23 de septiembre de 2024

Carmen Soler y su lucha en una puesta teatral que la homenajea

 Raquel Rojas, dramaturga y directora, toma el desafío de representar a una de las voces femeninas más importantes de la poesía paraguaya y latinoamericana, ahondando en los episodios de su paso por las prisiones clandestinas del país durante la dictadura militar. “Carmen Coraje” es así un alegato de la lucha contra la adversidad, un mensaje universal desde una particularidad ejemplar, un ejercicio teatral de fuste. Estrena en días.

“El Coraje es fundamental para llevar adelante un teatro crítico en nuestro país”, dice Raquel Rojas que estrena el próximo 27 de septiembre una obra que invita al espectador al aprendizaje de un tiempo difícil durante el reino del terrorismo de Estado en los países de América Latina. 

 “Desde los años 60 Carmen Soler cae presa y torturada varias veces. La valiente y tenaz militante no obstante pudo escapar de los calabozos del stronismo con ayuda de sus parientes – de su hija Matena Aponte y su madre la señora Carmen Canale, amigos y camaradas y, apoyada sobre todo por su compañero de vida y lucha, Luis Casabianca, activo dirigente de izquierda”, recuerda Rojas.

Rojas centra la acción dramática en la última prisión política de Soler en el año 1968, en la que fue desaparecida en el calabozo de la Técnica, torturada y amenazada de muerte por el régimen de Alfredo Stroessner. “El desenlace de esta obra es una mezcla de ficción dramática y realidad”, anticipa la directora.

Por ello “Carmen Coraje” sube a escena con el protagónico de Carmen Briano con poemas originales de la homenajeada, en un ejercicio de teatro crítico.

“A mí no me gusta el amateurismo, lo respeto, me parece una forma muy válida de expresarse, pero el que se dedica al teatro tiene que hacerlo de alma y vida. Eso es profesionalización. Que viva mal o bien de eso es un problema gremial que es otra lucha, pero sobre todo en el aspecto de la entrega, es lo que yo debo destacar de Carmen Briano en esta obra”, apunta. “Se ha entregado mucho durante estos tres meses, lo que le agradezco porque me ha permitido realizar con ella una dramaturgia escénica y una dirección totalmente profesional sobre su personaje”, cuenta.

Aquí su diálogo con Nación Media:

-Cumpliste 50 años de teatro y esta obra es el número 70 que montás… ¿Por qué la figura de Carmen Soler para esta nueva apuesta?

- Porque la personalidad y trayectoria de Carmen Soler son un faro de luz al futuro para las mujeres de mi generación y para los jóvenes.

Una mujer que nacida en una cuna de burguesa es capaz de renunciar a sus privilegios por perseguir sus sueños de transcender como artista y como mujer en el infértil país de la dictadura paraguaya y unirse a defender las causas más desprotegidas como indígenas, campesinos y obreros con las penosas consecuencias que le deparó esta vida de lucha: cárcel, persecución, torturas y exilios. ¡Esa mujer merece ser recordada por todes y sobre todo merece ser honrada como un ejemplo de ser humano en un país que no promueve a sus mejores mujeres y hombres 

Carmen Soler en el FULNA
-La vida de Carmen Soler, su obra poética, tiene como fases que siempre parecen incrementar su valor, su coraje ¿cómo lo sentís vos?

- Carmen, “La poeta de combate” al decir de Augusto Roa Bastos y su pareja, Luis Casabianca, eran inclaudicables en su defensa de las causas populares, por la liberación del pueblo paraguayo de la tiranía. Ambos llegaron a integrar el FULNA (Frente de Liberación Nacional) uno de los brazos armados que se articularon como táctica política en la larga lucha popular contra la dictadura stronista.

Salvando distancias, de Carmen en este caso, se requiere mucho coraje para hacer una vida cultural de 50 años en Paraguay ¡Mucho coraje!¡Por eso me represento en la vida y la fuerza de esta gran mujer que simbolizo en la obra!

 - Perfeccionaste tu oficio en el mundo y fuiste alumna de los maestros italianos Franca Rame y Darío Fo. ¿Qué cosas de ellos son imprescindibles o permanentes en tu obra?

-Para mí fue fundamental haber sido alumna de ellos y también fui alumna de Giorgio Strehler en el Píccolo Teatro de Milán. Me considero alumna de dirección teatral de Strehler que profesionalizó este oficio. De allí saqué de él los grandes fundamentos y creo que es uno de mis aportes al Teatro Paraguayo, porque he trabajado todos estos años, no en la actuación, sino en la construcción de una dramaturgia escénica y una dirección teatral profesionalizada, eso viene del Piccolo y, la influencia de Dario Fo (Premio Nobel de Literatura en 1997) y Franca Rama ha sido el teatro político crítico, identificado con reivindicaciones sociales, ciudadanas y con una postura de cambio social y cultural.

- Lo llamaste biopic teatral, ¿hay en este tipo de libreto una técnica especial?

- En esta obra Fo y Rame me han influido en centrar, ellos habían hecho una obra acerca de una presa política alemana que centraban en un aspecto de esa prisión y yo también lo hago en la última prisión política de Carmen Soler y en ese sentido me considero realmente inspirada y alumna de ellos porque eso me ha posibilitado poder brindar un biopic muy especial pero más bien de la manera como Carmen fue capaz de soportar esa prisión con la amenaza de muerte permanente. 

 -Carmen Soler es una poeta conmovedora, ¿en cuánto hace falta recorrer esa “Asunción Clandestina” de ella para acercarnos a su actuar?

- Agradezco como investigación de base, que inspiró a mi escritura de la obra teatral, el libro “Asuncion clandestina de Carmen Soler” de Noelia Cuenca y Najeeb y Amado. Carmen Soler ha luchado y dado la mayor parte de su vida e integridad para liberar al Paraguay de la opresión, luchando siempre por la construcción de un Estado paraguayo democrático, incluyente y con justicia social.

- Cómo permanente luchadora por los derechos culturales, ¿qué política de memoria te parece se debería llevar adelante para educar a los niños y jóvenes para que entiendan la dictadura que vivió el país?

- El Estado cultural debería educar al ciudadano con la conciencia de un ¡Nunca más! al terrorismo de Estado y eso no ocurre.  Ayer nomás en el aniversario del Partido Colorado, con total desparpajo, se deshacían en loas a Alfredo Stroessner, el tirano dictador de más larga data en América, con millares de muertos, desaparecidos, torturados y exiliados de su patria. ¡Es como si en Alemania se hiciera loas a Adolf Hitler. No lo permitirían la sociedad ni el Estado!

Raquel Rojas

- ¿Cómo ves el momento de la escena teatral nacional?

- Este sistema imperante hoy en el Paraguay, no educa ni da cultura, despoja al ciudadano de sus valores para volverlo más consumista y más frívolo. Y en ese ambiente nosotros hacemos cultura y artes para el cambio social y cultural. ¡Que Quijotada!

Tengo tantas obras que desvelan las injusticias sociales de este país que ni tengo capacidad para compilarlas todas. Al volver la vista atrás estoy orgullosa de todas ellas y también que ni una sola persona del público, me haya reclamado jamás aburrimiento o disgusto por haber sido parte de mis espectáculos.

También, enseñé y trabajé con jóvenes actores y actrices a quienes les di herramientas profesionales y que han hecho su camino en el difícil mundo de la escena. Eso es parte de mi buena siembra.

Y aborde temas sociales mucho antes que dichos sean populares en el ambiente como temas indígenas, (Ayoreos) Educación sexual libre e informada, violencia contra la mujer, Educación critica de la historia, inclusión, lucha contra la pobreza, campesinos, feminismos y derechos humanos.  Una dramaturgia viva que desde lo social y cultural busca caminos para el cambio desde el teatro.

Un reclamo de fondos e infraestructura para el arte

“Confieso que he vivido diría Pablo Neruda y yo diría “Confieso que he creado, y proyectado una vida profesional siendo una mujer de teatro en un país casi infértil para la cultura donde parece que tenemos que estar empezando siempre”, resume Raquel Rojas.  Dramaturga, actriz y directora de teatro, vuelca su mirada crítica sobre las carencias estructurales para fomentar la creación.

- ¿Qué recomendarías hacer desde tu experiencia en lo que hace a infraestructura y fomento de las artes escénicas?, le preguntó Nación Media.

- Y cada vez este arte y oficio, el teatro, se torna más cuesta arriba en un país donde no tiene apoyo y ni una silla institucional en las políticas públicas ya en la administración central como en la municipalidad de Asunción. Hay tres orquestas oficiales, un Conservatorio, tres ballets profesionales y nunca un elenco profesional de teatro, ni un elenco comunal de teatro aun cuando está aprobado por las ordenanzas.

Es muy difícil suplir el rol del Estado en dar al público, ciudadanía y contribuyente, cultura teatro cuando no tenemos más apoyo que fondos cada día mas magros, sin sitios profesionalizados de montaje (teatros con luces y sonidos y técnicos). Además, el que tenemos, el Teatro Municipal está a un precio altísimo y volcado al mercado del entretenimiento por lo que no ofrece cultura teatral de arte a los contribuyentes de Asunción…

-…Se hace todo muy difícil…

-… Totalmente, ¿Por qué debería yo, dirigiendo un colectivo privado, estar sembrando política cultural en la ciudadanía si me retacean los fondos para hacer cultura? Quién reconoció que, durante estos 50 años de trabajar tanto y buscar dinero y recursos entre las piedras, hemos estado formando recursos artísticos para hacer un arte prolífico. Deberían hacernos más fáciles las condiciones para poder realizar proyectos más ambiciosos que hagan a un ambiente teatral más profesional, más original.

Si yo hubiera podido tener un teatro público de arte en Paraguay, hubiera hecho maravillas, pero lamentablemente me tocó hacerlo en privado, y yo creo que las puestas han sido también muy profundamente estéticas, pero si lo hubiera hecho con un gran elenco municipal o nacional, hubieran realmente impactado como debe impactar el gran teatro público de arte.

Sin embargo, no falta el que te sugiere ¿porque no me dedico a las comedias ligeras? Dan vergüenza ajena las instituciones y cierta dirigencia empresarial y de los medios de comunicación en este país pues les uniforma la ignorante frivolidad.

Jorge Zárate

Ficha técnica

“Carmen Coraje” es una puesta de El Camarin Cultural de Asunción que se presentará los días 27, 28 y 29 de setiembre y 4, 5, y 6 de octubre en el Arlequín Teatro, sito en Antequera 1061 de esta capital.

Es una obra original bajo la dirección de Raquel Rojas “inspirada en la vida de la poeta Carmen Soler a 100 años de su nacimiento 

 Reparto

Actriz invitada: Carmen Briano, protagonista

En otros roles: Mariel Rodriguez (periodista) y Wilfrido Acosta (Comisario de la Técnica)

Equipo técnico creativo

Creación de banda sonora con sonidos y efectos y Operación: Gustavo Aguilera

Diseño de luces y grabación: Martin Pizzichini

Operación: Carlos Vera

Ambientación: Raquel Rojas

Utilería: Hugo Matto, Emi Ortellado y Luis Manero

Vestuario: Gloria Rojas y Carmen Briano

Flyer, video, y grabación audiovisual: Carlos Roman

Fotos de archivos: “La asuncion clandestina de Carmen Soler” Noelia Cuenca y Najeeb Amado

Maquillaje: Luis Enrique Arce

Musicas incidentales: “Penas encimadas” de Carlos Noguera y Mariví Vargas y “Mborayhu asy” interpretada por Purahei Soul; Maria de la Paz de José Asunción Flores por la Orquesta Sinfónica de Moscú.

Producción

Administración: Carmen Mora 

Enlace de prensa y medios: Beatriz Pompa

Marketing y comunity manager: Ernesto Rojas

Obra realizada con apoyo del Fondo de Desarrollo de la Cultura (Fondec) y de la Fundación Cerro Porteño bajo la presidencia del Arq. Víctor González Acosta.

Links

https://carmensolerpy.com/

https://www.portalguarani.com/559_carmen_soler__.html

3 comentarios:

  1. Anónimo10:17

    Gracias por darnos a conocer quien fue esta valiente mujer que lucho por los mas desvalidos durante una dictadura cruel!!

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  2. Anónimo16:41

    Excelente nota! Gracias por la información y el aprendizaje

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  3. Gracias a ustedes por comentar...!

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