Historia y presente conjugan una línea de tiempo en el emblemático edificio que se ofrece como un punto de partida para descubrir la ciudad y sus pintorescos alrededores. Un museo permite acceder a los hechos de la Guerra de la Triple Alianza que la tuvieron como protagonista y ayuda a acercarse a una población que se reiventó cuando el tren ya dejó de pasar. Ubicada en un paisaje de cascadas y cerros, apuesta al turismo para continuar su proyección nacional.
La intendenta de Pirayú, Cynthia Godoy, invita
a la gente: “En la Semana Santa tendremos actividades importantes. Vengan a
visitarnos y se van a encontrar lugares donde comer de diferentes precios así
como posadas, establecimientos rurales y circuitos para visitar, la Iglesia, el
Campamento Cerro León, la casa del General Díaz, el Cerro Ita´angua, el Ñandú
rape, y otros circuitos”, anticipa.
“Es importante y beneficioso que puedan
llegar, comprar artesanía y se queden a disfrutar de los hermosos paisajes”,
agregó reiterando el convite a acercarse a esta localidad ubicada a 50
kilómetros de Asunción.
Es que el turismo es fundamental. Bettina
Bray, máster en Restauración Arquitectónica y responsable de la recuperación de
la Estación lo resume así: “El rescate del patrimonio cultural siempre ha
estado ligado al turismo, que a su vez es un vínculo de comunicación intercultural.
Es un recurso social ya que su conocimiento afianza el sentido de identidad de
los pueblos en su propio territorio. Es también educativo y de desarrollo
territorial que debe ser difundido por el turismo sostenible. Como bien lo
expresa la Carta internacional sobre turismo cultural, expedida por el ICOMOS
(Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), el turismo sigue siendo uno de
los medios más importantes para el intercambio cultural, que ofrece una
experiencia personal del pasado, de la vida actual y de otras sociedades”
Godoy recordó que están preparando el 7ª
Festival del Chipa Pirayú a realizarse el 5 de junio. “Creo que con estos eventos vamos a ir
ayudando a nuestra gente pirayuense con lo que ellos saben hacer”.
Esta agenda viene a sostener la idea del
proyecto que según expone Bray es que “el
edificio, ícono del patrimonio histórico arquitectónico, se convierta en un
polo generador de desarrollo para la comunidad, al albergar un atractivo
cultural como es el Museo del Sitio del Ferrocarril; un atractivo para el
turismo, como es la ubicación de la oficina de información turística dentro del
edificio, que servirá para poner al tanto a los visitantes de las actividades y
los atractivos no solo de la ciudad sino del departamento de Paraguarí; y
espacios internos o salones destinados al usufructo de la comunidad, ya sea
para la realización de reuniones, charlas educativas, seminarios, eventos
culturales, muestras de arte y artesanía de artistas y artesanos locales, etc”.
De esta manera, “se convierte en un punto de
encuentro de visitantes, a partir del cual se inicia un recorrido por esta
hermosa ciudad que conserva un casco histórico con casonas muy bien mantenidas
y una iglesia con un patrimonio cultural muy valioso, con una rica artesanía
que es expuesta en el sector que correspondía a los talleres del ferrocarril,
al lado de las vías, y una rica gastronomía para degustar.
Un
museo vital
Osvaldo Salerno, arquitecto y artista visual,
es otro actor fundamental en esta recuperación. “Me convocaron para trabajar el
contenido museológico”, cuenta explicando que la tarea de restauración y puesta
en valor hecha en Pirayú “es solo un aspecto del gran Plan de Gestión Ambiental
de la Dirección de Caminos Vecinales”, recordó.
“Lo más difícil fue usar un poquísimo
presupuesto para contar la historia del poblado y de la estación”, apunta sobre
la tarea. “No sólo es el momento en que se construye el edificio diseñado por
un técnico inglés sino que es importante hablar de la comunidad, del
asentamiento que venía del siglo XVIII en un espacio pequeño y poco dúctil para
convertirlo en museo. Por suerte conté con un muy buen equipo técnico de
historiadores, especialistas en cultura, personas que trabajaron la
restauración, fotógrafos y pudimos concluir en fecha”, destacó.
“Entendemos que será un punto de atracción turística,
un centro de reuniones y una oficina de información, para los que quieran
acercarse a la experiencia de una localidad que mantiene su conjunto de
arquitectura de los siglos XXIX y XX, como el templo que ya fue restaurado y
otros atractivos que se vienen estableciendo”, comentó.
Salerno saludó la reciente inauguración a la
que asistió el presidente Mario Abdo Benítez, pero no dejó de extrañarse por
los 15 meses “que se esperaron para habilitar los trabajos”.
Entiende que en ese tiempo “el turismo podía haber
jugado un papel importante para la reactivación después del impacto de la
Pandemia del Coronavirus”, ejemplificó.
La intendenta Godoy recuerda lo difícil que
fue el tiempo a causa de la enfermedad: “Las artesanas casi no tuvieron
trabajo, hubo poca producción y ahora estamos implementando una política
importante con la inauguración de la estación que es uno de los atractivos
principales de nuestra querida ciudad”
Bray comenta a su turno que “fue un desafío
realizar la obra de restauración en cinco meses y medio, ya que debido a la
irrupción de la pandemia, fue interrumpido el avance de los plazos para el
desarrollo de los trabajos correspondientes al contrato de la licitación, los
que se acortaron; pero al haber un inminente cierre del proyecto a fin del año
2020, la obra de todos modos debía entregarse a fines de ese año. Por ese
motivo, y bastante tiempo antes de la fecha de entrega final de obra, se debió
empezar a trabajar en horario extendido. A pesar de ello la obra fue terminada
en tiempo y forma, no realizándose ningún pedido de ampliación de plazos para
la entrega, ni de monto del contrato debido a costos adicionales, que sí los
hubo”, recordó.
Un 90% de la gente que trabajó en la
restauración es de la ciudad. “Es una forma de involucrar a la comunidad y a la
vez dejar gente capacitada que pueda ir aportando en la conservación de este y
otros edificios patrimoniales”, agregó la especialista.
Los trabajos fueron impulsados por el
Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y estuvieron a cargo del Consorcio Icatec,
conformado por Icasa, CAEM y Tecnicom, con una inversión que supera los 1.359
millones de guaraníes.
Jorge Zárate
Rica
historia
Una fotografía antigua muestra a soldados del
ejército brasileño formados frente a la estación de Pirayú. La gráfica
corresponde a la ocupación de la ciudad por parte de las tropas aliadas, en
mayo de 1869. Una reproducción de esta foto -que ofreció importantes datos
históricos para el proyecto de restauración- forma parte del acervo del museo
montado actualmente en el edificio.
Tomas fotográficas de Fernando Allen resumen
el espíritu de Pirayú y una colección de objetos antiguos de la Estación como
balanzas, muebles, herramientas y otros se suman a los donados por pirayuenses
para completar una narrativa sobre la ciudad y el tren.
Hay muestras de tejidos tradicionales que se
fabrican en la zona así como referencias a la gastronomía, donde la chipa
Pirayú tiene la categoría de sello distintivo.
“Como estaba anunciado, el jueves se inauguró
la línea férrea que acababa de construirse, desde la estación Guazú Virá hasta
la capilla de Pirayú, distante tres leguas de esta y 14 de la capital.
Partieron los primeros trenes hasta aquel punto a las dos de la tarde. Estos
pasos prueban bien el alto grado de prosperidad a que el Gobierno lleva al
pueblo paraguayo”. La crónica del Semanario de 1864 -rescatada por el
historiador David Velázquez Seiferheld-, hace referencia al momento histórico
en que el ferrocarril arribaba a la ciudad de Pirayú, desde Ypacaraí (entonces
Guazú Virá). Luego las vías llegaron a extenderse hasta el campamento Cerro
León.
Según fuentes históricas, la construcción de
la estación de tren de Pirayú se inició en los primeros meses de ese año de
1864, con la dirección del arquitecto inglés Alonso Taylor y la colaboración de
Benigno Abesada. Otro dato señala que Elizardo Aquino también tuvo
participación en los trabajos; militar y experto constructor, años más tarde
Aquino llegaría al rango de general del Ejército paraguayo y tendría destacada
participación en la Guerra de la Triple Alianza.
La estación de Pirayú fue testigo de varios
acontecimientos importantes de nuestra historia. Hasta allí llegaron las tropas
brasileñas en su avance sobre nuestro territorio y desde saldrían para
Asunción.
El 25 de mayo de 1869 fue capturada y usada
como comandancia. Desde allí ejecutó alguna de sus perversas órdenes Gastón de
Orleans, el Conde d´Eu.
Ya en tiempos de paz, los canastos llenos de
“chipa Pirayú”, para deleitar a los capitalinos partieron en los trenes
administrados por ingleses.
Hace unos 25 años el ferrocarril comenzó a
agonizar y con su ausencia los edificios y los pueblos sintieron el abandono.
La restauración del edificio es un mínimo acto de justicia.
Pinturas
e inspiración
“Ésta magnífica obra de
nuestro compueblano Elvio Cohene es una invitación al deleite de la
imaginación. Obviamente inspirada en nuestra icónica estación ferroviaria, la
recrea llevándonos a una dimensión del arte surrealista”, cuenta la página de
Facebook, “La Estación Pirayú” de la obra que ilustra esta página.
Cuenta Juan de Dios Valdez, el pintor que
recorre el país con su proyecto “Pintando Paraguay” en su página de Facebook:
“Contacté con Elvio Cohene y resultó que no fue él quien me gritó, sino su
amigo Víctor de los Santos. Ambos son pintores autodidactas a quienes veía en
las redes compartiendo fotos de sesiones de pintura al aire libre desde
diferentes lugares. Al día siguiente salí de mañana para ir a elegir el tema, el
primero de Pirayu; la estación de tren recién restaurada. Le busqué un buen
ángulo, opté por una vista desde atrás con un primer plano de las casonas
ubicadas en las cercanías de la estación. Y el gran espejo de agua donde se
reflejaba una de las dos torres del edificio… Me llamó la atención el famoso
“Tapé Boli” unas dos cuadras de empedrado y viviendas hechas por los
prisioneros Bolivianos de la guerra del Chaco.
Me recordó mucho a Aregua. Quizás si viviera
por lo menos un año en cada pueblo tendría el tiempo suficiente para la
contemplación y apreciación suficiente para poder pintar.
Lo interesante fue conocer a estos dos jóvenes pintores entusiastas, uno con más experiencia que el otro, Elvio en el graffiti o murales pintados con pintura al agua y aerosol. Los paisajes sobre lienzo los hacía con acrílico y trabaja bastante con ilustración digital. Víctor con menos experiencia pero más arriesgado era el que usaba óleo. Una tarde tuvimos una especie de “Másterclass” como Víctor era sonidista antes de la pandemia, usa dos pedestales de micrófono como caballete y su paleta era una tapa de bibliorato. Traté de darles todos los consejos prácticos que pude y una pequeña demostración sobre perspectiva atmosférica. Como tengo el auspicio de Novelty, no dudé en regalarle un juego de óleos; los colores primarios y el blanco. Tienen mucho potencial y sobre todo ese espíritu romántico de salir a pintar en el campo, algo muy necesario para un paisajista”, expuso.
El tren
a futuro
“El Tren de Cercanías es un proyecto
transformador que vendrá a modificar sustancialmente la vida de todos porque
permitirá un transporte cómodo, confortable y más puntual para llegar a los
puntos de trabajo”, asegura Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del
Paraguay (FEPASA). “Estamos en el momento final de los estudios para su
remisión al Congreso, expectantes en que se apruebe y avancemos en la
construcción”, dijo sobre la actualidad del proyecto.
Requerirá una inversión de US$ 550 millones
que aportaría Corea del Sur a través del Eximbank. El estudio de factibilidad
fue elaborado por la Corporación de Desarrollo Urbano e Infraestructura en el
exterior de Corea (KIND, su sigla en inglés). Será un tren eléctrico que se
desplazará a 30 km/h promedio y será integrado al sistema de transporte público
de pasajeros a través del billetaje electrónico.
La construcción del tren, que se realizaría
por etapas, llevará un proceso cercano a los cuatro años. El primer tramo se
construirá entre Luque y Asunción. El trayecto hasta Ypacaraí contará con siete
estaciones, 29 paradas y un depósito ferroviario en su extensión de 43
kilómetros.
Transportará 285 pasajeros por cada viaje, lo
que permitirá que miles de personas lo usen a diario para trasladarse a sus lugares
de trabajo. Generará un total de 20 mil empleos de manera directa e indirecta
durante su construcción. Posteriormente, una vez terminada la obra, creará 500
puestos laborales de forma definitiva para la operación del tren y la estación.
“El ferrocarril fue la columna vertebral del
desarrollo del Paraguay. Estamos empeñados en volver a darle esta columna
vertebral a nuestra nación, con el tren de cargas y de pasajeros próximo a ser
inaugurado en Encarnación en el cruce con Posadas”, indicó Ramírez.
“Tenemos que conseguir romper la inercia de
décadas en el país y establecer un nuevo ferrocarril masivo que esté presente
en el día a día de la gente. En paralelo tenemos también una mayor presencia en
el transporte de cargas tan necesario para nuestro país por ser mediterráneo.
Esto nos da previsibilidad y seriedad para el transporte al extranjero
utilizando una forma más segura de llegar a destino a un precio más conveniente”,
apuntó.
“Necesitamos trenes que nos interconecten con Argentina
y Brasil para dejar de depender de las bajantes del río o los inconvenientes en
las rutas, es una manera de garantizar la salida de nuestra producción”,
indicó.
Otras
voces
Bettina Bray cuenta que “hay un grupo
multidisciplinar en formación de personas entusiastas interesadas en el rescate
y preservación del patrimonio ferroviario, no solo del Ferrocarril Central del
Paraguay y del tranvía, sino de otras líneas de transporte sobre rieles que
existieron en el país”, explicando que a nivel nacional existen esfuerzos
privados por recuperar los rieles.
Y agrega: “La tarea de recuperación edilicia
de las antiguas estaciones ferroviarias de por sí tiene una importancia
fundamental pues constituye el rescate de una parte importante de nuestra
historia nacional plasmada en la arquitectura. Sería ideal combinar dicha tarea
con la reactivación del sistema del ferrocarril nacional por tramos, como lo
fue la iniciativa del proyecto turístico-cultural “Tren del Lago”, entre las
ciudades de Itauguá, Areguá e Ypacaraí”, recuerda.
Para Osvaldo Salerno “en esta época de sobreprecios de las gasolinas, la reactivación de algunas redes del sistema de ferrocarril podría ser una buena salida de parte del gobierno para facilitar el traslado real de la gente, no solo turístico, a las localidades más cercanas a la capital. Eso se pone más en claro a causa de lo que estamos viviendo. No solo por la pandemia que significó pérdidas de vidas de connacionales y familiares sino también la guerra Rusia Ucrania, donde el primer efecto es la subida del petróleo. Una circulación de trenes de corta distancia ayudaría muchísimo a la gente que no tiene vehículos”, consideró.
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