22 de enero de 2024

Marcos Pérez Talía, politólogo: "Hay que seguir apostando a la consolidación y profundización de la democracia”

La ausencia de textos para estudiar qué pasa en Paraguay aparece como el impulso principal de la tarea de este cientista social cuyos últimos trabajos verán la luz en Argentina y España. Su obra analítica del sistema político nacional viene creciendo y destacándose en su aporte para entender el presente.

“Paraguay es una unidad de análisis dentro de la ciencia política regional”, destaca el politólogo Marcos Pérez Talía explicando que en el complejo rompecabezas continental, nuestro país es una pieza que muchas veces aporta claridades para el contexto sudamericano. 

 Artículos suyos formarán parte de un libro colectivo coordinado por Manuel Alcántara, que fuera su guía en la maestría que concluyó en la Universidad de Salamanca en el año 2013.

“Elecciones en pandemia y post pandemia”, lleva por título el volumen editado con la financiación del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid que se editará en marzo próximo.

En Argentina se publicará un artículo en el que analiza al Partido Colorado; el peronismo en Argentina; el PRI, en México; y el Partido de los Trabajadores, en Brasil. “Juega un poquito en términos comparados: no mira tanto a Paraguay para adentro, sino que lo compara a Paraguay con estos demás países, ese sale un poco más adelante”, comentó sobre sus trabajos.

Aquí su diálogo con Nación Media:

- ¿Qué tuvieron de particulares las elecciones de nuestro país en pandemia y post pandemia que abordas en los capítulos del libro a publicarse en España?

La principal diferencia de las elecciones municipales de 2021 y generales de 2023 de Paraguay respecto a la región es la enorme capacidad de supervivencia del partido de gobierno en el poder. La pandemia trajo muchos cambios en nuestras vidas (vaya si no), y uno de ellos se dio en la política regional, donde los oficialismos tuvieron muchos problemas para revalidar su gobierno en elecciones. Sin embargo, en Paraguay el Partido Colorado logró sortear los efectos de la pandemia y obtener resultados importantes en las elecciones de 2021 y 2023. 

Marcos Pérez Talía
 Las razones podrían ser varias como la falta de financiación de la oposición (especialmente en las municipales de 2021), o la descoordinación estratégica entre distintas fórmulas (especialmente en 2023), pero ese ya es otro debate.

-Estudiaste el golpe del ´89 y la transición. A tu entender, ¿Cuáles serían las principales deudas de la democracia con el pueblo paraguayo?

-La transición y la posterior instauración democrática tiene cambios positivos y obviamente también serias deudas. Lo destacable es que se desmontó el régimen dictatorial y especialmente luego de 1992 surgieron nuevas instituciones democráticas. Además, las elecciones se han vuelto rutina, son el único mecanismo de acceso a cargos de representación, y hubo niveles importantes de competitividad electoral, aunque con muy poca alternancia a nivel nacional.

Las deudas son varias, aunque podría destacar tres. La primera, es el bajo nivel de vigencia del estado de derecho (rule of law). En este punto, la poca independencia judicial respecto a la política partidaria y la alta desconfianza ciudadana hacia el sistema judicial en general es un indicador llamativo. La segunda, es la baja calidad de los servicios públicos que brinda el Estado paraguayo, sea la educación pública, la sanidad, el transporte público, o incluso la infraestructura. Y la tercera, algo que se acrecentó en las últimas décadas, es el avance del crimen organizado y el narcotráfico. Estos son flagelos que afectan seriamente a la democracia, la convivencia ciudadana y la seguridad interna.

Pero con la democracia hay que ser optimistas. La nuestra es muy joven, de las más jóvenes de la región, y no ha tenido hasta ahora grandes retrocesos. Hay que seguir apostando en su consolidación y profundización.

- Publicaste “El Partido Liberal en la transición”, en el 2019. ¿Cómo estás viendo la crisis actual del liberalismo paraguayo?

- El liberalismo paraguayo está atravesando una severa crisis política, como tantas que tuvo a lo largo de su existencia. En verdad, es una mala noticia para nuestra democracia porque es el único partido opositor con un alto número de concejales, intendentes y parlamentarios. Es decir, es el único partido que tiene chances reales de ser un contrapeso al partido de gobierno. 

 Toda democracia necesita una oposición cohesionada y organizada para servir de balance al partido de gobierno. Por la salud democrática, es importante que la vida partidaria del PLRA y de la oposición en general se restablezca y camine hacia un nivel de mínima institucionalización.

- Escribiste también “El cambio de los partidos políticos en el gobierno y en la oposición. La ANR y el PLRA entre 2003 y 2018”. ¿Qué ves de evolución y qué de involución en el sistema político nacional?

Nuestros partidos tradicionales, al menos hasta el 2018, tuvieron un nivel de fortaleza organizativa que casi no se observa en la región. En ese libro que publiqué aspiro a cerrar algunas limitaciones en el conocimiento existente sobre los partidos tradicionales paraguayos. La primera limitación es que a la ANR y al PLRA, a pesar de su alto impacto en las instituciones políticas, e incluso en la vida social en Paraguay, se los ha estudiado poco o se los ha estudiado mal. Se suele considerar a los partidos mayormente como organizaciones desunidas y fratricidas, con recurrentes crisis internas que los debilitan. El libro muestra cómo, en verdad, estos partidos políticos tienen un funcionamiento lógico que no solo incluye competencia interna sino también cooperación, y que la dinámica de facciones puede entenderse como fuente de fortalecimiento organizacional.

La segunda limitación es que la literatura sobre partidos políticos, en muchos casos, contempla a los partidos como organizaciones de dinámicas lineales y de actuación relativamente uniforme en los diferentes campos en que actúan los partidos. El trabajo, sin embargo, revelará cómo los partidos varían en su funcionamiento según estén en el gobierno o en la oposición, e, incluso, cómo operan en distintos escenarios de actuación, sea frente al electorado, en la organización interna o en las instituciones.

-Es un estudio más profundo de sus desempeños…

…Tal vez la contribución más importante de esta investigación es dar cuenta de cómo estar en «función de gobierno» fortalece a los partidos políticos de distintas maneras: las reglas internas son más respetadas, se amplía la capacidad partidaria de alcanzar diversos públicos (es decir, los partidos se vuelven más incoherentes ideológicamente lo cual, lejos de ser un problema, los convierte en «partidos de todo el mundo» más capaces organizativamente), y, finalmente, se potencian las luchas internas por espacios de poder y por la sucesión presidencial, los cuales son, contra todo pensamiento convencional, síntomas de mayor fortaleza partidaria. 


-Fuiste becario del Becal, ¿qué pensás del programa? ¿Podría crecer, con más inversión para para generar nuevos cientistas sociales en el país?

Para mejorar el nivel de nuestras disciplinas de Ciencias Sociales es crucial mejorar los centros de enseñanzas y vincular a los becarios retornados a esos centros, por supuesto, dotándoles de recursos y autonomía. En esta labor, BECAL es una herramienta sumamente poderosa que nos va ayudar a dar el salto de calidad en nuestros centros educativos, siempre y cuando la política universitaria se sume a esta cruzada.

Quiero decir, BECAL ya está haciendo su enorme parte de financiar una cantidad importante de becarios paraguayos para que se formen en las mejores universidades del mundo. Luego, es deseable que las universidades, especialmente las públicas, acompañen este esfuerzo y logren incorporar a los becarios en sus distintos centros de estudios, en el marco de una nueva política universitaria acorde al siglo XXI.

Que BECAL sea una política de Estado, que trascienda a los gobiernos, es una gran noticia para el país.

Centros de excelencia

El primer desafío que tenemos es institucionalizar la Ciencia Política en Paraguay”, expone el politólogo Marcos Pérez Talía. “Para ello necesitamos centros de excelencia de Ciencia Política con adecuada inversión para investigación; promoviendo revistas científicas indexadas de alto perfil que atraiga, incluso, a cientistas del exterior; con programas de doctorados de alto nivel dirigidos por cientistas políticos formados en los grandes centros universitarios del mundo”. 

 La jerarquización de la docencia, es clave para Pérez Talía: “No es posible que en las facultades de Ciencia Política sigan dando clases docentes que no tengan un doctorado en Ciencia Política y que no publiquen trabajos académicos en revistas científicas de alto impacto”, consideró.

-Recordabas también lo pequeña que es la comunidad académica nacional, ¿Es posible transformar esa realidad?

Por supuesto que es posible transformar. Nuestra academia de Ciencia Política es muy joven e incipiente seguramente porque la democracia paraguaya es también muy joven. Tiene sentido pensar que en un país que no tuvo democracia antes de 1989, no haya tenido tampoco una academia de Ciencia Política consolidada.

Me da la impresión que en los últimos 15 o 20 años hay una mayor conciencia pública de tener distintos espacios académicos, consolidados e institucionalizados, para discutir y apoyar desde allí el devenir de nuestra democracia.

Sabemos que la democracia necesita instituciones y partidos políticos serios, pero también una sociedad civil organizada, con universidades y centros de pensamientos que generen ideas y sirvan de retroalimentación a las políticas públicas. La política tiene que caminar de la mano con las ideas.

En este sentido, la labor de BECAL es fundamental porque cada vez más tendremos más profesionales preparados capaces de dar el salto cualitativo en nuestra academia. La reinserción de los becarios retornados en los centros de estudios de las principales universidades paraguayas va a mejorar notablemente la calidad de los programas de grado y postgrados.

 Jorge Zárate

Breve Bio

Marcos Marcos Pérez Talia nació en 1981 en Asunción, es Abogado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA,2005).

Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina (2021). Tiene dos maestrías en España, una en Ciencia Política en la Universidad de Salamanca (2013-14), y otra en Derecho, Economía y Políticas Públicas) en el Instituto de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid (2006-07). En 2023, finalicé una Estancia Postdoctoral en la Universidad de Valencia, España a través del Programa BECAL.

Publicó los libros “El Partido Liberal en la transición” en el 2019; en el 2022 un estudio sobre el Golpe de Estado de febrero del 89 y la transición democrática y su tercer libro versa sobre “El cambio de los partidos políticos en el gobierno y en la oposición. La ANR y el PLRA entre 2003 y 2018”. Publicó artículos en Argentina, Colombia; Ecuador; México y Uruguay.

Links

https://becal.gov.py/v2/2024/01/09/tesis-de-exbecario-de-posdoctorado-convertido-en-libro-circula-en-el-exterior/

https://cv.conacyt.gov.py/publicar/cv?id=a7072b9aa29fab4cc69762b861d64265

https://www.swissinfo.ch/spa/paraguay-pol%C3%ADtica_polit%C3%B3logo-advierte-de-la--falta-de-datos--sobre-la-pol%C3%ADtica-paraguaya/48239088

https://elnacional.com.py/nacionales/2023/04/09/marcos-perez-talia-la-facultad-de-derecho-necesita-menos-hurreros-colorados-y-mas-academicos-serios/

https://elnacional.com.py/nacionales/2023/04/09/marcos-perez-talia-la-facultad-de-derecho-necesita-menos-hurreros-colorados-y-mas-academicos-serios/

https://elnacional.com.py/cultura/2022/11/13/el-cambio-de-los-partidos-politicos-en-el-gobierno-y-la-oposicion/

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