25 de septiembre de 2011

Pierángelo Catalano: "Paraguay debe estudiar el ideario francista"

Pierángelo Catalano, profesor de La Sapienza de Roma
La dictadura de (José Gaspar Rodríguez de) Francia es una solución republicana que respeta la voluntad popular”, expuso el profesor Pierángelo Catalano, durante su conferencia en la Casa de la Independencia.
“Desde la derrota de los jacobinos en la revolución francesa se impuso un modelo de democracia representativo que no es la única expresión de democracia que existe o existió”, apuntó el estudioso para reclamar una puesta en valor del ideario francista.
Fue durante el VIII Seminario Internacional, , Identidad del Paraguay y Tradición Romana.
“Hay una dominación evidente del constitucionalismo liberal después de la derrota de los jacobinos franceses. Hubo un intento de contrarrestar esto en el siglo XIX en América por un lado Francia y por el otro (Simón) Bolívar, tener un modelo constitucional más favorable al pueblo que este modelo liberal de origen fundamentalmente inglés, pero con la contribución de franceses como Montesquieu”, expuso.
En su ponencia “Dictadura. El modelo del pueblo romano de Maquiavelo a Rousseau al Doctor Francia”, el académico resaltó la ilustración del procer de la independencia y exhibió su adhesión al modelo democrático romano el que desarrolló en una versión local que alabó descartando que en su ejercicio se haya desempeñado como “un tirano”.
Catalano, profesor de Derecho Romano tiene relación académica con el país desde 1973 y ha estudiado profundamente las fuentes romanistas del diseño institucional que propuso El Supremo. “Ahora retomar una reflexión sobre el pensamiento democrático del siglo XVIII que fue derrotado con los jacobinos, a través de la ayuda de Francia, me parece algo importante no solo para el Paraguay sino para toda Latinoamérica. En Venezuela están retomando el ideario bolivariano por lo que me parece que sería normal que en Paraguay se retome el ideario Francista”, señaló.
Por su parte, el profesor Giovanni Lobrano, director del Seminario de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Sassari, en su ponencia “Del imperio municipal a la Confederación”, hizo una descripción de los modelos políticos que regían en el mundo al momento de la consagración de Francia como Dictador.
Indicó que una vertiente histórica es la que puede ejemplificarse en el nuevo parlamento inglés, como resultado de una crisis feudal y la otra la de la Confederación municipal, heredera de Roma, como se hace presente en Suiza y Alemania. Apuntó que la Constitución de Estados Unidos recibe estas tradiciones y edifica una especie de híbrido que en realidad se parece más al primer modelo.

Invitó entonces a reparar en el pensamiento de Johannes Althusius a quien se considera el padre del federalismo y de la soberanía popular, como ideas a enfrentar a la teoría de Thomas Hobbes y su Leviatan “para encontrar formas de convivencia democráticas entre los hombres, de mayor participación, que de alguna manera ya se receptan en la Carta de la Unión Europea (UE)”, indicó.

Un bloqueo persistente
“Es otra de las prepotencias argentinas”, dijo Luis Enrique Chase Plate al evaluar la pretensión de los vecinos de cobrar un canon excesivo para el paso de la energía paraguaya hacia el Uruguay. “Tenemos que seguir insistiendo porque se está ante un cuadro de total violación del tratado de Mercosur”, expuso.
El profesor y diplomático explicó entonces que las cosas de alguna manera siguen siendo como en la época de Francia de quien dijo, “fue antecesor de Bolívar en la idea de la integración americana” pero que se vio obligado a una política de encierro “para defender la libertad y así lo hizo hasta su muerte el 20 de septiembre de 1840”.
Agregó que esa postura surge en ese documento fundacional que es la carta del 20 de Julio de 1811 que dice con letra de Francia: “La confederación de esta provincia con las demás de nuestra América y principalmente las que comprendieron la demarcación del antiguo Virreynato, debía ser de un interés mas inmediato mas asequible y por lo mismo mas natural como de pueblos no solo de un mismo origen, sino que por enlace de particulares recíprocos intereses parecen destinados por la naturaleza misma a vivir y conservarse unidos”.
Chase Plate en su ponencia “Francia y el Derecho de Gentes” destacó el Plan Confederal del prócer recordando la clara intención de construir una estructura continental basada en el respeto de la igualdad jurídica de los estados y en la unión para la defensa, conceptos que después aparecerían expuestos por Simón Bolívar en su Carta de Jamaica de 1815, antecedente del Congreso de Panamá de 1826.

No hay comentarios: