29 de mayo de 2021

Agronegocio buscó censurar el documental “Los campos envenenados del Paraguay”

La película completa está disponible en la plataforma jahecha.com.py con acceso gratuito: https://www.jahecha.com.py/movie/los-campos-envenenados-de-paraguay/

“Lo que está pasando en este momento es una ilustración perfecta de la poderosa industria de la soja y cárnica del país. Se sienten tan poderosos que creen que pueden conseguir censurar un documental. Pero es un documental basado en una investigación científica”, le dijo todavía sorprendido el realizador Martin Boudot a Radio Francia Internacional (RFI).

Fue después de que la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (appec) remitiera una nota a la Unión Europea buscando impedir la proyección del documental “Los campos envenenados del Paraguay en el XII Ciclo de Cine Europeo en Paraguay, en un intento de censura que no se vivía en el país desde los años de la dictadura de Alfredo Stroessner.

En carta dirigida al embajador Paolo Berizzi, la Apecc hizo pública su “indignación y rechazo” al material sostenido en las pesquisas de Stella Benítez-Leite médica paraguaya que lleva adelante una lucha de años contra las fumigaciones con glifosato y sus impactos en embarazos y la niñez.

“Desprestigia no solo la imagen de la fuerza productiva sino del Paraguay mismo… No toleraremos ningún tipo de injerencia externa que afecte o divida nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestra producción y mucho menos nuestra supervivencia”, dice el texto firmado por el presidente del gremio Fernando Serratti. “Este tipo de documentales, que en realidad se enmarcan más en el espectro de la ficción ya que carecen de verdaderos sustentos científicos, ocasionan un daño muy grande a nuestra sociedad, que ya se encuentra bastante golpeada y dividida por la pandemia del Covid 19, la corrupción, la injustica e inequidad”, agregó. 

La delegación de la UE se negó a retirar el documental y todos los trabajadores de la cultura vinculados al cine repudiaron a los voceros del agronegocio.

Boudot, periodista y documentalista francés, es responsable de la serie "Vert de Rage" (Verde de la rabia) conformada por investigaciones científicas sobre escándalos medioambientales hechas en formato documental y difundida en France 5 bajo el lema “Green Warriors” (Guerreros verdes).

Vert de rage - Replay et vidéos en streaming - France tv

La serie ganó el Prix Europa al mejor programa europeo de actualidad en 2017 y el DIG Award en 2015 y estuvo entre los finalistas 2015 y 2017 del Premio Albert de Londres.

“¿Conoces el efecto Streisand? ¿Cuando un intento de censura acelera la propagación del contenido que se quiere ocultar? Esto es exactamente lo que está pasando en Paraguay con nuestro documental Vert de Rage sobre el impacto sanitario y ambiental de la producción de soja transgénica”, publicó en su cuenta de Facebook.

“Los campos envenenados del Paraguay”, es una película de 53 minutos que exhibe como “para alimentar al ganado en todo el planeta, la industria de la soja está destruyendo los bosques …además de someter a los habitantes de los alrededores de las plantaciones a intoxicaciones por pesticidas. ¿Cuál es el daño genético a los niños expuestos a estos químicos? Este es el tema que aborda”, dice la sinopsis del trabajo.

Recuerda también que más de cinco millones de hectáreas de bosques se talaron en el país par plantar soja transgénica rodeando y expulsando a muchas comunidades cuyos habitantes se ven sometidos a los efectos de los pesticidas. “En 2014 Adela, de 6 meses, y Adélaïde, de 3 años, murieron a las pocas horas después de haber estado expuestas a la propagación de plaguicidas”, expone en su parte central.

Boudot no sale del asombro: “Me sorprende mucho que este lobby haya intentado censurar nuestro documental, sobre todo porque creo que no lo han visto, sabiendo que hacen críticas que no tienen realmente fundamento. Realmente dimos voz a todo el mundo, incluidos los productores de soja, los productores de pesticidas como Monsanto”, explicó

La Academia de Cine se solidarizó con el realizador señalando que “la libre expresión constituye la base de una sociedad democrática. Y, en este sentido, el cine ha sido siempre un importante catalizador de pensamiento, de reflexión y de nuevas formas de ver el mundo. De hecho, este ha sido su aporte fundamental en la evolución de sociedades modernas basadas en la democracia, el estado de derecho y la justicia”, expuso.

“Como gremio cultural enfocado en las diferentes expresiones del cine, celebramos la organización del Ciclo de Cine Europeo y la diversidad de obras que propone al público local, y reafirmamos nuestro compromiso con un cine, una sociedad y un país libres”, agregó.

El comunicado continúa diciendo que “creíamos que en estos tiempos de democracia, tras la más larga dictadura de América Latina, los actos de prepotencia para silenciar voces, información u opinión eran cosa del pasado. Creíamos que no era necesario recordar que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión y que el derecho ‘comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección’”.

 “… condenamos enérgicamente la actitud prepotente de cualquier ámbito de erigirse como censores de contenidos o formas de expresión solo para acallar las voces que los incomodan. Exhortamos a los organizadores del XII Ciclo de Cine Europeo, a que el documental Los campos envenenados del Paraguay no solo continúe en cartel, sino que se impulse su distribución masiva. Es la ciudadanía, finalmente, la única que debe tener el poder de decidir qué ver, sin imposición de ningún ente posible”.

Jorge Zárate

2 comentarios:

Roswitha Janik dijo...

Totalmente de acuerdo con lo dicho.

Jorge Daniel Zárate dijo...

Gracias Roswitha, saludos...!