Magdalena Sepúlveda, relatora especial de la ONU contra la extrema pobreza |
Actualidad del Paraguay. Opiniones de un periodista latinoamericano. Literatura, música, videos.
22 de diciembre de 2011
Relatora de la ONU sostiene que reforma agraria es imprescindible
12 de diciembre de 2011
A la tragedia le siguió la injusticia
"No vamos a pagar", dijeron las víctimas. (Foto de Arcenio Acuña) |
El incendio del supermercado Ycuá Bolaños,
ocurrido el 1º de agosto de 2004, fue una de las más grandes tragedias
mundiales de ese tipo. Allí murieron 327 personas, la mitad de ellas
niños; y más de 500 resultaron heridas, incluyendo a 56 personas con
quemaduras de tercer grado. Todavía hay siete desaparecidos, cuyos
cuerpos nunca fueron encontrados. Las víctimas quedaron atrapadas cuando
el propietario del local, Juan Pío Paiva, ordenó cerrar las puertas con
candado en el momento en que comenzó a desatarse el incendio, para
evitar que la gente se llevara mercaderías sin pagar.
|
Lugo nombra Fiscal General a un colorado
Reporte en la edición diciembre11/enero12 |
El presidente Fernando Lugo nombró Fiscal
General del Estado a Javier Díaz Verón y dio así fin a una pulseada
política que desconcertó a propios y extraños. El nuevo titular del
Ministerio Público es miembro del opositor Partido Colorado y hombre de
confianza de su correligionario, el fiscal saliente Rubén Candia
Amarilla, cuyo mandato venció en agosto pasado.
|
9 de diciembre de 2011
Giménez, un pobre diablo
La Iglesia católica irlandesa conocía el abuso "endémico" de 35.000 niños
La confesión del cura que abusó sexualmente de cientos de niños
4 de diciembre de 2011
Revelan el núcleo de empresas que gobierna la economía global
29 de noviembre de 2011
Sindicalistas piden al Estado duplicar esfuerzos para crear más medios públicos
19 de noviembre de 2011
“Roa Bastos merecía el Nobel, los grandes escritores latinoamericanos lo admiraban"
Armando Almada Roche en la presentación de uno de sus libros |
Jorge Zárate
- - Decia Mirta Roa en la presentación que es también una manera de quitarle esa pátina de escritor denso, que no es tal, un prejuicio de mucha gente que no se acercó a su obra...
- ...es una especie de temor por ignorancia, se alejan, no lo leen, y ahí viene la cuestión, pero cuando uno descubre y lo conoce y ve, como dice el refrán que “el león no es tan fiero como lo pintan” es distinto.
- ¿Lo entrevistaste muchas veces? ¿Como veías al hombre en relación a su obra, era de contar sus procesos creativos?
- Lo entreviste una docena de veces. Si, contaba, era un hombre muy tranquilo, respetuoso, reflexivo, incluso sobre su obra. Hablaba no mucho, porque fundamentalmente le gustaba escribir, tenía esa obsesión de escribir sus obras, prefería dedicarse de lleno al trabajo creativo y no ir contando qué estaba haciendo o qué programaba hacer en el futuro. Pero te contaba. “Estoy escribiendo, estoy en la parte tal de Yo el Supremo, está muy dificil, estoy medio loco con este tema, me está obsesionando...”, así...
- Era como los actores que para componer al personaje se meten dentro del personaje. El se ponía en el papel, en la piel de Rodríguez de Francia o Cavallero, esto, lo otro, hacía multiples personajes que los sacaba desde adentro. Había deglutido todo lo que leyó, lo que escribió y lo volvía a sacar como cuando la vaca masca de noche, si se me permite, es lo que hacía Roa con sus obras, lo volvía a sacar,
- ¿Compartís la idea de que Roa es todavía ocultado al gran público nacional por el compromiso de su literatura?
- Augusto era un escritor tremendamente comprometido con su literatura, con su pueblo, creo que existe un compromiso teñido de una ideología política pero no de izquierdas o derechas, sino porque siempre el escritor en su obra surge un compromiso ineludible y él veía y hablaba de su sufrido Paraguay, hasta el último momento. Porque siempre este pueblo de hombres tan valiosos, tan inteligentes, musicos, pintores, poetas, escritores, artesanos, es muy rica esta nación, no sólo por lengua y por su música. El quería sacar a la luz toda esa psicología, todo ese perfil de su nación, de su pueblo y lo sacó a través de sus obras.
- Si, claro, tranquilamente le podrían haber concedido el Nobel, se lo merecía. Su obra tiene un peso tremendo. Hay gente con obra menor a la que le dieron el Nobel por cuestiones políticas porque los suecos no están ajenos a esto.
14 de noviembre de 2011
Estudiarán factibilidad de línea eléctrica de alta tensión y un gasoducto entre Paraguay y Bolivia
Ambos países tienen importantes excedentes energéticos que pueden exportarse a los vecinos de Mercosur.
"La idea es estudiar, a nivel de factibilidad, una integración energética de gran escala entre el Paraguay y Bolivia en el marco del Urupabol”, explicó Ricardo Canese, diputado del Parlasur y coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH).
Fue durante el taller de Integración Energética Paraguay-Bolivia que se desarrolló a principios de este noviembre en el Hotel Guaraní de Asunción que abrió una etapa de estudios que concluirá en abril de 2012. Vale señalar que ambos países tienen importantes excedentes energéticos que bien pueden exportarse a los vecinos de Mercosur que tienen déficits estacionales tanto de gas como de energía eléctrica.
La construcción de un gasoducto o una línea eléctrica, o una combinación de ambas planteó el consultor de la CEBH, Mario Vignolo en su exposición en la que destacó que dicha integración se puede proyectar en la región, conectando a Uruguay, socio del Urupabol y también Argentina, Brasil y Chile.
Se estudiará entonces la factibilidad, es decir se analizarán costos, ingresos y la rentabilidad de tres posibilidades:
- Una línea eléctrica de 500 kilovoltios (Kv.) entre Tarija (Bolivia) y la Gran Asunción (Paraguay), que ayudaría al consumo interno en el país vecino con la construcción de una central de ciclo combinado. Los excedentes se podrían exportar a través de Paraguay.
- También un gasoducto desde Bolivia a Paraguay, con la instalación de una central de ciclo combinado en Asunción para la producción de energía eléctrica y su posterior comercialización a los demás países.
- La tercera factibilidad en estudio es una combinación de ambos emprendimientos, la línea eléctrica y el gasoducto.
La consultora encargada de la tarea deberá indicar y cuantificar los impactos positivos o negativos a nivel social y ambiental de cada opción en cuanto a empleos generados y reducción de gases de efecto invernaderos, entre otros puntos, se informó.
De la jornada que fue inaugurada por Jorge Lara Castro, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, participó Roberto Peredo Echazú, viceministro de Electricidad y Energías Renovables de Bolivia.
La viceministra de Minas y Energía de Paraguay, Mercedes Canese, anticipó que el presidente Fernando Lugo pretende avanzar en la adopción de un Tratado Energético durante su presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
La Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos (CEBH) realizó en la tarde del martes 1 de noviembre, el taller internacional “Integración Energética Paraguay - Bolivia” que concluye en la fecha. El encuentro tiene como objetivo analizar la conveniencia de un acuerdo para compartir el recurso de energía eléctrica del país con el gas natural del país altiplano.
En representación del Ministro de Obras Públicas, Cecilio Pérez Bordón, habló la viceministra de Minas y Energías, Mercedes Canese. Afirmó que el taller busca una integración energética entre Paraguay y Bolivia y abrir un corredor energético en el marco de la iniciativa de integración de URUPABOL (Uruguay, Paraguay y Bolivia) Mercosur y Unasur.
“Paraguay tiene la presidencia pre-tempore de Unasur y uno de los puntos que el presidente Fernando Lugo impulsará es el eje energético a través del Consejo Energético Sudamericano”, informó.
Destacó que el objetivo del taller es tener los primeros elementos y analizar la integración eléctrica y gasífera entre Paraguay y Bolivia. “A través de URUPABOL se está trabajando en la posibilidad de traer el gas boliviano a Paraguay”.
Canese comunicó también el proyecto de electrificación del chaco paraguayo y sostuvo que el proyecto de integración entre Paraguay y Bolivia es fundamental para ello porque ambos países son poseedores de energía eléctrica y gas natural.
Por su parte, el consultor de Entes Binacionales Hidroeléctricos, Mario Vignolo, expuso los criterios de estudio de factibilidad de integración energética y disertó sobra la trascendencia de una eventual interconexión eléctrica y gasífera en el proceso de integración energética en la región.
“Paraguay y Bolivia son dos países complementarios energéticamente. Uno con excedente de energía eléctrica y otro, de gas natural. Y vecinos de la región como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay que son grandes demandantes de energía eléctrica y gas. Con este panorama, debería ser factible que Paraguay y Bolivia puedan proyectar sus excedentes al resto de la región”, expresó.
Enfatizó que dentro del estudio del perfil de factibilidad se dan los siguientes escenarios; el primero de ellos es conectar eléctricamente Bolivia con Paraguay buscando un punto cercano a la frontera.
En este caso se tomó como punto de referencia la ciudad de Tarija. “Se pensó en una conexión eléctrica desde Tarija hasta Gran Asunción y la instalación de una o dos plantas de ciclos combinados en Tarija. Es decir, se utilizaría el gas natural de Tarija para producir energía eléctrica y transportarla mediante una línea de 500 kV hacia Gran Asunción”, indicó.
Indicó que ya existe un corredor eléctrico importante entre Itaipu y San Paulo, y por otro lado, líneas que transportan energías entre Asunción a Itaipu y se puede pensar en la exportación de energía a través del corredor Asunción- Itaipu; Itaipu -San Paulo.
“Esta es la primera posibilidad de venta de energía y en la cual el gas natural de Bolivia adquiriría valor agregado, transformándose en energía eléctrica para venderse a Brasil”, manifestó.
El segundo escenario -según el consultor- es la construcción de un gasoducto. “El gas natural de Bolivia se puede traer a Asunción e instalar uno o más intercombinados y se podría pensar exportar energía eléctrica a través del corredor Asunción-Itaipu-San Paulo o a través de las líneas de Argentina que llegan Uruguay. “La ventaja adicional de este escenario sería de la introducción de gas natural en Paraguay”, agregó.
Y el tercer escenario es la suma de los dos primeros: la construcción de una línea eléctrica entre Tarija y Asunción y el gasoducto. “Para Paraguay, Bolivia, Argentina, Chile y Uruguay se deben tener ofertas, demandas e intercambios para la venta de energía eléctrica y gas natural”, aconsejó Vignolo.
“Proyecto importante”
Uno de los consejeros de Itaipu, Domingo Laino, participó del taller energético y calificó al evento como “un importante proyecto en materia energética”.
“Este taller se enmarca dentro del denominado URUPABOL, Uruguay, Paraguay, Bolivia, los tres grandes pequeños del Conosur. Con Bolivia tenemos muchos elementos que nos puedan unir y fortalecer las relaciones a través de materia energética. Bolivia tiene abundante gas y Paraguay tiene abundante hidroeléctrica, energía limpia y nuestro país necesita gas, Bolivia necesita de energía eléctrica”, sostuvo.
El corazón energético
Ricardo Canese, coordinador de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos opinó que siempre se miró hacia el Atlántico y entre Argentina y Brasil existen vínculos energéticos muy fuertes a través de Itaipu y Yacyreta, respectivamente, sin embargo, nunca se miró hacia el Pacífico.
“Siempre se le ha ignorado a Bolivia, este taller trata de un estudio de factibilidad para buscar una integración energética entre Paraguay y Bolivia, y ambos países son el corazón energético de la región, sin embargo, no unimos fuerzas. Tenemos los mismos problemas, el gas de Bolivia no puede circular libremente y nuestra energía tampoco; uniendo fuerzas se tiene una perspectiva mucho más interesante”, señaló.
De este taller participaron el viceministro de Energías Renovables de Bolivia, Roberto Alfonso Pereira, la viceministra de Minas y Energías de Paraguay, Mercedes Canese, en representación de la Ande, Francisco Escudero y la experta boliviana, Lorena Hernández.