22 de diciembre de 2025

Koki Ruiz y Pa´i Trento, a un año de sus siembras

 

El 20 de diciembre se cumplió un año del fallecimiento de dos connotadas personalidades de nuestra sociedad, el artista plástico Koki Ruiz y el padre Aldo Trento. Con motivo de este aniversario, se realizaron varias acciones para recordar sus legados y ejemplo de vida

Koki Ruiz, un libro y una obra abierta al público

Con un triduo de misas que concluyó el 20/12 con una celebración en el Monasterio San José de Santa María en Misiones, familia, amigos y la comunidad en general recordaron a al plástico Koki Ruiz a un año de su partida. 

 “Tu luz sigue iluminando nuestras vidas”, fue el lema de los encuentros religiosos que “fueron muy emotivos”, contó Macarena Ruiz, una de sus hijas y protectoras de su legado.

En ese sentido, se anticipó que este 29/12 se presentará en El Cabildo a partir de las 19 el libro "Koki Ruiz. Un artista en el alma de su pueblo" de Andrés Colmán Gutiérrez.

En la ocasión, Augusto Dos Santos se referirá a la obra editada en Servilibro, que recuerda “al artista misionero que transformó a Tañarandy en un fenómeno cultural con una obra que fusionó la fe popular, la naturaleza y el arte con impacto internacional”, se anticipó.

"Algunas veces, la sola energía creativa de un hombre, de un artista, logra movilizar a una familia, a un conjunto de personas, a una comunidad, a un país y transformar la historia", reseñó el autor invitando a visitar las páginas de este volumen que recuerda el derrotero de  Delfín Roque "Koki" Ruiz Pérez (1957-2024) que fue artista plástico, arquitecto y artesano, nacido y fallecido en San Ignacio Guazú, Misiones. Sobre todo, el regreso a sus raíces en 1992 que dio origen al movimiento cultural Tañarandy: una procesión de Viernes Santo con antorchas, retablos monumentales y cuadros vivientes que es ya una cita clave en el calendario nacional.

Entre sus obras se cuentan el retablo de maíz, cocos y semillas para la misa del Papa Francisco en 2015, y el retrato de la beata "Chiquitunga" (María Felicia de Jesús Sacramentado), confeccionado con 70 mil rosarios para su beatificación en 2018. También representó al Paraguay con su arte mural en la Expo Dubái 2020 y en otras muestras internacionales. Reconocido con la Orden Nacional del Mérito Gran Cruz en 2024.

 Un mural abierto

Macarena Ruiz recordó que también, desde septiembre pasado se puede visitar la gran obra “La recolección de los frutos” en el Centro de Recepción de Visitas, ubicado en Villa Permanente de Ayolas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

“Esta fue la obra que encargó la EBY para la Expo Dubai en 2021 y lo que nos alegró es que la gente la va poder ir a ver, los turistas, así que nos pareció muy bueno y de parte de la familia agradecimos que esa, que fue su última obra colectiva con su equipo, tenga ese acceso”, celebró Macarena.

“La inauguración fue una ceremonia emotiva porque el coro de San Ignacio cantó la canción “Grândola, Vila Morena” que era su favorita”, recordó. La canción más popular de la Revolución de los claveles de 1974 en Portugal, aquella que celebra la “tierra de fraternidad donde el pueblo es el que manda” sonó entonces en la inauguración del “Salón Koki Ruiz” donde la obra que simboliza el inicio y la continuidad de la vida recibirá a los visitantes.

Concebido con su particular técnica, el gran mural combina un óleo sobre madera con semillas y arena. Macarena recordó en la ocasión que “este salón guarda desde hoy no solo la última obra colaborativa de Koki Ruiz, sino también un discurso profundo sobre el valor del arte en su comunidad y su capacidad de transformar, algo en lo que él creyó firmemente durante toda su vida”.

También a un año de la siembra del gran artista, vale recordar que el 15 de julio la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “Que autoriza a la Municipalidad de San Ignacio Guazú, a erigir un monumento a la memoria del artista Delfín Roque Ruiz Pérez (Koki Ruiz), en la localidad de Tañarandy”.

 

Aldo Trento, recuerdo permanente y descanso en la Divina Providencia

Cumpliendo su último deseo, el 12/12 pasado los restos del padre Alto Trento fueron trasladados desde el Cementerio Italiano de la Recoleta hasta el mausoleo privado de los jardines de la Clínica Divina Providencia donde descansan y pueden ser visitados.

Así a un año de su fallecimiento, se pudo dar cumplimiento a este pedido del sacerdote italiano tan querido en la comunidad gracias a la tarea que desarrolló desde 1989 en nuestro país. Allí reposará bajo el tajy moroti que plantó junto a la Virgen a la que rezaba, con un mural que combina piedras de las reducciones jesuíticas y de su Italia natal que corona la frase de Luigi Giussani “Yo soy tú que me haces”, que solía ser su lema.

La obra del padre Trento contempló la construcción de clínicas, comedores, hogares y escuelas y ya en el 2004, estableció la Fundación San Rafael para asistir a personas en extrema pobreza, enfermos en situación terminal y personas con discapacidad sobre todo a los adultos mayores.

El Centro de Ayuda a la Vida, un hogar de amparo a niñas madres, la Fundación San Joaquín y Santa Ana, un policonsultorio, se destacan en una tarea que benefició a más de 25 mil personas en el país.

Su tarea fue tan importante y reconocida en el mundo católico que el propio papa Francisco durante su visita en 2015 se saltó el protocolo para visitar al padre Trento en su clínica. Dijo el padre Aldo en la oportunidad: “Estoy muy feliz con mis hijos enfermos de sida, de cáncer, todos los chicos que están aquí son todos mis hijos, hay moribundos, cada semana mueren dos a tres personas…” dijo emocionado para relatar que el Papa le dijo: “‘Gracias padre, seguí adelante, yo no puedo quedarme más, pero vine por responder a tu pedido de bendecir la clínica'; la bendijo dos veces, una delante del Santísimo y después con todos los enfermos”, contó.

 Una vida especial                                                         

Trento, fallecido a los 77 años, nació en Italia en 1947. Desde los 11 años había ingresado al seminario por propia voluntad tras “sentir el llamado al servicio” y con 14 años de preparación fue ordenado sacerdote en 1972.

Una película que daba cuenta de la vida del padre Damiano, que se contagió la lepra cuidando a los enfermos fue su inspiración: “Yo le dije a mi mamá: ya he decidido qué hacer de mi vida, quiero ser sacerdote y cuidar de los enfermos, de ser posible de los leprosos”, comentaba.

Arribó a Paraguay el 11 de setiembre de 1989: “Tras un tiempo me di cuenta de la pobreza y el abandono en que se encontraban muchas personas. Conocí a Aldito y luego a Mario, un anciano a quien lleve a mi casa y ahí empezó esta obra”, relataba.

En el artículo “Padre Aldo. ¿Quién no querría morir como un rey?”, el periodista Roberto Fontolán recuerda: “El punto de inflexión en su vida fue cuando instaló a la muerte en su casa. La clínica para enfermos terminales ocupó el centro de la parroquia y por tanto de cada cosa, de cada instante. Pronto se convirtió en meta de visitantes y colaboradores, joya de acogida y milagro de cuidados. No de curación. Allí se entraba para morir. «Morir como reyes», decía el padre Aldo… De ahí llegó enseguida el paso siguiente: resarcir con una muerte de rey a los que habían vivido en el infierno para que pudieran prepararse para el viaje definitivo hacia el abrazo de la Misericordia. Miserables abandonados en vertederos, niños deformes, mujeres maltratadas, enfermos incurables…Desde niño quería ser cura. A los once años comunicó a su padre y a su madre su intención de ir al seminario. No pidió opinión ni permiso. Lo decidió y basta. Ignoró a su abuela cuando le deshizo la maleta que había preparado y llegó al seminario a bordo de un tractor que paró haciendo autostop. En la acera se giró hacia su madre para preguntar: « ¿vendrás a verme?»… Su guía cotidiana era el salmo 125: «Los que sembraban con lágrimas cosechan entre cantares»”, se recuerda. 

Jorge Zárate

 Links

https://elnacional.com.py/agenda-cultural/andres-colman-gutierrez-presenta-koki-ruiz-artista-alma-su-pueblo-n97851/amp

https://www.eby.gov.py/yacyreta-inmortaliza-la-ultima-obra-de-koki-ruiz-en-un-salon-que-lleva-su-nombre/

https://www.eby.gov.py/yacyreta-inmortaliza-la-ultima-obra-de-koki-ruiz-en-un-salon-que-lleva-su-nombre/

https://www.diputados.gov.py/noticias/noticias/122

https://www.lanacion.com.py/pais/2024/12/20/murio-el-padre-aldo-trento/

https://www.clonline.org/es/actualidad/cartas/padre-aldo-roberto-fontolan

https://www.ultimahora.com/trasladan-los-restos-del-padre-aldo-trento-a-la-clinica-divina-providencia

https://www.lanacion.com.py/pais/2025/01/12/churchpop-destaca-al-padre-trento-por-transformar-la-vida-de-mas-de-25-mil-personas/

No hay comentarios: