23 de abril de 2012

Ricardo Flecha y el canto emocionado del guerrillero heroico

 Che, el diario del regreso en el Teatro Municipal.


“Si hermanos, soy yo”, comienza cantando el Che que regresa, un Ricardo Flecha que entrega una versión conmovedora de una obra que merece recorrer el mundo.
Es una obertura que tiene mucho de mantra, que ayuda a disponerse a un viaje musical fabuloso, un recorrido por los ritmos de la América del Sur, del Caribe, un paisaje inolvidable en la paleta fina de Hamlet Lima Quintana, en las bellas armonías de nuestro Oscar Cardozo Ocampo.
Se retrata en estos poemas musicales el viaje desde Valle Grande, Bolivia hasta Santa Clara, Cuba, en un regreso que se celebra en la primera persona del Che.
También un hecho anecdótico y central. Cuando los campesinos cubanos se enteraron de la muerte del Che, hicieron suya la leyenda indígena en relación a un cacique que se transformó en piedra pensando en volver para ayudar a la liberación de su pueblo.
Flecha brinda un canto que crece y se desarrolla en la obra acompañado por una orquesta de excelencia dirigida por Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo, hermano del compositor: Oscar Fadlala en teclados, Tato Zilli en bajo, Giovanni Primerano en piano, Daniel Pavetti en percusión, Gabriel Colmán en guitarra y Rubén Jara en violín, logran un ensamble admirable con ese instrumento único que es la voz de Ricardo, el gran intérprete paraguayo.
Se destaca Remigio Pereira en trombón y trompetas, cuando el viaje ingresa en los sones cubanos, en la música que lleva a danzar, inscribiendo lo suyo en una tradición de los buenos vientos que tiene en José Asunción Flores, una referencia de consideración.
Flecha y los músicos celebran con los ritmos: Chacarera, huayno, loncomeo, candombe, tango, baguala y ya en Cuba, la fiesta con la guajira, rumba y el son cubano, también el bolero, su hechizo de amor.
Es en “Pertenencia de la tierra” donde la poesía de Lima Quintana encuentra dulce reposo en el aire de loncomeo que le brinda Cardozo Ocampo.
Vale sentirla:
Ella me recibió cálidamente
como dentro del útero amoroso
de esta tierra Latinoamericana
Comprendí la razón de los mapuches,
los quechuas, los aymaras, mocovíes
los mayas, los aztecas, los toltecas,
los tainos, ciboneyes, borinqueños,
o en otras latitudes más al Norte,
los sioux, los mohicanos, los pies negros
y muchos más del ártico al antártico
América en origen de la vida.
Ellos dicen, y ahora lo comprendo,
que todos pertenecen a la tierra
y a esa madre le devuelven sus muertos
a esa madre de madres, el principio
de toda libertad entre los hombres.
Ahora lo comprendo, sostenido
para darme un segundo nacimiento,
amparado en el útero caliente
de esta tierra Latinoamericana. (fin)
Aquí el corazón de esta historia que invitamos a develar en la próxima presentación en vivo.
Vale mencionar que el espectáculo fue transmitido en directo por Radio Nacional del Paraguay y que desde aquí hacemos votos por una repetición con honores.
También que fue filmado por las cámaras de la Televisión Pública en miras a un especial que desde ya se espera.
Los asistentes de pie en aplauso prolongado, los músicos que ofrecen “Hasta siempre comandante “ en aire de danza como bis de una noche mágica.
“Fue una noche de emociones, extraordinaria, por muchos motivos, uno de ellos es que estábamos seguros siempre de que el Ché iba a volver y siempre vuelve”, dijo Flecha.
Así sea.

Una obra mayor
La Cantata, creada en 1999, tras el descubrimiento de los restos de Ernesto “Che” Guevara en Valle Grande en Bolivia, tras treinta años sin tener noticia del lugar donde descansaban sus restos. La obra presentada por primera vez en Santa Clara, Cuba, fue grabada en disco con la voz del cantante argentino Jairo y editada en 2000 (Click para escucharlo en Spotify). Se presentó en vivo para la inauguración del Memorial donde descansan los restos de Ernesto “Che” Guevara por la Orquesta Sinfónica de Villa Clara.
La presentación en el Teatro Municipal el pasado jueves 19 de abrail fue posible gracias a las embajadas de Cuba y Argentina en nuestro país a iniciativa de la Sociedad Cultural “A puro canto”.
“Dado que la inspiración de los autores surge a partir de una leyenda indígena que afirma que el cacique no ha muerto, sino que se transformó en piedra para volver y liberar a su pueblo, la propuesta es conmemorar ese día, 19 de abril, el saludo respetuoso a nuestros ancestros honrando juntamente al Ernesto Guevara en los 45 años del paso a la eternidad, recordando a Oscar Cardozo Ocampo a los 70 años de su nacimiento y conmemorando el 51 aniversario del triunfo de Playa Girón”, indicaron los organizadores.
Flecha contó: “Elegimos este jueves de abril como homenaje a la victoria de Playa Girón, a los pueblos originarios por ser el día del indígena americano y también a cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, quienes se merecen toda nuestra solidaridad, añadió.
En declaraciones a la agencia cubana de noticias Prensa Latina consideró que el Ché siempre vuelve, y recordó que después del hallazgo de sus restos en Bolivia se registraron muchos procesos populares importantes en América Latina.
“Estamos muy contentos con lo ocurrido en este estreno, pues mucha gente joven vino y eso es gratificante”, dijo.

La causa de los cinco
Los antiterroristas cubanos Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.
Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, solo vigilaban actividades extremistas de grupos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones violentas.
En Girón, occidental provincia de Matanzas, los cubanos alcanzaron en abril de 1961 una contundente victoria en solo 72 horas sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos. 


Cantata Diario del Regreso
Poesía de Hamlet Lima Quintana y Música de Oscar Cardozo Ocampo.

Cantó Ricardo Flecha
Orquesta dirigida por Mauricio
Pinchi Cardozo Ocampo
.
Músicos
Remigio Pereira, trombón.
Rubén Darío Jara, violín.
bajo.
Gabriel Colman, guitarras
percusión.
Oscar Fadlala, teclados.
Pinchi Cardozo Ocampo, guitarras y Dirección.


Links
Las letras de la Cantata
Poesías de Hamlet Lima Quintana

No hay comentarios: