12 de febrero de 2024

A propósito de San Valentín: El amor y las citas en los tiempos de la internet


Elegirse por redes facilita algunas cosas pero trae también problemas nuevos que derivan del sexting como el “gostheo”. Aquí un panorama


“Encontrar a la media naranja a través de las redes sociales es más rápido, se acortan los procesos. Hace 27 años (desde que aparecieron las redes en el mundo) eran impensable encontrar el amor en un pestañeo”, apunta la psicóloga y sexóloga Rocío Paredes. 

 Comparando los viejos tiempos de las cartas de amor, recuerda que ahora “no pasa mucho tiempo desde el chateo donde se comparte mucha información personal, hasta llegar al sexting (es un paso previo antes de concretar el encuentro para una cita o después de la cita). Antes era hablar con los padres, llegar a la casa para no seguir a los besos por la calle como decía mi abuela, eso podía durar unos cuantos meses”, memora.

Surge entonces la pregunta: ¿Las aplicaciones de citas, ayudan a encontrar "amor" o son más facilitadoras de encuentros sexuales? Para la psicóloga Lourdes Maldonado Britos, “la mayoría termina encontrando cierta practicidad en el uso de estas apps ya que les permite explorar sus opciones y encontrar puntos en común. Es una forma sencilla de presentarse y encontrar personas que busquen lo mismo, ya sea algo esporádico y sexual o a largo plazo y afectivo”. 

Paredes entiende que “en el presente, hay como más facilidades para encontrar “el buen sexo” que es más buscado incluso que “el buen amor” que es como la idealización del amor. Hay personas que buscan el amor de su vida, otras un sugar daddy, una sugar mommy, un sponsor,un touch and go (relación casual sin sentimientos) etc. Todas las búsquedas son válidas si ambas personas son mayores y están de acuerdo y si no hay daños a terceros”, apunta.

Rocío Parecedes
 Viejos nuevos problemas

Maldonado Britos cuenta que a causa de los romances tecnológicos en el consultorio aparecen “casos de molestias con la pareja (o persona de interés) por ciertas actitudes en redes como dar likes a fotos de X persona, ocultar historias/estados, escribir u contestar a otras personas, el no responder igual a ciertos mensajes, el controlar o revisar el celular de la pareja, entre otras cosas”.

Paredes a su turno comenta que “está muy de moda el “ghosting”, cuando alguien después de pasarla bien desaparece del mapa (de las redes) sin explicación, dejando a su paso culpa y muchas dudas en el que fue dejado, en el que se quedó con el “visto” (cuando se deja de responder los mensajes o incluso llega al bloqueo de la cuenta)”.

Lourdes Maldonado Britos
Expone entonces que las decepciones amorosas “son igual de dolorosas. Hasta pueden derivar en situaciones de ansiedad o depresión, golpes de autoestima, duelos por separación (le revisó el celular y encontró rastros de infidelidad, que mensajeaba hot con otras, casos de doble vida u otra relación, se enteró que su pareja era homosexual)”, que según apunta son elementos que aumentaron notoriamente el pasado 2023 en el consultorio.

Consejos

Maldonado Britos dice que a la ahora de aventurarse al “amor” en internet “recomendaría priorizar la seguridad propia. Si bien es algo que me parece fundamental en cualquier caso, es muy fácil ser vulnerados/as a través de las redes sociales. Hay que cerciorarse de que la persona sea de confianza, comentar e informar a las redes de apoyo (familia, amistades) que se está conociendo a alguien o que se va a tener una cita con alguien desconocido, proteger los datos personales y afianzar una dinámica sana y en lo posible, que se conviva con la persona fuera de las redes”.

Paredes aconseja: “Si vas a practicar sexting, tomar precauciones, asesorarte de como hacerlo seguro para no caer en sextorsiones que a nivel mundial crecieron al punto de que hasta la DEA (Sigla de la agencia antidrogas estadounidense) quitó una alerta a fines del año pasado”.

Buscar pareja en las redes “puede ser arriesgado, pero no deja de ser divertido, porque despierta mucho la fantasía, genera emociones, vínculos, a través de una pantallita. El que quiera “jugar el juego” que se cuide, que tome precauciones”, apunta.

Jorge Zárate


 Tips para sexting

1-Confía en tus instintos: Se cauteloso/a con los datos que se te presentan, recuerda que primero se muestra el lado bueno, asegúrate de que no sea un perfil falso y que el sitio sea seguro.

2-Más es menos: Procura no chatear con varias al mismo tiempo, invierte tus palabras y tu tiempo en aquellas personas con las que disfrutas y te parecen más prometedoras.

3-Despide al misterio: Es clave ser claros y directos sobre las expectativas desde el principio, así evitar el desgaste tratando de adivinar qué le gusta al otro o si tiene una vida paralela, detrás de una pantalla puede haber muchas más cosas.

4-Deja los prejuicios a un lado: A veces te pueden jugar en contra si te dejas guiar solo por las apariencias, tenes que leer el detalle como “las letras chicas” del perfil que te atrae.

5-No te quedes con la duda: La virtualidad permite conocer y descubrir con más profundidad a la persona, lo que genera incluso mejores conexiones mentales.

No hay comentarios: