19 de enero de 2012

“Cambiar el modelo empresarial”


Para la urbanista Mabel Causarano “la clave está en un cambio estructurado en el modelo de gestión, del modelo empresarial del transporte” recordando que esta sensible área sufre las consecuencias de no pensar la Gran Asunción como un territorio mayor. “El problema es político porque no hemos llegado a la comprensión de que es necesario articular políticas para todo este espacio urbano y no sólo para la ciudad”, expuso recordando que el área de influencia de la capital abarca un total de 43 municipios en los que se incluyen los del departamento Central e incluso algunos de Cordillera, Paraguari y Bajo Chaco.
Consideró por ejemplo que “en el caso de la Setama, es claro que Asunción es la cabecera del sistema, porque la mayoría de las líneas confluyen en su casco urbano y sin embargo, la presidencia del ente le fue entregada a la gobernación de Central”.
Causarano propone repensar estas cuestiones y entender que es necesario encontrar un modelo de gestión eficiente porque idénticos problemas ya se están dando en las áreas urbanas de Ciudad del Este y Encarnación. Explicó que la cuestión es esencial porque entre los tres sistemas, Asunción, CDE y Encarnación tienen el 60% de la población del país y el 85% de la población urbana total.
Al preguntársele sobre la elogiada experiencia colombiana, expuso que “de lo que vimos, lo principal es que se pudo establecer un sistema metropolitano, que tiene una autonomía política y financiera que ayuda a ordenar la cuestión”. Agregó que “nos comentaron que ha hay un porcentaje importante de gente que esta dejando el auto para utilizar los colectivos y esta es una señal de eficiencia”.
Causarano recordó que el Plan Ceta fue estructurado ya en 1988 durante la intendencia de Pereira Ruiz Díaz en Asunción, fue actualizado con técnicos israelíes durante 1998
Comentó a su vez que “la eficiencia del transporte público es fundamental para la cuestión del tránsito, para evacuar las vías de acceso, de nada sirve ampliar las avenidas, contruir viaductos que tienen un alto impacto en el paisaje, sino resolvemos la cuestión de los vehículos en las calles”.
La urbanista señaló que si el tema se pudo resolver en Bogotá que es una ciudad mayor que Asunción y que tenía “un sistema y una situación social más débil, una situación más crítica, con mayor violencia y hoy tiene un sistema más moderno que Curitiba, que suele ser el ejemplo de la región”.
Concluyó señalando que para la Gran Asunción se podrían estudiar alternativas de transporte subterráneo e inclusive fluvial, pero que para ello es fundamental la decisión política de comenzar con los colectivos.

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