15 de enero de 2024

Paraguayo reconocido en Alemania por sus innovadores brotes orgánicos


Producción sostenible, tecnología de punta y visión comercial se aúnan en Kleinblatt, la firma de orgánicos que desarrolló con un compañero de la Universidad de Hohenheim en la que estudia. Premiado en innovación, el emprendimiento del compatriota provee a restaurantes gourmet de Baden Württemberg, la región alemana con más locales gastronómicos calificados en la guía Michelin. 

El compatriota Mauricio Ojeda es el ideólogo de la granja vertical, la primera y única en Stuttgart, Alemania donde producen bajo estándares de alta calidad, brotes orgánicos de gran poder nutritivo de 30 variedades entre otras, rábano, rabanito, arveja, maíz, zanahoria, repollo, rúcula, amaranto y distintos hongos

“Siempre hablábamos con mi socio de que había una oportunidad con los productos para ensaladas porque en general éstas se importan desde Italia”, comentó sobre el origen de la start up “Kleinblatt”.

El emprendimiento se pensó en principio para producir lechugas pero, analizando el mercado de Baden Württemberg, la región alemana con más restaurantes calificados en la guía Michelin, entendieron que allí estaba la oportunidad: Cada vez se incorporan más brotes orgánicos a los platos de la alta cocina gourmet. 

 Hoy sus productos se pueden degustar en el restaurante de la reconocida automotriz Porsche y casi la totalidad de los calificados en la afamada guía culinaria francesa ya están recibiendo sus productos con un sistema de comercialización B2B (business to business) de empresa a empresa.

Fueron reconocidos por el gobierno de Baden Württemberg como una de las 3 empresas más innovadoras de Stuttgart con un galardón en Innovación en Bioeconomía, que les entregó Peter Hauk, ministro de Alimentación, Medio Rural y Protección al Consumidor.

Apostando a la producción sostenible, en Kleinblatt no se utilizan plásticos de un solo uso y todo se reutiliza para la siguiente producción.

Aquí su diálogo con Nación Media:

-¿Cómo surgió la idea de la Start Up “Kleinblatt” (¿Qué quiere decir?)?

- Kleinblatt empezó como respuesta a la necesidad de modernizar la agricultura y así mejorar la eficiencia en la producción pero al mismo tiempo hacerlo manera regional y sustentable. Significa “Hoja Pequeña” que hace referencias a nuestro primer producto, los brotes o microgreens.

 -¿Por qué eligieron producir brotes orgánicos?

-Nos decidimos por los brotes porque es el producto que a nuestro parecer es el más eficiente de hacer en ambiente controlado. Nosotros trabajamos bajo el concepto de CEA agricultura de ambiente controlado (por sus siglas en ingles) es decir controlamos cada factor la producción como por ejemplo, el tipo de luz, la cantidad de horas de luz, cantidad de agua, humedad, niveles de CO2 entre otros. Y los brotes son los mas eficientes en relación electrizad/cosecha.

-¿Cómo lograron importantes vínculos con restaurantes de alta cocina?

-En un principio nuestro plan fue entrar al mercado como reemplazo a las ensaladas. Es decir ofrecer variedades con mas sabor y mas nutritivas que puedan utilizarse en ensaladas. Pero al poco tiempo nos dimos cuenta el potencial de la alta cocina en este sector. Los restaurantes de este nivel saben muy bien lo que quieren y esperan una calidad impecable cada semana, entonces nosotros nos dijimos, si podemos cumplir con sus expectativas ¡podemos cumplir con las expectativas de todos! Y así empezamos con el enfoque en ese mercado.


 -¿Qué tal les va en el local de venta al público, crece la aceptación de este tipo de productos?

- Es muy pronto para decir que la aceptación crece ya que empezamos con la venta al publico recién en diciembre pasado, pero si podemos decir que la gente que llega, sale siempre satisfecha y los mas importante vuelven semana tras semana a comprar sus Brotes.

-¿Qué sintieron al ser premiados por el gobierno con un reconocimiento a una de las 3 empresas más innovadoras de Stuttgart?

-Fue una experiencia increíble, es un honor tremendo recibir un premio de esta envergadura, Premio a la Innovación en Bioeconomía por parte del ministro de Alimentación, Medio Rural y Protección al Consumidor. Mas que nada por lo difícil que es innovar y empezar un nuevo negocio en un país que ya lo tiene todo. El mercado en Alemania esta súper saturado y es muy competitivo, pocos logran sobrevivir el prime año, aun menos el segundo y nosotros ya vamos por el tercer año en el mercado.

-¿Para qué usan las impresoras 3D?

-Cuando empezamos el negocio compramos sistemas de producción terminados, al poco tiempo nos dimos cuenta que tenían algunas fallas importantes entonces decidimos empezar a desarrollar nuestra propia tecnología, y así llegamos al sistema que utilizamos hoy que es 100% diseñado por nosotros y con ayuda de impresoras 3D imprimimos las partes de dicho sistema.

-¿Cómo fue para que llegaras a Alemania, de dónde sos oriundo aquí en Paraguay, contanos por favor un poco de tu vida allá?

-Vivo hace 8 años en Alemania, la verdad que el tiempo pasa volando. Cuando llegué tuve que mejorar mi nivel de alemán hasta llegar a lo necesario para poder empezar con la Universidad. Todo esto por supuesto con el constante apoyo de mis padres, sin ellos esto no hubiese sido posible. Luego, empecé la carrera de Agronomía en la Universidad de Hohenheim en Stuttgart donde luego decidí cambiar a la carrera de Materias Primas Renovables, por el potencial que tiene esta carrera en el futuro.

 -¿Cómo expondrías el concepto de agricultura de ambiente controlado?

-El Concepto de agricultura de ambiente controlado facilita el control sobre cada uno de los factores de producción, estos son entre otros tipo de luz, horas de luz, cantidad de agua, humedad, nivel de CO2 entre otros factores. Es decir darle a las Plantas lo que necesitan en el momento en el que lo necesitan, para así tener un producto constante, totalmente independiente a las inclemencias del clima, hay que tener en cuenta que aquí en invierno hace mucho frio, hoy me levante con -7 Grados Celsius. Es decir que en países como Alemania poder producir en invierno es una ventaja comparativa enorme.

-¿Qué extrañas y que no de tu vida en nuestro país?

-Definitivamente lo que más extraño de Paraguay es la familia y los amigos. Muchas veces se siente la falta de la calidez del paraguayo. Y ahí nomas muy cerca extraño la comida típica paraguaya. ¡No hay como un asado con mandioca y sopa paraguaya!. Así también hay muchas cosas que no extraño, como la falta de infraestructura, por ende el caos vehicular. O todos los días estar leyendo sobre escándalos de corrupción. Aquí el sistema es burocrático, ¡pero funciona! 

Jorge Zárate

 

Gran poder nutricional

Los brotes verdes son semillas germinadas muy ricas en nutrientes, ya que son alimentos crudos vivos. Esta propiedad los convierte en ingredientes imprescindibles en una dieta equilibrada par a evitar carencias nutricionales.

La semilla que se pone a germinar da como resultado los brotes verdes, que son el principio de la planta. Todas las reservas nutritivas presenten en la semilla multiplican sus virtudes en esta fase inicial de crecimiento.

Los brotes verdes se pueden germinar en casa de manera sencilla. Solamente necesitan humedad (no agua) y calor constante.

 Al ser alimentos en germinación, los brotes verdes destacan por su gran energía. Todos sus nutrientes permanecen intactos hasta el momento en que se los consume: vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas, aminoácidos y clorofila.

El organismo tiene mucha necesidad de estos nutrientes vivos, ya que la mayoría de alimentos que se consumen son procesados y envasados.

Además, estos germinados se digieren y asimilan muy bien porque durante la germinación se liberan los nutrientes encapsulados y se potencia su valor nutricional y son alimentos predigeridos.

Links

https://www.instagram.com/klein.blatt/

https://www.facebook.com/profile.php?id=100071999512523

https://www.ardmediathek.de/video/swr-aktuell-baden-wuerttemberg/sendung-19-30-uhr-vom-3-1-2024/swr-bw/Y3JpZDovL3N3ci5kZS9hZXgvbzE5Nzg4MzI

No hay comentarios: