueño que están despertando curiosidad y admiración. Dueñas de un paisaje de maravilla, invitan a disfrutar la calidez de las aguas y las arenas amarillas que se vuelven doradas en los atardeceres del Paraná. Paraiso y Pombero, dos islas para visitar en este verano de fuego, para aplacar el calor y recrear el espíritu, conectarse con el sur de país y su río que tiene mucho más que dar que sólo su potencia hidroeléctrica.

 

Links

(1) Isla Paraiso Ayolas | Facebook

https://www.facebook.com/Isla-Pombero-Cerrito-107395958086933

Embarcando desde el Club de Pesca Yacyreta en Ayolas, hay que prepararse para navegar unos 15 minutos aguas abajo en un viaje de agua y sol en el río Paraná.

“Pasamos por las ciudades de Ayolas, Barreto Cue, y diferentes bancos de arena o bancadas que hay en el camino, también se pueden apreciar las profundidades del río que ahora se ven especialmente por las aguas cristalinas que tiene en este tramo”, cuenta Richard el guía de turismo.

Se disfruta todavía del viaje cuando aparece a la vista una isla de ensueño.

 “La idea de la isla surgió como un proyecto familiar”, cuenta Romina Jazmín Villanueva, propietaria del complejo Isla Paraiso, el espectacular balneario insular cerca de Ayolas, Misiones.

“Ibamos los fines de semana, te hablo de unos 10 años atrás, al principio era así, nosotros con amigos, hasta que un día decidimos ir abriéndolo al público teniendo en cuenta que a la gente le gustaba mucho”, cuenta.

“En 2018 comenzamos a innovar y a construir”, sigue relatando.

Hoy el complejo tiene dispone de 4 cabañas temáticas que se pueden alquilar con precios que van desde los 225 mil hasta 290 mil guaraníes por persona, a saber:

La cabaña Gringo y Tajy: tipo duplex, con 6 habitaciones y camas matrimoniales, aire acondicionado, terraza, cocina equipada, parrilla y cantina.

La Cabaña Reina del Sur: a orillas del Paraná, dispone de 3 habitaciones equipadas y climatizadas, con capacidad para 13 personas, cocina equipada, terraza y parrilla.

La Cabaña Paraíso: dispone de 2 habitaciones equipadas y climatizadas, con terraza, cocina, parrilla, mesas y sillas para 8 personas.

Y finalmente, la Cabaña Che la Reina: con 3 habitaciones equipadas, una cocina comedor, terraza con una vista panorámica inigualable, y quincho privado.

También disponen de cantina para venta de bebidas, área con vista al río, con 25 parrillas, 3 canchas de volley y canchas de fútbol.

Si el lector quisiera ir en carpa se pueden hacer reservas al 0985-321883 e inclusive se puede alquilar las carpas. Hay paquetes por persona de 150 mil guaraníes por dos días y una noche que incluyen traslados, acceso a camping y a la zona equipada con parrillas, bancos, con sanitarios compartidos

La isla tiene energía eléctrica con generadores propios y buena señal de internet.

“El pasajero debe traer sus elementos de higiene personal y comida, después todo está en la isla carbón hielo, se pueden conseguir bebidas, porque lo que queremos es evitar que la gente venga cargada”, cuenta Richard.  

La isla está tiene zonas habilitadas para el baño por cuestiones de seguridad y también se puede practicar pesca de costa para lo que hay que llevar carnadas.

También se puede pasar el día ingresando por la mañana y salir por la tarde, desde las 7 hasta las 18, con tarifas desde 90 mil por adulto, más acceso a sanitarios.

Es importante llamar para las reservar ya que “una vez que completamos el cupo no recibimos más gente”, explica.

“Está permitida la música a volúmenes bajos y sólo se pueden ingresar equipos pequeños, los parlantes personales, ya que se busca evitar que un grupo moleste a otro”, apunta.

La isla tiene un proyecto de reforestación, y se destaca por el cuidado de la naturaleza, la basura que se produce se recicla. “Aquí se puede interactuar con peces, con monos y aves de temporada. También tenemos paseos en lancha, canchas de vóley, fútbol y miradores preparados para las fotos”.

Romina apuesta a la satisfacción de los pasajeros: “Para nosotros lo más importante de todo es ver que los visitantes salen contentos con el servicio brindado es para nosotros lo más importante, cada crítica sirve para mejorar y seguir creciendo con la ayuda de los clientes para cada día poder brindarles un servicio de calidad”.

Isla Pombero

Luis Lobos es el director de Turismo de la Municipalidad de Cerrito y en estos días trabaja a destajo en la promoción de las playas de la localidad de Ñeembucú y especialmente de la reconocida Isla Pombero, un lugar especialísimo en el Río Paraná.

“Tenemos una oficina de informaciones en la que se adquiere el ticket que cuesta 25 mil guaraníes desde el puerto en Cerrito e incluye traslado ida y vueta, más el acceso a la playa”, dice comentando cómo hacer para llegar hasta la novedad del turismo interno.

Si se viaja desde Asunción se puede ir por Pilar, que “es un camino más largo, serán unos 107 kilómetros más, pero es más seguro, o también desde Ayolas pero sabiendo que el camino es más corto pero más difícil porque tiene mucho arenal”, advierte.

Durante el viaje se pueden avistar una variedad de aves y apreciar las islas que la bajante del Paraná deja ver por estos días, un paisaje exuberante que conviene afrontar con protector solar, gorros y vestimenta fresca.


“Se llama Isla Pombero porque a la noche se juntaban allí los pomberos, según cuentan los viejos pescadores del lugar que escuchaban los silbidos”, relata Iván Barreto, que hace todos los días el viaje de 7 kilómetros ida y vuelta en su lancha “El Dominado”. Capitán de un viaje muy divertido, invita a contactarlo al 0982-624388. “Estamos trabajando bien, la gente viene en colectivos desde Asunción”, contó.

Isla Pombero tiene parrilleros, basureros y baños, pero no se puede pasar la noche allí por una cuestión de seguridad. “Las acampadas en todas las Islas están prohibidas por recomendaciones de la prefectura local, para tratar de evitar accidentes. Hay zonas delimitadas donde se puede pescar, pero en las playas se prohíbe la pesca”, apunta Lobos.

Lobos recuerda que quienes viajen, pueden alojarse en Cerrito que está preparada al efecto y que tiene destinada una zona de camping para los visitantes en el bello Lago Sirena.

“Nuestras playas estas preparadas para recibir a todo tipo de visitantes, son aguas cristalinas y zonas seguras para el baño delimitadas por banderines y monitoreadas constantemente por inspectores de playas de la Dirección de Turismo conjuntamente con la Prefectura local”, cuenta Lobos.

Pero, hay otro atractivo: “Además de la Isla Pombero tenemos la Isla Boca Guasu, con la particularidad de que a esa playa se puede llegar en vehículo a través de un puente”, comenta.

A ella están apostan tratando de generar un turismo de eventos, con fiestas ambientadas por reconocidos Djs locales y visitantes y grupos musicales para animar la estadía de los turistas.

Una alternativa para la familia y la juventud, apenas a horas de las principales ciudades del país.

El turismo interno merece una oportunidad.

Jorge Zárate

A salvar las dunas de

San Cosme y Damián

Las agencias de turismo y otros sectores llevan adelante una “cruzada” para la recuperación de las dunas de San Cosme y San Damián, ubicadas a unos 300 km al sur de la capital. “Como todo punto turístico, las dunas requieren mantenimiento y eso es lo que estamos pidiendo ahora”, dijo André Gayol, director ejecutivo de Stay Paraguay, la primera aplicación de turismo nacional.

 “Estamos golpeando varias puertas, hace poco nos reunimos con el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, quien nos aseguró que se hará el refulado para recuperar las dunas, que llegó a tener 40 metros de altura y hoy llega a 10″, dijo Gayol.

 “Paraguay ofrece lugares verdaderamente hermosos, como agentes de turismo recibimos mucha demanda de turismo interno, existen lugares que recientemente fueron descubiertos en zonas costeras del río y en muchos arroyos, ahora estamos enfocados en potenciar esos lugares. Pero sin dudas, para este verano, Encarnación, Colonia Independencia y Paraguarí serán los destinos favoritos”, dijo.

 “En la pandemia sufrimos bastante, pero hoy día gracias a que los viajes internacionales se volvieron más complicados de conseguir, el turismo interno se volvió la opción más viable para aquellos que quieren disfrutar de sus vacaciones o viajan con regularidad”, aseguró el operador.

Turismo interno

La presidenta de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy), Úrsula Bareiro, recordó que hay establecimientos desde G. 60 mil con estadía básica, así como opciones con lujos y mayor confort desde G. 150 mil.

Las diferentes ofertas pueden visualizarse en el Facebook de la entidad Reptupy Red de Posadas Turisticas del Paraguay | Facebook

“Cómo podemos pretender cobrar precios más bajos, si en muchas localidades del interior trabajamos con aguateras proveedoras, no tenemos sistemas de recolección de basuras y tenemos que ingeniarnos, o la electricidad misma que produce el país es cara, así como los insumos que precisamos, hasta la carne, el combustible es caro”, expresó a la hora de analizar los precios que se ofrecen.

Sin embargo valoró el hecho de que en el turismo interno se puede disfrutar en una variedad de opciones, desde un contacto con la naturaleza, senderismo, playas, arroyos, piscinas, hasta lugares históricos que brinden paz y relajación.

Ayudas en la web

La Secretaría de Turismo (Senatur) promueve la oferta recreativa de todo el país a través de su sitio web www.visitaparaguay.com.py, diseñado para localizar por departamentos los principales hoteles, posadas, parques recreativos, gastronomía, así como eventos regionales y todo tipo de actividades recreativas que uno puede desarrollar en esta temporada veraniega y de vacaciones.

El uso de códigos QR da la posibilidad a los visitantes de la plataforma de acceder a materiales promocionales elaborados por Senatur, la versión actualizada de Jaha y la gran oferta del sector privado. También se podrán encontrar diversas experiencias como la Ruta de la Caña, Ruta de la Cerveza Artesanal, al igual que circuitos en el Chaco Boreal y el Aopo’i Rape, entre otros.

En cada bloque o departamento están alojadas diferentes localidades con información detallada acerca de qué tipo de actividades se pueden realizar tanto para la recreación familiar, alojamiento, gastronomía, arte, cultura e historia, al igual que naturaleza y sus festividades más importantes.

 

Links

La Nación / Turismo interno: es caro, pero hay opciones para todos los bolsillos (lanacion.com.py)

La Nación / Priorizan recuperación de las dunas de San Cosme y Damián (lanacion.com.py)

La Nación / Senatur promueve la oferta turística vía web (lanacion.com.py)

1 comentario:

  1. Anónimo12:48

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar