12 de enero de 2026

Tobati: paisajes y artesanías en un entorno ideal para vacacionar

 

Serranía, bosques, arroyos, cascadas, la ciudad tiene una amplia oferta de atractivos turísticos que combina especialmente con el trabajo destacado de sus múltiples artesanos. Aquí un recorrido por algunos de ellos, de fácil acceso, que invitan a vivir la experiencia del paisaje de la Cordillera, agraciado en la belleza de su naturaleza imponente.

 

Salto Rosado, Laguna Espejo y Sillón del Cacique son tres puntos a visitar en la antigua ciudad que abre sus puertas en la temporada a gente que llega en busca de paisajes, relax y la posibilidad de hacerse de alguna pieza única de la variada oferta de los artesanos locales.

Para llegar hasta ellos se debe acceder a la compañía Rosado, apenas a unos 3 kilómetros del centro de Tobati, ubicada a 70 kilómetros de Asunción.

En el lugar se puede contactar a Luisa Vallejos, que es guía local, entrenada por la Secretaría de Turismo, que por un precio accesible acompaña el recorrido por estos atractivos que aparecen luego de una breve caminata por el bello bosque que los abriga.

“Es un recorrido bastante amable que se puede hacer en familia, apto para todo tipo de personas, se puede venir con criaturas y personas de la tercera edad”, cuenta Luisa que recomienda tener siempre calzados cómodos y agua para hidratarse en el camino. 

 Al poco de andar, ya aparecen los senderos entre las rocas, con escaleras naturales consolidadas por las raíces de los árboles, que llevan al Salto Rosado, primer atractivo del circuito.

Las aguas caen desde una altura de unos 30 metros por una pared de piedra que impacta por su solidez y colorido. “En este sitio antiguamente, las mujeres venían a lavar la ropa y se llevaba agua para tomar”, cuenta Vallejos. El salto tiene en estos días poca agua, pero cambia radicalmente su fisonomía en días de lluvia intensa donde se convierte en una caída importante que desagua en el arroyo Tobatí.

Los pobladores entienden que la deforestación que sufre la zona y las perforaciones que se hicieron para obtener agua para surtir a las casas de la ciudad, fueron mermando el brote de los manantiales que lo proveían.

Vallejos cuenta que el circuito es muy visitado. “Generalmente en el verano se tiene más gente que viene por el tema de las vacaciones de los chicos, vienen también muchos extranjeros y gente del Chaco, muchos menonitas entre ellos”, comenta.

También da cuenta de la presencia de aficionados a las carreras Trail y cultores del Rappel. “Aquí se hicieron competencias con muy buena participación y también cada tanto viene gente que pone aquí las tirolesas y se lanzan desde el Salto Rosado”, relata. 

La laguna espejo

Siguiendo el sendero de baja dificultad se va ascendiendo en busca de la Laguna Espejo, allí sorprende una explanada que abre la vista al paisaje de la serranía cercana y su verde que reverbera al sol.

“Aquí en la Semana Santa hubo un campamento importante, muchos jóvenes pasaron la noche aquí”, cuenta Vallejos explicando que esas fechas generan un importante movimiento turístico para la ciudad.

Mientras sube, el caminante puede guiarse por unas pequeñas flechas pintadas en la piedra que ayudan a no perder el camino. “Esto lo hacemos con la familia y los vecinos para que la gente pueda hacer el recorrido autoguíado”, dice Luisa y cuenta que pequeños cartelitos y las flechas que orientan el sendero más amable para caminar deben renovarse constantemente. 

 Los antiguos pobladores cuentan la leyenda de que este camino del Cerro Arco, formación que incluye los atractivos de esta visita, fue paso de la caravana del Mariscal López en retirada ante el avance de la invasora Triple Alianza. Se cree que hay lugares con tesoros enterrados. “Se encontraron candelabros y otros objetos”, relata Vallejos de estas historias que suelen aparecer en el relato de los mayores.

Tras un breve lapso se llega a la Laguna Espejo, de agua cristalina contenida en una pileta natural de piedra, es la elegida de los visitantes para hacer la foto que ayudó a nombrar el atractivo. Es que parada en el punto ubicado hacia el poniente del sol, se refleja en las aguas la figura de la persona, y permite registrar una bella toma con el entorno de montaña y bosque.

Este receptáculo, recibe el agua de las nacientes, las contiene brevemente y las deja salir por el otro extremo hacia la caída del Salto Rosado, conformando un conjunto de piedras esculpidas por el agua y el viento que ayudan a entender un tiempo mayor. 

La guía Luisa Vallejos muestra el Trono del Cacique
Trono del cacique

Caminando a buen paso, surgen en el camino Emilce, Deimy y Rodrigo, turistas asuncenos que visitan el circuito por primera vez. “La verdad es que se sube bastante bien, el recorrido es amable a pesar de que estamos a 196 metros de altura”, dice Emilce chequeando el dato con el dispositivo de su compañera. Los tres ponderan la belleza del paisaje y recomiendan hacer una visita. “No se van a arrepentir, es demasiado linda la experiencia”, apunta Deimy.

“Estamos recorriendo la zona, hay muchos sitios de gran belleza para recorrer, es algo que siempre quisimos hacer y ahora por suerte lo estamos concretando. Nos gustan las actividades al aire libre y este sitio es ideal para recrearse, genial luego”, agrega. 

A la vera del sendero corre el agua que va descendiendo hacia la Laguna Espejo y el Salto Rosado, cubierta por una vegetación que a la vez de protegerla se alimenta de ella. En ese microclima, aves y mariposas cruzan sus vuelos con gracia.

Subiendo una breve cuesta se accede luego a un mirador natural que abre a la vista el paisaje exuberante de la Cordillera, sus bosques engalanados con profusos mbokajas, los florecidos ybyra pyta y otros bellos ejemplares de la flora nativa que tienen en ese espacio un lugar de resguardo.

“En la epóca de floración de los tajys el paisaje es especialmente hermoso”, apunta la guía.

Tobati, conocida como la “capital de la cerámica y la artesanía” tiene numerosas olerías y fábricas de ladrillos, tejuelas y tejas con más de 200 hornos que se alimentan a leña, por lo que los bosques que rodeaban la zona se fueron raleando. “En este lugar podemos ver la vegetación plena, es un privilegio que todavía se pueda tener este tipo de reservas”, recuerda Vallejos. Son unas 60 hectáreas que deberían protegerse aún más, se entiende.

A pocos pasos está el “Trono del Cacique”, una formación rocosa esculpida por el viento que tiene la curiosa forma de un asiento, donde los visitantes pueden aposentarse, mirar el gran paisaje y hacerse la tradicional foto en el lugar, imaginando algún dominio como sugiere la silla de un líder, o simplemente entregarse a la buena experiencia de detenerse en descanso.

“Ya quedan pocos animales silvestres por aquí”, dice Luisa y comenta que “se suele ver algún Aguara´i y también anda en el bosque una familia de Carayás a los que a la tardecita se los escucha aullar fuerte, pero poco más se ve”, relata.

En la altura del cerro vuelan los Yryvus dominando las corrientes del viento que toma un bienvenido frescor a la sombra de las piedras. 

En febrero, un gran evento de máscaras

A las puertas de la compañía Rosado de Tobatí, está el taller y salón de exhibición de Néstor Portillo, artesano reconocido por su maestría en la talla de máscaras de Timbó. “Invitamos a la gente a que venga este verano por Tobatí, aquí tenemos más de 20 sitios recreativos que pueden visitar, se pueden subir a los cerros, bañarse en las cascadas y arroyos, también hay sitios con buenas piscinas y de paso apreciar también el trabajo de nuestros artesanos”, apunta sonriente.

Néstor Portillo en su casa, taller y escuela.
 El pasado 6 de enero el patio grande de su casa taller fue escenario de la tradicional fiesta Kamba Ra'anga (o Santo Rey Ara), una antigua tradición vecinal en que la gente se disfraza con máscaras de timbó y trajes coloridos bailando para honrar a los Reyes Magos. En la oportunidad, la festividad fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Secretaría de Cultura (SNC).

Para Portillo fue una ocasión especial porque se pudo exhibir la tarea de 31 alumnos a los que transmite el arte de tallar máscaras. “En el 2021 el Instituto de Artesanías (IPA) me nombró maestro, así que en vista de eso pedí que me ayudaran a montar esta Escuela de Saberes Ancestrales que ya está rindiendo sus frutos”, comenta.

 El trabajo de Portillo viene teniendo reconocimiento internacional al punto de que una colección de sus máscaras viajará próximamente a un museo en la India. “Hace unos meses me pidieron y ahora se las juntamos y las vamos a enviar”, dice con alegría.

El artesano invita también a participar del 1 al 8 de febrero en su taller de una gran exposición de máscaras de Corea del Sur, auspiciada por las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco, su sigla en inglés).

“Nosotros vamos también a exponer las nuestras e invitamos a todos los mascareros del país, que estarán mostrando lo suyo, estarán los de Emboscada, los del Arete Guasú del Chaco y muchos otros. Es decir, tendremos más de 200 máscaras en exhibición y haremos también una gran fiesta de la máscara con música y bailes”, anticipa.

Portillo agradece a quienes lo ayudan a hacer posible sus eventos, entre ellos la Fundación Itaú, Instituto Paraguayo de la Artesanía (IPA), Secretaría de Cultura (SNC), Municipalidad de Tobatí, Gobernación de la Cordillera y a la Cooperativa Tobatí Limitada.

Tobati, además de las máscaras, es reconocida por el trabajo de sus artesanos en arcilla; bambú; ysypo; tejidos en telares; cuero; madera, etc. Desde el 2007, cada octubre se realiza el Festival de la Cerámica y la Artesanía, evento que viene creciendo en la consideración nacional.

Para contactos

Luisa Vallejos, guía turística 0972-852292

Néstor Portillo, artesano mascarero 0971-688280 

Jorge Zárate

Fotos de Matías Amarilla 

Transporte de Alfredo "Pájaro" Recalde


Links 

https://www.instagram.com/reel/DTYOOh9DWeN/?igsh=YzAyMDM1MGJkZA== 

No hay comentarios:

Publicar un comentario