El arpista Ismael Ledesma presentará “Revivir”, su nuevo disco grabado en Francia el próximo 16 de julio en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano
En mayo pasado ingresó al estudio para registrar “Revivir” bajo la dirección artística del maestro mexicano Rubén Melgarejo, una experiencia vital que el gran arpista viene a ofrendar a nuestra tierra en este julio próximo. Ismael Ledesma lo presentará bajo la dirección presencial de Melgarejo, que viajará a nuestro país especialmente al efecto.
Este es el álbum número 27 en su trayectoria musical y “evoca los primeros años de carrera internacional en Francia en los años 80 donde hice parte de diferentes formaciones musicales antes de lanzarme como solista en 1985”, cuenta Ledesma.“La lista de temas de “Revivir” hace parte del repertorio que se interpretaba en esa época y la idea es recrear estas músicas que aún son esperadas por el público”, apunta. En el disco, polcas y guaranias tradicionales conviven con boleros, baladas, canciones latinoamericanas de gran popularidad, que son presentadas como un viaje en el tiempo.
El proyecto tuvo su génesis en “mis últimas presentaciones realizadas por Europa al ver a un público adulto deseoso de escuchar músicas que hacían parte de sus vidas. Siempre recibo comentarios que dicen que el público de más de 50 años está abandonado por la inmensa variedad musical actual que no les identifica. Con este disco deseo dar felicidad a todos aquellos que conocieron esta maravillosa época”, apunta.
La presentación tendrá lugar en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano, sito en José Berges 297, a partir de las 20.30 horas del 16 de julio próximo.En escena será respaldado por sus compañeros del Trio Ysando: Andrea González en el violín y Orlando Rojas en la guitarra los que también llegarán desde Paris, Francia.
Para la ocasión fueron convocados reconocidos instrumentistas locales como Paula Rodríguez que ejecutará el bajo y el maestro Ramón González que hará lo propio con la percusión, en tanto que el maestro de ceremonia será Mario Ferreiro.
Las entradas costarán 100.000 gs y están a la venta en Ticketea en un evento presentado por González Acosta & Asociados, con los auspicios de AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes del Paraguay) y el apoyo del Grupo BENE y Blue Caps, sello que también editará los ejemplares de “Revivir” en nuestro país.
(Click aquí para escuchar a Ismael Ledesma en Spotify)
Vicisitudes
“La palabra “indomable”, se corresponde exactamente a mi personalidad”, cuenta el maestro, auténtico embajador musical del país para recordar que “cuando llegue a la adolescencia asumí este estatus y use el arpa para sentirme libre, es mi arma de defensa y supervivencia”, resume.
“Desde la edad de 5 años me ha dado cuenta que la injusticia existía y decidí luchar contra eso. Todo empieza con el método de aprendizaje del arpa con mi padre que se desarrolló de manera violenta allá por 1967”, recuerda de sus comienzos. “Tal vez la metodología de mi padre fue ruda por su propia ignorancia y ya adulto pude analizar eso y comprender, pero en todo caso fue el comienzo de mi rebeldía por sentir en carne propia una violencia física constante, al igual que mi madre que por culpa de este personaje violento tuvo una vida muy difícil. Mi madre que ahora ya reposa en paz fue un ser humano de bondad inigualable”, sigue contando de los primeros años de su relación con el instrumento.“Durante toda mi infancia he tratado de comprender al ser humano adulto ya que he convivido en ese mundo desde siempre por ser mi madre también artista y muchas veces me utilizaba como escudo contra los buitres que eran los hombres; digo buitres porque me di cuenta que los hombres sabían que mi madre era separada y la atacaban mismo en mi presencia”, memora.
Espíritu rebelde
“He respetado hasta los 19 años las reglas que aplicaba mi madre para mi educación y le agradezco por eso; por inculcarme lo esencial que es hacer la diferencia entre el bien y el mal”, expone. “Luego tuve que despegarme aplicando yo las reglas de la filosofía de los indios guaraníes buscando “La tierra sin mal” y el destino me trajo a Francia en donde resido hasta hoy pasando por todas las etapas de un inmigrante, con los diversos obstáculos que se presentaban en mi vida”, recordó.
“Existe algo que está muy presente en mí que es el instinto de supervivencia que aún sigue vigente y más que nunca en este mundo con sus constantes cambios e interrogantes. Aprendí a respetar lo que me dice mi instinto, aprendí a no ser influenciable”, comenta.
Equilibrios
“El equilibrio lo encuentro en el deporte al que también considero un elemento de supervivencia ya que me permite liberar lo negativo de mi cuerpo y sentir un bienestar saludable”, cuenta el maestro.
“Mis traumas los he vencido de manera solitaria y ya no existe en mi ningún rencor contra nadie. Un balance de mi vida es asumir un cúmulo de experiencias tratando de evitar senderos sinuosos en los que me enfoqué en hacer lo que se hacer, tocar el arpa, dar felicidad a los que desean escuchar lo que propongo y tratar de seguir sano y hacer todo lo posible cuidando lo más precioso que tenemos que es la salud” concluye.
Hitos de una carreraIsmael Ledesma llega a Francia en junio de 1982 y permanece hasta nuestros días. Tocó allí por primera vez en los “Bateux mouches”, barcos que hacen paseos sobre el rio Sena con su tío Rubito Lucena. Hasta 1985 Ismael hace parte de grupos latinos instalados “América Latina con alegría y fuego”; “Los Guayakies”; “Los diablos del Paraguay”; “Peru andino”; “Show latino”; “Los tres amigos paraguayos” y otros más lo tuvieron en sus formaciones.
Comienza a destacarse como solista siendo contratado en hoteles en Líbano, Israel, Jordania, Turquía y diferentes países europeos lo que le permite desarrollar un repertorio diverso hasta integrar sus propias composiciones.
Su primera presentación como solista en un escenario mayor fue en el “Théâtre du Marais” en Paris y en el transcurso de su prolífica carrera brindó su arte en las principales salas francesas como el “Olympia”; “Cité de la Musique”; “Grand Rex”; “Le Bataclan”; “Casino de París”, sólo por citar algunas.
![]() |
| En la galería de arte impresionista "Demarez" en Giverny, ciudad natal del afamado pintor Claude Monet |
Ficha técnica Album “Revivir” 2026
1) Ansiedad (Juan Enrique Sarabia)
2) Revivir (Ismael Ledesma)
3) Mboraihu asy (Juan Escobar)
4) Canción para Puerto Rico (Hugo Blanco)
5) Sabor a mi (Álvaro Carrillo)
6) Dime cuando (Tony Renis-Alberto Testa)
7) Che pyjharé mombyry (Mario Rodriguez- Sergio Gonzalez)
8) Cuando Sali de Cuba (Luis Aguilé)
9) El cable (Hugo Blanco)
10) Baión de Ana (Francesco Giordano-Armando Trovaioli)
Estudio Le Plan – Paris - abril 2026-
Ingeniero de sonido: Laurent Guigonnet
Mezcla: Sergio Cuquejo - Estudio Spirit and Sound Studio
Músicos invitados: Orlando Rojas (guitarra) Andrea Gonzalez (violin) Ruben Melgarejo (cuatro, guitarra, percusiones y bajo), Jaime Barranco García (Güiro-Congas)
Producción musical: Rubén Melgarejo
Producción ejecutiva: Ismael Ledesma- Blue Caps






