24 de junio de 2024

El extraordinario raid del “Fordmidable”, de Asunción a Nueva York en un Ford T

 


A mediados del siglo pasado, un grupo de paraguayos condujo más de 27 mil kilómetros para cruzar el continente en un vehículo muy especial. La mujer del equipo iba embarazada y tuvo su hijo en el camino. Hoy ese niño, que tiene 72 años, cuenta en entrevista con Nación Media, las peripecias y aventuras de aquel legendario viaje que se narra en un libro y espera por su anhelada película.  

 

La pasión por la mecánica y la industria para Ramón “Yoyo” Echuari se aunaban en el automóvil, así que pensó en homenajearlas uniendo Asunción con Detroit, la sede de Ford Motor Company, la emblemática automotriz estadounidense cuyo popular modelo “T” puso a rodar al mundo.

Su hijo Henry Echauri Furiasse nació en Cali, Colombia, un 4 de marzo de 1952 en el marco del increíble viaje que protagonizaron con su esposa Gertrudis “Tuddy” Furiasse. El niño fue bautizado con ese nombre en homenaje al creador de Ford.

Cuenta Henry de esos días: “Personalmente fui muy bebe durante la travesía, cumplí un año en México; estuvimos 3 años en los Estados Unidos, regresé a los 5 años a Paraguay, todo mi conocimiento del viaje viene por transmisión de ellos”, comenta al iniciar la charla porque, como se anticipó, la tripulación se enteró de su venida, literalmente, “en camino”.

Según la narrativa familiar, “Yoyo” invitó al viaje a Albino Pino que era un mecánico profesional y éste aceptó de buen gusto el desafío de llegar a Estados Unidos, que era entonces la meca del desarrollo industrial.

 “Papá era una persona muy creativa, de espíritu inquieto y muy investigador. No tenía una formación universitaria, había hecho sus estudios hasta más o menos el cuarto curso de la secundaria y después ya no continuó, le gustaba leer y conocer cosas y de muy joven ya aprendió varios oficios. Aprende la electromecánica de forma autodidacta e instala un aserradero en Villarrica para sus patrones cuando tenía 18 años y había salido apenas del cuartel”, pone en contexto su hijo.

Para ello, Yoyo y Albino, modificaron un Ford T de 1927, “le alargaron la carrocería, tenía un tanque de combustible adicional, al menos tres juegos de cubierta de auxilio, herramientas, estuvieron bien equipados”, cuenta Henry. “En el vehículo se podía dormir acostado, tenían cocina a kerosene, alimentos, ropa, frazadas, era un viaje a lo desconocido”, recuerda Henry. 

Imagen de la despedida del Fordmidable frente al Palacio de López
 Lo bautizaron “Fordmidable” y en la fría mañana del 5 de julio de 1951, fueron despedidos por el presidente Federico Chávez que los nombró “Embajadores de la Amistad y la Confraternidad” frente al Palacio de los López punto de partida del raid. También Chávez le dijo a Yoyo que piense bien, que era un viaje difícil para una mujer.

Se cuenta que lo escucho con amabilidad, pero que las cosas ya estaban decididas, ese día cruzaron la frontera con Argentina y fueron parando en distintas localidades, entre ellas, Roque Saenz Peña, en el Chaco argentino, donde fueron agasajados y realizaron una cena para juntarles fondos para seguir adelante con el viaje, eventos que por fortuna lograron repetir durante el camino en diversas ciudades de Latinoamérica.  

Henry Echauri
 El frío de hasta -15 grados bajo cero al cruzar los Andes lo tuvieron que enfrentar calentándose las manos, los pies y el rostro con la cocinita a kerosene. Allí también debieron cambiar una biela del motor a 5 mil metros de altitud. Ayudados por el mate siempre caliente que cebaba Tuddy y por un balde de aluminio que estaba todo el tiempo en la hornalla de la cocinita, Ramón y Albino mantenían las herramientas a temperatura para evitar que les helaran las manos.

Este hecho heroico y otros tantos del anecdotario del Raid Asunción-Detroit fue compilado en el libro “Un viaje extraordinario” publicado en 2004 con los textos y fotos originales de “Tuddy” y una serie de entrevistas que les hicieron a sus padres Henry y Rebeca Echauri ayudando a enriquecer la historia. Por ejemplo, el relato del momento en que, atrapados en el barro en un camino de Ecuador, una tribu indígena los ayudó a salir pero, también, les dió indicaciones confusas sobre cómo seguir adelante.

Por suerte Tuddy anotó todo hasta la llegada triunfal. “En la noche del 31 de marzo de 1953, luego de cruzar el rio Hudson por el imponente Lincoln Tunnel y tomar una “highway” ¡¡ingresamos a la gran metrópoli New York!!”, escribió al concretar el sueño, en la bitácora de la expedición.

 A los días estarían en las páginas del The New York Times bajo el título: “Paraguayos llegan a la ciudad en un modelo T”

 Aquí una charla con Henry sobre la travesía:

-A medida que pasan los años es como si la hazaña creciera en dimensión, ¿Cómo lo ven ustedes?

- Ese viaje transcontinental que ellos hicieron fue una empresa extraordinaria que marcó la vida de todos los participantes y mi vida y la de mi hermana Rebeca también. Además de conocer varias culturas de nuestro continente les ayudó a templar el carácter, porque fueron puestos a prueba todo el tiempo. También mi padre “Yoyo” cumplió un sueño de juventud de conocer el gran país del norte que después de la Segunda Guerra Mundial fue el centro de las innovaciones técnicas que tanto le fascinaban.

Como era una persona de escasos recursos, ideó este viaje que se autosustentó, porque fueron consiguiendo recaudación por el camino. Tuvo el total apoyo de mi madre y por eso lo consiguieron hacer y todo el bagaje de lo aprendido durante el viaje lo incorporaron a sus vidas y lo trasmitieron a sus hijos.

- ¿Qué les dice la gente cuando llega a conocer la historia o leer el libro “Un viaje extraordinario”?

-Cuando las personas de los diversos países que ellos iban atravesando comprendían a fondo el emprendimiento, las vicisitudes, los sacrificios que ellos iban haciendo (porque fue un emprendimiento con penas y alegría) la primera reacción es de sorpresa y admiración patriótica pues este viaje sirvió para transmitir la cultura porque ellos llevaron en sus uniformes la bandera paraguaya. Inclusive iban vendiendo los recordatorios de Ñandutí y en cada sitio que paraban ayudaban a difundir nuestra cultura.

- Todavía sorprende la valentía de Gertrudis de encarar el viaje embarazada. ¿Qué le contó su mamá de cómo vivió el viaje?

-Mi querida madre cumplió un papel fundamental: El de contener y respaldar a mi padre porque hubo momentos muy difíciles en donde se incluso se pensó en abandonar el viaje o tuvo que enfrentar alguna diferencia entre los varones, entonces ella contenía, mediaba, lograba la solución. Era una católica muy creyente, con una fe en que inquebrantable y en esos momentos se refugiaba en las oraciones transmitiéndole a los demás que Dios solucionará, proveerá, generando una calma, una paz esencial.

Además, fue la cronista del viaje, hizo la bitácora, que era un cuaderno en el que día a día se fue registrando todo. También sacó el 99% de las fotografías que existen con una cámara Kodak, esas cuadraditas que venían, muy simpáticas, era una cámara muy sencilla pero muchos expertos dicen que para la época era de muy buena resolución.

Mama se encargó además de la parte logística, de los alimentos, hacer las comidas, fue fundamental en el cruce de los Andes y en todo momento mamá aportaba lo suyo con coraje con valentía con fe y por demás está decir que después de mi nacimiento tuvo que cuidarme a mí con toda la responsabilidad que eso conlleva.

 -Felicitaciones por el libro, ¡es un verdadero hallazgo!...

… Gracias, lo redactamos con mi hermana Rebeca, pero los verdaderos autores fueron papá y mama. Fue el producto de un año de entrevistas que les hacíamos siguiendo la bitácora, les grabábamos en cassette de cinta y escuchábamos hasta sacar una idea para el libro. Lo hicimos en el 2003.

¿Pensaron en hacer una película, los contactaron al efecto?

-Hubo algunas iniciativas con el tema de la película pero que no llegamos a los acuerdos económicos, pero tengo la esperanza que mi hijo Bruno, que estudió cine y producción pueda algún día encarar el documental que viene planeando sobre el raid. De hecho, hay un corto que él ya hizo, pero una película contando toda la historia sería espectacular, ¿verdad? Es una esperanza que todavía queda. Si mi hijo se anima, probablemente lo haremos.

- La travesía debe ser una de las mayores hechas con un Ford T, ¿está reconocida como tal?

-No tenemos noticia de que se haya hecho un viaje de estas características. Pudo alguien haber hecho un viaje ya en esta época utilizando rutas que hoy en día están todas pavimentadas pero que en aquella época eran picadas. Hay fotografías por ejemplo en el lado argentino donde el camino a Pozo Colorado era un talcal y así tenían que ir, se quedaban las ruedas hundidas y había que sacarlas afuera otra vez con maña, etcétera. A nosotros no nos consta que haya sucedido algo similar por lo tanto hasta ahora lo consideramos inédito.

El regreso

Henry Echauri cuenta los días posteriores a la conclusión del viaje de sus padres: “Cuando terminó lo del viaje, se terminó la plata, entonces tuvieron que buscar trabajo. Papá Ramón con sus conocimientos se dedicó al revestimiento de madera para las casas de fin de semana en las afueras de Nueva York a las que llamaban “Ranchs”. Sobresalió enseguida y le aumentaron el sueldo dos o tres veces porque él se merecía y no lo querían perder. A muy poco tiempo logró comprar un automóvil 0 kilómetro que pagó a cuotas”.  

Mamá Gertrudis “trabajó en una fábrica de confecciones y a mí me dejaban en una guardería donde comencé a hablar inglés con los chicos y según cuenta, después le corregía a mis padres cosa que ahora no me acuerdo más (risas)”.

Un hecho fortuito hizo que decidieran regresar. Un paraguayo que estaba ilegal en los Estados Unidos estaba siendo perseguido por la oficina de migraciones. Sin contarles esto a sus padres, les pidió alojamiento.

Los policías lo hallaron en la casa de sus progenitores, a los que también conminaron a regularizar su estadía. En ese entonces había que viajar a Canadá y volver a ingresar a los Estados Unidos para tener permiso de estadía.

Desilusionados con esa situación, vendieron sus cosas, cargaron su auto nuevo con lo que tenían y “regresaron otra vez por la ruta interna de los Estados Unidos, pasaron por México hasta Panamá. Allí vendieron el automóvil y se embarcaron en un trasatlántico llamado Marco Polo con el cual vinieron hasta Antofagasta en Chile, De ahí tomaron el famoso Tren a las Nubes chileno-argentino que terminó en Formosa y de allí a Asunción”.

Tuvieron una grata recepción: “Todos los parientes, los vecinos, la gente que los conocía, ¡los trataron como unos héroes!”, comenta Echauri.

“Papá, con los conocimientos que adquirió allá, vino con la idea de instalar una fábrica de tiza marfil (La Industrializadora de Tiza) que es la que hasta hoy existe, que hoy está siendo manejada por mi hermana, aunque ahora está muy decaída porque ya no se usa la tiza escolar, se usan los tizarrones acrílicos y que se yo, entonces es una industria que tiende a desaparecer, pero bueno, digamos, tuvo una validez de 60 años y con los ingresos de la tiza, nos criaron a los tres hijos, a Rebeca, Teresa y a mí”, contó. 

Algunos hitos del viaje

*Recorrieron más de 27 mil km a lo largo de 13 países en 21 meses

*Consumieron casi 4300 litros de combustible; 265 litros de aceite lubricante y 16 bujías  

*Rompieron 8 veces las llantas y pincharon 31 veces las cubiertas

*Cruzaron llanos, selvas, desiertos, las alturas de más de 5000 metros sobre el nivel del mar de la Cordillera de los Andes, agresivas picadas, lodazales, ríos sin puentes.

*Soportaron innumerables desperfectos mecánicos

*En el viaje pasaron por temperaturas que variaban entre los 40 grados de calor y sufrieron hasta -15° bajo cero al atravesar la Cordillera de los Andes.

*Cruzaron Argentina; Chile; Perú; Ecuador; Colombia; Panamá, Costa Rica; Nicaragua; Honduras; El Salvador; Guatemala y México

* Al entrar a Estados Unidos por Laredo, Texas, se desplazaron por los estados de Lousiana; Mississippi; Alabama; Florida, Georgia, South Carolina; North Carolina, Virginia, Washington, Maryland, Delaware y New Jersey.

*Como el Ford T fue modificado, no lo dejaron ingresar al museo de la Ford Motor Company que era el sueño de Ramón “Yoyo” Echauri. 

Dos momentos dificiles

El raid tuvo momentos críticos, como la obligada detención en Cali, Colombia, para el nacimiento de Henry. Así lo cuenta él: “Mamá ya estaba llegando a sus días de alumbramiento así que se hizo un contacto con el hospital, pero para que nos atendieran se necesitaban unas visas que solo las daban en Bogotá así que papa se fue hasta allí en avión. Se llevó todo lo que había de dinero y una valija que para él era muy valiosa que contenía los elementos típicos paraguayos que iba a pedir al consulado para que le ayude a vender para recaudar fondos, porque hicieron el viaje a pulmón, etc, como hacían en cada localidad que visitaban”.

Entonces allí se da una situación crítica, porque en el hotel en el que se alojó, le robaron su equipaje, con los documentos y también la bitácora de viaje con las fotos, con el registro completo de lo hecho hasta allí.

Ramón “Yoyo” Echauri decidió dar entrevistas en diarios y radios de Bogotá pidiendo a los ladrones que por favor le devolvieran sus cosas, contando lo importante que eran para concluir el raid Asunción-Detroit.

“En esos días vino un almacenero que estaba frente al consulado paraguayo y avisó que le tiraron un paquete para el señor Echauri. Lo llevaron al consulado y allí lo abrieron ante la vista de todos con una gran sorpresa: ¡Allí estaban los pasaportes, los documentos, la bitácora y el álbum de fotos!”.

Los viajeros comentaron en ocasión de las entrevistas para el libro “Un viaje extraordinario” que desde Asunción hasta el Perú “todo fue pacífico, amable y solidario, la gente colaboraba, sin embargo, en Colombia, ya había agitación social y delincuencia”.

Ante el nacimiento de Henry, debieron quedarse 6 meses en Colombia para generar recursos para seguir el viaje. Una vez conseguidos, fueron hasta el puerto de Buenaventura y embarcaron con el “Fordmidable” en un buque Trasatlántico con el que cruzaron “el canal de Panamá y siguieron viaje hasta el puerto de Colón sobre el Atlántico donde había ruta para poder seguir hacia México”, cuenta Henry.

Otro evento difícil los esperaría en Atlanta, Georgia. “En los países latinos siempre hubo mucha solidaridad en cuanto a la recaudación de fondos, se hacían fiestas, la gente colaboraba, pero ya en territorio estadounidense, a ellos no les llamaban la atención ni los viajeros, ni el raid, eran bastante hostiles e indiferentes”, comenta Echauri. 

Igual, avanzaron por las rutas americanas con su entusiasmo renovado cuando en una autopista protagonizaron el peor accidente del viaje al impactar a un vehículo que hizo una mala maniobra frente al “Fordmidable”: “Papá le chocó y a su vez otro vehículo le chocó por detrás. No hubo lesionados pero el tren delantero salió y se fue rodando hacia adelante y el tren trasero quedó averiado”.

Las llantas, que eran de madera, se destrozaron, el vehículo no podía seguir.

Sin embargo, el buen destino los acompañaría una vez más. La señora Vedia Millirons vió la triste escena de los viajeros lamentando el choque, sobre todo, a la mujer que sostenía el niño en brazos.

Por esas casualidades, era la hija de los propietarios del Millirons Garage, la empresa que hacía el remolque de los vehículos accidentados en la autopista.

“¡Esa es la gente que te comenté!”, le dijo Vedia a su madre Rebecca al verlos ingresar en el remolque al taller de la empresa con el Ford T destruido. “Los vamos alojar en casa hasta que solucionen el problema”, dijo la madre y así fue que Tuddy y Henry quedaron “en la casa familiar de esa gente y le consiguieron un alojamiento en la parte industrial para papá y el señor Albino Pino”, contó.

Cómo no había repuestos ya para un Ford T de 1927 en los Estados Unidos de 1953, el señor Millirons les compró, de un cementerio de vehículos, un auto de modelo parecido para que pudieran utilizar los repuestos que necesitaban. Así de esa forma pudieron concluir el periplo.

“Mi hermana se llama Rebeca en honor a esa señora tan solidaria y hasta el día de hoy tenemos relación con esa familia estadounidense”, comenta Henry.

Estas anécdotas, ampliamente comentadas se pueden leer en el libro “Un viaje extraordinario” que se puede conseguir llamando al 222634 o a través del formulario on line https://bit.ly/3jKgVHm

Jorge Zárate

Links

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Armas nucleares, la amenaza constante


Las potencias gastaron 91 mil millones de dólares sólo el año pasado para renovar su arsenal nuclear. Hay más de 12 mil ojivas activas y China es la que crece más rápido en su aprovisionamiento.

 

Mientras el discurso belicista ha regresado a las más altas esferas de la política internacional se da un correlato en el gasto armamentístico de las principales potencias, de acuerdo a estudios publicados en la semana.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) informó que los nueve Estados dotados de armas nucleares -Rusia, Estados Unidos, Francia, India, China, Israel, Reino Unido, Pakistán y Corea del Norte-gastaron el año pasado un total de 91.000 millones de dólares. “Creo que es razonable afirmar que hay una carrera armamentística nuclear en marcha”, declaró a la AFP Melissa Parke, directora del ICAN.

 En coincidencia, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), informó que el gasto mayor se debe a la modernizaron y al despliegue de nuevos sistemas. Wilfred Wan, director de un programa sobre las armas de destrucción masiva del SIPRI, afirmó que “no habíamos visto que las armas nucleares desempeñaran un rol tan importante en las relaciones internacionales desde la Guerra Fría”.

Peligro

“Los países de la OTAN que albergan armas nucleares estadounidenses deberían admitir ante sus ciudadanos que tienen estas armas inhumanas en su territorio sin su consentimiento. […], Ningún país] debería demostrar estar dispuesto a participar de la matanza de millones de personas”, reclamó la ICAN.

Lo hizo ante el despliegue de estas armas por parte de Rusia en Bielorrusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Italia, Alemania, Turquía, Bélgica y los Países Bajos.

Estados Unidos tiene unas 100 armas nucleares no estratégicas B61 desplegadas en esos cinco países según el Boletín de los Científicos Atómicos y otras 100 armas de este tipo dentro de sus fronteras.

Rusia tiene unas 1.558 cabezas nucleares no estratégicas, aunque los expertos en control de armamentos desconocen cuántas son operativas. Se estima que Rusia desplegó unas 36 cabezas nucleares más con fuerzas operativas que en enero de 2023.

Según el SIPRI, la cifra total de ojivas nucleares en el mundo disminuyó ligeramente: a principios de año había 12.121, frente a las 12.512 de un año antes.

De ellas 9.585 están disponibles para su uso potencial. Se estima que 3.904 de ellas están desplegadas en misiles balísticos y aeronaves, 60 más que en enero de 2023 y las restantes en almacenes militares.

La gran mayoría de las cabezas nucleares pertenecen a Rusia y Estados Unidos. Entre los dos países poseen el 90% de las armas nucleares que hay en el mundo.

Por primera vez, SIPRI estimó que China posee “algunas ojivas nucleares en estado de alerta operacional elevada”, es decir, preparadas para su uso inmediato.

Aunque “el número total de ojivas nucleares sigue disminuyendo a medida que las armas de la era de la Guerra Fría son progresivamente desmanteladas”, se está registrando un aumento del “número de ojivas nucleares operacionales” de año en año por parte de las potencias nucleares, según Dan Smith, director del SIPRI.

Quiénes gastan

Según el ICAN, el gasto en armas nucleares en todo el mundo aumentó en 10.800 millones de dólares en 2023 con respecto al año anterior. Estados Unidos representó el 80% de ese aumento. La cuota estadounidense del gasto total, de 51.500 millones de dólares, “es mayor que la de todos los demás Estados poseedores de armas nucleares juntos”, indicó el ICAN.

Le siguen China (11.800 millones) y Rusia (8.300 millones).

Las potencias nucleares en total gastaron 2.898 dólares por segundo el año pasado para financiar estas armas, según el informe.

Los montos destinados a las armas nucleares aumentaron un 33% desde 2018 (que en ese momento se situaban en 68.200 millones de dólares), cuando el ICAN empezó a recabar los datos.

En todos estos años, estos países invirtieron unos 387.000 millones de dólares en estas armas, agregó que Parke del ICAN calificó como un “obsceno e inaceptable uso de fondos públicos”.

Lo hizo comparando con los fondos que el Programa Mundial de Alimentos estima como necesario para poner fin al hambre en el mundo. “Y podríamos plantar un millón de árboles por cada minuto de gastos destinados a las armas nucleares”, añadió.

Vale recordar que las potencias rechazaron el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares propuesto por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y también los planes sugeridos por expertos de crear zonas en el mundo que estén libres del despliegue de este tipo de armamento.

Entre tanto India, Pakistán y Corea del Norte trabajan en alcanzar la capacidad de desplegar varias cabezas nucleares en misiles balísticos, reportaron los estudios publicados esta semana. 

Un negocio explosivo

En la semana Jens Stoltenberg, jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo: "Puede parecer una paradoja, pero el camino hacia la paz implica más armas para Ucrania".

Lo hizo tras reunirse con el presidente estadounidense Joe Biden con el que discutió sobre el tema. Expuso también: “La OTAN crea un mercado para la venta de armamento. En los últimos dos años, más del 66% de las adquisiciones europeas de armamento se realizaron con empresas estadounidenses. Esto supone contratos de más de 140.000 millones de dólares para empresas de defensa estadounidenses. Así que la OTAN es buena tanto para la seguridad de Estados Unidos como para la industria y los trabajadores estadounidenses”.

También instó a "hacer pagar a China" por su apoyo a Rusia.

Desde Moscú, condenaron la "escalada de tensión" que se está dando tras la invasión a Ucrania que protagonizara su ejército en 2022 indicando que Estados Unidos y sus aliados europeos están llevando al mundo al borde de una confrontación nuclear al entregar a Ucrania armas por valor de miles de millones de dólares, algunas de las cuales se están utilizando contra territorio ruso.

El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia está técnicamente preparada para una guerra nuclear, y que Moscú podría utilizar armas nucleares para defenderse en circunstancias extremas. 

China e India

Según los nuevos datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) a finales de la década la República Popular alcanzará a Estados Unidos y Rusia en número de armas preparadas para ser utilizadas de inmediato.

China ha alcanzado el umbral de las 500 ojivas nucleares. Y por primera vez se considera que algunos de estos dispositivos están montados en misiles balísticos, en alerta operativa máxima.

Entre tanto, India, ya no solo busca disuadir a Pakistán, sino también armas de largo alcance que pueden alcanzar objetivos en toda China.

Jorge Zárate

Links

https://www.abc.com.py/internacionales/2024/06/17/el-gasto-en-armas-nucleares-aumenta-por-las-tensiones-mundiales-segun-dos-estudios/#

https://elpais.com/internacional/2024-06-16/las-guerras-de-ucrania-y-gaza-elevan-el-peligro-del-uso-de-armas-nucleares-en-el-mundo.html

https://www.ambito.com/mundo/para-el-jefe-la-otan-el-camino-la-paz-implica-mas-armas-ucrania-n6016592

https://cnnespanol.cnn.com/video/amenaza-nuclear-rusia-occidente-panorama-mundial-tv/

https://www.eldestapeweb.com/informacion-general/rusia/el-kremlin-califica-de-escalada-de-tension-el-comentario-del-jefe-de-la-otan-sobre-armas-nucleares-2024617115716

https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/las-potencias-nucleares-aumentan-su-dependencia-de-sus-armas-atomicas-segun-un-reporte/

https://www.asianews.it/noticias-es/Beijing-ya-cuenta-con-500-ojivas-nucleares:-el-arsenal-que-m%C3%A1s-crece-60964.html

https://www.nippon.com/es/news/yjj2024061700435/

http://spanish.xinhuanet.com/20240319/6714f7f6b8b24bdd9278c2ba33436410/c.html

https://www.democracynow.org/es/2024/6/18/titulares/ican_calls_for_restraint_as_russia_and_nato_weigh_deploying_more_nuclear_warheads

17 de junio de 2024

Vecinos en defensa del Bosquecito San Vicente último pulmón verde de un barrio histórico

 

Los senadores tienen en sus manos la posibilidad de dotar de un espacio necesario a una importante barriada de Asunción. La ley de expropiación ya tiene la media sanción de diputados. Aquí un episodio retratado por los vecinos que defienden 109 árboles que todavía les brindan oxígeno dejando en claro que el impacto de las construcciones es un tema pendiente en las discusiones públicas del país.

Un triste dato de realidad: Asunción tiene más estaciones de servicios que plazas. Se llegó a este punto en un proceso constante que hizo que en los últimos 50 años se fueran perdiendo las añejas arboledas y surgieran edificios, viviendas, galpones, que provocaron lo que los técnicos llaman “islas de calor”. Esa situación hace que la temperatura llegue a límites insoportables, cómo lo fue éste verano pasado donde hubo días en que la sensación térmica alcanzó los 50 grados. 

En la avenida Félix Bogado y la intersección con 21 Proyectadas, hay un remanente de bosque urbano que es refugio de peatones acalorados, trabajadores que buscan una sombra para el almuerzo, vecinos que se acercan a hacer algún ejercicio, que en abril pasado fue completamente vallado para avanzar en la construcción de un supermercado mayorista.

Los vecinos consiguieron mediante el proyecto de Ley de expropiación del predio presentado por los diputados Johana Ortega (PPS-Capital) y José Rodríguez (ANR-Capital), que fuera aprobado por el pleno, parar el destronque de 109 árboles que preveía hacer la empresa Box SA. 

Explica la abogada Rosa Vacchetta “La ley de expropiación tiene media sanción y ahora estamos en manos de los senadores, aunque desde el 27 de diciembre la resolución 4040 de la Junta Municipal ya establece que el predio tiene que ser un parque”, recuerda la activista. “A los senadores se les está entregando un dossier con toda la información y también nosotros tenemos un decálogo con los 10 motivos que hacen irreemplazable a este parque para la comunidad”

Los vecinos vienen dando la pelea por el espacio verde desde hace un buen tiempo en el que vienen recordando que en la zona hay al menos 7 supermercados en 10 cuadras a la redonda. También que el barrio no tiene plaza, ni espacio verde alguno que haya logrado supervivir al cemento que lo copó todo.

“Los concejales nos dan la razón en que nuestro barrio no tiene plaza”, recordó Vachetta. “La importancia no solamente es ambiental es también la necesidad de un espacio de socialización que tenemos derecho a todos los barrios y encima pagamos por mantenimiento de plaza y parque porque no nos liberan porque no tengamos plaza”, indica la mujer. 

 Ese bosquecito de la avenida Félix Bogado, “una de las avenidas más colapsadas que tenemos”, sobrevive gracias a la resistencia vecinal. “imaginen si se llega a abrir otro supermercado, con los camiones, los autos, sería un abuso”, apunta. Este espacio verde según expone “valoriza el barrio, hay que mirar ese edificio que está ahí en la esquina y hay varios edificios proyectados acá todos respirando por este pulmón verde. Estamos al lado del centro de Asunción, por eso la importancia estratégica de este bosque que tiene 11.449 metros cuadrados”, señala.

Lobby

A pesar de ello el fuerte lobby de la Caja de Jubilaciones de la Administración de Electricidad del Estado (Ande) que tiene unos 8 mil socios puja ante los senadores para seguir adelante con el plan del supermercado.

El predio ubicado en Félix Bogado 1679 y 21 Proyectadas es propiedad de la Caja desde septiembre de 2002 y la organización explicó que son 19 lotes cada uno con su cuenta catastral y tiene una superficie de 9.472,25 metros cuadrados.

Este elemento es central, ya que la Caja recuerda que para que sea Bosque Urbano, tiene que tener al menos 10 mil metros cuadrados, según la normativa vigente. 

 En diciembre del 2022 se hizo un contrato de usufructo con Súper Box SA. Desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31/12/2043 con un año de gracia, que iba a ser destinado al proyecto y la obtención de permisos y habilitaciones de parte de la licenciataria”.

Según comentaron la empresa les abonó una caución de 100 millones de guaraníes y comenzará a pagar un canon mensual de 60 millones de guaraníes más Iva, reajustable de acuerdo al indíce de precios al consumidor, lo que hará que el retorno del contrato sea de una base de 21.440 millones de guaraníes, explicaron en una conferencia de prensa desde la Caja.

Culminado el contrato, toda la construcción pasa a la Caja sin costo adicional y se entiende que la inversión no será menor de 2,5 millones de dólares.

La organización sigue insistiendo en el proyecto porque asegura que la expropiación del terreno afectará a los jubilados porque el valor del terreno, actualizada la tasación es de 13 mil millones de guaraníes.  Para la Caja, una situación justa sería pagarles la tasación más el retorno del contrato, una suma que rondaría los 5 millones de dólares, situación que intentan exponer a los senadores. A pesar de ello dejan en claro su preferencia de seguir adelante con la tala de los árboles y la instalación del supermercado.

Otro punto que mencionan es que cumplieron con el plan de mitigación, es decir, plantaron 1170 árboles en otro terreno y se comprometieron a mantener dos plazas cercanas. También dicen que “muchos vecinos” apoyan la construcción del supermercado por una cuestión de seguridad. 

Otras razones

Diego Segovia, otro de los vecinos activistas apunta: “Lo que estamos hablando mucho con los senadores, es que se hable con la municipalidad para que ésta ofrezca un espacio cualquiera, ¿por qué no le puede compensar a la Caja de Jubilados de la Ande con un predio del mismo tamaño si le están ofreciendo terrenos en la costanera a otros empresarios”, expuso.

Segovia recuerda que “adentro hay 109 árboles y después están todos los que están en las veredas que entendemos también van a ser afectados. Por eso el informe municipal daba autorización para el derribo de 117 árboles que fue lo que detuvo el proyecto de expropiación”.

“Al principio hablaban de 65 a 67 árboles, que esto sí, esto no. Y ahora vimos que el proyecto es barrer, entonces, pedimos la expropiación. Tuvimos diálogo con los directivos de la Caja de la Ande y les planteamos, bueno, dejen la mitad para plaza, pero no hubo voluntad de escucha ni de ganas de mediar, fueron siempre al todo o nada”, comentó. 

De cómo perder un microclima

La antigua vecina del Barrio San Vicente, Nidia Silguero de Cikel considera que “sería muy triste perder esto, que un día pasemos y veamos todo esto cementado porque ellos van a sacar todos los árboles… No solo es perder la diversidad forestal, sino también las aves, el canto de los pajaritos… tantas cosas…”, dice con un gesto emotivo.

“Cuando nosotros con mi marido nos mudamos acá, hace 50 años, hacía aquí 7 grados menos que en el centro gracias al arroyo Ferreira y su entorno. En la época de invierno no se podía cruzar por la neblina fría que generaba y vos tenías que atajar la respiración para pasar el frío. Mi marido estudiaba derecho y venía con la moto y me decía tengo que atajar la respiración hasta que me suba la arribada me decía”, recuerda.

“O sea que es algo muy importante para nosotros y creo todos los vecinos de la urbanización Aranjuez (vecina al predio) estamos muy tristes por eso. Están también los vecinos de la urbanización Imaguare acá pasando 21 Proyectadas, ellos están más con problemas que nosotros, ellos ya están pegados por el arroyo o sea que más agua les compromete los días de raudarles, si esto se llega a cementar las cosas se van a agravar para ellos, así nos dicen los técnicos”, comentó. 

 El maltratado arroyo Ferreira

El primer germen de la organización de vecinos del Barrio San Vicente surgió en la defensa del Arroyo Ferreira que cruza en el área contigua al bosquecito que hoy defienden. “Pasa aquí al lado y fue declarado en emergencia desde septiembre de 2023 por la Junta Municipal debido a los derrumbes que tiene a causa de los raudales”.

El Ferreira nace en el mercado 4 y viaja entubado debajo de la avenida Pozo Favorito y sale en la intersección de esta con la calle Padre Casanello. “Si van a ver, encontrarán que el puente está todito movido porque el raudal se junta con el entubado de Pozo Favorito y esta es una cuenca colectora el agua viene de todos lados y cae acá en la cuenca media del arroyo, por eso la importancia de este bosque que tiene 11.449 metros cuadrados y que como una esponja natural va absorbiendo el agua”, apunta Rosa Vachetta.

“Según el cálculo de los chicos de ingeniería son unos 14 millones de litros de agua al año de raudal que absorbe. Todo eso va a caer al arroyo si este espacio se cementa y eso se va a ir cuenca abajo donde vive gente humilde cuyas casas se viven desmoronando”, apuntó.

La activista recordó que “el arroyo tiene unos bordes muy frágiles, entonces lo que nosotros decimos es primero este bosque sirve como un pulmón al barrio, un pulmón verde que baja radicalmente la temperatura a unos 5 o 6 grados, así mismo, pero aparte sirve de una esponja natural al arroyo Ferreira en su cuenca media, entonces también evita desmoronamientos”.

Recordó a su vez que existe un proyecto para construir las murallas de contención desde Felix Bogado hasta la Laguna Cateura que puede aparecer como una solución siempre y cuando no crezca el caudal de agua que tenga que conducir entre los barrios San Vicente, Roberto L. Pettit y Republicano de Asunción.

Jorge Zárate

Fotos de Jorge Jara

Links

https://www.abc.com.py/nacionales/2024/05/02/municipalidad-deja-sin-efecto-la-tala-en-el-bosque-de-san-vicente/

https://www.diputados.gov.py/index.php/noticias/agradecen-respaldo-al-proyecto-de-ley-que-busca-proteger-el-bosque-san-vicente

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https://elsurti.com/futuros/reportaje/2024/05/13/la-lucha-de-vecinos-por-conservar-el-bosque-de-su-barrio/