22 de junio de 2020

Hay preocupación por una segunda ola de contagios de Covid 19


Con más de 8,5 millones de contagiados y más de 450 mil muertos al 19/6, la Pandemia del Coronavirus ingresó en una fase de rebrotes que preocupa al mundo. 

En América la curva sigue creciendo y Estados Unidos, Brasil y Chile lideran los números de casos.
Brasil tiene más de 930 mil infectados y más de 45.200 fallecidos y a Jair Bolsonaro haciendo caso omiso del récord de 13 contagios por minuto. Sólo basta decir que el 31 de mayo habían 500 mil casos para entender de la ineficiente política de profilaxis del país vecino, que además aportó a la permanencia del virus en Paraguay.
Chile que se acerca a los 4 mil muertos, tuvo 232 casos en un día marcando su propio pico de contagios en la semana. Por ello extenderá la cuarentena en la Región Metropolitana de Santiago y aumentará las restricciones en todo el país.
En Estados Unidos con 2,1 millones de casos y más de 117.500 muertos, según la Universidad John Hopkins, el foco de la pandemia se trasladó desde Nueva York y el noreste, a las regiones del sur y el oeste.
Loss médicos se preparan para el desembarco del Coronavirus en Florida, dónde preocupa la concentración de adultos mayores en geriátricos y otros establecimientos diseñados para el descanso de los últimos días. En dicho estado, algunas localidades ordenaron el uso de mascarilla en público.
Entre tanto en Oklahoma, el presidente Donald Trump, tiene previsto un mitin electoral de su campaña para la reelección que prevé reunir decenas de miles de personas este fin de semana.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue clara sobre la realidad continental: "No estamos viendo que la transmisión se desacelere", dijo Carissa Etienne, su directora, recordando que se han superado los 80 mil muertos en América Latina y el Caribe.
En México, brigadas van casa por casa en la capital para hacer tests porque ya tiene màs de 155 mil casos positivos y más de 18 mil muertos.
Sin embargo en Perú que en la semana superó los 7 mil muertos y los 237 mil infectados, el ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que la "epidemia muestra un decrecimiento".
Parada. Foto de Pánfilo Leguizamón publicada en www.lanacion.com.py

Penosos rebrotes
En el mundo las aperturas para intentar reflotar la economía aparecen como las responsables de esta segunda ola de infectados que preocupa a los expertos y las poblaciones.
China, Irán, Alemania, Ucrania y la India ven aumentar los contagios y todo indica que se volverá a cuarentenas más estrictas.
En China, la reaparición del Coronavirus se dio en el mercado Xinfadi el más grande de Pekin, punto de partida para la detección de 158 nuevos casos al 19/6. Por ello se cancelaron más del 60% de los vuelos previstos, unos 1.255, con destino u origen en Pekín, ciudad de 21,5 millones de personas.
Ahora se están desinfectando mercados, restaurantes, universidades y tomando hisopados con más de 100 mil trabajadores de la salud. Un estricto cierre en los 11 barrios que rodean al mercado también fue dispuesto, además de la suspensión de clases y las actividades recreativas y deportivas.
Las tablas usadas para cortar pescado, salmón importado, se reveló, aparecen como la fuente del regreso del Covid 19. A consecuencia de ello, se determinó el cierre parcial o total de otros 11 mercados y se testearon unas 400 mil personas.
Habían pasado 55 días sin casos y se pensaba que el virus no volvería, la noticia impactó fuertemente. Hsu Li, dueño de un restaurante en Beijing, la tomó como un "puñetazo en el estómago". En una entrevista con Al Jazeera expuso: "Todos estábamos optimistas, recontratando y entrenando personal nuevamente, y ahora escuchar que las cadenas de suministro vuelven a cortarse, todose cae por la borda", apuntó.
Irán tuvo 3 mil casos por día en la primera semana de junio, después de haber llegado a los mil por día en abril, cuando comenzaron a darse las aperturas a la actividad que se entiende ayudaron al virus a recircular. 
El 4 de junio se registraron 3574 superando el pico anterior de 3186, ocurrido el 30 de marzo.
Se había autorizado el viaje entre provincias, luego las mezquitas, los parques y a fines de mayo, los bares, restaurantes y centros deportivos. Ahora volverán las restricciones porque el Coronavirus, que antes estaba principalmente en Teherán, su capital, ahora tiene presencia en todo el país y contagia y mata a más gente por día.
En India, el segundo país más poblado de la tierra, tiene más de 1.300 millones de habitantes, los casos están en aumento y ya registra más de 12 mil muertos. En Nueva Delhi y Mumbai, la capital y una de las más importantes ciudades de ese país responsabiliza a las libertades para circular y el relajamiento de las medidas de prevención de este inesperado rebrote de unos 10 mil casos por día.
Se teme que la situación haga colapsar el sistema de salud, es decir, que las camas de terapia intensiva no sean suficientes para atender a los casos de gravedad. En Nueva Delhi estiman que habrá medio millón de enfermos para finales de julio por lo que se han dispuesto hoteles y salas de eventos para instalar hospitales de campaña.
Con 332 mil infectados, India es el cuarto país con la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus del mundo detrás de los Estados Unidos, Brasil y Rusia.
Egipto, que lidera el número de muertos en Africa y Pakistán dieron a conocer que usarán la dexametasona, que según un estudio británico reduce el riesgo de muerte, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que solo debe utilizarse en pacientes críticos, no como fármaco para evitar el contagio. "Es un antiinflamatorio muy potente", aclaró Mike Ryan director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Emergencias Sanitarias.
En Alemania detectaron 650 infectados en un matadero determinándose el cierre de colegios y guarderías en la zona.
Ucrania mantendrá y reforzará la cuarentena hasta el 31 de julio. El primer ministro Denis Shmigal, asumió que la flexibilización no funcionó: "Hoy tenemos un resultado lamentable", explicó.
Los rebrotes en Marruecos, Portugal, Israel, Turquía, Arabia Saudí, Malasia, Macedonia del Norte o Bulgaria, muestran tendencias poco favorables.
Incluso los países que pudieron detener temporalmente la transmisión del coronavirus deben permanecer alerta ante este nuevo escenario reiteró Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de la OMS, pidiendo especial atención a la reapertura al turismo en España y otros países de la Unión Europea.
Es bueno hacer notar que la letalidad del Covid 19 es relativamente baja, en general gracias a las cuarentenas, aunque la hipótesis de máxima es que podría matar a unas 7 millones de personas durante este 2020.
En el mundo fallecen por año unas 56 millones de personas y de ellas un mayoría lo hace por enfermedades cardiovasculares, unas 17 millones de personas. Los cánceres matan a alrededor de 10 millones de personas.
El homicidio se lleva unas 400.000 personas al año, y 26.000 mueren por actos terroristas. Las catástrofes naturales provocan 9.600 muertes anuales, para dar una referencia con estadísticas de la OMS de 2016/7.

Contagio
En 5 minutos charlando te podes contagiar y los riesgos crecen en espacios cerrados. Esta es la clave del virus Sars-Cov2, conocido popularmente como Covid 19 o Coronavirus, de acuerdo a una guía elaborada por el Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC).
El instituto médico explicó que la carga viral hace que esta enfermedad se esté propagando de manera más eficiente que la influenza, pero no tanto como el sarampión, que es altamente contagioso, ejemplificó.
Se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona, aunque advirtió que algunas personas sin síntomas pueden transmitir el virus.
De acuerdo al estudio del CDC se necesitan 1000 partículas virales (VP, su sigla en inglés) para contagiarse.
Un infectado, respirando normalmente, emite una carga de 20 VP por minuto (VP/m)
Al hablar la cifra crece a 200 VP/m.
Hablando alto o gritando, la cantidad de partículas virales que se expulsa por la boca aumenta a miles de VP/m.
Al toser o estornudar el número crece exponencialmente a cientos de miles de VP/m y buena
cantidad de ellas puede permanecer en el aire durante horas en un entorno con poca ventilación.
Estas son las llamadas microgotas​ o gotas de Flügge​ “secreciones (principalmente saliva y moco) que se expulsan de forma inadvertida por la boca y nariz al realizar acciones como toser o incluso hablar en voz baja o espirar. Su existencia e importancia fue demostrada en la década de 1890 por el bacteriólogo e higienista alemán Karl Flügge, de quien toman el nombre”, cuenta la Wikipedia.
Vale consignar entonces que el riesgo de contagio es muy bajo en las actividades al aire libre pero muy alto de reuniones en espacios cerrados, como oficinas, lugares para servicios religiosos, cines o teatros.
Tocar objetos que haya usado una persona contagiada, como el asiento o pasamanos de un colectivo, tren o subte, o el picaporte de una puerta o el botón de un ascensor, sorprendentemente, de acuerdo a los expertos del CDC, serían situaciones de bajo riesgo de transmisión del virus.
A seis meses de iniciado el brote la carrera por desarrollar una vacuna eficaz para prevenirlo está en plena marcha, pero se entiende que la primera de ellas, no estará lista antes de fin de año.
 “Todavía estamos aprendiendo sobre cómo se propaga el virus y la gravedad de la enfermedad que causa”, concluyó señalando el reporte.
Con poblaciones cansadas por las restricciones a sus vidas, por el impacto en sus trabajos, por todo lo que conlleva el modo Covid 19 de pasar los días, comienza a avisorarze un escenario de permanencia de la enfermedad que obliga a pensar respuestas más eficaces e inclusivas para la humanidad.
Volver a la normalidad no será posible tan pronto como se desea, siempre sabiendo, que sería bueno no regresar a aquello tan injusto.
Jorge Zárate

Pantallazo
Casi 8,2 millones de personas han resultado contagiadas en el mundo por el coronavirus de las que 443.821 han muerto, en particular en Europa, el continente más golpeado con casi 2,5 millones de casos y (189.155 muertos) y Estados Unidos, (2,1 millones de casos y cerca de 117.000 muertos), según el último balance establecido por la AFP con cifras oficiales.
Con más de 700 nuevas muertes por coronavirus en un día, el número de fallecimientos por la pandemia en Estados Unidos supera ya el de soldados estadounidenses caídos durante la Primera Guerra Mundial.
En España, que hará un homenaje a las más de 27.000 víctimas del coronavirus el próximo 16 de julio, la Alhambra de Granada, exponente de la arquitectura islámica y uno de los monumentos más visitados del país, abrió este miércoles, aunque con estrictas medidas de higiene y un aforo del 50%.
Ante la expansión del virus, científicos británicos arrojaron un poco de luz al final de túnel el martes al asegurar que un medicamento de la familia de los esteroides, el potente antiinflamatorio dexametosona, reduce en un tercio la mortalidad de los enfermos de covid-19 más graves, un "avance científico", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras equipos de todo el mundo avanzan en la fabricación de una vacuna contra el coronavirus, la catástrofe económica sigue mostrando su rostro. Los trabajadores de grandes países de la zona euro han visto sus salarios caer un 7% durante el periodo de confinamiento, según el Banco Central Europeo.
Chile enfrentará en 2020 la peor contracción económica en 35 años, con una caída del PIB que podría alcanzar hasta 7,5% en relación al año pasado por causa de la pandemia de coronavirus, estimó el miércoles el Banco Central.
Al menos tres estudios científicos distintos, apuntaron que los pacientes con tipo de sangre O parecen tener una mayor forma de protección contra la enfermedad en comparación con otros tipos de sangre, en tanto que las personas con tipo A presentarían síntomas más severos de la Covid-19.
La OMS anunció la suspensión definitiva de la hidroxicloroquina del ensayo clínico mundial que lleva adelante.“Según las últimas evidencias, la hidroxicloroquina no reduce la mortalidad de los pacientes con COVID-19. El brazo de la hidroxicloroquina del Ensayo de la Solidaridad ha sido detenido”, dijo Ana María Henao, del departamento de vacunas 

Links

No hay comentarios: