Pasión y compromiso, son los elementos que destacan sus hacedores al evaluar el porqué del éxito de FM Montecarlo en estas 3 décadas que cumple este 25 de noviembre liderando su sector.
Jorge "Conejo" González |
El segundo punto
es “la tecnología y la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias comunicacionales.
Si bien Montecarlo es una radio retrospectiva, las maneras de comunicar fueron
cambiando”, reconoce el disc jockey.
“Hoy en día
adoptamos programas audiovisuales dentro de la grilla y también trabajamos muy
bien con redes y streaming y todo lo que tiene que ver con el mundo de internet
uniendo dos cosas que aparentemente son muy dispares, pero perfectamente pueden
coexistir juntas. La directiva siempre apoyó a la radio con tecnología de punta,
dándole el músculo necesario a toda la garra del corazón que le pone el
elemento humano”, comenta.
Ana Morán |
A ello se suma “nuestra
capacidad de innovar constantemente y adaptarnos a las preferencias del público
ha garantizado nuestra relevancia, incluso frente a los cambios en las formas
de consumo de medios”, señaló.
Morán consideró
que “esta fórmula nos posiciona como referentes en Paraguay dentro de este
segmento. Además, celebramos con nuestra audiencia mediante eventos icónicos como
el Retrovisor, la fiesta retro más importante del país”, destaca.
La recientemente
celebrada edición Gold del “Retrovisor”, multitudinaria y festiva viene a
corroborar este elemento. González apunta: “Esta edición Oro fue inédita, ya
que siempre tuvimos la Noche Blanca, el Día del Trabajador, el Día de la
Amistad, la Edición Verano y otras ediciones, pero nunca se hizo una Golden. Fue
una experiencia audiovisual importante en el court central del Yacht Golf Club
que es un escenario para conciertos”, recordó el Dj destacando cómo el público
se prendió al pedido de acudir vestidos de oro y negro. “Era el “dress code”
que iba en armonía con la temática de la edición”, expuso.
Al ritmo de las generaciones
Especializada en
la música de los ´70 y ´80s, Montecarlo también fue adaptando el ingreso de la
música de las décadas más cercanas. González recuerda que “la década de las ´90
fue un cambio cultural, dejamos de atrás el glamour de los ´80 para que la
juventud vaya en sentido totalmente contrario con las nuevas tendencias
alternativas. La contracultura alternativa dominó esa década. Por otro lado, el
surgimiento del house, el dance y el techno fue lo que marcó esa década de los
90”.
Ya después,
irrumpiría “la década de los 2000 que declara definitivamente el boom de
internet y las nuevas tendencias de comunicación que fueron evolucionando hasta
la manera de comunicar hoy en día”.
Para Morán esto
se acompaña desde lo tecnológico: “La era digital presenta desafíos
importantes, pero también oportunidades. Uno de los principales para las radios
de aire es captar y retener a una audiencia que ahora tiene acceso ilimitado a
plataformas de streaming, podcasts y contenido a demanda, mientras nuestra
plataforma mantiene una línea y un estilo ya definido y creemos que para suplir
o remediar esto, apostamos por la experiencia única que ofrece la radio: la
inmediatez, la interacción en tiempo real y la conexión emocional que es
difícil conseguir con estas plataformas actuales”, describe.
“Otro desafío es integrar las nuevas tecnologías para complementar nuestra propuesta. Por eso, trabajamos constantemente en nuestra presencia en redes sociales, plataformas digitales, adaptándonos a las preferencias de un público sin perder nuestra esencia”, concluyó.
Gran equipoLos 30 años de FM
Montecarlo fueron posibles gracias a un equipo humano que sostuvo la calidez de
las transmisiones. Para Ana Morán, jefa de marca de la emisora, “ese es otro de
nuestros diferenciadores clave, contar con un equipo de figuras destacadas,
como Clari Arias, Marta Díaz, Pablo Rodríguez, Rubén Rodríguez, Mica Chamorro,
Leo Sobrino, Rafa Barret, Mazizo Torres, Carlos Turrini, Florencia Benítez y
Nelly Gaona, así como DJs que no sólo seleccionan música de calidad, sino que
también aportan carisma y experiencia. Esto nos permite establecer una conexión
auténtica y duradera con nuestros oyentes y seguidores”, señaló.
Repetidoras
En estos últimos
años la radio se expandió hacia el interior: “La expansión de Radio Montecarlo
hacia Itapúa forma parte de una estrategia para llevar nuestra programación a
más rincones del país, y poder ofrecerles un producto adaptado a las
necesidades y muchas veces adaptado a la cultura local de la zona. También
seguimos explorando nuevas oportunidades para crecer en otros departamentos.
Nuestro propósito es construir una red sólida que conecte a las comunidades del
interior, promoviendo la música y el estilo único de Radio Montecarlo”, destacó
Morán.
Complicidad
González recordó
en diálogo con Nación Media que “la complicidad que se genera entre el
discjockey y su público es única. Nosotros sabemos que las canciones que
ponemos son la banda sonora de la gente. Vimos amores crearse, amores terminar,
vimos alegrías, vimos penas, vimos diversión y conocemos a muchas de las
personas que están ahí frente a nosotros bailando. Yo sé, a través de la radio
o las diferentes versiones de las fiestas, verdad. Entonces, muchas veces
sabemos lo que quieren en el momento preciso y les ponemos y se genera una
energía inigualable”, consideró.
Emilio Marín |
“Montecarlo es una emisora a la que se
tiene identificada con la música retrospectiva, se nos asocia”, define Emilio
Marín, el popular Dj que hace las tardes con su emblemático “Dale un mordisco
al disco”.
“En su momento era una etiqueta suponía
riesgo a nivel de rating, audiencia, movimiento comercial, creo que tiene el
mérito de ser la primera en incursionar en la música Retro en un momento en el
que se trabajaba con las décadas del ´70 incluso”, recordó.
Esa situación pionera fue confirmada en el
mundo ya que “ahora hay un movimiento global, que tiene eventos retros en todo
el mundo, está de moda definitivamente”.
Sobre el éxito de la programación de la
radio y de su celebrada Fiesta del Retrovisor, Marín expone que “Los ´90 fueron
una década muy especial que en el país se asocia a la libertad política y
social que le dio alas a la vida nocturna y creo que eso nos ayudó mucho, ya
que cuando recordamos esa música, estamos en la década en la que mucha gente
celebró cosas nuevas como la democracia”.
Para “Mr. Single” el escenario se
retroalimenta: “Desde hace 8 años que estoy en la emisora y creo que es la
radio que hubiese soñado para terminar mi carrera, me siento muy cómodo, tiene
mucha gente que sabe mucho de música, desde Conejo González, que lo conozco
hace 35 años y un equipo de gente que maneja la música y tiene muy buenos
criterios. Yo viví en Europa en los ´70
y ´80 y hay un 70% de coincidencia entre lo que suena aquí y lo que impacta
allá. Hay un 30% quizá no llegó, pero sin embargo la gente conoce la música.
Esto haciendo la salvedad de Mario Ferreiro que maneja el estilo desde los
´60”, señaló.
Sobre el impacto de la Internet en los
medios modernos expuso que “en el Norte de Europa hay países que están
suspendiendo las FM y están haciendo que la radio funcione sobre Internet. Es
como un apagón analógico de las FM y han migrado todo al streaming y tarde o
temprano siento que es lo que va a ocurrir, es inútil resistirse a la
tecnología”.
La música y su impacto en oyentes y
bailarines es su tema favorito: “En mi caso particular se me identifica con los
90, pero si pongo, de 2000 a 2010 es mucho mejor, porque ofrezco un retro más
fresco, Black Eyed Peas o Avici, es más resolutivo el efecto en la pista,
cuando pongo los dos miles eso le llega a más cantidad de gente, hasta el 2015
funciona súper bien”, señaló explicando que hay retro para rato.
Jorge Zárate
Links
La
Nación / Montecarlo celebra hoy con El Retrovisor Gold Edition
La Nación / Montecarlo ya transmite desde la Perla del Sur con lo mejor de la música
No hay comentarios:
Publicar un comentario