Emblemática, la prenda identifica al país, pero su técnica, si no se aplica el plan aprobado esta semana por la Unesco, corre peligro de desaparecer. De allí la importancia de este reconocimiento y, sobre todo, del apoyo técnico y económico que vendrá para hacer de esta artesanía, un elemento persistente en el tiempo.
Piribebuy se enorgullece
de ser “La 3ª capital de la República”, ciudad histórica donde el Mariscal
Francisco Solano López fijó la sede del gobierno en el fragor de la Guerra
Guasú.
Ubicada a 73 kilómetros
de esta capital, en el departamento Cordillera, sus habitantes estuvieron en la
semana pendientes de lo que pasaba en Kasane, Botsuana, Africa.
La alegría los desbordó
el martes pasado cuando las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura
(Unesco, su sigla en inglés)declaró a la técnica del "Poncho Para’i de 60
listas" como un elemento a proteger en el marco del 20 aniversario de la
Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
La Ministra de Cultura
Adriana Ortiz Semidei, expresó su gratitud al gobierno de Botsuana y a los
integrantes de las delegaciones. “Hoy, el orgullo paraguayo se eleva hacia el
firmamento, abrazando esta distinción que honra nuestra herencia y tradición.
Invitamos a cada ciudadano y ciudadana a sentirse parte de esta hazaña que
lleva nuestra cultura a todos los rincones del planeta. ¡El Poncho Para´i 60
Listas es más que una prenda, es la historia viva de nuestro país que hoy viste
al mundo!”, indicó en su discurso.
La importancia de la herencia
Zulma Masi, del Instituto
Paraguayo de Artesanía (IPA) fue parte de la delegación y celebrando el hecho
indicó que sería fundamental “comenzar a hacer campañas sobre la importancia de
nuestra herencia”
Masi, que es directora de
Patrimonio Cultural Inmaterial, recordó que el Poncho Para´i de 60 listas tiene
un aspecto intangible, “todo lo que no se puede tocar, toda esa sabiduría que
se transmitió de generación en generación, este legado, que pasó de las abuelas
a las mamás, a las hijas”.
Conversó con Nación Media
desde Kasane:
- ¿Qué significa para el país esta aprobación del
Poncho Para´i de 60 Listas como Patrimonio Cultural Inmaterial Urgente por la
UNESCO?
. Es la primera técnica
de artesanía paraguaya que está siendo reconocida a nivelmundial. Nosotros
desde el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) hemos identificado varias
técnicas que estaban ya como amenazadas o en vías de extinción. Y cuando
conocimos esta categoría de Unesco en conjunto con la Secretaría Nacional de
Cultura (SNC) vimos que sería una oportunidad inscribir esta por las pocas
mujeres que hoy en día confeccionan el poncho.
- ¿Que entienden que valoró el comité para este
reconocimiento?
- La del Poncho Para´i de
60 Listas es unatécnica que si bien es de la ciudad de Piribebuy es un elemento
identitario sumamente importante y el proceso de elaboración es sumamente
complejo y muy valioso.
Creo que este comité de
evaluación de la UNESCO lo entendió en gran medida gracias a la forma en que
presentamos el documento del dossier, que es un requisito. Allí estuvo
reflejado el esfuerzo, la dedicación, la calidad, lo que simboliza también esta
prenda, no solamente a nivel cultural, sino que histórico, social, de mujeres
trabajadoras, en fin, de un saber que es transmitido de generación en
generación. Entonces, todo eso significa mucho y nosotros como país debemos
entenderlo y aprender que toda expresión cultural es meritoria de ser
reconocida a nivel local e internacional.
- ¿Qué resultados prácticos tendrá?
- Bueno, para que también
se entienda un poco, esta categoría de salvaguardia urgente que ofrece la
UNESCO es justamente para expresiones culturales que ya estánen vías de
extinción. Con este reconocimiento se puede visibilizar eso y se puede iniciar
un trabajo justamente de preservación intensiva. En este caso, Paraguay, además
de inscribirse en esta lista, en esta categoría de patrimonio cultural y
material de salvaguardia urgente, también solicitó una asistencia económica
para justamente implementar un plan de rescate.
¿El plan de Salvaguarda apoyará económicamente a
las artesanas?
- Esta asistencia
económica no va directamente a las mujeres como tal, sino que se plasma en un
plan que tiene varios ejes: uno es toda la parte de formación, de capacitación,
de poder transmitir esta técnica a otras mujeres artesanas de la comunidad.
Este plan también aborda
el eje, digamos, de la materia prima. En la actualidad, se está utilizando un
hilo importado (desde Perú) para hacer este poncho. Y nosotros debemos, como
país, ver los mecanismos de obtención de esta materia prima. Ver también si de repente con las hilanderías
del país, que son pocas, quizás haya cinco o seis, reunirnos a ver de qué forma
nosotros podemos obtener hilos “mercerizados”.
Entonces, ver esas
facilidades también para que las artesanas puedan tener mejorescondiciones y
que no sea tan caro obtener la materia prima para el poncho.
- ¿Algo también con la infraestructura?
- Sí, claro, es integral,
formación, capacitación, materia prima y también ofrecer mejores infraestructuras
para las artesanas. Hoy en día, la casa de la maestra artesana Rosa Segovia es
un núcleo de trabajo colaborativo. Pero sí, sería muy bueno tener como un
centro comunitario, un lugar específico de tejedorasdel poncho.
Ver también a nivel
educativo que esto pueda incorporarse en el currículum, que haya una formación
en técnicas, que las personas puedan interiorizarse mucho más sobre esta
prenda, Inclusive, mucha gente de Piribebuyno conoce profundamente cómo se hace
el poncho, ¿verdad? O sea, tenemos que hacer una campaña fuerte de información
sobre esta expresión cultural. Eso también está plasmado en el plan.
-Cuanto tiempo de extensión tiene
- Este plan se diseñó y
tiene una duración de 18 meses. La UNESCO nos dio esa posibilidad y nos va a
dar una asistencia económica para implementarlo.
¿Confían en que ayudará a promover turismo hacia
Piribebuy?
Sí, obviamente que sí
porque la ciudad tiene varios puntos turísticos. ¿Y por qué no podrían ser los
talleres de las artesanas ser también lugares de visita?
También tomo impulso la
Ruta Nacional de Artesanía por el IPA y uno de los puntos turísticos es la casa
de la maestra artesana Rosa Segovia en la que se puede hacer como un turismo
vivencial, ¿verdad? Que las maestras estén ahí, digamos, demostrando su
técnica. Cómo hacen el Poncho Para´i de 60 Listas, qué haya un centro de
exposición y venta de productos. Es también un respaldo para quela Senatur, el
municipio local y otros actores se estén movilizando para esto y puedan ayudarlas
también a las artesanas a que ellas puedan crecer en este oficio. O sea, es positivo
en todos los aspectos que uno pueda observar.
El poncho es una prenda
tradicional de color blanco y negro. Pero también ya las artesanas, nos cuentan
de personas, de músicos o de gente interesada que pedían en ciertos colores.
Entonces, nacieron los ponchos de colores y la técnica se estátrasladando a
otro tipo de productos como chales.
Las maestras artesanas
también están produciendo productos de cuero, por ejemplo, con apliques de la técnica.
Por ejemplo, hay mochilas. Hay mochilas con fajitas del poncho. Hay billeteras
con apliques del poncho. Hay kepis. Hay llaveros. En fin, se va ampliando un
poco también los productos, pero sin dejar de plasmar la técnica, que eso es
también lo importante en todo esto…
-Es una forma de diversificar y hacerlo accesible…
… Es la idea porque el
poncho es una prenda realmente solemne, con mucha presencia, pero no toda la
población lo puede adquirir. Entonces, también la idea es que ellas puedan ofrecer
otro tipo de productos y que esto también pueda salir al mercado, pero con el
mismo contenido artesanal.
