13 de marzo de 2016

La increíble historia de la ventana asesina en Villa Crespo


Ataque a militantes de Nuevo Encuentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires


María Vacas vive en el complejo desde el que se habría disparado contra el local de Nuevo Encuentro (el partido de Martín Sabatella) en Villa Crespo, Buenos Aires. Asegura que nadie investiga desde qué ventana pudieron haber salido los disparos que hirieron a dos chicas en un acto político. Si no fuera tan cierto, parecería una de esas películas en que la realidad se sumerje en un submundo. Tampoco fue noticia la balacera contra la oficina de Derechos Humanos de la ONU que abogó por la libertad de Milagro Sala. Es importante que no se transformen en cosas que sólo se ven por Facebook.

Esta es la vista que tengo desde mi ventana. Da directo al local de Nuevo Encuentro donde anoche balearon a dos chicas, supuestamente desde el predio donde yo vivo. NADIE me tocó el timbre para preguntarme si tengo un arma o vi algo. Los vecinos con los que me crucé no parecen preocupados por estar conviviendo con un potencial asesino, inclusive una me preguntó asustada si ya se habían ido ¨los de afuera¨, por la gente que se juntó hoy para la conferencia de prensa que dieron en el local y a la que, por supuesto, no asistió ningún medio importante. En la comisaría me dijeron que ellos no se encargaban de esto, que el asunto estaba a cargo de la Metropolitana y que si quería averiguar algo que me ¨tomara el colectivo y me fuera a la Chacarita¨. Así que parece que la única persona preocupada por estar viviendo con un demente que cree que puede dispararle a la gente con la que no está de acuerdo soy yo. Me siento como si estuviera viviendo en otra dimensión”, posteó María en el Facebook en la noche del 6 de marzo pasado.
Un amigo en común muestra la historia en el Chat y hace el vínculo para que se pueda entablar este diálogo.
- Qué grosso lo que contas, pasó en tu edificio...
  • ...en realidad esto es una manzana que tiene tres torres y tres entradas con gente de seguridad en cada una y uno de seguridad que recorre el predio
    Que salió de acá lo vi en los medios y uno de los de seguridad, el que corresponde a mi edificio, me dijo que el rondín (persona de seguridad que recorre el predio, que es un jardín enorme) le dijo que los tiros salieron de la torre de la esquina de Padilla y Gurruchaga
    Le pregunté si ese rondín había hecho la denuncia y me dijo que no sabía el que habló conmigo es nuevo en el edificio. El resto me ninguneó cuando fui a preguntar que estaban haciendo y si había venido la policía todos me dijeron que no fui a la comisaría y me dijeron que ellos no se encargaban de esto, que me tomara el colectivo y fuera a la Chacarita, donde está la Metropolitana y llamé a la ficcalía y me dijeron que estaban investigando y que no me podían pasar más información
    Nadie me da bola, básicamente
- ¿Impresionante... Pensás que en cualquiera de esas tres torres está el tirador... Vos escuchaste las detonaciones? Puedo citarte o preferís que ponga vecina de tal parte...
- Poné como te parezca, igual no estoy diciendo nada que sirva no sé mucho qué hacer, porque a nadie le importa!!
- Claro que sirve...
- No sabés las cosas que me contestan los vecinos
- Dame un ejemplo...
- A uno le pregunté si no tenía miedo de que ese loco mañana se enojara con él porque sacaba la basura fuera de horario y el tipo me contestó que él estaba preparado para morirse de un balazo afuera también...
- Ahí va...
- Y que en este edificio había varios fanáticos porque un día que había cacerolazos uno de una torre puso ¨muy fuerte¨ la marcha peronista!
Y para él era lo mismo poner la marcha peronista a los gritos que le den balazos a dos minas
Supongo que la semana que viene volveré a llamar a la fiscalía para recordarles que nadie me tocó el timbre, siendo que yo puedo ser la tiradora
Es un desastre!

Lo curioso del caso es que el hecho fue repudiado por el presidente Mauricio Macri y mereció la condena y la promesa de investigación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
El propio ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo dijo que el “crimen político es una de las líneas de investigación”.
Sin embargo nada pasó de acuerdo a esta vecina.
La causa "Estaba caratulada como 'disparo de arma de fuego'. Es un disparate absoluto", contó Sergio Zurano, abogado de Daiana y Florencia, las mujeres heridas en el hombro y en un brazo, respectivamente.
La semana pasada pidieron que la misma pase a caratularse como “tentativa de homicidio”.
Agregó el abogado: "En ese contexto de violencia contra militantes políticos como hacía mucho tiempo no se vivía en la Argentina, resulta imperioso que se esclarezca urgentemente el hecho y se condene al o los culpables para ponerle un freno a esta locura, y entendamos que la discusión política no es violencia, violencia es tirarle balas a los que piensan distinto".
Habrá que ver, habrá que estar.
Jorge Zárate

No hay comentarios: