10 de octubre de 2023

Premios Nobel 2023: Una tradición que celebra el ingenio y la creatividad humanas


Las vacunas que frenaron la Pandemia del Coronavirus surgieron de un invento premiado este año.  La Física de Attosegundos, que estudia el destello de luz más breve que hemos conocido, se galardonó en la expectativa de que haya mejores microscopios o chips de computadora de velocidades aún no conocidas. Los “Puntos cuánticos” pueden ayudar a la química a mejorar la precisión de los diagnósticos por imagen, provocaron la revolución de las pantallas con la tecnología Quantum Led y ayudarán a la “electrónica flexible”. Todo en un mundo donde todavía se persigue la condición de género y se encarcela a las que la combaten, donde la desigualdad entre hombres y mujeres en los salarios es una vergüenza persistente. En un universo que necesita simplificar la palabra para acercarse a la profunda condición del que dieron en llamar homo sapiens.


La Real Academia Sueca de Ciencias dió a conocer los ganadores de este premio que está dotado con 11 millones de coronas suecas, unos 950.000 euros, es decir ronda el millón de dólares.
Los premios se entregarán el 10 de diciembre, día del fallecimiento de Alfred Nobel, su creador.
En Estocolmo, se dan los premios científicos, de Economía y de Literatura y la ceremonia concluye con un banquete que reúne a cerca de 1.300 personas en el Ayuntamiento, en presencia del rey Carlos XVI Gustavo y de la reina Silvia. En Oslo se entrega el premio de la Paz, oportunidad en que un millar de invitados se reúnen en la alcaldía, antes de un adecuado banquete. 

Nobel por Emil Österman
Sobre su creador
Alfred Nobel creo en 1867 la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, con lo que se reducían los riesgos de accidente. Vale decir que las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emil, habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas.
Inventó también la gelignita (1875) o la balistita (1887) y tras patentar todos sus inventos, fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865 (primero en Estocolmo y Hamburgo, luego también en Nueva York y San Francisco).
“Sus productos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar (para la cual habían sido expresamente diseñados algunos de ellos, como la balistita o pólvora sin humo); con ellos puso los cimientos de una fortuna que acrecentó con la inversión en pozos de petróleo en el Cáucaso”, resume el sitio Biografías y Vidas (https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nobel.htm)
Nobel acumuló una impresionante riqueza que le provocaba un sentimiento de culpa por lo que habían causado sus inventos en las guerras.
Apremiado por ello donó su fortuna para la creación de la Fundación Nobel, que se dió en 1900, con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la humanidad en los terrenos de la física, la química, la medicina, la literatura y la paz.
Aquí un paseo por los trabajos y la vida de los distinguidos: 

Literatura

La profundidad nórdica para
escudriñar al hombre y su vida

El escritor y dramaturgo noruego Jon Fosse, de 64 años, fue premiado por la Academia que lo destacó por sus "innovativas obras de teatro y prosa que le dan voz a lo que no se puede decir".
En el texto se elogia "su inmensa obra escrita en la forma Nynorsk del noruego (Variante que habla apenas el 12% de la población de ese país), y que cubre una gran variedad de géneros, en un caudal de obras de teatro, novelas, colecciones de poesía, ensayos, libros para niños y traducciones".
La "radical reducción" del lenguaje y su acción dramática "expresan las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos más simples", agregó.
Fosse es un dramaturgo de éxito, sus piezas teatrales fueron representadas en unas 1.000 producciones diferentes en escenarios de varios continentes, al punto de ser llamado “el nuevo Ibsen” en comparación con su compatriota Henrick Ibsen, uno de los fundadores del “modernismo” teatral.
También se apuntó que "está siendo cada vez más reconocido por su prosa" al punto que su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y recibió premios internacionales.

Jon Fosse
"Un nuevo nombre: Septología VI-VII", es el último tramo de su monumental novela con pasajes autobiográficos: Son 1.250 páginas que escribió sólo usando comas, el texto tiene sólo el punto final.
Se pueden leer en nuestro idioma "El otro nombre : Septología I", "El otro nombre: Septología II" y "Yo es otro: Septología III-V", en ediciones españolas. “Solía trabajar con frases largas, pero ahora no hay ni un solo punto. Todo es movimiento”...“Siempre escribo sobre cosas que sé, pero nunca escribo sobre mí”...“todo es poesía”, porque “la poesía da un tipo de dimensión espiritual”, dijo en 2019 en entrevista con el periódico danés Kristeligt Dagblad que brindó en la residencia honoraria de los artistas de Noruega, una villa ubicada en el parque del castillo real de Oslo.
Hablo de sus problemas con el alcohol, que pudo dejar, “La vida que solía vivir viajando a estrenos y asistiendo a fiestas de estreno era una vida que requería alcohol. He tenido algún tipo de ansiedad social. Me parece bien conocer gente, pero no me gustan los conciertos de rock, los partidos de fútbol ni las grandes fiestas, así que para afrontar esa faceta de la vida teatral recurrí al alcohol”.
Nació el 29 de septiembre de 1959 en Hausgesunden, en los fiordos occidentales de Noruega, en una familia luterana. De joven se rebeló contra ese orden declarándose ateo aunque en el 2013 terminó convirtiéndose al catolicismo.
De adolescente quiso ser cantautor: “Puede que lleve a la página mi bagaje de mal músico. Para mí escribir es escuchar, es un acto más musical que intelectual. En un texto la forma debe ser extremadamente exacta, cada coma, cada cambio está medido para que al leer puedas sentir las olas, un latido, y el cambio de ritmo según avanza la trama. Esta unidad entre forma y contenido es necesaria. Con la escritura ocurre igual que con un ser humano: no se puede separar el alma del cuerpo, un cadáver no es una persona”, explicó en una entrevista con El País de España en junio de 2019.
Después de estudiar literatura, debutó en 1983 con su novela "Rojo, negro", en la que hace un fascinante viaje en el tiempo desde perspectivas diversas. Luego vinieron otras como Boathouse (1989), Melancholy I y II (1995-1996).
"Te conmueve muy hondo cuando lo lees...y cuando has leído una obra tienes que continuar", resumió Anders Olsson, presidente del Comité Nobel de Literatura de la Academia. "Lo que es especial es la cercanía en su escritura. Toca los sentimientos más profundos que tienes: ansiedad, inseguridad, cuestionamientos sobre la vida y la muerte... las cosas que cada humano enfrenta desde el principio".

Click aquí para leer lo último publicado en español de Jon Fosse

De la Paz

Apoyo a la lucha de
las mujeres iraníes

La activista iraní Narges Mohammadi fue galardonada con el Nobel de la Paz en un reconocimiento del Comité noruego al movimiento “Mujer, vida y libertad”, que vio la luz en septiembre de 2022. Fue la reacción popular ante la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Yina Amini, que tres días antes fue detenida por la policía por llevar mal colocado el velo.
Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité lo hizo expreso: “Queremos dar el premio para animar a Narges Mohammadi y a los cientos de miles de personas que han estado clamando ‘Mujer, Vida, Libertad’ en Irán”, destacando su “lucha contra la opresión de las mujeres...” y la promoción de “los derechos humanos y la libertad de todos”.
Y luego requirió: “Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, la liberarán… de este modo podrá estar presente para recibir este honor, lo que esperamos ante todo”, según reportó el diario español El País. 

Narges Mohammadi

Mohammadi de 51 años, cumple una pena de más de 10 años de prisión en la celda número 4 del ala de mujeres de la prisión de Evin, en Teherán, condenada por “difundir propaganda contra el Estado”.
La agencia oficial iraní IRNA dijo que el premio “politiza los derechos humanos” por lo que se entiende que el país gobernado por el ultraconservador Ebrahim Raisi y cuyo líder supremo es el ayatolá Ali Jamenei, estaría lejos de considerar la liberación de la activista.
Taghi Rahmani, esposo de Mohammadi, que también fuera preso político, se mostró complacido: “Este Premio Nobel envalentonará la lucha de Narges por los derechos humanos, pero lo más importante es que es un premio para el movimiento ‘Mujer, vida y libertad’.
La Nobel de la Paz 2023 estudió física e ingeniería y desde la universidad se erigió en defensora de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres, pero también los de las minorías y los presos de conciencia que se denuncia existen aún en la República Islámica de Irán.
Mohammadi que fue ingeniera en una empresa estatal comenzó a escribir en diarios reformistas hasta que en 1998 fue detenida y pasó un año en prisión. A partir de allí  “el régimen iraní la ha arrestado 13 veces, condenado cinco veces y sentenciado a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos”, recordó Reiss-Andersen.
La activista iraní fue también portavoz y vicepresidenta del Centro de Defensores de los Derechos Humanos (DHRC), fundado por la Nobel de la Paz, Shirín Ebadi, que prestaba asistencia jurídica gratuita a presos de conciencia y que fuera cerrado por el gobierno en el 2008.
Por su lucha Mohammadi perdió su trabajo, su carrera, sufrió ataques cardíacos estando presa sin que se le diera adecuada atención e, inclusive, sufrió períodos de aislamiento en la cárcel.
Lo más duro de todo, fue sin embargo no haber podido ver crecer a Ali y Kiana, sus mellizos de 16 años, a los que hace ocho años que no ve y que viven en el exilio en Francia con su marido al que tampoco ve en persona desde hace 10 años. En diciembre de 2022 su marido contó que Mohammadi llevaba 7 meses sin poder hablar con sus hijos.
El Nobel de la Paz, que tiene un premio monetario cercano al millón de dólares, se entregará en Oslo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel (1833-1896), quien fundó los premios en su testamento de 1895. Este premio es el único de los seis galardones que se otorgan y entregan fuera de Suecia por deseo expreso de Nobel, debido a que, Noruega formaba parte de ese reino hasta 1905.

Medicina

Un reconocimiento al invento
que puso fin a la Pandemia

El Nobel de Medicina 2023 fue para Katalin Karikó y Drew Weissman por la vacuna contra el Covid 19.
Karikó, que dormía cuando recibió la llamada desde Estocolmo, pensó que se trataba de “una broma” cuando le dijeron que se había adjudicado el preciado galardón.
Weismman a su turno, dijo que para él había sido su sueño de “toda la vida” y recordó las noches de imsomnio en las que cruzaban correos electrónicos con su compañera de premio.
El jurado destacó que estos “por sus descubrimientos sobre modificaciones de bases de nucleósidos que permitieron el desarrollo de vacunas de ARN mensajero eficaces contra la covid-19… (que fueron)  innovadores y han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo interactúa el ARN mensajero con nuestro sistema inmunológico… los galardonados contribuyeron a la tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”Simplificando, el ARN lee las instrucciones escritas en el ADN y parte con ellas para que las fábricas del organismo produzcan todo lo necesario para existir. En los 90, Karikó pensó que introduciendo una “información adecuada” en el ARN, éste serviría de “mensajero” para la producción de una proteína ausente que causa una anemia, una respuesta inmune frente a una infección o incluso el cáncer. Weissman pensaba que serviría para mejorar las vacunas.
Científicos de todo el mundo destacaron que los premiados idearon “cómo colarlo en la célula, envolviéndolo en nanopartículas lipídicas que atraviesan la célula” y que “el ARN mensajero genera una respuesta inmune más fuerte”.
La bioquímica húngaro estadounidense Katalin Karikó, la 13a mujer en recibirlo en la especialidad, trabajó 40 años para alcanzar el desarrollo que hizo posible la efectividad de las vacunas que en principio ofrecieron Moderna y BioNTech. “Recibía una carta de rechazo tras otra de instituciones y compañías farmacéuticas cuando les pedía dinero para desarrollar esta idea”, comentó Karikó al diario español El País en 2020 durante la pandemia.
El estadounidense Drew Weissman fue su principal colaborador y facilitó que las terapias a partir del ARN mensajero llegaran a Pfizer o Moderna. Feliz con la premiación, Weissman aventuró: “Creemos que en los próximos seis o siete años tendremos una vacuna eficaz contra el VIH”
En coincidencia, el jurado expuso que “la impresionante flexibilidad y velocidad con la que se pueden desarrollar vacunas de ARNm allanan el camino para utilizar la nueva plataforma también para vacunas contra otras enfermedades infecciosas. En el futuro, la tecnología también podrá utilizarse para administrar proteínas terapéuticas y tratar algunos tipos de cáncer”.
Karikó, bioquímica hungaroestadounidense, nació en enero de 1955 en Szolnok (Hungría). Graduada en Biología en la Universidad de Szeged (Hungría) en 1978 y doctorada en Bioquímica en 1982, empezó a estudiar las propiedades del ARN mensajero en ese centro húngaro. En 1985 emigró a Estados Unidos con su marido y su hija de dos años.
Drew Weissman nació en Lexington (Massachusetts, EEUU) es profesor de Medicina en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y trabaja sobre el ARN y su aplicación en el desarrollo de vacunas y terapia génica.

Física

El brillar de los
attosegundos

El galardón en Física de este año fue para Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier por sus experimentos con luz que capturan "el momento más corto", los llamados “pulsos de luz de attosegundos”. Un attosegundo es una quintallonésima de segundo, la medida más pequeña de la luz a la que se haya tenido acceso.
Antes de los avances de los galardonados, los electrones aparecían borrosos bajo los microscopios más avanzados: su movimiento y comportamiento eran demasiado rápidos para seguirlos, reseñó la británica BBC.
Dijo el jurado: “Con sus experimentos… han creado destellos de luz que son lo suficientemente cortos para tomar fotografías de los movimientos extremadamente rápidos de los electrones… que pueden usarse para medir.. (como) se mueven o cambian de energía” por lo que resultan fundamentales para “el estudio de la dinámica de los electrones en la materia".
Este “bucear” por el mundo subatómico usando luz es al que se dedica la física de los attosegundos que se espera permita avances en electrónica ultrarrápida, generando el desarrollo de chips de computadora más potentes y veloces o microscopios electrónicos más precisos.
Así como en la física cuántica, se aventuran desarrollos en biología, química y medicina.
Pierre Agostini nació en Francia en 1968 y es profesor emérito de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos; Ferenc Krausz, nacido en Hungría en 1962, es director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Alemania, y Anne L’Huillier, que nació en Francia en 1958, es profesora de la Universidad de Lund en Suecia.
La profesora L'Huillier  estaba dando clases y tuvo tres llamadas perdidas antes de atender a la Academia Sueca. "Estaba dando clases”, se excusó. “Es increíble… No hay tantas mujeres que obtengan este premio, por lo que es muy, muy especial", dijo ahora que es la 5a en recibirlo.

Química

Los puntos cuánticos, de
las pantallas al galardón

El francés Moungi Bawendi, el estadounidense Louis E. Brus y el ruso Alexei Ekimov, fueron adjudicados con el Nobel de Química de 2023 por su descubrimiento de los puntos cuánticos, esenciales para el desarrollo de los televisores Led y que se espera ayuden en la lucha contra el cáncer
Los puntos cuánticos son nanocristales, de un tamaño de millonésimas partes de milímetro, en los que los electrones quedan encerrados en “islas”.
Cuando se estimulan mediante luz o electricidad, los electrones saltan a un mayor nivel de energía y, al regresar a su estado normal, producen un resplandor con protones individuales. A mayor tamaño del nanocristal, su color vira al rojo, en cambio es más azul cuanto más pequeño es.
El físico ruso Alexei Ekimov (Unión Soviética, 78 años) los descubrió en cristales en 1981. El experto, que hoy trabaja en la empresa estadounidense Nanocrystals Technology, demostró que el color de esa luz depende del tamaño del nanocristal.
Por su parte, el químico estadounidense Louis Brus (Cleveland, 80 años), de la Universidad de Columbia, confirmó poco después que esos efectos cuánticos, dependientes del tamaño, también se observan en nanopartículas que flotan libremente en un fluido.
El francés Moungi Bawendi (París, 62 años), del Instituto Tecnológico de Massachusetts, revolucionó en 1993 la producción en serie de puntos cuánticos, logrando resultados “casi perfectos”.
Philips y Sony fueron las primeras en usar esta tecnología en sus pantallas, pero ahora, se espera que puedan ayudar en la detección temprana del cáncer. La idea es que se los pueda hacer llegar a las células cancerosas y provocar allí una iluminación externa con luz ultravioleta. “Los puntos cuánticos se empezaron a investigar con mucho entusiasmo para el diagnóstico, pero pueden ser muy tóxicos dependiendo del material con el que se fabriquen”, explicó Laura Lechuga, química del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología entrevistada por El País.
Si se logra reducir su toxicidad, se puede abrir un nuevo escenario en la salud mundial.
También los “Puntos cuánticos” podrían contribuir al desarrollo de la electrónica flexible, de sensores diminutos, células solares más delgadas y comunicación cuántica cifrada.
Desde 1901, 184 hombres y solo ocho mujeres (el 4%) han ganado el Nobel de Química.

Economía

La discriminación en los haberes

femeninos y sus números reales

La economista estadounidense Claudia Goldín fue distinguida por "haber hecho avanzar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral" siendo la tercera mujer en acceder al premio en este rubro.

Se galardona así a su relevamiento de más de 200 años de datos compilados en los Estados Unidos para entender las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo, reunidos en el estudio “Comprendiendo la brecha de género: una historia económica de las mujeres estadounidenses”, publicado ya hace 33 años.

Goldin explica el fenómeno de la desigualdad en las decisiones educativa y de vida. "Si las expectativas de las mujeres jóvenes están formadas por las experiencias de generaciones anteriores (por ejemplo, sus madres, que no volvieron a trabajar hasta que sus hijos crecieron), entonces el desarrollo será lento", expuso.

Señala sin embargo que esto no siempre fue así, sino que la participación de las mujeres fue importante en el trabajo en la transición de la sociedad agraria a la industrial a principios del siglo XIX, luego la participación de las mujeres casadas disminuyó y después, con el crecimiento del sector de servicios a principios del siglo XX y la reconversión de las normas sociales respecto al lugar de la mujer en el hogar y la familia, comenzó a aumentar.

Claudia Goldín
Este tránsito dibuja como una “U” muy marcada, expone para graficar.

Al mejorar la educación femenina, mejoraron los ingresos. También la píldora anticonceptiva ayudó a una nueva planificación profesional. En nuestros días la principal diferencia de ingresos se da entre mujeres en la misma ocupación, y surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo.

“Los hombres están desproporcionadamente disponibles para hacer largas jornadas en el trabajo, mientras que las mujeres están desproporcionadamente disponibles para dedicarse a tareas del hogar. Esa es la otra cara de la moneda de la desigualdad en la pareja”, expuso en una entrevista con el diario español El País en oportunidad de comentar su obra “Carrera y familia: El centenario viaje de las mujeres hacia la igualdad” publicado en octubre de 2021.

“Comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad”, subrayó Jakob Svensson, presidente del comité del Premio Nobel

Profesora de Harvard, nació el 14 de mayo de 1946 en Nueva York, en el seno de una familia judía, Goldin estudió economía en la Universidad de Cornell y completó su Doctorado en la Universidad de Chicago en 1972. A lo largo de su carrera se abocó a temas como la brecha de género de los ingresos, la desigualdad de los mismos, la educación, la población activa femenina, la inmigración y el cambio tecnológico.

En 1990 se convirtió en la primera mujer con cargo permanente en el departamento de economía de la Universidad de Harvard y en 2013-2014 llegó a ser presidenta de la Asociación Estadounidense de Economía.

Links
https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/9321085/calendario-de-premios-nobel-de-2023-y-entrega-de-premios-en-estocolmo-y-oslo/
https://www.lanacion.com.py/gran-diario-domingo/2023/10/01/los-premios-nobel-en-cinco-claves/
https://www.hoy.com.py/ciencia/una-bioquimica-y-un-medico-ganan-el-premio-nobel-por-vacuna-que-freno-al-covid-19
https://elpais.com/ciencia/2023-10-02/concesion-del-premio-nobel-de-medicina-2023.html
https://www.bbc.com/mundo/articles/c1r4ev7zvw9o
https://elpais.com/ciencia/2023-10-04/premio-nobel-de-quimica.html
https://cnnespanol.cnn.com/2023/10/05/opinion-jon-fosse-premio-nobel-de-literatura-2023-deshielo-del-imaginario-noruego/?fbclid=IwAR1p6MCSBe2qsGHWAkV18Y_MyM46oZmv-ONJI1BIMJl4QxaqpDrsNg65-a0
https://elpais.com/internacional/2023-10-06/premio-nobel-de-la-paz.html
https://www.bbc.com/mundo/articles/cxe3v0pzx3do
https://www.pagina12.com.ar/595169-nobel-de-literatura-a-jon-fosse-el-nuevo-ibsen-canta-sus-can
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/nobel.htm
https://www.publico.es/culturas/nobel-literatura-2023-jon-fosse-prosa-y-obras-teatro-innovadoras.html
https://www.infobae.com/cultura/2023/10/05/ex-alcoholico-catolico-converso-y-residente-en-el-castillo-real-quien-es-y-como-piensa-jon-fosse-ganador-del-nobel-de-literatura/
https://www.conicet.gov.ar/especialistas-del-conicet-explican-de-que-se-trata-el-descubrimiento-de-los-puntos-cuanticos-que-obtuvo-el-nobel-de-quimica/?fbclid=IwAR3rLXCKEHIHMBq_OqQtxk4WCIVjyy3fnh116J5ekwzTm9wJ-yqUSsr_0uY

https://www.pagina12.com.ar/596399-el-premio-nobel-de-economia-2023-fue-para-claudia-goldin

https://www.ambito.com/economia/nobel-la-brecha-salarial-es-reconocida-nivel-mundial-y-argentina-es-del-25-n5842041

https://www.lagaceta.com.ar/nota/1009358/economia/nobel-economia-lo-gano-estudiosa-brecha-laboral.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario