26 de julio de 2009

Obama y la pelea por el dominio financiero


















Por Jorge Zárate

"Quiero que cada estadounidense sepa esto: reconstruiremos, nos recuperaremos y Estados Unidos emergerá más fuerte que antes", dijo Barack Obama al Congreso de los Estados Unidos que se reunió para escuchar su plan anti crisis.
Como si fuera una gran mesa de Póker en la que se juega el destino del mundo, la idea de los grupos en pugna, Estados Unidos, la Unión Europea y China, es ver quién se queda con el control de la banca, en realidad, con el 50% más uno de la banca, que es lo que les permitirá controlar el juego.
En principio todo hace pensar que la histórica y cultural alianza entre los dos primeros más el aporte de Japón, Corea del Sur, América Latina y de los árabes que tienen a su lado por corrupción, inclinará la balanza a favor del imperio yankee.
Como los capitales se transnacionalizaron en demasía, no hay control político sobre los mismos, por ello, la figura de la nacionalización o regionalización del capital se impondrá.
Ben Bernanke, titular de la Reserva Federal (Fed) negó que se piense en una “nacionalización” del Citigroup y el Bank of America, aunque todos admiten que ya hay una estatización encubierta de los mismos.
De hecho Alemania, Francia e Inglaterra, nacionalizaron o lo piensan hacer
parte de la banca en el mismo sentido.
La canciller alemana Angela Merkel trabaja en un proyecto de ley de nacionalización de los bancos en crisis que preveé expropiación forzosa o negociada, según los casos, de los accionistas.
Las cosas comenzarán a clarificarse a partir del 2 de abril próximo en Londres cuando se reuna el Grupo de los 20 (G20) para seguir delineando la nueva arquitectura del sistema financiero mundial.
Es decir, qué parte de la torta le toca a cada uno.
China tiene finanzas equilibradas y altas reservas internacionales netas como lo que hace que los analistas le confieran mayor capacidad de maniobra, aunque el tamaño de la apuesta define las cosas en gran medida.
China anunció que pondrá 585.000 millones de dólares para su economía.
Acordó también con los países del Asia Pacífico sumar a un fondo de 120 mil millones de dólares. ASEAN (Tailandia, Filipinas, Singapur, Malaisia, Vietnam, Myanmar, Laos, Camboya, Indonesia y Brunei) pondrán el 20% de y China, Japón y Corea del Sur se harán cargo del 80% restante.
El enigmatico Vladimir Putin está pensando en cómo usar los 140 mil millones de dólares de reserva que tiene Rusia.
India tendrá el plan anticrisis más pequeño de las grandes economías: Apenas mil 500 millones de dólares anunciados para el 2009. Claro, tienen otras fuentes, sólo en remesas de los indios que están en el primer mundo recibirán unos 40 mil millones de dólares este año. Alguna ficha, van a comprar.
Una recorrida por el cono sur en millones de dólares. Venezuela invertirá 13 mil millones sólo para el sector eléctrico, Brasil inyectará unos 10 mil millones, en agro y petróleo principalmente, Argentina anunció medidas por más de 8 mil millones y Chile unos 4 mil millones.

Hagan sus apuestas
Obama pretende inyectar 787 mil millones de dólares para comprar el 50% más 1 a cómo de lugar.
Para sostenerse tiene que gastar menos. “Reduciremos el déficit de 1.3 billones de dólares a la mitad para el 2013 cuando termine este mandato. Para eso hará falta tomar algunas decisiones difíciles, pero este gobierno y el pueblo norteamericano lo saben. De lo contrario, semejante carga hundirá al gobierno federal”, explicó con claridad.
Habrá más estado.
Bobby Jindal, gobernador de Louisiana, fue el republicano que salió a contestar: “El futuro es menos gobierno, no más. Los demócratas aseguran que su plan económico generará una expansión en la economía, pero lo cierto es que sólo resultará en una expansión del gobierno. El paquete de estímulo lanzó a este país en la dirección incorrecta”, opinó. “La fuerza de este país no está en su gobierno, está en la gente”, dijo como si ya fuera candidato a algo más.
Obama dialogó ese mismo día con el premier japonés, Taro Aso y después dieron una conferencia de prensa en la que coincidieron en rechazar el proteccionismo a pesar de que Obama tiene lanzada una campaña Buy América (Compre estadounidense). "Debido a la contracción de la economía mundial, el modelo empresarial de Japón dependiente de las exportaciones no funciona", dijo en estos días Kyohei Morita, economista jefe para Japón del Barclays Capital.
Habrá proteccionismo.
Se comienzan a ver las cartas de un juego complejo que en breve comenzará a tomar color

Otros actores

“Tenemos que estar unidos y determinados”, dijo el presidente francés, Nicolás Sarkozy, a"La Stampa" de Italia asegurando que en esta partida está en juego “la refundación del capitalismo”.
Fue tras la reunión con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la que acordaron hacer nuevas centrales nucleares para energía en 10 años, discutieron sobre la crisis y monitorearon los conflictos de Oriente Próximo y Afganistán.
Para Sarkozy, Europa fue “el motor de las iniciativas financieras para refundar el sistema económico y financiero internacional” y descartó que las medidas de apoyo a las automotrices francesas sea un caso de proteccionismo. “Proteccionismo significa impedir la entrada de productos extranjeros o de empresas extranjeras al mercado francés. ¿Ha encontrado algo de eso en las medidas que hemos adoptado? Claramente no”, asegura.

Marx vuelve

Todo el mundo quiere leer a Karl Marx. Es hasta gracioso sino fuera cínico ver a Nicolás Sarkozy haciendo que hojea “Das Kapital” o escuchar del ministro de finanzas de Alemania decir que podría tener razón.
Es un fenómeno, sus libros se agotan en su país natal Alemania donde se prepara una película sobre El Capital. En Argentina las ventas de los tres tomos de la obra crecieron un 35% en el segundo semestre de 2008.
Es que el viejo Karl, historiador, filósofo y economista, explica muchas cosas de este juego de tómbola en el que las mayorías del mundo vienen perdiendo. Lo admiten los capitalistas: "La implicancia de la renovada popularidad de Marx es que muchos ven al sistema capitalista como esencialmente quebrado", asume de Harold James de la Universidad Princeton.
Los economistas que siguen al barbado aseguran que todas las medidas que anuncian Obama y los líderes occidentales son pan para hoy y hambre para mañana. El problema resurgirá, porque en realidad se le da cada vez más poder a las transnacionales.
Más plata al capital, sobre la explotación del trabajo y los recursos del medioambiente en un mundo al borde de la esclavitud y el colapso climático.
O se cambia, o explota porque la rueda es ascendente.
“No se sabe” si esta crisis es peor a otras que golpearon al Reino Unido, como las que se registraron en las décadas de los 40, 70 y 80, dijo Andrew Sentance, miembro del Comité de Políticas Monetarias del Banco de Inglaterra (Central).
Tal como predijo el viejo Karl, crisis cíclica.
A leerlo.

No hay comentarios: