28 de diciembre de 2013

San Jerónimo, un fresco que ayuda a encontrarse con las artes

En el punto más alto del mirador de San Jerónimo, Oliver Baldivieso, pinta la Asunción que se ve desde allí. Una sucesión de casitas, edificios, árboles que brotan y reverdecen el paisaje gris de la ciudad, celebran el cuadro las flores de la primavera, las grietas de una pared azulada que son fragmento de un dibujo del tiempo que no por habitual es perceptible siempre.
“A veces me tengo que disfrazar de astronauta porque aquí el sol pega muy fuerte”, cuenta el artista mientras va definiendo una pared de ladrillos. La tela recibe los mínimos trazos que tienen la felicidad del detalle.
“Me gusta la experiencia de salir a pintar la ciudad, tengo ganas de hacer cosas sobre España, sobre Mariscal López”, relata explicando que la apertura de un atelier en la propia Loma San Jerónimo para ofrecer sus pinturas y dar talleres, para vivir la experiencia, es parte de ese gozoso proceso.
Miguel Rodríguez, atiende el bar del mirador. “Es un monstruo”, dice admirando la obra del pintor, al que invita a ver trabajando. “Esa es la idea de la movida aquí, que la gente también participe de las cosas, estamos muy contentos con eso y con que cada vez se vaya acercando más gente, aquí se puede ver el río y la ciudad desde un rincón tranquilo, se puede almorzar, hacer el after office”, promociona.
Hace 50 años que Clotilde, viuda de González, vive en el barrio y es la primera vez que siente que ese mirador que está en su casa puede ofrecerle algo a la ciudad. “Cobro un 2 mil i, para mantener el lugar, pero vale la pena, así que los esperamos”, dice la mujer sentada en una de las calles con su amiga que vende sopa, milanesas, comida para los visitantes.
El sonido conmovedor de un Takuapu, inunda el pasillo. Proviene de la mágica ejecución de Tomi Roa, actor, músico, terapista alternativo que recuerda los poderes de una buena vibración. “Las terapias con esencias, perfumes, música, son cada vez más aceptadas por la gente porque les ofrecen tranquilidad, tiempo, otras riquezas”, expone en su puesto en el que comercializa velas aromáticas y promociona sus cursos.
También descolla el puesto de Vicky Duarte, origamis de gran ejecución, aquellos pliegues japoneses del papel que producen la magia de transformarlos en objetos de decoración o también en prácticos juguetes o un encantador caleidoscopio. Lámparas, colgantes, atrapasueños, objetos que ayudan a encontrarse como un buen paseo dominguero por San Jerónimo. 

El cuarto del Artista
El nuevo espacio cultural promotor de eventos artísticos "El cuarto del Artista" abre Jueves y viernes a partir de las 18:00. Sábados y domingos a partir de las 10:30. La galería/café-bar está en Estrella 1537, Loma San Jerónimo. Para más información ver: https://www.facebook.com/Elcuartodelartista

Jorge Zárate
jzarate@lanacion.com.py

No hay comentarios: