1 de octubre de 2007

Alberto Rodas al desnudo

Alberto Rodas, desnudo frente al Palacio de López
Hay una foto de Alberto que recorrió el mundo. Enfrentando desnudo a las fuerzas policiales en defensa del asentamiento de Sin Techos de la Villa Sebastián Larrosa de Fernando de la Mora. Un compromiso que le fue creciendo a medida que la arbitrariedad les enfrentaba en aquellos años entre el 93' y el 95'.
Los Sin Techo se asentaron en 10 hectáreas de terreno que entendían no tenían dueño. No tardó en aparecer como propietario Nicolás Luthold Feldman, socio de Lino Oviedo en ese entonces comandante de las fuerzas Armadas.
Feldman tenía un título de 2 Hás. que heredó de sus padres pero luego aparecieron dos títulos más de 10 Hás. "de los que nunca demostró legitimidad. Surge como vendendor de las tierras a unos parientes y nunca se supo de dónde las sacó, no había orígen de los títulos y para mi como estudiante de derecho eran falsos cuestión que luego se comprobó", historia Rodas.
"Primero nos atacaban con la ley civil pero después directamente aparecieron con una ley penal con la que en 24 horas estabamos procesados, sitiados y con orden de captura con el grupo de amigos de Lino Oviedo que sobrevolaba con helicópteros las casitas de hule, que balearon el asentamiento hiriendo en los brazos a niños y señoras".
Alberto interrumpió en esos años su tarea musical para asesorar a los ocupantes. "Si las cosas hubieran seguido en el fuero civil, hubieran encontrando que hay muchos casos como éste y que estas ocupaciones evitan una explosión social. Por eso considero que el método era correcto y sigue siendo correcto porque es legal, defendí a los ocupantes mientras tanto se averiguaba la autenticidad de los papeles y creo que nos tomaron como corderos para evitar que el ejemplo cunda. Por suerte les salió mal".
Rodas recuerda: "Hay más de 2 mil procesados por dirigir y participar en tomas de tierras. Pienso que debería salir una ley de amnistía nacional para estudiar los casos de cada uno ante la evidencia de que los anteriores gobernantes están procesados por grandes latrocinios, estoy convencido y los hechos lo van demostrando que los acusadores son los peligrosos y no los procesados, detenidos o apretados con antecedentes".

- La lucha por los derechos humanos es permanente...
- Si, porque yo entiendo que la Declaración de los Derechos Humanos constituye el instrumento jurídico más importante de todos los tiempos, el mejor parámetro de como puede hacerse una democracia mundial que respete los derechos humanos porque somos seres los policias, los asaltantes, los ciudadanos comunes y todos tenemos un destino que habría que proteger, si se protege la ecología y no los derechos humanos caemos en que hay tierra ecológicamente protegida donde la gente no tiene protección alguna.

- Sería una revolución cultural...
La cultura es una revolución, cuanto más avanza la cultura en su desarrollo temático y estético la gente se prepara más para la revolución, la revolución debe ser una cultura, entonces es simplemente seguir descubriendo que puede haber el día de mañana una humanidad con cultura que participe de la creación, de la producción de cultura.
Entiendo que hay un escenario mundial favorable en el que nosotros podemos estar más rezagados por razones históricas particulares de nuestro país, que pasó de ser una luminaria (antes de la Guerra de la Triple Alianza) a no tener ninguna salida como ahora. No hay un solo sello musical que tenga relaciones internacionales que vendan nuestra producción. Sólo compran los discos de otros países, es como si no tuviéramos salida al mar.

- Paradójico porque es encierro y exilio a la vez...
- ...se tradujo en la necesidad del exilio. De irse no por propio gusto sino porque no queda otra. Ahora entiendo que Internet y las herramientas de comunicación nos obligan a tratar de crear individualmente lo mejor de nuestra parte de estar a la altura, aún contra la corriente.

- ¿Qué pensás de la incursión en la temática social que están haciendo algunos grupos de rock?
- Los mejores grupos, los más trabajadores y talentosos aportan una opinión social, es el gran semillero de nuestra realidad, conocer y representar nuestra propia realidad. Son imprescindibles aunque sean diferentes entre sí aunque no se banquen mucho entre sí, hay un movimiento de opinión, Ska, Flou, todo eso,

- Hace falta componer...
- Ni los folkloristas componen ya. Los rockeros nos metemos con el folclore para demostrar que se puede hacer algo nuevo, para volver a componer. No creo que estén agotados la guarania, la polca, no están agotados para nada, pero tenemos la obligación de hacerlo a nuestra manera, así que aplaudo lo que hace Paiko, La Secreta, Rolando Chaparro y los muchachos.

- ¿Algún maestro paraguayo?
- Hay que homenajear a Chester Swan, un tipo que se las jugó.

- Algo que decirle a los rockeros más jóvenes
- El rock que debe estar más comprometido en el mundo entero porque estamos en una América Latina con problemas muy antiguos como el hambre, la falta de medicamentos, los niños que mueren por parasitosis, no es lo mismo un norteamericano o un tipo que toca en Inglaterra. Lo suyo es rebelión y revolución debe ser lo nuestro. Tenemos que ser más duros también, de repente.

Pequeña bio
√ "Nací en en el centro de Salud de Fernando de la Mora, el 4 de enero de 1964 (42 años), mi viejo, Juan González Cristaldo, era dirigente del primer intento de sindicato de transportes en la línea 26. En la primera reunión llegan y se sientan unos policías. Cuando termina la reunión les dijeron que opá la sindicato y cada uno sepa lo que va a hacer. A papá le quitaron su propio colectivo por lo que decidió migrar a Buenos Aires donde llevamos una vida bonita dentro de todo entre los paraguayos de San Francisco Solano".
√ "Las primeras canciones de rock las escucho a los 12 años y para mí el primero y el más importante de mis maestros es León Gieco por las formas de encarar la música y la poesía, esa onda bob-dylanesca de la guitarra con la armónica".
√ "Al volver a los 15 en el Colegio San Martín de Villa Aurelia forme mi primera barra de amigos de rock & roll y hacia el 83' 84' se vino el rock nacional con Faro Callejero, Pro rock Ensamble, etc, compartí escenario en casi todos los festivales que hubo, tenía mucho más pelos en la cabeza y menos pelos en la lengua".
√ "Nos conocimos en el colectivo con Rolando Chaparro. Nos miramos como diciendo vos sos loco, yo también y formamos un grupito que duró unos meses juntos".
√ "Participé en los festivales universitarios donde se forma el movimiento que movilizó a la gente contra la dictadura de Stroessner. Así nos encontramos con la gente del Nuevo Cancionero".
√ "Mi estilo de música rock no es algo que sólo le pueda interesar a los rockeros, es popular no me importa si estoy o no en Asunción. Pasé mucho tiempo en lugares del interior especialmente en los últimos 10 años, Villeta, Paraguarí, San Lorenzo, dos meses en algunos, un año en otros, todo porque tengo ganas de seguir recorriendo mi país".

El despertar
Alberto es autor de temas emblemáticos como Pequeño Adrián, Donde Están, El Rabelero de Punta Karapá. Nos recuerda “mi música va dirigida para un futuro mejor de todos y no puedo embanderarme con lo que hace un grupito” dice y sueña con que Pastizales de Caín la canción que dedicó al desaparecido “Pirulito” Galeano “esté pronto sonando en las radios de Yby Yaú para taladrar los oídos de los que te jedi”. Aquí unas palabras sobre su relación con su novia de siempre, la canción.
√ "Pequeño Adrián fue como el primer juguete de tu vida, la primera navidad de la que se tiene conciencia. Simboliza algo que despertó en mí la pasión, entender que podía movilizar muchos sentimientos, tomar en serio lo de componer cada piecita de la canción, antes no era consciente las hacía por hacer, me di cuenta con esa todo lo que se movió. Las otras siguieron viniendo y uno nunca sabe cuando va a surgir otra así. No las puedo subestimar ni substituir, cuando me convencen son inamobibles".
√ "Donde están me terminó de convencer de la utilidad de las canciones. Las recorridas, las marchas donde las canté, toda esa gente llena de lágrimas de sinsabores, dudas, temores, que pueda juntarse en ese todo espiritual que se forma en el canto colectivo hace que para mi sea insustituible cantar aunque no aparezca en los medios. La canción tiene una función social".
√ "Siempre estoy intentando con la poesía en guaraní. Hice la música de Che zapatú que tiene letra de Felix de Guarania, hubo intentos míos desde el principio Koeyu Purahei, Pacu Cua, Que te pasa río, (que están grabadas en los primeros discos) y en su momento las cantaba y las tendría que volver a cantar nomás".

Al mundo
“Todos estos años fueron de componer y cantar en vivo canciones que no están grabadas que se hicieron en forma manual, que están filmadas en forma casera que estoy buscando compilar”, comenta Alberto anunciando que “gracias a Cayo Acosta estoy armando el blog http://alberto.parasur.com donde se pueden ver, leer y escuchar algunos registros”.
En ese orden celebra que se vaya Enrique Riera. “Tengo esperanza en que se suspendan los edictos y se refuercen las garantías para que haya mejor y más obra de arte nacional en escena, más espacio para el trabajo artístico y que sirva de excusa para que otros pueblos del mundo puedan conocer nuestro país. Que Asunción sea una capital de la cultura, una más en la cultura de sudamérica y el mundo”.

Pasado y presente
√ "En la época de los comuneros habían cantos rebeldes, con los jesuitas, en la lucha por la independencia, en la época de la guerra del 70 tenemos al primer poeta, Natalicio Talavera, que fue comhatiente en Humaitá y sus poemas eran muy acertados en la temática de la realidad y una denuncia que hasta ahora es útil para entender la historia de la realidad con calidad estética y mensaje"
√ "Tengo una larga lista con poetas y escritores que aportan a la buena poesía, Félix Fernandez, Ortíz Guerrero, Teodoro Mongelós, son inevitables para hacer algo de vanguardia".
√ "En todo el mundo los grandes compositores de música contemporánea y rock escarban en las raíces. Tenes a Sting, Yes, Yetro Tull, dedicándose a estudiar la música hindú, africana...Nosotros estamos en casa resucitando nuestra propia tierra que está socavada ahora mismo".

Pastizales de Cain
Letra y música de Alberto Rodas

Dedicada a Enrique Galeano

En la jungla los conocen
pastizales de Caín
porque culebra y ponzoña
siempre abundan por ahí
pobre precio de la guerra
que alambró nuestro país
expulsando de su tierra
a quien sólo nació aquí

Pastizales de Caín
pobre canto del ju'i
pastizales de Caín
por quien desapareció allí
pobre precio por la suerte
por quien sólo nació aquí
Pastizales de Caín

Un capataz lo ha llevado
como a tanto "Pirulin"
Una bala lo ha segado
y la bala sigue allí
Pobre precio del silencio
del Yby Yaú ju'i
cuando canta el estero
por el que supo morir

Pastizales de Caín
pobre canto del ju'i

Discografía
Torres de Babel 1986
Testimonio 1988
Utópico 1989
Calle pe 1990
Escobas Voladoras 1991
Dominios de la Pasión 1993*
Sobrevivir, en vivo en el Centro Paraguayo Japonés 2003
Globo Feroz 2004
Alas y Cadenas 2007

*Reaparecido y reeditado en el 2005. "Se había perdido el master en un taxi en Buenos Aires, un amigo lo guardó me buscó, me esperó, me encontró, lo recuperé y lo pude volver a editar".