27 de mayo de 2024

Luis Vera: "Es esos tiempos críticos, el arte tiene un poder liberador imponderable"

El fotógrafo fue seleccionado para participar del Proyecto Global de Arte Nómada (GNAP), France 2024, e invitado para exponer en el Instituto Cervantes de Paris. “Poner mi cámara al servicio de una mirada social y del cuidado de la naturaleza es una gran opción que puedo mostrar con orgullo”, comenta desde la perspectiva vital producida en estas experiencias. Curioso, viajero incansable, dice que todavía queda mucho por descubrir de la imagen de la gente y de la tierra en nuestro país.

 
La colección fotográfica y de video, “Agüero-güero”, fue presentada por Luis Vera en el en el Instituto Cervantes de París, en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe. “Son las personas enmascaradas que representan a los espíritus de sus ancianos muertos, en el Arete Guasu, la ceremonia del reencuentro de los vivos con los muertos, la más importante del Pueblo Guaraní chaqueño”, recuerda el fotógrafo de dilatada trayectoria en nuestro medio en el que comenzó ejerciendo el reporte gráfico donde encontró el camino hacia la foto artística.

“Ver la participación de jóvenes en este ritual es una forma también de ver la continuidad y fortalecimiento de una cultura indígena amenazada. Aunque cada comunidad tiene sus particularidades y criterios, veo que cada año se van sumando participantes y se van agrandando los territorios donde desarrollan este ritual que a muchos les cuesta entender en profundidad, pero lo importante es lo que el mismo pueblo guaraní sienta” dijo de su experiencia que fue construyendo en reiteradas visitas al ritual.

 Desde meses antes, se van agrupando los jóvenes en torno a los preparativos. Para Vera “hay un despliegue creativo, con lenguajes artísticos muy importantes. Dibujar el apyte puku, ese gorro cónico con coloridas cintas, idear otras vestimentas y actos que incluso muchas veces se contraponen a las máscaras tradicionales de madera o pieles de animales, pero que hacen a los cambios culturales a los que se enfrentan a diario. Todo ese ritual es importante y se lo siente así mismo”.

El reconocido fotógrafo entiende que “estas culturas estimulan la creatividad. Poner la cámara al servicio de las cuestiones sociales buscando un impacto tangible en las personas, es como apuntar a un objetivo utópico, pero que mueve y conmueve para seguir haciendo a la luz y la mirada de todos”, enfatizó sobre su experiencia creativa con la fotografía y el video, siempre en diálogo con otros lenguajes artísticos.

Las imágenes utilizadas en la exposición corresponden a las comunidades de Macharety, 13 de Agosto, la Guarani urbana y Santa Teresita, de Mariscal Estigarribia; además de Yvopey Rendá de Filadelfia.

“Este año fui invitado por la Organización de Pueblos Guaraníes (OPG), lo que facilitó el acceso a nuevas tomas”, comentó.  

 En una entrevista realizada para el documental que se exhibe en la exposición, la dirigente de Gelga Guainer, definió el Arete Guasu, como una danza en un gran círculo que simboliza el universo, que a su vez son muchos círculos, como los universos. “Desde el atikú, el tiempo de preparación de la fiesta, y al mismo tiempo de la cosecha, el ritual es un tiempo de reflexión del pueblo guarani. Como parte de esta ceremonia, están los agüero-güero, que personifican a nuestros guerreros, a nuestros muertos, los que partieron al otro lado, y que sentimos su presencia través de ellos”, dijo detallando la ceremonia.

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Frente a la prolongada trayectoria de trabajo de Vera, que estuvo con los 19 pueblos indígenas de nuestro país se le pregunta:

- ¿Qué sentís que te falta fotografiar del Paraguay, qué imagen nos queda por descubrir?,

-Diría que todo. Aunque son pocos los rincones del Paraguay a donde no he ido. De Alto Paraguay a Itapúa, de Canindeyú a Infante Rivarola. Tengo un espíritu vagabundo y un profundo sentido social que me sube a la cámara y me lleva a recorrer miles de kilómetros, cientos de ciudades y comunidades dentro de nuestro país. Pero siempre trato de volver sobre mis pasos. Es importante la mirada después de mucho tiempo. Cambia el sitio, cambia mi perspectiva, cambian los intereses y la problemática de la gente, cambia el paisaje. Mostrar esos cambios es también un proceso. Busco iniciativas que pueden mejorar la vida de las personas incluso en momentos tan críticos como el que vivimos. El arte tiene un poder liberador imponderable.

 - ¿Cómo estás viviendo esta importante muestra “Diversidades” en el Instituto Cervantes de París, qué te devuelve la gente?

Paris es una ciudad donde la cultura tienen una importancia fundamental, por lo que llevar mis obras allí es por demás significativa para mí. Son varias colecciones las que mostré hasta ahora en diversos espacios de esa ciudad donde confluyen muchas culturas. Aunque estos dos años fue además de un reencuentro, una exploración de nuevas posibilidades. Nuevos amigos, otros artistas, enriquece la vida misma.

Tuve la posibilidad de mostrar mi trabajo en los lugares más diversos, galerías, museos, canchas de deportes, escuelas, plazas, en la calle, en el Congreso, ¡hasta en un casino! Ahora preparo esta misma muestra para Mariscal Estigarribia, en las comunidades guaraníes, donde también ya había mostrado la primera parte de este trabajo que voy desarrollando hace años.

 Residencia artística

El Proyecto Global de Arte Nómada [GNAP], por su sigla en inglés, es una propuesta que reúne presencialmente a artistas de la naturaleza de todo el mundo para trabajar juntos. Fue iniciado por el Grupo Yatoo de Corea del Sur en 1981.

“Mi trabajo siempre está muy ligado a la cuestión social, y desde ahí también tengo una perspectiva vital relacionada con el cuidado de la naturaleza, producida justamente por las mismas preocupaciones que voy planteando en mis obras. Creo que es parte del motivo de esta convocatoria”, comenta Luis Vera.

 Si bien no es su primera participación en esta residencia artística, ya que también el año pasado participó de la GNAP realizada en la Argentina, “ser invitado a trabajar en forma conjunta con los demás artistas internacionales, fue una enriquecedora experiencia por la forma de trabajo planteada por la organización”, comentó.

La reunión tuvo como sede principal a una hermosa casona construida en 1840, cerca de Tesseau, Saint Lactincin, de donde partían cada día para una zona de exhuberante naturaleza, cercana a las ciudades de Neuillay-les-Bois, Villedieu, Oulches, Concrémiers, Brenne, Le Blanc, Azay-le-Ferron, Bellebouche, Vendœuvres, de las regiones de Indre y Brenne. Parques naturales, bosques, ríos, lagunas, e incluso entornos de castillos, fueron escenarios de los trabajos artísticos.

“Llegar a un lugar natural, que en este caso fueron todos sitios distintos. Una antigua cantera de yeso, bosques a la vera del río, estanques, pequeñas elevaciones, todas ofrecen oportunidades distintas”, mencionó Vera.

El GNAP se fundó sobre la idea de que la naturaleza no tiene fronteras. Se analizó la vida tradicional de los nómadas, que obtienen la mayor parte de sus necesidades vitales de la naturaleza y que dejan pocos rastros al partir. Se busca comprender mejor las raíces de la historia y la cultura humanas, y revelar cómo la práctica creativa fluye a través del contacto directo con la naturaleza.

Cada caso se resuelve individualmente, aunque todos están prestos para colaborar con alguna herramienta o tomando la cámara. Se siente alegría y energía colaborativa. Un ambiente de amistad” comentó Luis.

“En la ex cantera me encontré con diminutas orquídeas que eran de una belleza extraordinaria, o una exuberante vegetación de bosques, que de alguna forma me interpelaban siempre. De ahí tomé la idea de una obra instalación que será expuesta en julio próximo en Francia como parte final de la residencia” añadió.

Al llegar al punto de trabajo, van tomando elementos que se encuentran para producir sus obras. Se busca que la intervención sea con el mayor cuidado, que no deje rastros que puedan dañarla, sino más bien poner puntos que llamen la atención para resaltar la preocupación sobre el ambiente, que necesita ser protegida para su preservación.

 El paisaje natural del Val de l'Indre, se estructura en torno a tres componentes principales: tierras agrícolas, bosques y selvas; ríos y estanques. Estos entornos y sus zonas de trans-sitio, constituyen el contexto del proyecto, aunque los bordes o límites geográficos están vinculados especialmente como zonas de resiliencia y permeabilidad.

Integrarse al paisaje y transmitir el arte que inspira es la tarea.

Jorge Zárate

Fotos gentileza de Luis Vera

Diversidades

En el marco de la Semana de América Latina y el Caribe el Instituto Cervantes de París inaugura la exposición “Diversisades” que estará activa hasta el 1 de junio próximo.

“Latinoamérica es la región con mayor eco-diversidad del mundo. Con más de 8,8 millones de km² en áreas protegidas terrestres y marinas, Latinoamérica y el Caribe (LAC) es la región más protegida del mundo, con más del 40 % de la biodiversidad existente y más de la cuarta parte de los bosques. En términos de diversidad cultural, más de 500 pueblos indígenas hablan más de 400 lenguas”, informa la organización al explicar el porqué de la exposición.  

 La muestra colectiva “Diversidades” ofrece obras de Ignacio de Lucca, Lucas Pértile, Mariana Brea y Sebas Báez (Argentina); Jero Gonzáles (Perú), Misha Vallejo (Ecuador), Manuel Lagos Cid y Mario Faundez (Chile); Eddy Vasquez y Nehemías Escalante (Guatemala), Marcia Salas (Costa Rica), Nubia Natalia Medina (Venezuela), Francisco Javier Suárez y Manuel López Oliva (Cuba), Anna Rank (Uruguay) y Luis Vera (Paraguay), bajo la curaduría de Carminne Dodero y Maya Gruninger.

Esta organizada en colaboración con las Embajadas de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, presenta las miradas de una selección de artistas que desde sus diferentes posiciones y tiempos nos invitan a acercarnos a esas realidades diversas.

 El proyecto GNAP

El grupo Yatoo ha planificado el Proyecto Global de Arte Nómada – Corea casi todos los años desde 2014. Después, desde el 2015, se realizó en la India, Sudáfrica e Irán. En 2017 inició una gira europea, en Reino Unido, Italia, Alemania y Francia. Finalmente se expande a América, donde llega a México y Argentina el año 2023. Se busca así trabajar en los diferentes tipos de entornos naturales que ofrece para país.

Un GNAP consta de tres partes: talleres de arte de la naturaleza al aire libre, exposiciones en interiores con la participación de entre 15 y 20 artistas de todo el mundo y la publicación de libros de documentación de este proyecto. En general, no es hacer una obra de arte monumental, sino dejar huellas de diálogo con la naturaleza a través de la creación de pequeñas obras de arte efímeras. Los artistas escuchan y se comunican con la naturaleza a través de su trabajo. Todas las intervenciones en la naturaleza son documentadas con fotografías y vídeos, luego exhibidas públicamente y finalmente publicadas en forma de catálogos y películas documentales.

 Este año fueron invitados ocho artistas y el encuentro se realizó en la Comunidad de Val de l'Indre/Brenne, a 250 km al oeste de Paris. Cada artista participante tiene un origen de lenguaje diferente, aunque en general son multidisciplinarios. Así, Claudia Aranovich, es escultora y Premio Nacional de Argentina; Jessica Doucha, es performática, y Anni Snyman, dibujante y diseñadora, ambas de Sudáfrica; Olivier Huet y Margrit Neuendorf son artistas visuales, y Nicolas Petay, sonidista de cine; los tres, de Francia; Ri Eung-woo, artista visual de Corea del Sur y Luis Vera, fotógrafo, de Paraguay.

Aunque cada artista proviene de una técnica artística, todos son multidisciplinarios, y en conjunto proponen una infinidad de miradas. Como todas las obras son efímeras, la documentación fotográfica y de video, realizada particularmente por cada participante son escenciales. Incluso puede decirse que queda una se convierte nuevamente en una obra. Estas son exhibidas en un encuentro con la comunidad y sus miembros, entre ellos los gobernantes y funcionarios locales de cada municipio.

Luis Vera
 Sobre el autor

Luis Vera, es artista visual, con estudios de Arte, Comunicación, Derecho y Antropología, nacido en Asunción, Paraguay. Desde hace décadas realiza periódicamente exposiciones fotográficas en ciudades del Paraguay, América y Europa. Obtuvo varios premios como el de Fotografía de INSERSO, en España; el de Fotografía Documental en Colombia. También, el Premio Bayard de Fotografía, por el que desarrolló una residencia artística en Cité Internationale des Arts à Paris en 2022, ciudad donde realizó exposiciones, presentaciones de libros y charlas. Es además director de la Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler, dependiente del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Links

https://paris.cervantes.es/es/default.shtm

https://www.gnap.info/en/about-gnap

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