La idea es también ver
productos con otros diseños que también se podrían realizar porque esto
realmente da para mucha creación, mucha innovación y esperamos que también
pueda seguir creciendo y que más personas puedan ir colaborando con toda esta
gestión del poncho.
- ¿Cómo esperan que impacte este hito en la
artesanía paraguaya?
-Venimos trabajando desde el 2018 en todo este proceso y entendemos que para ver resultados se necesita un proceso, tiene su tiempo. La declaratoria realmente lo que nos da es como un impacto de mayor visibilidad.
O sea, que hoy se pueda conocer el proceso de elaboración del poncho para nosotros es un súper logro porque la ciudadanía va a incorporar, va a entender y va a consumir que es lo que nosotros queremos realmente, necesitamos crear esa conciencia de valoración de nuestra producción nacional.- ¿Qué acciones están previstas en éste y otros
rubros?
- Tenemos más de 10
modalidades de artesanía y lo que queremos es que la gente consuma lo nuestro.
Que pueda valorar lo que se produce, que pueda entender que hay mujeres y
hombres talentosísimos en nuestro país que necesitan de todos nosotros para abrir
espacios de comercialización. Desde el IPA nuestra misión es darle esa
oportunidad a los artesanos y artesanas que puedan comercializar sus productos,
pero para eso necesitamos primero informar a la gente, que loentienda y que lo
valore.
Tenemos planes y acciones
que se van plasmando en los territorios para que las instituciones puedan
entender que la cultura es transversal a todo y que necesitamos estar unidos,
tener voluntad para que ese poder de gestión pueda surgir.
¿En su opinión, qué otros elementos de cultura
merecerían un rescate?
Bueno, tenemos varios
casos. Un ejemplo de rescate es el que hicimos con el tejido de AoPo´i de la
ciudad de Yataity en Guairá.
Pero el que bien sirve de
ejemplo es el de la ciudad de Villalbín, en el departamento de Ñeembucú, donde
se realiza un sombrero con la fibra vegetal de Yatay. Allí son 10 a 15 hombres
que trabajan en ello en una técnica que también está en vías de extinción.
Y realmente también vimos
que esta es una técnica que podría ser también considerada para su rescate
porque hay algunas necesidades ahí a nivel de territorio, de infraestructura, de
capacitación por lo que está ya en la lista.
Hay otras modalidades
también que puedo citar como los bordados que hacen las mujeres de Santa María
de Fe, Misiones. Son bordados costumbristas que hacen con retazos de tela
algodón. Es un colectivo de mujeres que lo hacen
Lo importante aquí es que
tenemos que crear el mercado para que esto pueda salir, para que también estas
artesanías puedan sobrevivir. Entonces es una combinación de varios factores
para que las artesanas decidan, elijan todos los días ser artesanas porque hoy
muchos jóvenes ya no se quieren dedicar al oficio y tampoco podemos obligar a
eso. Pero sí generar interés, valor y empatía
Rosa Segovia: “Tendríamos que hacer nuestro propio hilo”
Rosa Segovia, la maestra artesana,
la decana del Poncho Para´i de 60 listas dice: “¿Estamos muy contentas, es un
logro que alcanzamos a nivel mundial!”, celebra desde Botswana. “Esperamos que
esto haga que haya más trabajo, ojalá, aquí la gente está valorando demasiado
nuestro trabajo y nos parece muy importante”, comenta.
Rosa recuerda que son 16
las artesanas que hoy confeccionan la prenda y que les puede tomar entre 10 a
12 días terminar un poncho tradicional que se vende a unos 3, 5 millones de guaraníes.
“Nos dividimos en tres
telares diferentes para realizar cada una de las partes, … “apunta
Los días tienen que ser
especiales, “no tiene que ser muy lluvioso porque el algodón puede patinar y se
forman pelusitas y se descompone el telar”, recuerda.
Para Rosa, un punto
importante a resolver a partir de este reconocimiento internacional es la
posibilidad de fabricar en nuestro país el hilo “mercerizado” que se utiliza en
la fabricación del poncho.
La mercerización es un
tratamiento para el hilo y los tejidos de algodón y cáñamo que les otorga un
acabado brillante.
Esta situación encarece
bastante la materia prima, ya que el cono de 5 mil yardas les cuesta unos 110
mil guaraníes y se usan unos 16 conos para poder tejer un
poncho.
“Lo ideal sería comenzar
elaborar ese tipo de hilos. En el 2004 llegué a hablar con Guillermo Caballero
Vargas de Manufactura de Pilar y me comentó que no tienen la matriz para poder
preparar ese tipo de hilos mercerizados. Me dijo que la matriz es cara y que lo
que la fábrica podía producir en un mes nosotras no usaríamos en 10 años”,
comentó.
La artesana se ilusiona
que con el apoyo económico que vendrá con el Plan de Salvaguarda y los
adelantos tecnológicos esas imposibilidades se puedan superar.
Con una vida dedicada a
esta tradición, recordó: “Llegué a dormir debajo de una mesa en el Shopping del
Sol en una feria en el 2004, en enero, con el calor, todo para que se conozca
el trabajo y que me conozca la gente, estuve allí durante 15 días”, comentó de
sus sacrificios detrás del Poncho de 60 listas.
Comenzó de muy niña y hoy
agradece a su papá por insistirle a su mamá para que le enseñe la técnica: “Mi
papá era agricultor y siempre estaba en la chacra. Yo iba junto a mamá para que
enseñe y ella se quejaba porque es un trabajo difícil, si un hilo se suelta tenés
que hacer todo un tema para volver a hacer… Entonces salía mi papá y le decía “Dejale
que aprenda, enseñale bien”, le decía. Así que te agradezco mucho papá”, dice
emocionada desde el Africa.
Ahora cuenta que se recibió de Licenciada en Ciencias de la Educación y que lo que aprendió lo volcará en enseñar la técnica que ganó reconocimiento mundial. “A mí me apasiona, yo me peleo hasta con mi marido por estar trabajando”, dice riendo.
Marlene Sosa “Que siga siendo el regalo oficial”
Contenta por la noticia,
la periodista y gestora cultural, Marlene Sosa Lugo comenta: “Lo que falta aún
es que la gente siga usando el poncho porque en general los artistas dejaron de
usarlo y ya son pocos los que continúan la tradición”, dijo.
La activista cultural
mencionó que “por suerte los jóvenes como “Tierra Adentro” y “Néstor Lo y los
Caminantes” lo están usando y se puso otra vez de moda. Otros como Francisco
Russo lo siguen usando desde siempre; Chaveli Fretes que ganó el Festival del
Poncho de 60 listas, también lo viene usando”.
La autora del libro
“Poncho paraguayo. Hilos de tradición” recordó que elvolumen vió la luz “cuando
comenzábamos el camino del reconocimiento de esa técnica que se estaba muriendo
en ese momento. Por suerte el reconocimiento que le da la Unesco servirá para
la salvaguarda”, apuntó. “Lo hicimos con
Reina Cáceres, Enrique Escobar hizo gran parte, Rubén Capdevila cuando era
ministro de Cultura presentó el pedido de nominación y hoy por suerte es un
logro”, mencionó.
Explicó también que “hay muchas
maneras de usar esta trama, se puede usar la tela, hacer apliques, etc. Ahora
el poncho en sí lo están usando los artistas y algunos embajadores, pero en
algún momento era el regalo oficial de la presidencia cuando venía algún
visitante ilustre como otros presidentes. También era el regalo de las
embajadas. En la época de Liz Cramer en la Secretaría de Turismo (Senatur) se
regalaba el poncho con este libro. Es muy importante este rescate”, concluyó.
Jorge Zárate
Links
https://www.ip.gov.py/ip/rosa-segovia-el-poncho-parai-60-listas-y-la-vida-en-un-telar/
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