23 de diciembre de 2024

Murales del puerto de Asunción, un aporte de color e historia para la ciudad

 
El equipo de muralistas destaca el trabajo en conjunto que realizaron para embellecer un sitio emblemático y las posibilidades del arte para favorecer el reencuentro de la ciudad con su gente

 

El mural “Yma, memorias del río”, fue inaugurado el 29 de noviembre pasado,en el Centro Cultural del Puerto de Asunción. Una obra colaborativa creada por muralistas seleccionados de una convocatoria de la Secretaría de Cultura (SNC).

Trabajaron en él Marcus Iglesias; Macarena Marc; Maya Raimondo; Noemí Ortega; Rhania Pankow y Enzo Ibarra, con la coordinación del colectivo de artistas Estudio 8.

Cuatro de ellos nos cuentan de la experiencia, de sus sensaciones y del momento que vive el muralismo en el país. 

“Las paredes reflejan la diversidad”

Maya Raimondo Aparici es conocida entre los artistas visuales como “Raya de Río” y aquí cuenta las sensaciones de su intervención en los murales:

“Destaco la respuesta del público, cómo la gente se impactaba ante las historias que nosotros contábamos en las paredes y cómo ellos tenían también la necesidad de contar su propia historia alrededor del puerto. Se sentía el hecho que le hayamos dado hace tanto tiempo la espalda al puerto de Asunción, tanto físicamente, económicamente y culturalmente. La idea de nuestros murales era volver a abrazar ese puerto de forma cultural y esa devolución de la gente me hizo sentir que nuestro trabajo tenía un propósito más que personal, también un propósito social”.

Raya de río
 Sobre los impactos del muralismo en la ciudad expuso que “de a poco va siendo cada vez más valorado por la gente, por nuestra sociedad. De repente por la situación actual de nuestro país puede haber un desgano. Muy fácilmente uno puede sentirse decepcionado al ver que de repente pensamos o sentimos que no vamos avanzando pero creo que no nos damos cuenta que a veces vamos dando pequeños pasitos y a veces pasos más grandes hacia volvernos un país mucho más rico culturalmente, al igual que nuestros hermanos de América Latina, que en su mayoría tienen mucho más valorizado el arte y la cultura a través del muralismo”.

Al preguntarle que sugeriría hacer para promover la pintura de murales en las ciudades señaló que “es importante usar las redes sociales para educar en este arte, lo cual nos ayuda a tener un alcance mucho más grande. También el apoyo de centros culturales, de volver los murales y el arte entre comillas “callejero”, algo de interés cultural que las personas puedan verlo y sentirse identificadas con lo que ven”.

Como reflexión final apuntó que “hace no mucho tiempo el arte, el muralismo en las calles no era bien visto y que hoy esté siendo impulsado por entes gubernamentales o por entes culturales, más allá de lo privado, es un gran avance. Me emocionó mucho fue que esto salió desde la SNC y que ellos vean la cultura como algo mucho más desestructurado .

 Nuestra sociedad no es una sociedad específicamente cuadrada y estructurada y ordenada, por así decirlo. Tenemos un montón de matices sociales, culturales, étnicos, lingüísticos en nuestro país y pienso que las paredes deberían de reflejar esa diversidad de nuestra sociedad. El hecho de que ciertas personas buscan mucho ver este orden de las paredes blancas o grises, planas, sin contar una historia cuando nuestra propia realidad constantemente está contando historias de una diversidad. Entonces el hecho de que las paredes puedan contar sobre esta diversidad que vivimos me parece algo sumamente importante y eso promueve el cuidado y le da amor a los espacios públicos”.

Sus obras pueden verse “en espacios privados como tiendas, restaurantes, pero también las paredes de Asunción están un poco teñidas con mi arte de una forma más street art o informal. Los artistas utilizamos las paredes para gritar o hablar un montón de cosas que la gente no se atreve a decir, una forma de protesta, que es también una forma súper bien utilizada. El hecho que esté siendo más aceptado por otros espacios da a entender de un avance de nuestro entendimiento del arte”, concluyó.

Rhania Pankow
 “Hay que impulsar los murales colectivos”

Para Rhania Pankow, otra de las muralistas destacó que “tanto los participantes del concurso como los integrantes del Estudio Ocho se destacaron por su humildad, creatividad y enorme talento. Me asombró especialmente su disposición para ayudar en cualquier momento, siempre con una actitud amable y generosa. Su espíritu colaborativo hizo que la experiencia fuera aún más enriquecedora.  Es una vivencia que nunca voy a olvidar, saber que una parte de mi arte quedará en el Puerto es un gran honor. Es una experiencia que me inspira cada día más a seguir pintando y creciendo en el mundo artístico”.

Sobre la irrupción de murales en la ciudad comentó: “Este año noté más murales que nunca en Asunción lo que me hace sentir que la gente está mostrando un interés creciente por el arte. Especialmente en los espacios públicos, se percibe un reconocimiento mayor hacia esta forma de expresión artística, que no solo embellece los lugares, sino que también conecta a las personas con mensajes y culturas a través del arte, fomenta la unión en comunidad.  El muralismo tiene un impacto único: quienes ya conocen del tema lo admiran cada vez más, mientras que quienes aún no lo han explorado sienten curiosidad y comienzan a interesarse”. 

 Para hacer crecer la cantidad de murales en los espacios públicos sugiere “organizar más concursos locales que incentiven a los artistas emergentes y les den una plataforma para mostrar su talento. También considero fundamental comenzar desde la infancia, fomentando la expresión artística en las escuelas y alimentando esa curiosidad y deseo de crear desde una edad temprana. 

Otra idea sería impulsar la creación de murales colectivos, ya que estos no solo embellecen los espacios, sino que también generan un ambiente de aprendizaje y colaboración entre artistas. Este tipo de proyectos ayudan a fortalecer la comunidad artística y a conectar a las personas con el arte en su entorno cotidiano”, consideró.

Entre sus obras destacan el mural de Coffee Cat, el de la heladería Niza y muchas otros trabajos en locales comerciales más pequeños. 

 “Hay cada vez más empresas invirtiendo en arte”

Enzo Ibarra, que todavía celebra que el Club Olimpia haya usado sus diseños, fue parte del equipo que encaró los murales. “Uno de los puntos que resalto de este proyecto fue el trabajo en conjunto, ya que en mi caso y diría que la mayorías de los artistas que fuimos seleccionados estamos acostumbrados a trabajar solos, de manera independiente y adaptarnos a un nuevo proceso de trabajo en conjunto era personalmente un desafío nuevo. Lo bueno es que se alcanzaron los objetivos que buscábamos e incluso superando nuestras expectativas del diseño que realizamos para poder plasmar en el Puerto”.

Entiende que la pintura de murales está viviendo un apogeo: “En estos últimos tiempos se está apostado mucho al muralismo, Centros Culturales como fue en este caso el Puerto, empresas, marcas u organizaciones están dando mucho espacio a los artistas nacionales, obviamente esto nos viene bien ya que nos dan oportunidad para poder mostrar lo que hacemos, lo que nos gusta hacer. En este proyecto del puerto mucha gente se acercó a demostrar su aprecio y admiración de lo que estábamos haciendo, y eso es algo muy gratificante para uno, ya que al final es una obra destinada para ellos ya que esta en un espacio público”. 

Al hablar sobre la manera de promover este tipo de iniciativas indicó que es necesario “seguir apostando al arte, crear proyectos, concursos, actividades que involucren a los artistas, darles el reconocimiento adecuado, valorarles, respetarles porque en fin es una profesión que va creciendo de a poco.  Lo bueno también es que sentimos que las empresas y marcas quieren profundizar más en esto y arriesgan en ello. Hacen lo necesario también para invertir y generar contenido con los murales, ya sea contando una historia, experiencias, procesos y van compartiendo en sus redes sociales. Eso ayuda mucho para que pueda llegar a más gente y pueda hablarse más sobre este mundo del muralismo”, consideró.

Noemí "Konan" Ortega
 “Pudimos homenajear a los Payaguás”

Noemí “Konan” Ortega, del equipo de muralistas destacó que “en una workshop que tuvimos con un historiador, nos recordaba que Paraguay no tiene presente su identidad portuaria, ese movimiento económico que surgió incluso mucho antes que vinieran los colonizadores y que tiene que ver mucho con eso enriquecernos culturalmente a través de la navegación, a través de los productos que llegaban o de las personas que llegaban por medio del río”.

Agradeció especialmente la oportunidad porque “vengo de pasar una etapa muy difícil en mi vida, con un accidente en el que casi pierdo la vida. Este fue el primer mural que hago después de aquello y agradezco el apoyo, la ayuda y el cuidado que recibí de todas las personas que fueron involucradas en este proyecto”.

Dijo a su vez que en el fragmento que le tocó ilustrar “pude incluir a comunidades originarias, los payaguás, que me parece importante como el hecho de reconocer la botánica, la espiritualidad, el sentido de comunidad y un montón de otras riquezas fantásticas que nos legaron”.

 Señala que su labor “tiene que ver mucho con el “artivismo” social e intento retratar a la memoria viva, por ejemplo de la cultura afrodescendiente que también acá tenemos. Por eso una de las estibadoras tiene rasgos afrodescendientes, mostrando también que en distintas épocas ya existieron culturas diversas dentro de este país tan rico”.

Coincide en que la hay una mayor valoración del trabajo de los muralistas y recuerda a sus antecedentes que “lo estuvieron haciendo durante años y gracias a ellos también y a procesos y espacios también que se dieron a gran escala hoy tenemos murales en edificios gigantes”

Entiende además que “lo que se podría hacer para promocionar los murales es darle al artista la libertad de poder expresar su creatividad sin que sea tan limitada ya sea por intereses políticos o intereses comerciales del financiador o de los organismos. Sería muy interesante también poder ver que en cada ciudad estos murales puedan contar tanto de la esencia de cada territorio, ya sea de sus costumbres, de sus ideas, de sus pensamientos, creo que eso haría también de que ese diálogo que se genera con la obra y el espectador se vuelva mucho más íntimo”.

Jorge Zárate

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La Nación / Mural “Yma, memorias del río”: artista esteño celebra ser parte del homenaje al Puerto

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