25 de noviembre de 2024

FM Montecarlo : 30 años de vigencia de un clásico de la radiofonía paraguaya

 

Pasión y compromiso, son los elementos que destacan sus hacedores al evaluar el porqué del éxito de FM Montecarlo en estas 3 décadas que cumple este 25 de noviembre liderando su sector.

Jorge "Conejo" González
El Dj emblemático de la FM Montecarlo, Jorge “Conejo” González entiende que “el secreto del éxito y la permanencia a través del tiempo a la cabeza del estilo adulto contemporáneo y a la vez la plusvalía que tiene nuestra radio con respecto a otras del mismo estilo se basa en dos factores: El primero de ellos y el más importante, el factor humano. El compromiso, el amor y la pasión con que cada uno del personal que trabaja en la puesta al aire. Cada uno se destaca en el área de operación que le toca y todos trabajamos con corazón y alma y somos expertos en compartir la mejor música y eso se nota”, apunta.

El segundo punto es “la tecnología y la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias comunicacionales. Si bien Montecarlo es una radio retrospectiva, las maneras de comunicar fueron cambiando”, reconoce el disc jockey.

“Hoy en día adoptamos programas audiovisuales dentro de la grilla y también trabajamos muy bien con redes y streaming y todo lo que tiene que ver con el mundo de internet uniendo dos cosas que aparentemente son muy dispares, pero perfectamente pueden coexistir juntas. La directiva siempre apoyó a la radio con tecnología de punta, dándole el músculo necesario a toda la garra del corazón que le pone el elemento humano”, comenta.

Ana Morán
Para Ana Morán, jefa de marca de FM Montecarlo, “la emisora ha logrado conectar emocionalmente con su audiencia a través de una programación musical que combina la nostalgia de los grandes éxitos de décadas pasadas con temas actuales destinados a convertirse en futuros clásicos”.

A ello se suma “nuestra capacidad de innovar constantemente y adaptarnos a las preferencias del público ha garantizado nuestra relevancia, incluso frente a los cambios en las formas de consumo de medios”, señaló.

Morán consideró que “esta fórmula nos posiciona como referentes en Paraguay dentro de este segmento. Además, celebramos con nuestra audiencia mediante eventos icónicos como el Retrovisor, la fiesta retro más importante del país”, destaca.

La recientemente celebrada edición Gold del “Retrovisor”, multitudinaria y festiva viene a corroborar este elemento. González apunta: “Esta edición Oro fue inédita, ya que siempre tuvimos la Noche Blanca, el Día del Trabajador, el Día de la Amistad, la Edición Verano y otras ediciones, pero nunca se hizo una Golden. Fue una experiencia audiovisual importante en el court central del Yacht Golf Club que es un escenario para conciertos”, recordó el Dj destacando cómo el público se prendió al pedido de acudir vestidos de oro y negro. “Era el “dress code” que iba en armonía con la temática de la edición”, expuso.

Al ritmo de las generaciones

Especializada en la música de los ´70 y ´80s, Montecarlo también fue adaptando el ingreso de la música de las décadas más cercanas. González recuerda que “la década de las ´90 fue un cambio cultural, dejamos de atrás el glamour de los ´80 para que la juventud vaya en sentido totalmente contrario con las nuevas tendencias alternativas. La contracultura alternativa dominó esa década. Por otro lado, el surgimiento del house, el dance y el techno fue lo que marcó esa década de los 90”.

Ya después, irrumpiría “la década de los 2000 que declara definitivamente el boom de internet y las nuevas tendencias de comunicación que fueron evolucionando hasta la manera de comunicar hoy en día”.

Para Morán esto se acompaña desde lo tecnológico: “La era digital presenta desafíos importantes, pero también oportunidades. Uno de los principales para las radios de aire es captar y retener a una audiencia que ahora tiene acceso ilimitado a plataformas de streaming, podcasts y contenido a demanda, mientras nuestra plataforma mantiene una línea y un estilo ya definido y creemos que para suplir o remediar esto, apostamos por la experiencia única que ofrece la radio: la inmediatez, la interacción en tiempo real y la conexión emocional que es difícil conseguir con estas plataformas actuales”, describe.

“Otro desafío es integrar las nuevas tecnologías para complementar nuestra propuesta. Por eso, trabajamos constantemente en nuestra presencia en redes sociales, plataformas digitales, adaptándonos a las preferencias de un público sin perder nuestra esencia”, concluyó.

Gran equipo

Los 30 años de FM Montecarlo fueron posibles gracias a un equipo humano que sostuvo la calidez de las transmisiones. Para Ana Morán, jefa de marca de la emisora, “ese es otro de nuestros diferenciadores clave, contar con un equipo de figuras destacadas, como Clari Arias, Marta Díaz, Pablo Rodríguez, Rubén Rodríguez, Mica Chamorro, Leo Sobrino, Rafa Barret, Mazizo Torres, Carlos Turrini, Florencia Benítez y Nelly Gaona, así como DJs que no sólo seleccionan música de calidad, sino que también aportan carisma y experiencia. Esto nos permite establecer una conexión auténtica y duradera con nuestros oyentes y seguidores”, señaló.

Repetidoras

En estos últimos años la radio se expandió hacia el interior: “La expansión de Radio Montecarlo hacia Itapúa forma parte de una estrategia para llevar nuestra programación a más rincones del país, y poder ofrecerles un producto adaptado a las necesidades y muchas veces adaptado a la cultura local de la zona. También seguimos explorando nuevas oportunidades para crecer en otros departamentos. Nuestro propósito es construir una red sólida que conecte a las comunidades del interior, promoviendo la música y el estilo único de Radio Montecarlo”, destacó Morán.

Complicidad

González recordó en diálogo con Nación Media que “la complicidad que se genera entre el discjockey y su público es única. Nosotros sabemos que las canciones que ponemos son la banda sonora de la gente. Vimos amores crearse, amores terminar, vimos alegrías, vimos penas, vimos diversión y conocemos a muchas de las personas que están ahí frente a nosotros bailando. Yo sé, a través de la radio o las diferentes versiones de las fiestas, verdad. Entonces, muchas veces sabemos lo que quieren en el momento preciso y les ponemos y se genera una energía inigualable”, consideró.

Emilio Marín
Emilio Marín: “Somos la radio retro de referencia”

“Montecarlo es una emisora a la que se tiene identificada con la música retrospectiva, se nos asocia”, define Emilio Marín, el popular Dj que hace las tardes con su emblemático “Dale un mordisco al disco”.

“En su momento era una etiqueta suponía riesgo a nivel de rating, audiencia, movimiento comercial, creo que tiene el mérito de ser la primera en incursionar en la música Retro en un momento en el que se trabajaba con las décadas del ´70 incluso”, recordó.

Esa situación pionera fue confirmada en el mundo ya que “ahora hay un movimiento global, que tiene eventos retros en todo el mundo, está de moda definitivamente”.

Sobre el éxito de la programación de la radio y de su celebrada Fiesta del Retrovisor, Marín expone que “Los ´90 fueron una década muy especial que en el país se asocia a la libertad política y social que le dio alas a la vida nocturna y creo que eso nos ayudó mucho, ya que cuando recordamos esa música, estamos en la década en la que mucha gente celebró cosas nuevas como la democracia”.

Para “Mr. Single” el escenario se retroalimenta: “Desde hace 8 años que estoy en la emisora y creo que es la radio que hubiese soñado para terminar mi carrera, me siento muy cómodo, tiene mucha gente que sabe mucho de música, desde Conejo González, que lo conozco hace 35 años y un equipo de gente que maneja la música y tiene muy buenos criterios.  Yo viví en Europa en los ´70 y ´80 y hay un 70% de coincidencia entre lo que suena aquí y lo que impacta allá. Hay un 30% quizá no llegó, pero sin embargo la gente conoce la música. Esto haciendo la salvedad de Mario Ferreiro que maneja el estilo desde los ´60”, señaló.

Sobre el impacto de la Internet en los medios modernos expuso que “en el Norte de Europa hay países que están suspendiendo las FM y están haciendo que la radio funcione sobre Internet. Es como un apagón analógico de las FM y han migrado todo al streaming y tarde o temprano siento que es lo que va a ocurrir, es inútil resistirse a la tecnología”.

La música y su impacto en oyentes y bailarines es su tema favorito: “En mi caso particular se me identifica con los 90, pero si pongo, de 2000 a 2010 es mucho mejor, porque ofrezco un retro más fresco, Black Eyed Peas o Avici, es más resolutivo el efecto en la pista, cuando pongo los dos miles eso le llega a más cantidad de gente, hasta el 2015 funciona súper bien”, señaló explicando que hay retro para rato.

Jorge Zárate

Links

La Nación / Montecarlo celebra hoy con El Retrovisor Gold Edition

La Nación / Montecarlo ya transmite desde la Perla del Sur con lo mejor de la música

No hay comentarios: