3 de abril de 2012

Aníbal Miranda y las grandes fortunas del Paraguay


Aníbal Miranda. Foto de Tomás Acosta

A propósito de la partida de Tomás Palau, recordaban los amigos y compañeros la lucha y la investigación de los temas nacionales que llevó adelante Aníbal Miranda.

Soy de los que creen que lo suicidaron...

 

El 28 de enero del 2006 esto informaba una crónica del diario Ultima Hora...


"Se habría suicidado anoche el escritor Aníbal Miranda"

El conocido escritor e investigador Aníbal Miranda Trinidad se habría autoeliminado anoche en su residencia del barrio Vista Alegre de Asunción. El dolor y la impotencia se apoderan de los familiares y amigos de la víctima tras saberse de la desgarradora noticia. La víctima fue encontrada sin signos de vida en la planta baja de su vivienda de las calles Caazapá casi Parirí, de la capital. Fue hallado con cortes en las venas de las muñecas y brazos, y una hoja de afeitar a su lado. Uno de los familiares llegó anoche a la casa alrededor de las 22, y cuando abrió la puerta principal se encontró con el triste espectáculo. El cuerpo estaba en un charco de sangre. El suceso fue comunicado a los agentes de la Comisaría 7ª, Metropolitana, quienes llegaron al sitio de la tragedia. Luego, se pidió la presencia de un fiscal y un médico forense para el procedimiento de rigor. Al cierre de la edición aún no se habían establecido las causas de la drástica decisión que habría adoptado Aníbal Miranda, de 58 años, quien vivía solo. Los acongojados familiares y hasta los vecinos se mostraron sorprendidos por la presunta autoeliminación del escritor e investigador. Uno de sus hijos fue quien llamó insistentemente a su padre, pero éste no le respondía. Luego, el joven presuroso y preocupado por el silencio de su progenitor, llegó hasta la casa, forzó la puerta y entró. Allí encontró a su padre muerto y dio aviso a los demás familiares. Vecinos. Los lugareños, alarmados y consternados por la muerte de Aníbal Miranda, llegaron en la casa para dar sus condolencias a los familiares y decirles que el escritor fue una persona de bien y muy querida en el barrio. A Miranda todos lo recuerdan maravillosamente y lloran por él. Los presentes oraron anoche frente a su casa para su eterno descanso. La tragedia caló hondo en el barrio Vista Alegre. El pueblo paraguayo pierde a un gran hombre, dijeron...

 

Esta entrevista se publicó en enero del 2000 en la La Revista, dominical del diario La Nación...

Aníbal Miranda es el autor de un libro revelador que es un fenómeno editorial. “Los dueños de las grandes fortunas” agotó la primera edición en tres meses y la segunda, corregida y aumentada, sigue vendiéndose bien pese a costar 80 mil guaraníes. Allí están rankeados los 20 grupos e individuos más ricos del país. También la historia de cómo hicieron sus dineros.

Por Jorge Zárate

Yo me siento contento. Se vendió mucho, es tiempo de crisis y el libro es un poco caro”, cuenta Anibal Miranda. “Estudie en la Universidad Católica donde terminé mi licenciatura y tengo una maestría en la Universidad John Hopkins de Washington”, cuenta.
Licenciado en Economía y profesor universitario en el país y Estados Unidos, desde hace más de veinte años investiga temas paraguayos.
Quería encontrar cuál era el poder real por debajo del poder formal y a partir de eso cómo se maneja el estado y por que las personas y los grupos actúan como actúan y ahí está la historia”, dice de su libro.
Venía recogiendo datos desde hacía muchos años, pero sistemáticamente lo abordo desde 1996”, cuenta. “Buscaba el determinante de estas situaciones y uno se da con que todo se explica en las mafias que son varias después del stronismo. Antes era una, después del 85 se abrió Rodríguez y fueron dos, cosa que se resolvió a cañonazos el 2 y 3 de febrero de 1989. A partir de ahí comienzan las ramificaciones. Que es un poco lo que dice monseñor Melanio Medina cuando en su homilía nos habló de que nos están llevando todo. Son terribles, terribles, tienen la piel muy gruesa”, dice.
Es difícil conseguir los números, la totalidad de empresas que manejan. Debernardi por ejemplo es un tipo que no deja huellas. Pude descubrir cosas gracias a que la elite es muy pequeña. Entonces cuando no te sale nada, un amigo te conecta”, cuenta.

  • En ese ranking que consiguió establecer. ¿Puede decirse que están los que mandan?
  • Si porque uno ve que esa gente, casi todos están en la política, ya sea en el argañismo o en el Unace o en otros grupos… Se puede titular “Los que mandan en Paraguay”
  • ¿El stronismo estableció un modo económico. Cómo lo describiría?
  • Es términos políticos fue una dictadura, es sencillo. En economía, el imperio de la corrupción. La corrupción sistémica.
  • ¿Los que aparecen en el ranking tienen futuro como clase económica?
  • No los veo como clase económica. Son mafias, gente que hizo dinero de forma ilícita. Esta gente tuvo que trabajar mucho para hacer la plata. Algunos son brillantes. (Antonio) Debernardi es un tipo de mucha cabeza. Otra gente lo hizo más a lo bruto, tipo (Lino) Oviedo. Hay estilos y estilos.
  • Pero más allá de la diferencia de estilos lo que prima es un modelo. ¿Usted considera a Stroessner como el autor del modelo?
  • El sistema de crimen organizado y control del estado es de su autoría. Pero se está acabando por el mundo globalizado donde hay que competir y generar impuestos.
  • ¿Wasmosy es el exponente más acabado del modelo?
  • Ese va a terminar en la cárcel porque hasta ahora mantiene su libertad alimentando la cuenta de sus pares en el Senado. A platazo limipio mantiene la inmunidad, no se cuánto le va a durar.
  • ¿Qué opina de la falsificación. La caña que pasa por whisky escocés, el vino que se dice alemán y es de Colonia Independencia, el cigarrillo con etiqueta de marca internacional que dice Made in EEUU y se hace en Paraguay?
  • Es cierto y preocupante, porque detrás de todo eso hay un pensamiento, una concepción de muy baja autoestima, hablando en términos de nación. También conlleva la pérdida del trabajo en común.
  • ¿Cómo pasan estos grupos a ser agentes de una economía lícita?
  • Dudo de que esta gente lo pueda hacer. Cómo van a arriesgar las bases de sustentación de su poder. No van a patear contra su olla. Además, viven otra realidad. Ellos hicieron su plata en Paraguay pero viven en Estados Unidos, pasan las vacaciones en Punta del Este o en Miami, tienen sus cuentas en Suiza. La competencia es muy brava para ellos, someterse a una administración de justicia que funcione, también. Si un libro como éste se hubiera publicado en otro lugar, rápido les hubiera caído el Estado para revisar las cuestiones impositivas.
  • Hablando de eso. ¿Esta gente tributa?
  • Algunos están entre los grandes contribuyentes. Saba, por ejemplo. Pero en términos de la fortuna que tienen no. Primero porque gran parte de eso son negocios negros y segundo por que los que dirigen el Estado son los que se benefician de ello.
  • En el libro usted menciona la influencia de Caballero Vargas en las políticas del algodón, ¿es un ejemplo?
  • A Caballero Vargas no le gustó el libro
  • ¿Hay algunos mejores que otros?
  • Algunos no actúan en política. Vierci, por ejemplo. Están en la comunicación, computación, esa creo que es la gente que va a salir adelante. Es gente que recibió sus beneficios pero está en condiciones de competir no solamente a nivel Mercosur.
  • ¿Ve alguna salida?
  • Es un Estado de ricos en un país pobre por el robo institucionalizado. Es difícil porque estamos en recesión, porque hay poco dinero, porque se gastaron los 400 millones de dolerás del crédito Chino que más que nada, fue rapiñado. Gran parte fue a cuentas privadas.
  • ¿Por ejemplo?
  • Walter Bower (en ese momento Ministro del Interior). De marzo del 99 a esta parte se convirtió en millonario. Está en el rango de los 60 a 70 millones de dólares ahora mismo. Tiene 3 estancias en Misiones. El Ministerio del Interior y la Policía también recibieron su parte del crédito chino que en principio estaba destinado para la producción. ¡Tiene 3 estancias en Misiones!.
  • ¿En qué piensa cuando oye hablar de reforma del Estado?
  • Significa que van a privatizar y los que pueden comprar son ellos con los socios de afuera. Van a vender Antelco y Corposana. Dicen que van a obtener 350 millones de dólares y que van a utilizarlos en gastos del Estado. Lo cierto es que pasará de ser monopolio público a monopolio privado. Buen negocio es, agua necesita todo el mundo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las organizaciones de crédito presionan, sin reformas no hay créditos y sin crédito todo hace agua. (El entonces presidente Luis) González Macchi dijo: “Ahora sabemos que estamos enfermos, como el alcohólico, el drogadicto”, dio esa figura al hablar ante el Consejo Anticorrupción.
  • ¿No pierde las esperanzas?
  • Hay un capital humano valioso, pero no sale todos los días en los diarios. Una década de libertades públicas tiene su efecto. Podés protestar, denunciar, investigar. A un costo bajo y bajo ciertos riesgos pero se puede. A mi me llevó tiempo, me gasté bastante plata, pero me sentí muy gratificado porque era una cuestión de necesidad. Es un trabajo difícil pero estoy tranquilo, todavía puedo comprarme el puchero. 

     Las grandes fortunas 

No hay comentarios: