22 de diciembre de 2025

Planatea: Un gran paso adelante hacia la inclusión educativa en el país


 

 Cada estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA)  tiene derecho a una educación que comprenda sus necesidades, respete sus tiempos y garantice los apoyos adecuados para que pueda desarrollar todo su potencial. Este derecho está más cerca de hacerse efectivo con la vigencia del Plan Nacional que comenzó a regir para todas las escuelas del país. Aquí un repaso de esta novedad.                                                                

Son apenas distintos, tienen hipersensibilidades, pueden repetir movimientos, tener apego a una rutina estricta, pero cuando cuentan con el apoyo adecuado, nunca dejan de aprender e incluso algunos se transforman en verdaderos prodigios en la investigación científica.

 

Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) no tienen cura pero está probado que con la atención que merecen, mejoran sus habilidades y su calidad de vida en la escuela, el trabajo y las relaciones sociales

En estos días se aprobó la puesta en marcha del Plan Nacional de Atención Educativa a Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (Planatea) que está llamado a provocar un cambio profundo en el tratamiento de las capacidades diferentes ya que regirá en todas las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

“Es una respuesta estratégica y coordinada orientada a lograr la inclusión efectiva de estudiantes con TEA en el Sistema Educativo Nacional (SEN)”, resume Luis Ramírez, ministro de Educación al comentar la reciente sanción de la Resolución N. º 1829, porque con ella, de acuerdo a lo informado, se fortalecen los procesos de detección, intervención oportuna y acompañamiento técnico desde el estado.

Diana Villalba, presidenta de la Asociación Paraguaya de Padres (Aso TEA Py) saluda la sanción de la norma: “Es hito, un avance que impactará de manera directa en miles de familias que luchan día a día por una educación más humana, accesible y respetuosa”. 

Luis Ramírez
 También la previsión de que se vayan adecuando las enseñanzas en lo que se denomina “ajustes razonables” que entiende se aplicarán “de acuerdo a las capacidades cognitivas y emocionales del chico. Entonces ahí se deben hacer los ajustes que pueden ser metodológicos o ser ajustes significativos para cada una de las materias o en alguna materia en específico. Se trata de brindar entornos más amigables en cuanto a la capacitación de los mismos alumnos, del plantel docente y de todos los que conforman la comunidad educativa, como así también de los otros padres”, comenta.

Derechos garantizados

Recordó que este año, fue el primero desde que tienen registro, en que no hubo denuncias por discriminación en la inscripción en las escuelas públicas de niños con TEA. “Es un gran paso adelante, el mensaje está llegando”, expone. 

Diana Villalba
 En diálogo con Nación Media, el ministro Ramírez explica que la idea es incorporar el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), “como un modelo pedagógico a seguir cuyo reconocimiento por su efectividad es a nivel mundial. Así que ahora estamos formando a 4 mil maestros en una primera etapa para llevar adelante el plan”.

El titular del MEC apunta que a partir de la necesidad de trabajar la inclusión su equipo de trabajo entendió necesario comenzar por la capacitación de los maestros para “poder ir tomando pequeñas acciones desde lo pedagógico, ya que lo médico tiene otro modelo de intervención. Para nosotros era fundamental entrenar acciones para que el alumno pueda no sólo leer y escribir, sino también tener ciertas rutinas de convivencia según sus propias necesidades”.

Diana Villalba apunta que la resolución “garantiza el cumplimiento de la ley 603 del 2018 y es una satisfacción porque desde TEA Py venimos luchando hace 6 años por incidir en las políticas públicas. Avanzamos como país hacia una educación más inclusiva, ganan los estudiantes, ganan las familias y gana el Paraguay”, afirma.

Énfasis en la Escolar Básica

Si bien no hay registros efectivos, siguiendo el estándar mundial que estima que 1 de cada 33 personas tiene Trastorno de Espectro Autista (TEA), en el país habría unas 222 mil personas en esta situación.

Se entiende que el Planatea beneficiará directamente a unos 2.500 estudiantes según el Ministerio de Educación, aunque desde TEA Paraguay se entiende que este número puede ser mayor y que con la puesta en marcha de las actividades inclusivas podría ser detectado a cabalidad.

Hoy en día, el Registro Único del Estudiante (RUE) reporta a 2024, a un total de 2.555 estudiantes con TEA matriculados y la mayor concentración está en la Educación Básica con 1.456 alumnos.

“Esto resalta la necesidad de enfocar esfuerzos en este nivel educativo”, destaca el ministro Ramírez y para ello entiende fundamental el proceso de monitoreo y evaluación que se llevará adelante para “asegurar su efectividad” que incorporará seguimientos mensuales, trimestrales y finalmente anuales para ir ajustando soluciones.

“Planatea es ordenar en forma estratégica el camino y abordaje de la inclusión de estudiantes con TEA, no es más trabajo más para el docente, sino que como MEC fijamos un camino a seguir para acompañar a las familias y a los docentes en su día a día”, señala.

Villalba pone “a disposición de los gremios docentes, de los docentes que no están agremiados y a todos en general para realizar las capacitaciones gratuitas en las instituciones donde estén enseñando sin ningún inconveniente”, expone.

Recuerda a su vez que “el autismo no es el problema, el problema es la desinformación”, para asegurar que “entonces ahí como que hay que provocar un contexto amigable y por eso le invitamos a capacitarse los docentes para poder abordar efectivamente al alumnado TEA con los demás chicos”, apunta.

Las capacitaciones que realiza Tea Py  en las escuelas, colegios, universidades, iglesias y empresas son gratuitas y allí se explica “qué es el autismo, cuáles son las estrategias psicoeducativas que puede usar la profe en aula y también otros temas que van pidiendo los docentes, por ejemplo las regulaciones en crisis, cómo abordar ciertos temas con ellos, también el uso de pictogramas y otras cuestiones”.

Villalba asegura que “acompañaremos este proceso de manera técnica, responsable y con la experiencia construida junto a las familias. La formación continua es clave para que este derecho no quede solo en papel, sino que se viva dentro del aula. Seguiremos trabajando juntos para que cada paso se convierta en oportunidad y cada derecho en realidad”, concluye.

Centros de Apoyo a la Inclusión

Para garantizar la puesta en marcha del Planatea, están activos los llamados Centros de Apoyo a la Inclusión que funcionan en cada departamento del país. “Actualmente, se cuenta con 73 de los que 13 son oficiales y 5 privados subvencionados”, se informó desde el Ministerio de Educación (MEC).

Otro dato importante que es que 16 Centros de Apoyo a la Educación Inclusiva serán intervenidos a través del Proyecto Tapé, desarrollado con el apoyo del Banco Mundial.

“Aquí proveemos de una evaluación psicopedagógica del niño para que la familia tenga orientación y en un futuro se irá incrementando la presencia de técnicos, psicólogos, fonoaudiólogos, teniendo en cuenta que están pensados como espacios de aprendizaje y no de terapia. La idea es ayudar al niño desde las experiencias”, explica Luis Ramírez, ministro de Educación.

Asimismo, se prevé la habilitación de 20 nuevos centros en diferentes zonas geográficas del país para este 2026, priorizando aquellas áreas donde, según los datos del Registro Único del Estudiante (RUE), se registra una mayor cantidad de alumnos

Se entiende que estas presencias vayan aumentando siguiendo la línea del Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad 2015-2030.

Más luces menos ruidos

Desde Aso TEA Py pusieron en marcha la campaña “Más luces, menos ruidos” que busca promover “unas fiestas navideñas y de fin de año más inclusivas para todos, especialmente para niños, adolescentes y adultos dentro del espectro autista”.

Explicaron que “el estruendo de petardos y bombas puede generar un fuerte impacto sensorial que resulta muy difícil de procesar. Los ruidos intensos pueden provocar crisis emocionales, ansiedad, miedo extremo, desorientación o incluso riesgo de autolesión”.

Recordaron a la población que a causa del uso indiscriminado e irresponsable de pirotecnia, “muchas familias deben pasar estas fechas en casa, con puertas y ventanas cerradas, intentando proteger a sus seres queridos del ruido. Pero creemos que las celebraciones pueden ser diferentes: más respetuosas, seguras y verdaderamente accesibles para todos”, apuntaron.

“Por eso impulsamos una propuesta sencilla y transformadora: disfrutar de más luces y menos ruidos. Reemplazar los explosivos por espectáculos luminosos no solo evita daños y accidentes, sino que permite que cada persona viva las fiestas con alegría y tranquilidad. Hagamos juntos unas fiestas más inclusivas. Porque todos merecemos celebrar en paz”, propusieron.

Jorge Zárate

Cómo se implementará Planatea

El plan se implementa a través de las siguientes acciones estratégicas:

• Capacitación docente en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA):

Se harán cursos periódicos sobre la implementación práctica del DUA en las aulas a nivel nacional.

La idea es alcanzar en 4 años una buena formación de docentes de aula en estrategias de inclusión y TEA a través de la plataforma Mbo'ehara 360.

El plan está diseñado para ser implementado progresivamente, buscando alcanzar la transformación completa del sistema hacia la inclusión.

• Provisión de recursos y apoyos individualizados:

Se proporcionarán materiales educativos adecuados a los diferentes niveles de apoyo.

Estos materiales se complementarán con el plan de ajustes razonables específico para cada estudiante, basado en sus necesidades.

• Mejora de entornos educativos:

Se busca crear espacios seguros, respetuosos y accesibles

Como apoyo adicional, se contempla la posibilidad de que las instituciones incorporen cajas o salas de Calma para atender crisis ocasionados por la hipersensibilidad.

• Enfoque centrado en las familias:

Se busca fortalecer el acompañamiento educativo de las familias, proporcionándoles la información y el conocimiento necesarios para su labor.

Links

https://asoteapy.org.py/

https://www.lanacion.com.py/pais_edicion_impresa/2025/12/12/paraguay-da-paso-firme-hacia-la-educacion-inclusiva/

https://www.mec.gov.py/?ref=302502-aprueban-plan-nacional-de-atencion-a-estudiantes-con-trastorno-del-espectro-autista-de-aplicacion-obligatoria-hasta-el-2030

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