30 de diciembre de 2024

El food art moderno llega a las estampillas nacionales

  

Unos 9 mil sellos postales ilustrados por Grillo Benítez irán en las correspondencias paraguayas hacia el mundo mostrando su tradicional arte culinario reflejado en la chipa, el vori vori y la sopa paraguaya.

 

“La estampilla es como un embajador del país, me siento muy orgulloso”, dice el ilustrador Grillo Benítez, conocido por particular estilo que comenzó desarrollando en tazas y delantales y ahora llegó a los sellos postales del Correo.

“Un día me llamaron de la Secretaría de Turismo (Senatur) y me preguntaron si quería participar y accedí de inmediato”, cuenta del proceso explicando que lo hizo sintiendo “que lo que estoy haciendo está por buen camino, se está aceptando y eso también te da fuerzas para a continuar y aportar siempre tu granito de arena, es muy importante que a la gente le guste”.

Grillo, con su libro "Chipas de Raíces Profundas, Páginas con Sabor", 120 páginas totalmente ilustradas, consiguió instalarse como finalista de dos categorías de un concurso internacional muy importante: una que premia a las comidas indígenas y otra a los ilustradores de comidas (food art) que se definirán en Lisboa, Portugal en junio de 2025.

Volviendo a las estampillas, Benítez recuerda que fue Martín Vallejos el primer artista nacional en llegar a las estampillas mostrando comidas y el tereré. También que desde que comenzó con esta tarea en los años 2006-2007 no paró de crecer en la consideración de la gente por lo que ahora se encuentra preparando un “libro de comidas típicas que siempre me gustaron muchísimo. Es más fácil a la persona ver y entender el significado de muchas recetas cuando uno tiene un libro totalmente ilustrado, más de recetas que son muy antiguas o de que por ahí uno tiene que buscar la forma de hacerlas, le ayudás más al pensamiento, a la imaginación con los dibujos”. 

 Suceso

“Gracias a Dios, por suerte ahora se está impulsando, las empresas cada vez me compran más lo que es mi arte en comida”, comenta el artista. “Están vendiendo productos como soperas, individuales, camineros, tazas, bolsos, de todo un poco. La verdad que se está impulsando bastante y justamente hablando con la ministra de Turismo, Angie Duarte, me dijo que íbamos a ver para el año que viene que otras cosas podríamos hacer”, se entusiasma.

“Esto te da fuerzas para seguir, imagínate que mi idea en el año 2007 era tratar de ilustrar todo lo más posible lo que fuese Paraguay, así que el año que viene quiero lanzar tres libros: Uno de comidas típicas, uno de aves ilustradas y otro más geográfico, estamos trabajando a full”, comentó finalmente. 

 Impulso al turismo

El proyecto de las estampillas surgió en reconocimiento a la distinción obtenida por Paraguay en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2024, de la nominación a la “Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía Guaraní en el Ámbito Socio Cultural de las Misiones Jesuíticas, Asunción, Madre de Ciudades”

Por ello la ministra de la Senatur, Angie Duarte, mencionó el interés del gobierno, de valorar y defender la gastronomía guaraní a más de las acciones realizadas desde la institución a través del Turismo gastronómico. “Queremos imitar también lo logrado en otros países para ubicar a la gastronomía como un atractivo turístico, y esto lo construimos entre todos en un trabajo público- privado”, apuntó.

Otros proyectos

El ilustrador Grillo Benítez, nació en Formosa, Argentina, pero tiene papá paraguayo y mamá española, así que, en un momento, pensó en homenajear a Paraguay desde sus acuarelas. Después sintió que necesitaba llegar a más gente con algo usual y sencillo y pensó en tazas, luego delantales y para finalmente llegar al libro.

Piensa en hacer 3 durante 2025, uno de comidas típicas, uno de aves y uno más geográfico: “Existen tres o cuatro libros sobre las aves del país con buena información y muy importantes, pero lo que quiero hacer es uno ilustrado y también otro de la cuestión geográfica, cerros, mesetas, como una suerte de catálogo con las cordilleras, volcanes, todo bien catalogado con nombre, altura y todo eso, pero ilustrado, así que, de la misma manera de la chipa, pero ilustrando cerros”, comparó.

“Me están haciendo muy bien los trabajos en el sentido de que tengo una muy buena aceptación del público, cada vez estoy lanzando más cosas, el año que viene también aparte de los libros, estoy con otros emprendimientos que bueno, van a ir saliendo. Y lo bueno es que veo que muchos artistas jóvenes se están lanzando a hacer arte paraguayo, a ilustrar el y mostrar el Paraguay en arte. Eso es lo lindo también”, señaló. 

 Dónde conseguirlas

La Dirección de Correos (Dinacopa) presentó 9 mil unidades de estampillas denominadas “Asunción-Capital Iberoamericana de la Gastronomía Guaraní” con imágenes pertenecientes al ilustrador Grillo Benítez. La serie, se encuentra en una planchita de 4 sellos, pero con 3 valores: uno de Gs 5 mil con la Chipa y sus ingredientes; el queso, el almidón, el huevo y la leche.

 La segunda, también de 5 mil guaraníes retrata una asadera con sopa paraguaya y sus ingredientes: harina de maíz, queso, huevo, aceite y cebolla. En tanto que el tercer diseño, de Gs. 10 mil está ilustrado por el vori vori en una cazuela de barro y sus ingredientes: queso, harina de maíz y verduras.

La planchita se completa con una viñeta sin valor con el logo de la gastronomía Iberoamericana.

Las estampillas podrán ser adquiridas en el local del Correo Paraguayo, ubicado en Alberdi 130 y Benjamín Constant, en el horario de 07:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

“El Correo Paraguayo, además de su función prestadora de servicios en la admisión y distribución de correspondencias, paqueterías y encomiendas, también es el encargado oficial de administrar la política filatélica del país”, recordó la entidad pública. 

Jorge Zárate

 

Links

https://www.instagram.com/grillo_benitez/?hl=es

https://www.ip.gov.py/ip/2024/12/13/gastronomia-guarani-esta-en-9000-estampillas-postales/

https://www.lanacion.com.py/negocios/2024/12/13/vori-vori-chipa-y-sopa-paraguaya-te-recuerdan-a-paraguay/

El iceberg más grande del mundo se derrite en el Atlántico Sur

 El A23a es una masa de hielo más grande que toda la Gran Asunción y se desplaza hacia las islas Georgias del Sur monitoreado por científicos de todo el mundo. Esto pasa mientras crece el temor que en un futuro no muy lejano el deshielo haga crecer la altura de los mares e impacte sobre importantes ciudades del mundo.

Tiene una impresionante superficie de 3.600 km², su altura llega a los 400 metros y pesaba originalmente casi un billón de toneladas. Se desprendió de la Antártida hace más de un año tras décadas de estar anclado en el fondo del mar de Weddel.  

El iceberg A23a se irá descomponiendo a medida que vaya tomando contacto con aguas más templadas en trozos más pequeños que, según informaron científicos, se irán derritiendo lentamente y reduciendo su tamaño por lo que habrá un seguimiento para ver qué aportan esos hielos a la vida marina. Entienden que podrían brindar nutrientes a las aguas, como el hierro, creando ecosistemas prósperos que favorezcan el desarrollo de especies como el fitoplancton y el krill.

En estos días está al suroeste de la Georgias del Sur, por lo que la Prefectura de Argentina, que reclama soberanía sobre las islas hoy ocupadas por Gran Bretaña, aconsejó “navegar con precaución en la zona y evitar aproximaciones innecesarias a la masa de hielo, a fin de disminuir riesgos”.

Un proceso

El iceberg A23a es en realidad, el fragmento principal de los tres en que se partió el aún más grande A23 que se desprendió de la plataforma Filchner-Ronne en 1986.

Científicos británicos lo reportaron atrapado en el fenómeno natural conocido como Columna de Taylor, es decir, girando sobre sí mismo con un mínimo desplazamiento ya en el 2020.

Pero, hace menos de un año, en un momento, la masa del A23a. se desprendió del fondo marino y con el impulso comenzó a alejarse del epicentro emprendiendo su viaje hacia el norte.

 Cambio climático

El informe “Protegiendo a un cambiante oceáno austral” de la Coalición Antártida y del Océano Austral (ASOC) alertó sobre las “anomalías sin precedentes” reflejadas en temperaturas récord, olas de calor marinas más frecuentes y un deshielo acelerado que obligan a hacer un llamado a detener las causas humanas del cambio climático.

A pesar de ello, la propia organización ambientalista Greenpeace, dijo: “Hay que ser cautos al momento de atribuir a un planeta más caliente la causa del desprendimiento original de este témpano gigante o si, en el caso de A23a, se trata del proceso natural de vida de los icebergs, que a medida que se desprenden de la plataforma antártica, navegan hacia aguas más meridionales”, reportó.

El A23a entre tanto seguirá la ruta conocida como el “callejón de los icebergs” al ser arrastrado por la corriente circumpolar antártica y se desvanecerá en poco tiempo más. 

Cada vez menos hielo

Montañas, valles y mesetas cabeza pueden verse debajo de los hielos antárticos, según comprobaron científicos suecos. "Nos sorprendió; existen estas formas. Hay un paisaje de hielo ahí abajo del que antes no teníamos ni idea", dijo Anna Wåhlin, profesora de oceanografía física en la Universidad de Gotemburgo, citada por la BBC.

En 2022, un sumergible no tripulado llamado “Ran” pudo escudriñar por debajo el hielo antártico de 350 metros de espesor. “Durante 27 días, viajó más de 1.000 kilómetros de ida y vuelta bajo la plataforma de hielo Dotson, escaneando el hielo con un sonar avanzado”, cuenta el reporte citado. Penosamente en 2024, el sumergible desapareció se perdió en la oscuridad de las aguas del Polo Sur.

Para Wåhlin la experiencia se asemejó a ver el lado oscuro de la luna por primera vez. "La capa de hielo de la Antártida occidental (WAIS, por sus siglas en inglés) … es una cantidad enorme de hielo (NDR tiene el mismo tamaño que India); sería dramático si terminara en el océano", dijo al alertar sobre el cambio climático.

El hielo se derrite, pero no se sabe a ciencia cierta a qué velocidad. "Estamos muy preocupados". La situación afecta a los glaciares Isla Pine, Thwaites, Haynes, Smith, Pope y Kohler que pierden masa a un ritmo que se busca establecer.

"En los últimos 30 años, la tasa de derretimiento del glaciar Thwaites prácticamente se ha duplicado, y sabemos que se está acelerando. Creemos que seguirá acelerándose y en algún momento podría ser mucho más rápida", advierte Alex Brisbourne, geofísico de glaciares del British Antarctic Survey (BAS), el instituto nacional de Reino Unido dedicado al estudio de la Antártida.

 "Estamos muy preocupados por la rapidez con la que la Antártida va a depositar todo este hielo adicional en el océano. Pensemos en todas las grandes ciudades costeras: Londres, Nueva York", ejemplificó. "Si se derrite todo el hielo del glaciar Thwaites, se elevarán los niveles del mar en 65 centímetros, que es el aumento medio del nivel del mar en todo el planeta", planteó el especialista.

La misteriosa Antártida

El término “Antártida” proviene de dos palabras griegas: “anti” (lo opuesto de) y “arktos” (el oso). Los griegos denominaban “arktos” al Polo Norte, por la constelación de la Osa Menor, referencia guía para ubicar rápidamente el norte durante la noche.

La Antártida cubre una superficie aproximada de unos 14.000.000 km2, de los cuales menos del 1% constituyen áreas libres de hielo. Es el continente más frío, seco, ventoso y con mayor altura media (más de 2000 m sobre el nivel del mar) del planeta.

Tiene dos grandes regiones climáticas: las zonas costeras (con una subregión situada en la Península Antártida), y la Meseta Polar. Alrededor de las costas antárticas la temperatura media de verano ronda los 0°C, e incluso trepa hasta algunos grados positivos en la zona norte de la Península. Ya en invierno las marcas descienden hasta -10°C, -20°C o hasta -30°C dependiendo de la región.

En cambio, en la meseta polar difícilmente las marcas estivales superan los -20°C, y los promedios invernales suelen ser inferiores a -60°C. El verano, que aparece y desaparece repentinamente, es extremadamente corto, y no suele prolongarse más de un mes, o dos, como máximo, explica la cancillería de Argentina en su página web.

Jorge Zárate

Links

https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2024/12/19/el-iceberg-mas-grande-del-mundo-se-acerca-a-las-islas-georgias-del-sur-y-prefectura-monitorea-su-recorrido/

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/detectaron-al-iceberg-mas-grande-del-mundo-cerca-de-las-islas-georgias-del-sur-y-es-monitoreado-por-nid19122024/

https://www.greenpeace.org/argentina/blog/problemas/climayenergia/el-iceberg-mas-grande-del-mundo-comenzo-su-viaje-final-todo-lo-que-tenes-que-saber/

https://cancilleria.gob.ar/es/iniciativas/dna/divulgacion/sobre-la-antartida

https://www.bbc.com/mundo/articles/cpdvww17lp5o

https://www.infobae.com/america/agencias/2024/07/31/una-vision-totalmente-nueva-del-deshielo-de-los-glaciares-de-la-antartida/

https://www.asoc.org/news/protecting-a-changing-southern-ocean/

23 de diciembre de 2024

Murales del puerto de Asunción, un aporte de color e historia para la ciudad

 
El equipo de muralistas destaca el trabajo en conjunto que realizaron para embellecer un sitio emblemático y las posibilidades del arte para favorecer el reencuentro de la ciudad con su gente

 

El mural “Yma, memorias del río”, fue inaugurado el 29 de noviembre pasado,en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. Una obra colaborativa creada por muralistas seleccionados de una convocatoria de la Secretaría de Cultura (SNC).

Trabajaron en él Marcus Iglesias; Macarena Marc; Maya Raimondo; Noemí Ortega; Rhania Pankow y Enzo Ibarra, con la coordinación del colectivo de artistas Estudio 8.

Cuatro de ellos nos cuentan de la experiencia, de sus sensaciones y del momento que vive el muralismo en el país. 

“Las paredes reflejan la diversidad”

Maya Raimondo Aparici es conocida entre los artistas visuales como “Raya de Río” y aquí cuenta las sensaciones de su intervención en los murales:

“Destaco la respuesta del público, cómo la gente se impactaba ante las historias que nosotros contábamos en las paredes y cómo ellos tenían también la necesidad de contar su propia historia alrededor del puerto. Se sentía el hecho que le hayamos dado hace tanto tiempo la espalda al puerto de Asunción, tanto físicamente, económicamente y culturalmente. La idea de nuestros murales era volver a abrazar ese puerto de forma cultural y esa devolución de la gente me hizo sentir que nuestro trabajo tenía un propósito más que personal, también un propósito social”.

Raya de río
 Sobre los impactos del muralismo en la ciudad expuso que “de a poco va siendo cada vez más valorado por la gente, por nuestra sociedad. De repente por la situación actual de nuestro país puede haber un desgano. Muy fácilmente uno puede sentirse decepcionado al ver que de repente pensamos o sentimos que no vamos avanzando pero creo que no nos damos cuenta que a veces vamos dando pequeños pasitos y a veces pasos más grandes hacia volvernos un país mucho más rico culturalmente, al igual que nuestros hermanos de América Latina, que en su mayoría tienen mucho más valorizado el arte y la cultura a través del muralismo”.

Al preguntarle que sugeriría hacer para promover la pintura de murales en las ciudades señaló que “es importante usar las redes sociales para educar en este arte, lo cual nos ayuda a tener un alcance mucho más grande. También el apoyo de centros culturales, de volver los murales y el arte entre comillas “callejero”, algo de interés cultural que las personas puedan verlo y sentirse identificadas con lo que ven”.

Como reflexión final apuntó que “hace no mucho tiempo el arte, el muralismo en las calles no era bien visto y que hoy esté siendo impulsado por entes gubernamentales o por entes culturales, más allá de lo privado, es un gran avance. Me emocionó mucho fue que esto salió desde la SNC y que ellos vean la cultura como algo mucho más desestructurado .

 Nuestra sociedad no es una sociedad específicamente cuadrada y estructurada y ordenada, por así decirlo. Tenemos un montón de matices sociales, culturales, étnicos, lingüísticos en nuestro país y pienso que las paredes deberían de reflejar esa diversidad de nuestra sociedad. El hecho de que ciertas personas buscan mucho ver este orden de las paredes blancas o grises, planas, sin contar una historia cuando nuestra propia realidad constantemente está contando historias de una diversidad. Entonces el hecho de que las paredes puedan contar sobre esta diversidad que vivimos me parece algo sumamente importante y eso promueve el cuidado y le da amor a los espacios públicos”.

Sus obras pueden verse “en espacios privados como tiendas, restaurantes, pero también las paredes de Asunción están un poco teñidas con mi arte de una forma más street art o informal. Los artistas utilizamos las paredes para gritar o hablar un montón de cosas que la gente no se atreve a decir, una forma de protesta, que es también una forma súper bien utilizada. El hecho que esté siendo más aceptado por otros espacios da a entender de un avance de nuestro entendimiento del arte”, concluyó.

Rhania Pankow
 “Hay que impulsar los murales colectivos”

Para Rhania Pankow, otra de las muralistas destacó que “tanto los participantes del concurso como los integrantes del Estudio Ocho se destacaron por su humildad, creatividad y enorme talento. Me asombró especialmente su disposición para ayudar en cualquier momento, siempre con una actitud amable y generosa. Su espíritu colaborativo hizo que la experiencia fuera aún más enriquecedora.  Es una vivencia que nunca voy a olvidar, saber que una parte de mi arte quedará en el Puerto es un gran honor. Es una experiencia que me inspira cada día más a seguir pintando y creciendo en el mundo artístico”.

Sobre la irrupción de murales en la ciudad comentó: “Este año noté más murales que nunca en Asunción lo que me hace sentir que la gente está mostrando un interés creciente por el arte. Especialmente en los espacios públicos, se percibe un reconocimiento mayor hacia esta forma de expresión artística, que no solo embellece los lugares, sino que también conecta a las personas con mensajes y culturas a través del arte, fomenta la unión en comunidad.  El muralismo tiene un impacto único: quienes ya conocen del tema lo admiran cada vez más, mientras que quienes aún no lo han explorado sienten curiosidad y comienzan a interesarse”. 

 Para hacer crecer la cantidad de murales en los espacios públicos sugiere “organizar más concursos locales que incentiven a los artistas emergentes y les den una plataforma para mostrar su talento. También considero fundamental comenzar desde la infancia, fomentando la expresión artística en las escuelas y alimentando esa curiosidad y deseo de crear desde una edad temprana. 

Otra idea sería impulsar la creación de murales colectivos, ya que estos no solo embellecen los espacios, sino que también generan un ambiente de aprendizaje y colaboración entre artistas. Este tipo de proyectos ayudan a fortalecer la comunidad artística y a conectar a las personas con el arte en su entorno cotidiano”, consideró.

Entre sus obras destacan el mural de Coffee Cat, el de la heladería Niza y muchas otros trabajos en locales comerciales más pequeños. 

 “Hay cada vez más empresas invirtiendo en arte”

Enzo Ibarra, que todavía celebra que el Club Olimpia haya usado sus diseños, fue parte del equipo que encaró los murales. “Uno de los puntos que resalto de este proyecto fue el trabajo en conjunto, ya que en mi caso y diría que la mayorías de los artistas que fuimos seleccionados estamos acostumbrados a trabajar solos, de manera independiente y adaptarnos a un nuevo proceso de trabajo en conjunto era personalmente un desafío nuevo. Lo bueno es que se alcanzaron los objetivos que buscábamos e incluso superando nuestras expectativas del diseño que realizamos para poder plasmar en el Puerto”.

Entiende que la pintura de murales está viviendo un apogeo: “En estos últimos tiempos se está apostado mucho al muralismo, Centros Culturales como fue en este caso el Puerto, empresas, marcas u organizaciones están dando mucho espacio a los artistas nacionales, obviamente esto nos viene bien ya que nos dan oportunidad para poder mostrar lo que hacemos, lo que nos gusta hacer. En este proyecto del puerto mucha gente se acercó a demostrar su aprecio y admiración de lo que estábamos haciendo, y eso es algo muy gratificante para uno, ya que al final es una obra destinada para ellos ya que esta en un espacio público”. 

Al hablar sobre la manera de promover este tipo de iniciativas indicó que es necesario “seguir apostando al arte, crear proyectos, concursos, actividades que involucren a los artistas, darles el reconocimiento adecuado, valorarles, respetarles porque en fin es una profesión que va creciendo de a poco.  Lo bueno también es que sentimos que las empresas y marcas quieren profundizar más en esto y arriesgan en ello. Hacen lo necesario también para invertir y generar contenido con los murales, ya sea contando una historia, experiencias, procesos y van compartiendo en sus redes sociales. Eso ayuda mucho para que pueda llegar a más gente y pueda hablarse más sobre este mundo del muralismo”, consideró.

Noemí "Konan" Ortega
 “Pudimos homenajear a los Payaguás”

Noemí “Konan” Ortega, del equipo de muralistas destacó que “en una workshop que tuvimos con un historiador, nos recordaba que Paraguay no tiene presente su identidad portuaria, ese movimiento económico que surgió incluso mucho antes que vinieran los colonizadores y que tiene que ver mucho con eso enriquecernos culturalmente a través de la navegación, a través de los productos que llegaban o de las personas que llegaban por medio del río”.

Agradeció especialmente la oportunidad porque “vengo de pasar una etapa muy difícil en mi vida, con un accidente en el que casi pierdo la vida. Este fue el primer mural que hago después de aquello y agradezco el apoyo, la ayuda y el cuidado que recibí de todas las personas que fueron involucradas en este proyecto”.

Dijo a su vez que en el fragmento que le tocó ilustrar “pude incluir a comunidades originarias, los payaguás, que me parece importante como el hecho de reconocer la botánica, la espiritualidad, el sentido de comunidad y un montón de otras riquezas fantásticas que nos legaron”.

 Señala que su labor “tiene que ver mucho con el “artivismo” social e intento retratar a la memoria viva, por ejemplo de la cultura afrodescendiente que también acá tenemos. Por eso una de las estibadoras tiene rasgos afrodescendientes, mostrando también que en distintas épocas ya existieron culturas diversas dentro de este país tan rico”.

Coincide en que la hay una mayor valoración del trabajo de los muralistas y recuerda a sus antecedentes que “lo estuvieron haciendo durante años y gracias a ellos también y a procesos y espacios también que se dieron a gran escala hoy tenemos murales en edificios gigantes”

Entiende además que “lo que se podría hacer para promocionar los murales es darle al artista la libertad de poder expresar su creatividad sin que sea tan limitada ya sea por intereses políticos o intereses comerciales del financiador o de los organismos. Sería muy interesante también poder ver que en cada ciudad estos murales puedan contar tanto de la esencia de cada territorio, ya sea de sus costumbres, de sus ideas, de sus pensamientos, creo que eso haría también de que ese diálogo que se genera con la obra y el espectador se vuelva mucho más íntimo”.

Jorge Zárate

Link

La Nación / Mural “Yma, memorias del río”: artista esteño celebra ser parte del homenaje al Puerto

Museólogos y su tarea para ayudar a pensar y diseñar un futuro mejor

Este 20 de diciembre se celebró el Día del Museólogo paraguayo. Aquí una charla con referentes de la profesión que ya tiene graduados universitarios, una asociación y hasta un medio especializado. Un repaso por la actividad de los encargados de velar por el patrimonio cultural del país.

“El 20 de diciembre de 2019 fue la graduación de los primeros 40 diplomados en museología en la Universidad Autónoma (UA)”, recuerda Luis Lataza. “Entonces lo establecimos como “Día del museólogo paraguayo” como una forma de celebrar que se enseñaba museología en Paraguay y los hicimos con asistencia del entonces ministro de Cultura que estuvo presente”, recuerda el especialista.

Luis Lataza
 Desde ese momento ya hubo tres promociones cuenta Alicia Elías, presidenta de la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS) de las que “egresaron 80 diplomados con certificación universitaria, llevadas a cabo en la UA”, apunta.

Elías que es gestora cultural y dirige el Museo Mitológico Ramón Elías de Capiatá cuenta que esa carrera tiene “contenido curricular diseñado enteramente por la AMUS, pensado en nuestros museos paraguayos e impartido por profesores profesionales afiliados a nuestra entidad”.

Explicó que buena parte de la camada ya están trabajando en museos de los diferentes departamentos del país, a saber: Alto Paraná; Caazapá; Chaco; Concepción; Cordillera; Itapúa; Ñeembucú y la mayor parte en el departamento Central.

 Celebraciones

Ante la pregunta sobre qué hay para celebrar y qué todavía falta por hacer para reconocer el oficio en el país, el museólogo Lataza recuerda que “faltan muchas cosas, pero principalmente falta que público general pueda entender bien en qué consiste la tarea de los museos. En la medida que lo entienda, exigirá que haya personas capacitadas al frente de ellos”, apunta.

Alicia Elías
 “Debemos, de una vez por todas comprender que un museo no es un templo nacionalista para alabanza ciega de las glorias pasadas sino una escuela para pensar y diseñar un futuro mejor.  En la medida en que todos los paraguayos entendamos que un museo es más bien un lugar para aprender cosas nuevas y no para repetir como lorito, empezaremos a exigir que al frente de los museos haya personas realmente capacitadas para investigar, cuestionar, descubrir y finalmente transmitir conocimientos interesantes y operativos a partir de los objetos históricos que guardan dichos museos”, entiende el reconocido profesional que montó exitosamente importantes museos en el país como el flamante de Economía, en el centro de esta capital.

Para su colega Alicia Elías “hay mucho para celebrar, el reconocimiento y la valoración de nuestro trabajo donde desempeñamos un papel fundamental en la preservación del patrimonio cultural. Aunque la labor del museólogo necesita una ley que ampare su trabajo y su posición al frente de cada museo y por ello la AMUS trabaja en un proyecto que lo haga tanto para los museos públicos como para los privados” informa. 

 Lataza insiste en que “esta profesionalización no es sólo una tarea del Estado. En Paraguay estamos muy acostumbrados al paternalismo, pero en realidad pertenecen al Estado nacional apenas siete museos paraguayos. La inmensa mayoría son de propiedad municipal y del mismo modo hay muchísimos museos que son privados. No creo que con una reglamentación se solucionaría el problema, todos debemos involucrarnos”, considera.

Oficio difícil

Elías señala que “no existen museólogos sin pasión” y destaca que un profesional “debe tener ética, conocimientos y las herramientas disponibles para el trabajo. Responsabilidad en el discurso museístico, comunión con el acervo y una buena comunicación con el público, además es primordial la pasión por la cultura y el patrimonio”, detalla.

“Como Asociación venimos trabajando por el reconocimiento y formación de los museólogos y trabajadores de museos creando espacios de aprendizaje, debates, reuniones informativas y visitas técnicas. También organizamos charlas, simposios, conferencias, talleres de formación, congresos y el diplomado en museología realizados en forma virtual y presencial”, enumera.

Lataza quizo enviar “un saludo y mi cariño a todos mis compañeros de trabajo que día a día nos esforzamos para mejorar en este mundo tan apasionante de los Museos”.

Un Congreso que viene creciendo

El museólogo Luis Lataza cuenta que parecía una empresa difícil afrontar el primer Congreso Paraguayo de Museología que se hizo en el Museo de Arte Sacro en el año 2018. “Allí fundamos con cinco colegas asistentes al evento, la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos (AMUS) y en el 2019 creé y dirigí el Diplomado en Museología que fue la primera vez que se enseñó museología en Paraguay”, indica.

Desde ese punto de partida, el museo ya tuvo 7 ediciones y según relata Alicia Elías “cada año tenemos un lema diferente que tomamos del Consejo Internacional de Museos, Capítulo Paraguay (ICOM-Py). Este año los ejes temáticos del VII Congreso Paraguayo de Museología fueron Educación; Investigación y Arte Sacro y nuestro museo anfitrión fue el museo Monseñor Juan Sinforiano Bogarín”.

Describe entonces que “al igual que los congresos anteriores cumplió con la misión de reunir a museólogos profesionales de diferentes áreas académicas y público en general, dando la oportunidad de conocer las diferentes investigaciones, trabajos realizados y proyectos del área museos. Recibimos invitados nacionales e internacionales, además obtuvimos las declaraciones de interés por parte del Senado; la Secretaría de Cultura (SNC); el Ministerio de Educación (MEC); la Sociedad Científica del Paraguay y la Secretaría de Turismo (Senatur)”.

Difusión

Para la presidenta de la AMUS, “sería de gran aporte una política de difusión y acompañamiento, como así también herramientas de comunicación para que la información necesaria llegue a los trabajadores de todos los museos paraguayos”, comenta.

En ese sentido recordó que “MUPA: Voces de Museos y Patrimonios” se denomina el proyecto que fue lanzado el pasado 25 de octubre, en el marco del VII Congreso Paraguayo de Museología.

Una noche especial

Un evento especial que viene ganando consideración entre la gente es “La Noche de los Museos” que se celebró en noviembre pasado en 34 ciudades de 13 departamentos con un récord de 96 espacios participantes.

Cuenta la muséologa Alicia Elías que la organización de la misma “corre por cuenta de una asociación independiente de la nuestra, pero su directora, la señora Gloria Velilla, es asociada nuestra, así que siempre estamos colaborando y trabajando con ellos con el voluntariado”.

Recuerda que el evento “trajo una apertura hacia los museos ya que anteriormente la gente era reticente, muy pocos querían entrar porque o se creía que era para cierto tipo de personas cultas o porque realmente no había curiosidad en los visitantes”, describe.

“Con la “Noche de los Museos” se logró que un gran volumen de personas los visite en una noche muy especial con visitas guiadas y un montón de elementos que hacen que sea realmente maravillosa. Es una de las herramientas que tenemos anualmente para que los visitantes puedan conocer y apropiarse de nuestro acervo y patrimonio cultural” señala.

 Un sitio ejemplar

El nuevo Museo de Economía, sito en Palma y Chile de esta capital, “está funcionando muy bien por varias razones”, dice Luis Lataza, responsable del mismo. “Marcó un hito dentro de la museografía nacional porque cuenta toda la historia del Paraguay aunque sea en un breve pantallazo y desde la perspectiva económica”, resume.

“Nosotros que somos tan orgullosos de nuestro pasado, no tenemos un Museo de Historia Paraguaya. Eso nomás ya habla sobre lo poco que valoramos y lo mal que comprendemos la tarea de los museos. Somos "grandes y gloriosos" pero no aportamos pruebas, nos basta la oralidad, lo que se dice es más importante que lo que se demuestra. Pero esto no funciona así en el resto del mundo, lamentablemente y es algo que debemos ajustar. En ese contexto el Museo de Economía cuenta nuestra historia desde sus orígenes hasta el siglo actual, aunque en verdad, siendo un museo especializado, no es su obligación”, indica.

“Por el otro lado, hay otro pensamiento tan típico paraguayo, creer que todos los museos sean pequeñitos o grandes tengan que tener pretensiones enciclopédicas y tengan que contar cosas de las cuales no tienen ninguna prueba documental, o sea hablar de temas de los que no tienen objetos dentro de su colección. No es así como funcionan los museos. Un museo no es un edificio sino su Colección y sólo de ella hay que hablar. La tendencia a nivel global, al contrario, es que los museos sean cada vez más especializados, focalizándose solamente en su colección y en un aspecto del saber humano o un momento de la historia, o de un lugar dentro de un país”, dice Lataza. 

 Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires y Master en Museología por la Universidad española de Valladolid, el especialista ha creado, renovado y actualizado más de 30 museos en todo el país.

Desde el emblemático Museo de Arte Sacro de la Fundación Latourrette Bo -del cual es actualmente director Académico- ha tenido a su cargo la renovación de los museos de Itaipú o el de Yacyreta, además de todos los de la Ruta Jesuítica.

A su cargo también estuvieron el Museo Judío del Paraguay, el del Hospital de Clínicas o el del Papa Francisco. También los museos municipales de Villa Hayes, Carmen del Paraná, Curuguaty, Caazapá y Humaitá, el Museo de la Basílica de Caacupé y el de la Estación Central por citar los más resaltantes. 

Templo Ñandejara Guasu de Piribebuy
Ocho sitios a renovarse

El Gobierno destinará 5 millones de dólares a la revitalización de ocho sitios históricos durante el próximo 2025 según se informó.

Ellos serán: La Recova (Asunción); las estaciones de tren de Ybytymí (Paraguarí); Areguá (Central) y San Salvador (Guairá); los templos Ñandejara Guasu de Piribebuy (Cordillera); San Buenaventura de Yaguarón (Paraguarí) e Isla Umbú (Ñeembucú), así también como la Casa de la Cultura de San Pedro del Ycuamanduyú (San Pedro)

Los fondos serán provistos por la binacional Itaipú como parte del Programa de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Cultural Material del Paraguay que posiblemente lleve el nombre “Roiketa”, se indicó.

Jorge Zárate

 Links

https://www.facebook.com/amusasociacion/?locale=es_LA

https://www.mupa.com.py/

https://www.lanacion.com.py/espectaculo/2024/11/07/lanzaron-medio-especializado-en-museos-de-paraguay/

https://www.abc.com.py/espectaculos/cultura/2024/11/16/la-noche-de-los-museos-se-realizara-hoy-en-espacios-culturales-de-todo-el-pais/

https://www.lanacion.com.py/la-nacion-del-finde/2024/11/30/un-paseo-por-los-ocho-museos-mas-importantes-de-paraguay/

https://www.ultimahora.com/primer-museo-de-medicina-una-muestra-vigente-desde-hace-una-decada

https://www.lanacion.com.py/espectaculo/2024/10/24/noche-de-los-museos-se-expande-a-34-ciudades-con-record-de-96-espacios/

https://www.facebook.com/museoramonelias/

https://www.mupa.com.py/post/paraguay-usd-5-millones-para-revitalizar-8-sitios-historicos