Duró al menos siete horas en algunos lugares del mundo y fue una crisis sin precedentes en la Internet. En un minuto casi 800 mil personas se conectan a Facebook en todo el mundo, dato abrumador, pero lo es más aún si se dimensiona el impacto que esto tiene en cientos de millones de trabajadores independientes, cuentapropistas, gente que depende de las redes sociales para promocionar sus tareas. Sólo así se entenderá el golpe que significaron esas horas interminables en que no estuvieron disponibles Facebook y las otras aplicaciones de la compañía WhatsApp e Instagram.
Algo pasó en los servidores centrales de la compañía valuada
en USD 900.000 millones.
Una comparación que hizo The New York Times aparece como la
más sencilla.
Facebook perdió su guía telefónica.
Sería como “borrar todos los números de teléfono asociados a
su contacto de la guía y haciendo imposible que se les pueda llamar”, comentó
el diario estadounidense.
Técnicamente, dejó de reconocer los IP de sus usuarios en su
proceso de chequeo. La dirección IP, cada computadora o dispositivo electrónico
tiene uno distinto, es el número que identifica de forma individual la conexión
de un equipo a una red interna o externa.
El NYT comentó también que las herramientas afectadas fueron
el sistema de seguridad, un calendario interno y herramientas de programación.
Lo cierto es que provocó cosas graciosas, como por ejemplo
que los ingenieros no pudieran ingresar al edificio de la empresa porque cayó
el sistema de reconocimiento de identidad controlado por domótica. “La causa subyacente de esta interrupción
también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos
en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de
diagnosticar y resolver rápidamente el problema”, admitió en un texto publicado
en su Newsroom.
Intentemos una explicación: Lo que cayó es el “sistema de
nombres de dominios” o DNS, por sus siglas en inglés, cuestión que derivó en
otros problemas en los “protocolos de enlace de frontera” (Border Gateaway
Protocol, por sus siglas BGP). “Esta
interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto cascada en la manera en la
que se comunican nuestros centros de datos, provocando que nuestros servicios
se detuvieran”, comentó la empresa.
Explicó Santosh Janardhan, ejecutivo de FB que “durante el
exhaustivo trabajo diario de mantenimiento de esta infraestructura, nuestro
equipo de ingeniería a menudo necesita desconectar una parte de la red troncal
para su mantenimiento – quizá para reparar una fibra, agregar más capacidad, o
actualizar el software en el propio router… Durante una de las rutinas de
mantenimiento, se ejecutó un comando para evaluar la disponibilidad en la capacidad
en la red troncal global. Esto, involuntariamente, cortó todas las conexiones
en nuestra red troncal, desconectando asimismo a los centros de datos de
Facebook a nivel global. Nuestros sistemas están diseñados para auditar
comandos como este y prevenir estos errores, pero un error en esa herramienta
de auditoría impidió que el comando fuera interrumpido… Ese error derivó en una
desconexión total de nuestras conexiones de servidor entre nuestros centros de
datos e Internet. Y esa pérdida total de conexión causó un segundo problema que
agravó la situación”
La gran pregunta
Hay sin embargo, algo a tener en cuenta: El medio
especializado Privacy Affairs (PA), horas antes de la caída publicó que: “La
información privada y personal de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook
se vende en un foro popular relacionado con la piratería, lo que permite a los
ciberdelincuentes y anunciantes sin escrúpulos dirigirse a los usuarios de
Internet en todo el mundo”.
También que un posible comprador ofreció US$ 7,5 millones de
dólares a razón de US$ 5.000 por cada millón de cuentas.
Esta información es vital en los tiempos de hoy: nombre,
correo electrónico, número telefónico, ubicación, sexo e identificación, porque
con ellos y con algoritmos diseñados al efecto, se trabaja todos los días para
entender y potenciar los consumos personales.
Lo curioso es que el vendedor dijo trabajar en una “empresa
legítima” que hace extracción de datos (web scraping, en la jerga) y que tiene
más de 18 mil clientes. “Somos una empresa legítima”, aclaró.
Es bueno recordar que FB es un “ecosistema tecnológico” que
utilizan 3.500 millones de usuarios, por lo que de ser cierto, se trataría de
un daño importante.
Sabido esto, no faltó quien vinculara las cosas.
¿Será que la empresa estaba buscando protegerse y cambió su
seguridad para evitar este robo?
Es la pregunta que ronda hoy porque, de acuerdo a todos los
que siguen estos temas, de haberse concretado, sería la mayor filtración de
datos que haya sufrido Facebook desde su creación.
Vale decir que es el ciberdelito del momento, al punto que el
estatal estadounidense Centro de Recursos Contra el Robo de Identidad (ITRC, su
sigla en inglés), dice que este año se quebrarán todos los récords.
Su presidenta, Eva Meléndez admitió a la cadena Telemundo:
“Se han registrado en el tercer trimestre este año, un aumento dramático en el
número de individuos cuyos datos podrían estar en manos de ciber-delincuentes”,
apuntando a los más de 280 millones de víctimas en el 2021 cuya información podría
estar en riesgo.
“Cualquier organización que este recopilando, conservando, o
administrando datos de sus clientes, debe de hacer todo lo posible por no
permitir que caigan en manos ajenas y no guardar información que no sea
necesaria para el negocio”, instó Velásquez.
Siguiendo con Privacy Affairs, el medio informó el 6/10
pasado que “el aviso de venta… había desaparecido”. La publicación indicó que
“sin embargo, el cartel del foro y el presunto vendedor no fueron prohibidos
(generalmente lo que sucede cuando las acusaciones de estafa resultan ser
ciertas)”.
También informó allí: “Es posible que el hilo se haya
eliminado debido a una solicitud de Facebook: Joe Osborne, un portavoz de
Facebook, comentó a Newsweek: "Estamos investigando este reclamo y hemos
enviado una solicitud de eliminación al foro que anuncia los supuestos
datos".
El medio consideró que dicha oferta “no tiene nada que ver
con la interrupción global de Facebook experimentada este 4 de octubre de 2021”
y que solo “constituye una desafortunada coincidencia que lleva a muchos a
asumir incorrectamente una conexión entre los dos”.
Y como a río revuelto, ganancia de pescador, no faltó quien
apareciera para adjudicarse el hecho: “Anonymous se atribuye la caída mundial
de Facebook, Instagram y WhatsApp. DETENGA la pornografía infantil”, postearon
agregando que el “mundo es un lugar mejor sin Facebook e Instagram” en una
cuenta que se presume oficial. .
Sin embargo ninguna de las agencias de seguridad que
controlan la red consideró real esta posibilidad.
Vale este párrafo del parte de Facebook antes citado:
“Nuestros servicios están nuevamente en línea y estamos trabajando activamente
para que regresen por completo a sus operaciones normales. Queremos dejar claro
que este incidente no se debió a actividad maliciosa – la interrupción se
originó por un cambio de configuración defectuoso. No tenemos evidencia de que
datos de usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de
inactividad”, señala.
Problemas
Todo esto se dio en momentos en que el Wall Street Journal
venía publicando los llamados “Archivos de Facebook” (The Facebook Files) una
serie de artículos que citan informes internos de la empresa
Allí aparecen cosas como que Instagram es perjudicial para los
más jóvenes, "tóxico" para las adolescentes, porque
"agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen
corporal, por ejemplo.
Los documentos fueron compartidos por Frances Haugen,
exdirectora de producto de Facebook, y ellos, según Kevin Roose del NYT “revelan
una empresa preocupada por la pérdida de poder e influencia… sus productos no
prosperan de manera orgánica. En lugar de ello, la compañía va llegando a
extremos cada vez mayores para mejorar su imagen tóxica y evitar que los usuarios
abandonen sus aplicaciones en favor de alternativas más atractivas”
Marck Zuckerberg se defendió en su fan page: "En el
corazón de estas acusaciones reside la idea que privilegiamos el lucro sobre la
seguridad y el bienestar. Simplemente no es cierto", dijo.
Haugen viene siendo muy dura: “No creo que vayan a invertir
suficiente para evitar que Facebook sea peligroso… Se han dado cuenta de que si
cambian el algoritmo para que sea más seguro, la gente estará menos tiempo en
la plataforma, clicará en menos anuncios y ganarán menos dinero”, acusando a la
plataforma de financiar “sus beneficios con nuestra seguridad”.
“Tengo mucha empatía por Mark [Zuckerberg]. Nunca emprendió
este camino para acabar creando una plataforma de odio, pero ha permitido que
se tomen decisiones cuyas consecuencias secundarias son que el contenido de
odio llegue a más gente”, dice.
La mujer testificó en el Capitolio: "Creo que los
productos de Facebook perjudican a los niños, avivan la división y debilitan
nuestra democracia", subrayó. "Es necesario que el Congreso actúe".
Lo hizo pidiendo a los legisladores estadounidenses que hagan algo para impedir
que las plataformas de Zuckerberg provoquen trastornos alimenticios, vergüenza
corporal e insatisfacción personal entre los jóvenes.
Marck se defendió: "Hacemos dinero con la publicidad, y
los clientes reiteradamente nos dicen que no quieren sus publicidades cerca de
contenido dañino o irritante. Y no conozco a ninguna compañía de tecnología que
pretenda crear productos que enojen o depriman a la gente. Los incentivos
morales, del negocio y del producto apuntan en la dirección contraria",
señaló.
Haugen, ingeniera informática de 37 años, estaba en los
equipos de “Integridad Cívica” que buscan desarrollar "un rol positivo en
la sociedad". Entre las cosas que descubrieron citó que se usa FB para el
tráfico de drogas y de personas.
También que invierte poco en la seguridad que debe
desarrollarse cuando se “expande” a un nuevo idioma: “Cuesta tanto, si no más,
hacer los sistemas de seguridad para ese idioma como para hacer el inglés o el
francés. Cada nuevo idioma cuesta más dinero, pero hay progresivamente menos. Y
así, por cuestiones económicas, para Facebook no tiene sentido que la
plataforma sea segura en muchas de estas partes del mundo".
Recordó el caso de Myanmar donde los inspectores de Naciones
Unidas (ONU) que investigaron el genocidio contra los Rohingya apuntaron la
falta de intervención ante llamados directos a la violencia. FB reconoció que
no tenía los suficientes moderadores que hablaran birmano para caer en la
cuenta de lo que pasaba.
Vale descubrir qué alentó a la mujer a denunciar: “Facebook
quiere hacerles creer que los problemas de los que estamos hablando no tienen
solución. Quiere hacerles creer opciones falsas. Quiere hacerles creer que
tenemos que elegir entre usar un Facebook lleno de contenido divisivo y extremo
o perder uno de los valores más importantes sobre los que se fundó nuestro
país, la libertad de expresión; que deben elegir entre la supervisión pública
de las decisiones de Facebook y su privacidad personal; que, para poder
compartir fotos divertidas de sus hijos con amigos de toda la vida, también
deben estar sumergidos en una viralidad impulsada por la ira. Quiere hacerles
creer que esto solo es una parte más del acuerdo. Estoy aquí para decirles que
eso no es cierto”.
Telegram, el gran
beneficiado
En las casi siete horas del apagón, la aplicación de
mensajería Telegram ganó 70 millones de usuarios para alegría de su creador
Pável Dúrov.
Se convirtió así en la segunda gran suma que hizo en 2021,
ya que la primera se dio cuando en enero, WhatsApp cambió las condiciones de
uso de su aplicación, provocando que unos 200 millones de usuarios se sumaran a
la misma.
Dijo Durov: “el ritmo de crecimiento diario de Telegram
superó la norma en cuanto a magnitud y dimos la bienvenida a más de 70 millones
de refugiados de otras plataformas en un día”. La app llegó a sufrir pequeños
problemas de funcionamiento por la afluencia masiva.
Impacto en el trabajo
Brooke Erin Duffy, profesora de comunicación de la Universidad
de Cornell, declaró: “El apagón… ha puesto de manifiesto nuestra dependencia de
Facebook y de sus propiedades como WhatsApp e Instagram. La brusquedad del
apagón de hoy pone de manifiesto el asombroso nivel de precariedad que
estructura nuestra economía laboral, cada vez más mediada por lo digital. Y la
precariedad de nuestra economía digital laboral es real: de haberse mantenido
las fallas de Facebook se hubieran perdido miles de millones de dólares de
ventas en todo el mundo, aún más de las que efectivamente se perdieron”,
expuso.
Pérdidas
“Mark Zuckerberg pierde casi 7.000 millones de dólares y cae
al sexto puesto de la lista de multimillonarios”, señalaba un alerta de
noticias. Las acciones del gigante de las redes sociales se desplomaron el lunes
4/10 alrededor de un 5%, lo que se suma a una caída de alrededor del 15% desde
mediados del pasado septiembre.
Los dueños de Internet
Escribió Natalia Zuazo, periodista especializada en Internet
en Le Monde Diplomatique: “En este mismo momento, una de cada dos personas en
el mundo están conectadas a los servicios de alguna de estas cinco empresas:
Google, Microsoft, Facebook, Apple y Amazon… los Cinco Grandes dominan el mundo
como antes lo hicieron las grandes potencias con África y Asia. La diferencia
es que en nuestra era de tecno-imperialismo su superclase nos domina de una
forma más eficiente. En vez de construir palacios y grandes murallas, se
instala en oficinas abiertas llenas de luz en Silicon Valley. En vez de
desplegar un ejército, suma poder con cada “me gusta”. En vez de trasladar
sacerdotes y predicadores, se nutre del “capitalismo del like” –en palabras del
filósofo surcoreano Byung-Chul Han, la religión más poderosa de una época en la
que nos creemos libres mientras cedemos voluntariamente cada dato de nuestra
vida. Cien años después, estamos viviendo un nuevo colonialismo”, comparó.
“Sin embargo, hay un problema que no mejoró, sino que, al
contrario, se profundizó: la desigualdad. Allí reside el gran dilema de nuestro
tiempo: si la tecnología no sirve para que más personas vivan de un modo digno,
entonces algo está fallando…Pero algo está empezando a cambiar. En los últimos
años, distintas voces provenientes especialmente desde Europa y desde algunos
centros académicos y grupos de activistas en todos los continentes están
comenzando a alertar y tomar acciones respecto del gran poder concentrado de
las compañías tecnológicas y su impacto en la desigualdad. El control de los
datos de Google, la poca transparencia de Facebook sobre el manejo de las
noticias, los conflictos laborales y urbanísticos de Uber y el impacto
comercial de gigantes como Amazon prendieron las primeras alarmas serias. El
movimiento, no obstante, todavía es lento y enfrenta grandes obstáculos.”
Links
Data
of Over 1.5 Billion Facebook Users Sold on Hacker Forum (privacyaffairs.com)
Facebook
es más débil de lo que creíamos - The New York Times (nytimes.com)
El Ciudadano | Reportan caída de Whatsapp, Facebook e
Instagram
Los
dueños de Internet - El Dipló (eldiplo.org)
Aumento
de robo de datos en empresas – Telemundo San Diego (20) (telemundo20.com)
Facebook
se instala en el Paraguay - Nacionales - ABC Color
Actualización
sobre la interrupción del 4 de octubre - Acerca de Facebook (fb.com)
Más
detalles sobre la interrupción de servicios del 4 de octubre - Acerca de
Facebook (fb.com)
La
Nación / Wall Street termina en fuerte baja por caída tecnológica y Facebook
(lanacion.com.py)
Zuckerberg
niega que Facebook privilegie el lucro sobre el bienestar de los usuarios
(rfi.fr)
La
caída de WhatsApp, Facebook e Instagram: qué pasó y a quiénes afectó -
Chequeado
Aumento de robo de datos en empresas – Telemundo San Diego (20) (telemundo20.com)
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