5 de diciembre de 2019

Triple Alianza: Hallaron un navío de la contienda



Uno de los vapores que la Armada Paraguaya utilizó durante la Guerra Grande (1864-1870) fue hallado ayer por un equipo de historiadores en Primero de Marzo, Cordillera, que asistidos por excavadores consiguieron hacer asomar la popa del navío. Fue durante una expedición auspiciada por el gobernador Hugo Fleitas, que de inmediato comunicó el hallazgo a la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), pidiendo que se envíen especialistas para la verificación y se apronten las tareas para el rescate posterior.

El buque fue fondeado adrede para impedir el avance de los aliados que venían persiguiendo al Mariscal Francisco Solano López tras la cruenta batalla de Piribebuy en la Campaña de las Cordilleras. El combate ocurrió el 12 de agosto de 1869 y en ese ínterin se dio la orden de López de quemar los vapores y fondearlos para cerrar el paso por el Río Yhaguy.

La Comisión Departamental Sesquicentenario fue la institución que apadrinó la expedición, buscando corroborar los relatos de los lugareños que afirmaban la existencia de un navío en esa área del Yhaguy. La bajante excepcional de los ríos en esta temporada, aportó lo suyo. El gobernador Fleitas dio su respaldo y pudo concretarse un hecho que fue celebrado por los pobladores, que ya comenzaron a reclamar que el barco pase a convertirse en la pieza central de un museo local en Caaguycupé.

Historia y rescate

Perdida la batalla de Piribebuy, López se mudó de Ascurra (Caacupé) hacia Caraguatay acompañado del Primer Cuerpo de su Ejército, a cargo del general Francisco Isidoro Resquín. Un durísimo ataque se registró en la zona de lo que hoy es Primero de Marzo, donde los marinos de los buques resistieron el embate aliado desde el amanecer del 18 de agosto de 1869 hasta casi el atardecer, de acuerdo al reporte histórico. Ya después, los aliados llegaron a Caraguatay donde ante la superioridad numérica del enemigo se ordenó quemar y hundir las naves.

En distintos lugares del país se encuentran todavía navíos hundidos, de acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay, presidida por el senador Pedro Santa Cruz. “Tenemos identificados ocho buques que están hundidos entre el río Manduvirá y el río Paraguay que fueron de la Guerra del 70”, recordó el legislador indicando que se buscará la manera de rescatarlos.
Jorge Zárate

No hay comentarios: